Você está na página 1de 5

De las varias fuentes de datos aplicados a Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), uno de los ms importantes es indudablemente los que

proveen los sensores remotos. A travs del uso de satlites, tenemos ahora un programa continuo de adquisicin de datos para el mundo entero con intervalos de tiempo que varan desde un par de semanas hasta horas. Ahora tambin se cuenta con acceso a datos de sensores remotos en formato digital, permitiendo una rpida integracin de los resultados del anlisis de sensores remotos al SIG. Definicin El sensoramiento remoto o teledeteccin se puede definir como cualquier proceso por medio del cual se obtiene informacin acerca de un objeto, rea o fenmeno sin entrar en contacto directo con l. Nuestros ojos son un excelente ejemplo de un dispositivo de teledeteccin. Somos capaces de obtener informacin acerca de nuestro entorno midiendo la cantidad y naturaleza de la reflectancia de la energa de la luz visible que viene de una fuente externa (como el sol o un bombillo) al reflejarse en los objetos que se encuentran en nuestro campo visual.

Los sensores pueden dividirse en dos grandes grupos: pasivos y activos. Los sensores pasivos miden los niveles ambientales de fuentes de energa existentes. Un ejemplo de ello lo constituyen las fotografas areas. Con cmaras montadas en aviones hemos sido capaces de medir y registrar la reflexin de la luz en la tierra. Sin embargo, no todos los sensores pasivos utilizan la energa del sol. Los sensores de infrarroja termal y microondas miden las emisiones naturales de la misma tierra. Por lo tanto los sensores pasivos son simplemente aquellos que no suplen por si mismos la energa que detectan. los sensores activos proveen su propia fuente de energa. La forma ms familiar lo constituye el flash de una cmara fotogrfica. Sin embargo, en aplicaciones de mapeo y ambiente, el mejor ejemplo es el radar. Los sistemas de radar emiten energa en la regin del espectro electromagntico correspondiente a las microondas. La reflexin de esta energa por los materiales de la superficie de la tierra son medidos para producir una imagen sensada del rea. La mayora del sensoramiento remotos hace con sensores pasivos, de los cuales el sol es la principal fuente de energa.

la mayora de los dispositivos de sensoramiento remoto hacen uso de la energa electromagntica. Sin embargo, no todas las longitudes de onda son igualmente efectivas para propsitos de sensoramiento remoto adems no todas tienen interacciones significativas con los materiales de la superficie de la tierra de inters para nosotros. Mecanismos de Interaccin Cuando la energa electromagntica choca contra un determinado material, se dan tres tipos de interaccin: Reflexin absorcin Transmisin Nuestra principal preocupacin es con la porcin reflejada ya que es la que generalmente es retornada al sistema del sensor. La cantidad reflejada vara y depende de la naturaleza del material y la porcin del espectro en donde estamos midiendo Patrones de Respuesta Espectral Un patrn de respuesta espectral se conoce a menudo con el nombre de firma. Es una descripcin (a menudo en forma de una grfica) del grado en que la energa es reflejada en diferentes regiones del espectro

El ojo es sensible a los patrones de respuesta espectral porque es un sensor multiespectral (ejemplo: sensible a ms de un lugar en el espectro). Aunque el funcionamiento actual del ojo es bastante complejo, tiene en realidad tres tipos separados de detectores que pueden tilmente responder a las regiones de longitud de onda del rojo, verde y azul. Estos son los colores aditivos primarios, y el ojo responde a mezclas de estos tres para dar como resultado una sensacin de otras tonalidades.
Patrones de respuesta espectral

Sensoramiento Remoto Multiespectral En la interpretacin visual de imgenes teledetectadas, se debe tener en consideracin una serie de caractersticas: color (o el tono en el caso de imgenes pancromticas), textura, tamao, forma, patrn, contexto y otros. Sin embargo, con interpretacin computarizada se utiliza ms comnmente el color (ejemplo: el patrn de respuesta espectral). Es por esta razn que se pone un fuerte nfasis en el uso de sensores multiespectrales (sensores que al igual que el ojo, ven en ms de un lugar del espectro y que son por lo tanto capaces de registrar patrones de respuesta espectral), y en el nmero y posicin especfica de estas bandas espectrales.

Sistemas de Sensores Multiespectrales Cmo se logra la teledeteccin multiespectral? La manera ms antigua lo constituye la fotografa a color, la cual se utiliza mucho en la actualidad. Sin embargo para propsitos de interpretacin computarizada, los sistemas de barrido de estado slido son ms comnmente utilizados.

Sistemas Sensor/Plataforma Dados los recientes desarrollos en los sensores, se encuentran disponibles una variedad de plataformas para la captura de datos remotamente sensados. Aqu se revisan algunas de las combinaciones sensor/plataforma ms que estn disponibles para el uso de la comunidad de SIG.
Fotografa area La fotografa area es el mtodo de sensoramiento remoto ms antiguo y ampliamente utilizado. Cmaras montadas en aeroplanos ligeros y volando a alturas entre 200 y 15000 m. capturan un gran cantidad de informacin detallada. Las fotografas areas proveen un inventario visual instantneo de una porcin de la superficie terrestre, que puede ser utilizada para crear mapas. Las fotografas areas son generalmente tomadas por compaas privadas que operan equipos montados en aviones especialmente acondicionados con cmaras con capacidad de toma en formato grande (23 cm x 23 cm). Las fotografas areas se pueden tomar tambin con cmaras de formato pequeo (35 mm y 70 mm), ya sea montadas en el avin o llevadas en la mano.

Você também pode gostar