Você está na página 1de 27

AMENAZA DE PARTO PRE TERMINO

INFECCIN DE VIAS URINARIAS HIGIENE


DE LOS ESPACIOS FSICOS. ELABORADO POR:

LOJA, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2013

AMENAZA DE PARTO PRETERMINO O PREMATURO

INTRODUCCIN
La salud materna es el bienestar fsico, emocional y social vinculado a la amenaza de parto pre trmino. La OMS define al parto pre trmino como aquel que tiene lugar entre las 22 y 37 semanas de gestacin, la frecuencia de complicaciones derivadas de la prematuridad esta asociada al peso del RN, sin embargo la expectativa de supervivencia estn influidas por la EG y la madurez, mas que por el peso. La tasa de recin nacido pre trmino es de aproximadamente del 5% al 8%.

OBJETIVO

Adquirir las competencias que lleven a disminuir la incidencia del recin nacidos prematuros y sus complicaciones

DEFINICIN
Es definido medicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestacin en oposicin a la mayora de los embarazos que duran mas de 37 semanas, contadas desde el primer dia de la ltima menstruacin. El nacimiento prematuro ocurre entre las 6 12 % de los nacimientos entre la mayora de los paises. Mientras mas corto es el periodo del embarazo, mas alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebes que nacen en forma prematura tiene un alto riesgo de muerte en sus primeros aos de vida. Existe tambin un alto riesgo a desarrollar serios problemas de salud como: parlisis cerebral, enfermedades crnicas de los pulmones, problemas gastrointestinales, retraso mental, prdida de la visin y el odo.

DIAGNOSTICO DE LA AMENAZA PARTO PRETERMINO SEGN HISTORIA CLINICA PERINATAL


Diagnstico HALLAZGOS Anamnesis
Dolor abdominal tipo contraccin. Presin plvica o dolor de espalda. Embarazo igual o menor a 37 semanas. Antecedentes clnicos y obsttricos de: edad (< 18 aos, >35 aos) nivel socio econmico bajo RPM pretrmino o parto pretrmino previo sobredistensin uterina (gemelos, polihidramnios, miomas, malformaciones uterinas) trauma materno bacteriuria asintomtica / Pielonefritis aguda ITS / Vaginosis bacteriana infeccin estreptococo grupo B neumona / Paludismo / Fiebre Tifoidea / Apendicitis Contracciones uterinas (mnimo 3 en 30 minutos) pueden ser dolorosas o no. Aumento o cambio en la secrecin vaginal Sangrado genital. Salida de tapn mucoso cervical. Borramiento (50%) o dilatacin (igual o menor a 3 cm) Biometra Hemtica EMO / Urocultivo Cristalografa / Gram y fresco de secrecin vaginal Ecografa abdominal para confirmacin de peso fetal y edad gestacional, ILA, longitud del cuello del tero. Monitoreo fetal electrnico (si dispone).

Examen Fsico

Exmenes de Laboratorio

TRATAMIENTO DEL TRABAJO DE PARTO PRETRMINO

OBJETIVOS TERAPEUTICOS:
TOCOLISIS (para prolongar al menos 72 horas el embarazo). MADURACION PULMONAR FETAL (embarazos < de 34 semanas). DETERMINAR ETIOLOGIA TRANSFERENCIA A UNIDAD DE NEONATOLOGIA ESPECIALIZADA.

INFECCIN DE VIAS URINARIAS

INTRODUCCIN
Las infecciones del tracto urinario es una patologa muy comn y es muy frecuente en el sexo femenino. Las infecciones agudas y sintomticas predominan en la mujer joven al inicio de las relaciones sexuales y las bacterias asintomticas en la mujer de edad avanzada. La ITU son quiz las complicaciones mdicas ms frecuentes durante la gestacin y puede llegar a afectar de un 5 al 10% de todos los embarazos.

OBJETIVOS GENERALES

Realizar educacin para la salud para prevenir infeccin de vias urinarias en menores de 18 aos. Identificar y tratar oportuna y correctamente las infecciones de vas urinarias en menores de 18 aos, para evitar complicaciones y secuelas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Restablecer la funcin urinaria. Aliviar el dolor y las molestias.

DIAGNSTICO DE INFECCIONES DE LAS VAS URINARIAS EN EL EMBARAZO SEGN HISTORIA CLNICA PERINATAL

TRATAMIENTO DE BACTERIURIA ASINTOMATICA Y CISTITIS AGUDA EN EL EMBARAZO

TRATAMIENTO DE PIELONEFRITIS EN EL EMBARAZO

PREVENCIN

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. No tomar duchas vaginales ni utilizar productos de higiene femenina similares. No tomar lquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafena. Beber muchos lquidos. Mantener el rea genital limpia Orinar despus de la relacin sexual Usar ropa interior de algodn. Limpiarse de adelante hacia atrs

GRACIAS

Você também pode gostar