Você está na página 1de 95

COMPUTACION

OBJETIVOS

1. INTRODUCCION. 2. CONOCIENDO WINDOWS. 3. PROCESADORES DE PALABRAS WORD 4. PRESENTACIONES. POWER POINT

INTRODUCCIN
En esta poca no es posible considerarse un ciudadano culto si no se comprenden en trminos generales, las posibilidades y limitaciones de las computadoras, si no se sabe como trabajar con programas de computacin de uso genrico, para que estas mquinas produzcan los resultados deseados.

La informtica est afectando gradual y sistemticamente la forma en como trabajamos, en como estudiamos, y de como nos comunicamos. Muchas de nuestras decisiones, estn siendo afectadas si algn medio informtico forma parte de nuestras labores. De ah que se destaquen los grandes escenarios que involucran ambientes en donde se comparten informacin por medios electrnicos y su implicacin en algunos aspectos humanos como:

La empresa. La aplicacin directa de recursos informticos est cambiando radicalmente muchos de los mecanismos y procedimientos tradicionales en estas organizaciones. El empleado. La tecnologa pone a su disposicin herramientas que mejoran su desempeo pero esta, lentamente cambia la forma en como lo hacen, inclusive transforma su conducta laboral.

Las instituciones educativas y los centros de investigacin. Siempre son ambiciones vanguardistas en estas organizaciones las que hacen uso de la tecnologa para hacer fluir la informacin eficientemente y ponerla al alcance de toda la comunidad cientfica y educativa y usuarios en general. El hogar. El primer refugio en la sociedad que tambin es el ltimo en recibir los beneficios del desarrollo tecnolgico, pero sin duda, representa el objetivo final de un largo proceso de desarrollo y comercializacin por ser su mercado ms grande.

Cada uno de estos mbitos esta sufriendo los efectos de la globalizacin en el intercambio y distribucin de la informacin. Por lo anterior, podemos considerar como necesario el conocimiento slido y apropiado de los siguientes conceptos.

INFORMTICA.

Se define a la informtica como la ciencia que se encarga de la automatizacin racional de la informacin para la toma de decisiones, es decir; el estudio que define las relaciones entre los medios (equipo) los datos y la informacin necesaria para la toma de decisiones desde el punto de vista de un sistema integrado.

La informtica, considera en su estructura dos grandes ramas:

el proceso de datos

(computacin)

y la instrumentacin de sistemas de informacin

(informacin).

Proceso de datos (computacin).

Esta se define como la utilizacin de equipos de cmputo para la realizacin rpida y eficaz de los procesos.

Computadora.

Mquina de propsito general que procesa datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones.

Las computadoras se componen de dos grandes partes que son el hardware y el software.

Hardware
Conjunto de componentes fsicos/tangibles que forman a la computadora. Es decir, los circuitos electrnicos y electromecnicos, mismo que realizan todos los trabajos cuando se procesa la informacin.

El hardware se compone en un equipo de cmputo de tres aspectos: dispositivos de entrada (teclado, ratn, tarjeta digitalizadora), Unidad Central de Proceso (unidad de control, unidad aritmtica y lgica y unidades de almacenamiento) y dispositivos de salida (monitor, impresora, etc.)

Software
Es el conjunto de programas y aplicaciones que nos ayudan a utilizar el hardware, es decir, son los mtodos que le indicarn a la computadora cuando solicitar datos y programas, como procesarlos y como presentar los resultados obtenidos en ese proceso.

El software de acuerdo a su desempeo, se divide en dos ramas:

Software de control.
Sistema operativo. Programa maestro de control que maneja, administra y planifica los recursos de la computadora. Es el primer programa que se carga en la memoria de la computadora despus de que esta sea encendida, el mismo debe estar siempre residente en memoria .

Software de aplicacin.
Conjunto de Programas que provee las herramientas necesarias para la realizacin de tareas especficas, tales como hojas de clculo, manejadores de bases de dato, de diseo grfico y procesadores de texto procesadores de palabras entre otros.

LOS DATOS MAS DE IMPORTANTES Y COMUNES DE UNA COMPUTADORA

MICROPROCESADOR Intel Celeron 850 MHz 120 Mb en RAM DISCO DURO DE 9 Mb Disco de 3.5 de 1.44 Mb (Floppy) Modem de 56 BPS CD ROM TECLADO EXPANDIDO

Monitor de 14 Mouse Con windows xp Quemador de 42x Impresora de Inyeccin de tinta.

PROCESADOR. Por un procesador se entiende el ncleo bsico, el cerebro de una computadora, en el cual se realiza el procesamiento de los datos. La informacin aqu se define en esencia el rendimiento del sistema de la PC, en especial su velocidad. En este caso Celeron es la denominacin comn de un tipo de procesador, suministrados casi todos por la casa Intel, en el mbito de las PC.

850 MHz. Decisivo para la rapidez de una PC, es adems del tipo de procesador, la velocidad con la que trabaja la electrnica: la frecuencia del reloj. 120 Mb en RAM Que quiere decir RAM son siglas en ingls de Random Access Memory, que en espaol quiere decir Memoria de Acceso Aleatorio.

Es un espacio de almacenamiento utilizado por el microprocesador y otros componentes. A diferencia de las unidades de almacenamiento, esta es voltil, lo que significa que su contenido se borra cada vez que apaga o reinicia la PC, tambin es ms rpida, es decir que el acceso a los datos que mantiene es muy veloz.

DISCO DURO. (HARD-DISK) Es una unidad de almacenamiento permanente. Por lo general, todos los datos utilizados con frecuencia son almacenados en el disco rgido: el sistema operativo, los programas y los archivos que se necesitan asiduamente. Los discos rgidos se pueden clasificar segn diversos aspectos, por ejemplo, la velocidad, el nmero de platos, la cantidad de sectores de pista, etc.

Pero en definitiva, es su capacidad de almacenamiento y entre mas grande es este mayor ser su velocidad. DISCO FLEXIBLE DE 3.5. Son discos extrables y su capacidad de almacenamiento es de 1.44 Mb 1Kb es igual a 1,024 bytes 1 byte es igual a 8 bits (1carcter) 1 bit es igual a 1 digito binario (0 1)

MODEM Es la conexin para el internet, dependiendo del modelo es la velocidad de conexin y es muy importante para ya que depende del modem se abriran mas rpido.

QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTOS?

Software o programa de aplicacin que permite la creacin, edicin y administracin de documentos de texto.

Los procesadores de texto a travs del tiempo han tenido diferentes evoluciones, cada una de ellas en relacin a los avances que en materia de arquitectura de hardware y software se han dado

Primer grupo. Un primer esfuerzo para la concepcin de un procesador de texto, lo constituyen los procesadores o editores de lneas, los cuales consisten en manipular y reorganizar en forma especfica las ideas del usuario.

Sin embargo, tenan la particularidad de recibir el texto slo a travs de lneas independientes, sin apoyo de ambientes grficos, herramientas o utileras para la edicin de los datos.

Ejemplos: EDLIN EDIT DOSEdlin

Segundo Grupo. Esta generacin, se constituye por los programas ya realizados de manera especfica para el tratamiento de extensos documentos, su principal caracterstica la constituye su plataforma de uso ya que todos funcionaron bajo el ambiente DOS y su manejo es a travs de teclas de control.

Ejemplos: WORD PERFECT WORD STAR CHI WRITER PROFESIONAL WRITE

Tercer Grupo. La generacin actual de procesadores de texto encuentran su funcionamiento bajo un ambiente grfico nativo, adems stos forman parte de un paquete (suite) de programas que trabajan de manera conjunta para un mejor aprovechamiento de los recursos dentro de las organizaciones.

Ejemplos:

MICROSOFT OFFICE (WORD) LOTUS SMART SUITE (WORD PRO) COREL WORD PERFECT (WORDPERFECT)

Ventajas Almacenamiento permanente de informacin Edicin y reimpresin Bsqueda rpida Inicio hacia la automatizacin de la oficina. Interrelacin con las otras aplicaciones Fcil de usar

QUE ES WORD PARA WINDOWS?

Es uno de los procesadores de texto mas famoso y con la mayor base instalada en el mercado, creado por Microsoft, este programa se puede adquirir en forma individual o como paquete de Office, en el cual tambin estn incluidos Excel, Power point y Access. Estos programas trabajan en ambiente grfico Microsoft Windows.

Mnimos Procesador 386 a 33 Mhz

Recomendables Pentium a 133 Mhz

Memoria Ram Monitor Sistema Operativo

4 Mb

16 Mb

VGA
DOS versin 5.0 Windows 3.1 3.11

Super VGA Windows 95

ACCESO A WORD PARA WINDOWS

Iniciar Word para Windows 95 Iniciar Windows 95 98 2.- Cuando el sistema se encuentre listo para su inicio, seleccionar el botn de inicio 1-

3.- A continuacin se desplegar una barra de opciones, en la cual se seleccionara la de Programas, en la que se encontrar un grupo de programas llamado Microsoft Office. El grupo de trabajo de Word incluir los iconos de los principales componentes del programa y deber seleccionar el correspondiente a Microsoft Word

ELEMENTOS DE LA PANTALLA

MEN DE CONTROL

Permite mover, cambiar de tamao, ir a otras aplicaciones y cerrar la ventana.

TTULO DE LA VENTANA

El ttulo indica el nombre del programa y el archivo.

BARRA DEL MEN


El manejo de los programas para Windows se da por mens en donde se encuentran los mandatos organizados por categoras.

COMANDOS

Para indicar la tarea que se desea realizar.

BARRA DE HERRAMIENTAS
Slo se pueden activar con el Mouse, realizan tareas especficas y cotidianas en forma rpida.

REGLETA
Indica la ubicacin de la escritura en el ancho de la hoja y nos permite trabajar las tabulaciones.

PUNTO DE INSERCIN
Presenta la ubicacin del indicador de escritura, es primordial que est el punto de insercin en el lugar preciso para la escritura, modificacin o eliminacin del texto.

REA DE TRABAJO

Es el lugar en donde se visualiza y edita el texto.

BARRAS DE DESPLAZAMIENTO
Aparecen el la mayora de los programas de Windows y permiten visualizar partes del trabajo, que se encuentran arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha.

BOTONES DE PRESENTACIN
Nos permite trabajar o editar el texto en diferentes modos de visualizacin.

BARRA DE ESTADO
Presenta informacin referente a la ubicacin del punto de insercin, nmero de pgina, hora, estado de las teclas, mensajes de alerta o informacin de algn comando.

ESCRITURA Y GESTIN DE ARCHIVOS

ESCRITURA DEL TEXTO


Para iniciar un documento en Microsoft Word, simplemente se escribe como si se tratara de una mquina de escribir. Al inicio de un documento aparecern estos smbolos. PUNTO DE INSERCIN FIN DE TEXTO

PUNTO DE INSERCIN

FIN DE TEXTO

PUNTO DE INSERCIN Indica la posicin en donde se va a escribir o modificar el texto.

FIN DE TEXTO En donde aparezca este smbolo ha finalizado el documento, el smbolo bajara de acuerdo a la escritura

MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE INSERCIN

A continuacin se describen las teclas disponibles en Microsoft Word para desplazar el punto de insercin por el documento.

MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE INSERCIN


Un carcter a la izquierda. Un carcter a la derecha. Un carcter hacia arriba.


CONTROL

Un carcter hacia abajo.


Una palabra a la izquierda.

MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE INSERCIN


CONTROL FIN INICIO CONTROL Una palabra a la derecha. Final de una lnea. Al principio de una lnea. Al principio del prrafo actual. Al principio del prrafo anterior.

CONTROL dos veces

MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE INSERCIN


CONTROL RE PAG AV PAG CONTROL AV PAG Al principio del prrafo siguiente. A la pantalla anterior. A la pantalla siguiente. A la parte inferior de la pantalla. A la parte superior de la pantalla.

CONTROL RE PAG

MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE INSERCIN


ALT CONTROL RE PAG A la parte superior de la pgina anterior. ALT CONTROL AV PAG A la parte superior de la pgina siguiente. CONTROL FIN Al final del documento.
CONTROL INICIO Al inicio del documento.

ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS
Para guardar un documento se hace lo siguiente: 1.- Tomar el men Archivo y la opcin Guardar como. Se puede tomar el men con la tecla ALT o con el Mouse.

2.- Seleccionar la unidad de disco, el subdirectorio y se escribe el nombre del archivo.

Para escribir el nombre del archivo elimine el que da de default doc1.doc y escriba solo el nombre sin punto ni extensin y basado en las reglas para nombrar archivos, despus presione el botn Aceptar.

3.- Opcionalmente se puede llenar la forma del resumen. Este resumen aparte de ser informativo puede ayudar a la bsqueda de archivos por criterios que ser tratada en captulos posteriores. Despus de llenar esta forma tomar Aceptar, en el caso de que no desee esta informacin pulse Cancelar.

Si se desea guardar el documento posteriormente ya no es necesario darle nombre, se toma Archivo Guardar, se pulsan las teclas CONTROL G o se oprime la herramienta de guardar.

CERRAR DOCUMENTOS
Cuando un documento ya no se utiliza por el momento, es mejor cerrarlo, con el fin de liberar memoria RAM y no tener problemas posteriormente. Para cerrar un documento haga lo siguiente:

1.- Tomar del men Archivo la opcin Cerrar :

ABRIR DOCUMENTOS
Para utilizar un documento guardado, en disco duro, disquete o cualquier otro dispositivo de almacenamiento auxiliar, se hace lo siguiente: 1.- Tomar del men Archivo la opcin Abrir, pulsar CONTROL A u oprimir la herramienta de abrir.

2.- Seleccionar la unidad, el directorio y el nombre, en el cuadro de dilogo de abrir.

Despus de seleccionar el archivo se oprime el botn Aceptar. Nota.- Tambin en el men Archivo se listan los ltimos archivos utilizados y se pueden abrir tomando el nombre del archivo.

El nmero de archivos utilizados recientemente que se visualizan en el men Archivo se puede variar de 0 hasta 9 archivos.

DOCUMENTOS NUEVOS
Cuando se desea escribir un documento nuevo sin salir del programa, puede tomarse men Archivo y la opcin Nuevo , pulsar CONTROL U o presionar la herramienta de documento nuevo.

SELECCIN DE TEXTO
Cuando en Microsoft Word se desea modificar, copiar, o eliminar un bloque de texto primero se tiene que seleccionar, resaltar o marcar.

ELIMINACIN DE TEXTO
Para eliminar o borrar texto se hace lo siguiente: 1.- Se selecciona el texto que se desea borrar. 2.- Se hace cualquier de las siguientes operaciones. Tomar el men Edicin y la opcin Borrar.

Pulsar la tecla SUPR Pulsar la tecla RETROCESO

COPIAR TEXTO

Você também pode gostar