Você está na página 1de 17

LACTANCIA MATERNA

Erendira Estefana Barreto Garca

Enfermera 502

DEFINICION

La lactancia materna es un tipo de alimentacin que consiste en que un beb se alimente con la leche de su madre. La leche, justamente, es un alimento de caractersticas nicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recin nacido, mientras que el acto de amamantar logra fortalecer la relacin madre-hijo.

OBJETIVOS

Realizar acciones que tengan como propsito proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y alimentacin complementaria, oportuna, adecuada, inocua y debidamente administrada hasta los dos aos de edad.

FISIOLOGA DE LA LACTANCIA MATERNA


La embriognesis de la glndula mamaria comienza entre las 18 y 19 semanas de vida intrauterina, perodo en que se puede identificar brotes mamarios epidrmicos que penetran al mesnquima subepidrmico en la regin anterior del trax, en la denominada "lnea de la leche". Simultneamente, parte del mesnquima se extiende bajo la dermis para formar el cojinete graso y los conductos se extienden, ramifican y canalizan hasta formar el sistema ductal mamario rudimentario presente en el recin nacido. Durante el embarazo, al elevarse los niveles de progesterona, prolactina y lactgeno placentario, los lobulillos se expanden en forma de racimos y la ,glndula mamaria se prepara para cumplir su funcin primordial, la secrecin de leche Entre la 5a y la 8a semana de gestacin se aprecian cambios visibles en las mamas: aumentan notablemente de tamao, se sienten ms pesadas, se intensifica la pigmentacin de la areola y el pezn y se dilatan las venas superficiales.

En la primera etapa llamada sntesis participan bsicamente: a) Las clulas epiteliales mamarias que transforman casi todos los precursores plasmticos en constituyentes de la leche y los transportan al interior del conducto mamario. b) Las clulas del estroma que dan sostn a la glndula y producen lipoproteinlipasa y linfocitos B (productores de IgA). La regulacin de su secrecin comprende dos grandes mecanismos:

El primero relacionado con la rapidez de la sntesis y secrecin. El segundo con la expulsin; donde intervienen las hormonas prolactina y

oxitocina.

Ambos mecanismos dependen de la succin o de otro estmulo del pezn.

las clulas alveolares sintetizan lactosa en la clula, la que se absorbe, pasa a la sangre y se elimina por los riones. As, el aumento de lactosa urinaria durante el embarazo, refleja la actividad de sntesis de la mama. En la mayora de las mujeres la excrecin de lactosa por la orina comienza entre las 15 y 20 semanas de gestacin. A esta capacidad de las mamas de sintetizar los componentes de la leche se le denomina Lactognesis

LACTOGNESIS
Hacia el trmino de la gestacin los alvolos muestran en su interior una substancia compuesta por clulas epiteliales descamadas y leucocitos y se puede detectar lactosa en la sangre y orina de la madre, la que se ha correlacionado con sntesis de lactosa en la glndula mamaria. La leche se forma en la unidad secretora de la mama, los alvolos mamarios; la unin de 10 a 100 alvolos forman los lobulillos, que a su vez conforman los lbulos que desembocan en conductos galactforos que llegan en forma independiente al pezn. La secrecin de leche involucra un estmulo neural que por va hipotalmica desencadena una respuesta endocrinolgica que libera prolactina de origen hipofisiario, encargada de la lactognesis y la expulsin de la leche por la oxitocina.

El reflejo liberador de prolactina es controlado por las neuronas dopaminrgicas del hipotlamo. El estmulo del pezn y de la areola produce por va de un reflejo neurohormonal, la inhibicin de la secrecin de dopamina (PIF). La cantidad de dopamina alcanza a las clulas lactotropas de la hipfisis anterior, determina la cantidad deprolactina secretada por ellas La contraccin de estas fibras, o reflejo eyectolacteo, es producida por la liberacin de ocitocina ; La ocitocina es la hormona galactopoytica ms importante y es indispensable para el vaciamiento de la leche durante el amamantamiento El reflejo liberador de ocitocina no slo responde a los estmulos sensoriales y mecnicos del pezn-areola, sino que tambin puede ser desencadenado por estmulos visuales, auditivos u olfatorios, pudiendo llegar a ser un reflejo condicionado y a diferencia del reflejo de prolactina, ste puede ser bloqueado por estrs o dolor que produzcan liberacin de catecolaminas Capacidad de almacenamiento de la mama.; es del a del 20% al 90% de los requerimientos diarios del nio; entre 80 y 600 ml Vaciamiento de la mama. la presencia de un "factor inhibidor de la lactancia" (FIL) se activa a medida de que la leche se acumula en el alvolo disminuye la velocidad de produccin de leche por la clula alveolar

MECANISMOS CELULARES DE LA SECRECIN DE


LECHE

La va I, o exocitosis se inicia en el ncleo con la sntesis de RNAm especfico para las protenas de la leche. Las molculas de protenas son modificadas en el aparato de Golgi hasta formar parte de una vescula secretora. La principal protena del suero de la leche humana es la alactoalbmina, la que es parte de la enzima lactosa sintetasa, responsable de la sntesis de lactosa en el galactocito Ah tambin se forman las micelas de caseina, ligadas a Ca, Zn. Fe y Cu. Todo el contenido avanza en las vesculas secretoras hacia la membrana plasmtica del volumen alveolar descargndose en exocitosis La va II es la que usan los lpidos. Los triglicridos sintetizados en el retculo endoplsmico liso a partir de cidos grasos y glicerol, son envueltos por la membrana plasmtica y salen en forma de micelas. La va III, de transporte a travs de la membrana apical, es la que usan el sodio, potasio, cloro, algunos monosacridos y el agua, La va IV permite el paso de protenas intactas entre las que se encuentran la IGA, insulina, prolactina, factores de crecimiento y otras hormonas que son transportadas del plasma hacia la leche. La va V es el paso de sustancias entre las clulas. Esta va se observa durante el embarazo, durante episodios de mastitis o durante el perodo de destete, pero no est presente durante la lactancia ya que las clulas se unen estrechamente.

PROPIEDADES Y FACTORES DE PROTECCION


DE LA LECHE MATERNA
La leche humana va cambiando su composicin qumica desde el preparto, calostro, leche de transicin, leche madura. La leche de madre( a trmino o prematuro). La leche inicial es diferente de la leche final de la tetada. La leche vara su composicin segn la hora del da. Se han identificado ms de 200 componentes en la leche humana. La leche contiene clulas vivas (Macrfagos, neutrfilos, linfocitos, clulas epiteliales), membranas y glbulos de grasa, rodeados de membranas. Cambia el sabor, segn los alimentos que haya comido la madre.

COMPUESTOS INMUNITARIOS Y PROPIEDADES INMUNOPROTECTORAS


COMPUESTOS ANTIMICROBIANOS ANTICUERPOS: IGA, IGG, IGM LACTOFERRINA LISOZIMA LACTOPEROXIDASA CASENA LACTOALBMINA MUCINA LACTADERINA PROTENAS DEL COMPLEMENTO Y RECEPTORES OLIGOSACRIDOS (AZCARES) CIDOS GRASOS (LPIDOS) CITOCINAS (INTERFERN) DEFENSINAS (PPTIDOS) FACTOR BIFIDUS OSTEOPROTEGERINA LACTOFERRINA COMPUESTOS DEL DESARROLLO INMUNITARIO CLULAS MACRFAGOS (55-69%)

CLULAS NEUTRFILOS (30-40%) CLULAS LINFOCITOS (5-10%) CITOCINAS FACTORES DE CRECIMIENTO HORMONAS PPTIDOS (FACTOR DE TRANSFERENCIA) CIDOS GRASOS POLI-INSATURADOS NUCLETIDOS MOLCULAS DE ADHESIN COMPUESTOS ANTI-INFLAMATORIOS CITOCINAS MOLCULAS DE ADHESIN CIDOS GRASOS POLI-INSATURADOS HORMONAS Y FACTORES DEL CRECIMIENTO

PRINCIPALES CLULAS DE DEFENSA ANTE MICROORGANISMOS INVASORES


CLULAS BLANCAS SANGUNEAS (LEUCOCITOS) TIPOS DE CLULAS - PRINCIPAL FUNCIN 1. GRANULOCITOS Neutrfilos- fagocitan y destruyen bacterias invasoras Eosinfilos -destruyen parsitos grandes y modulan respuestas inflamatorias Basfilos -liberan histamina en ciertas reacciones inmunitarias 2. MONOCITOS- se convierten en clulas macrfagos, las cuales fagocitan y digieren microorganismos invasores y cuerpos extraos, as como clulas daadas y viejas 3. LINFOCITOS Clulas b -producen anticuerpos Clulas t matan las clulas infectadas por virus y regulan la actividad de otros leucocitos mediante la produccin de citocinas . 4. CLULAS ASESINAS -matan las clulas infectadas por virus y algunas clulas tumorales.

Vitaminas liposolubles: Vitamina A El calostro es ms rico (el doble) en vitamina A y en beta caroteno (forma precursora de vitamina A) que la leche madura. La leche de transicin contiene el doble de la leche madura. Vitamina K Los valores de vitamina K son mayores en el calostro y en la leche de transicin en comparacin con la leche madura. Luego de un par de semanas, es la flora intestinal la que sintetiza vitamina k en el bebe a partir de la 2 semana de nacer. Vitamina E El contenido de vitamina presente en la leche materna cubre las necesidades del bebe. Vitaminas liposolubles: Las cantidades de estas vitaminas dependen en gran parte del estado nutricional de la madre. De todos modos la deficiencia de las siguientes vitaminas en la leche materna es muy rara. Complejo vitamnico B: Est presente la vitamina B12 (cobalamina), la B6 (piridoxina), B1 (tiamina) cido folico(B9), B3 (niacina) y cido pantotenico(B5). Se recomienda a las madres vegetarianas tomar un suplemento de B12 ya que la dieta vegetariana no contiene fuentes de la misma. El cido flico es esencial para sintetizar aminocidos, ADN, ARN y hemoglobina. Vitamina C Existe alrededor de 4-5 mg/100 ml de vitamina C en la leche materna.

TIPOS DE LECHE:
Precalostro Calostro Leche de transicin Leche madura

Precalostro: Es la leche que la mam forma durante la gestacin cuya composicin es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albmina y una nfima cantidad de lactosa. Calostro: Es producido hasta el 3 da aproximadamente con 2 ml. por mamada y hasta 200 ml. diarios. Su coloracin es amarillenta por la presencia de betacarotenos, tambin encontramos precalostro, leche, grasas, lactosa, protenas (tres veces mas que en la leche madura), Inmunoglobulina A, lactoferrina, macrfagos. A medida que el chico lacta se mejora y eleva la concentracin de protena y de Inmunoglobulina A, esta ultima de accin antibitica dado que el sistema digestivo del neonato no destruye las posibles bacterias patgenas. Tambin se incrementara paulatinamente la concentracin de lactoferrina y macrfagos.

Leche de Trancision: Hacia el 15 da posterior al parto existe un aumento brusco en el volumen de leche hasta llegar a 700 ml. de consumo diario, su composicin ira de calostro a leche madura. Leche Madura: Se produce a partir de la 2 o 4 semana posterior al parto, su volumen se mantiene mas estable inicindose en 700 ml. llega gradualmente a 1000 o 1200 ml. diarios. Su composicin esta dada por: protenas, minerales, carbohidratos, grasas, vitaminas y agua en un 85%. La lactosa es su principal carbohidratos e implica la mayor fuente energtica (disacrido de galactosa y glucosa) es de alta importancia para el desarrollo del sistema nervioso central del nio, su alta concentracin en de lactosa permite el aprovechamiento del calcio y facilita deposiciones blandas, por ello el bebe que lacta no tiene problemas de estreimiento como se ve en bebes que consumen leche artificial exclusivamente. Adentrndonos mas en la bioqumica de la leche, los carbohidratos y glucoproteinas facilitan y agilizan el desarrollo de lactobasilos bifidos que favorece la microbiotica bifida del lactante, es decir esta microbiotica de la que hablamos es la que cumple la funcin de no permitir el desarrollo de microbios patgenos hasta favorecer la sntesis de las vitaminas del bebe, por ejemplo el complejo B. Un litro de leche materna aporta entre 700 a 780 Kcal. Pero aun as su contenido en hierro es bajo, no obstante suficiente y de alta absorcin y el bebe durante el 1 cuatrimestre se halla cubierto de no sufrir deficiencias de hierro, siempre y cuando la madre este bien alimentada. Adems los bebes poseen una reserva de mineral ferroso en su hgado que acarrean desde la vida uterina y les servir hasta el 4 mes de vida

Você também pode gostar