Você está na página 1de 10

LEGISLACION LABORAL

PRINCIPIO DE SITUACION MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR

RESEA HISTORICA

En Colombia, la primera regulacin frente a la materia es la ley 6 de 1945. Dicha norma, consagra la regla de la favorabilidad en su artculo 36, en el que dispone que las disposiciones de esta Seccin y de la Seccin segunda, en cuanto sean ms favorables a los trabajadores (empleados y obreros) tanto oficiales como particulares, se aplicarn de preferencia a cualesquiera otras que regulen la materia a que ellas se refieren; a su turno, estas ltimas se aplicarn de preferencia a las referidas Secciones de la presente Ley, en cuanto fueren ms favorables a los trabajadores. Este principio de reitera en el decreto reglamentario 2127 de 1945 en su articulo 19.

RESEA HISTORICA

Ya en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, momento en el cual se logr llegar a una reforma integral del ordenamiento superior, el constituyente Angelino Garzn en el proyecto de acto reformatorio No. 16 que contempla el tema del trabajo entendido como un derecho, desarroll el principio, entendiendo que el mismo se presenta en beneficio del Trabajador en caso de duda la aplicacin de los principios, normas y reglamentos en la ley laboral45. El anterior proyecto qued plasmado en la Constitucin Poltica en el artculo 53, en el que finalmente se consagr como la situacin ms favorable al trabajador en caso de duda en la aplicacin e interpretacin de las fuentes formales de derecho.

PERTINENCIA DEL PRINCIPIO EN LA ACTUALIDAD

el principio protector se fundamenta en el hecho mismo que dio origen al

nacimiento del derecho del trabajo, vale decir, la desigualdad existente entre la persona que es contratada para desempear una labor: el trabajador, y el empleador que lo contrata. El legislador no pudo mantener ms la ficcin de una igualdad existente entre las partes del contrato de trabajo y busc compensar o nivelar esa desigualdad econmica desfavorable al trabajador, con una proteccin jurdica que le favoreciere.

DEFINICION DEL PRINCIPIO

El principio de situacin ms favorable al trabajador se aplica en caso de duda seria, objetiva y razonable, tanto en la aplicacin como en la interpretacin de las fuentes formales del derecho, y segn el mismo habr de escogerse aquella norma o interpretacin que resulte ms favorable al trabajador. Es pertinente resaltar que la situacin ms favorable al trabajador comporta tres reglas operativas o modalidades de aplicacin uniformemente aceptadas por la jurisprudencia y la doctrina, a saber:

REGLAS DEL PRINCIPIO PROTECTOR

FAVORABILIDAD

CONDICIN MAS BENEFICIOSA

IN DUBIO PRO OPERARIO

FAVORABILIDAD

El principio de favorabilidad laboral en la aplicacin normativa, a diferencia de la favorabilidad hermenutica, hace referencia a que una misma situacin fctica se halle gobernada por distintas fuentes formales del derecho de igual jerarqua, coetneas y aplicables al caso, y si el juzgador duda cual es la pertinente, debe optar por aquella que resulte ms ventajosa o favorezca al trabajador en su integridad. La norma as escogida debe ser aplicada en su integridad, dado que no le es dable al juzgador seleccionar lo ms benfico de cada precepto, porque as creara una tercera y se estara convirtiendo en legislador.

CONDICION MAS BENEFICIOSA

La condicin ms beneficiosa no suele estar contemplada en ordenamientos legales, pues su esencia es de estirpe constitucional y plantea un conflicto que puede surgir entre las potestades del rgano productor de leyes y los lmites constitucionales para su aplicacin en casos concretos. En la condicin ms beneficiosa comporta la ultractividad de la ley antigua respecto de quienes bajo su amparo reunieron los requisitos esenciales para la causacin del derecho, as su exigibilidad se estructure en vigencia de la nueva ley.

IN DUBIO PRO OPERARIO

Criterio que debe utilizar el juez o el intrprete para elegir entre varios sentidos posibles de una norma, aquel que sea ms favorable al trabajador. Si al interpretarse la norma laboral se encontrasen varias formas o maneras de explicarla o entenderla, debe escogerse la forma interpretativa ms favorable al trabajador

Você também pode gostar