Você está na página 1de 15

SB3.

Fotosntesis GLUCOSA + O2 CO2 + H2O

TODA LA ENERGA CONSUMIDA POR LOS SERES VIVOS PROVIENE DE LA ENERGA SOLAR (LUMNICA), CAPTURADA MEDIANTE LA FOTOSNTESIS

CO2 + H2O

Luz (hn)

GLUCOSA + O2

Proceso complejo, por el cual PLANTAS, ALGAS y ALGUNOS PROCARIOTAS captan la energa lumnica procedente del sol y la transforman en energa qumica (ATP) y en compuestos reductores (NADPH). Con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (Glucosa), liberando O2.
En la fotosntesis: - Fijacin del CO2 atmosfrico - Produccin de energa (hidratos de carbono) - Liberacin de O2 Dnde se da la fotosntesis? En todas las plantas superiores y algas la fotosntesis se realiza en los CLOROPLASTOS. Los fotosintetizadores procariotas NO contienen cloroplastos sino estructuras membranosas similares.

La fotosntesis se divide en dos fases: 1. Fase luminosa: Utilizando luz visible como fuente de energa produce PODER REDUCTOR (NADPH), O2 y ATP. Fase oscura: Tanto en presencia como en ausencia de luz visible. Se utilizan el poder reductor y la energa qumica producidas en la fase luminosa para la fijacin de carbono.

2.

Fase luminosa

Fase oscura

Fase luminosa de la fotosntesis


Se da en la membrana de los tilacoides que es donde estn los pigmentos fotosintticos (sustancias que absorben luz). Pigmentos de absorcin de luz: clorofila (a y b), xantofila y caroteno.

Qu ocurre cuando un pigmento fotosinttico absorbe luz?


1. La energa se disipa en forma de calor. 2. La energa se emite como una longitud de onda ms larga (fluorescencia). 3. La energa pueda dar lugar a una reaccin qumica como en la fotosntesis (cloroplasto). Fotosistemas: conjuntos de molculas de clorofila y otros pigmentos empaquetados en los tilacoides. Que intervienen en las reaccones luminosas de la fotosntesis. Dos tipos de fotosistemas: Fotosistema I: P700. Fotosistema II: P680.

Procesos que se llevan a cabo en la fase luminosa


1. Sntesis de ATP o fotofosforilacin, que puede ser: acclica cclica (alternativa, genera ATP cuando abunda NADPH) 2. Sntesis de poder reductor (NADPH). 3. Fotolisis del agua. Implica transporte de electrones debido a la energa de la luz.

Fotofosforilacin acclica: esquema Z de la fotosntesis

H+

Ferredoxin NADP reductasa

H+

Fotosistema II. Fragmentacin del agua O2 + 4H+ 2H20 P700 (FSI)

PCox

PCred

hv
<700nm

P700* Chlox

P700+ Chlred

P680 <680nm P680* (FSII)


Phox Q H+ PCox Cit bf

hv

P680+
Phred QH2 PCred

Qox
Fe-Sox Fdox

Qred
Fe-Sred Fdred

ferredoxin NADP reductasa

NADP+

NADPH

Fotosistema I. Produccin de NADPH

Fotofosforilacin cclica

BOMBEO DE PROTONES (H+) HACIA EL INTERIOR DEL TILACOIDE SNTESIS DE ATP (ATP sintasa)

Sntesis de ATP: ATP sintasa

ATP sintasa 3H+ 1ATP 1NADPH 6H+ 2ATP

Fase oscura de la fotosntesis: ciclo de Calvin


1. 2. 3. La fijacin del CO2 se produce en tres fases: Carboxilativa: se fija el CO2 a una molcula de 5C. Reductiva: PGA se reduce a PGAL utilizndose ATP y NADPH. Regenerativa/Sinttica: de cada seis molculas PGAL formadas 5 se utilizan para regenerar la Ribulosa 1,5BP y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, aminocidos,

RUBISCO: 1. Funcin CARBOXILASA: fijar el carbono del CO2. 2. Funcin OXIGENASA: oxidacin de la ribulosa 1,5 bifosfato a fosfoglicolato. Se produce CO2.

Esquema global de la fotosntesis

Balance energtico de la fotosntesis


Reaccin neta:
6CO2 + 18ATP + 12NADPH + 12H2O C6H12O6 + 18ADP + 12NADP+ +6H+

G= +114 KCal/mol

1CO2 2NADPH 4 fotones FSI + 4 fotones FSII 8 fotones 318 KCal

Rendimiento energtico es del 30%

Importancia biolgica de la fotosntesis


La fotosntesis es seguramente el proceso bioqumico ms importante de la Biosfera por varios motivos: 1. La sntesis de materia orgnica a partir de la inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis. Posteriormente ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser finalmente transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosntesis se libera oxgeno que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante. 4. La fotosntesis caus el cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis.

LA FOTOSNTESIS MANTIENE LA VIDA EN LA TIERRA.

Você também pode gostar