Você está na página 1de 90

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

LAERCIO CHIRIBOGA LAVA


Dr. Winner Arteaga

RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCIN
Siendo la conducta base del comportamiento del ser humano, se ha observado que con el avance tecnolgico y de la ciencia el hombre es un ente de produccin y ha ido perdiendo su caracterstica principal, sus valores humano conductuales. La misma que desarrolla toda accin eficiente y compromete la real dimensin del ser que se le describe como ente social, porque vive en todo momento un verdadero proceso de interaccin entre las personas, sus conflictos, esfuerzos operativos y relaciones grupales.

CONCEPTO
Son las que se crean entre los individuos para mantener relaciones cordiales, vnculos amistosos basados en ciertas reglas aceptadas por todos, fundamentalmente en el reconocimiento y respeto en la personalidad humana. RR HH son el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano en la sociedad o en su trabajo.

RELACIONES HUMANAS RELACIONES PUBLICAS


RR HH son interacciones entre personas. RR PP establecen relaciones entre individuo y organizacin.

Por qu estudiamos RR HH en la conduccin?


Porque las RR HH ayudan a que el futuro conductor profesional alcance una formacin integral, fomentando valores y actitudes que lo lleven a vivir ms armnicamente consigo mismo y con la sociedad que lo rodea, formando individuos responsables en todos los actos de su vida, particularmente en el rea de transporte de servicio urbano. Fomentar la autoestima, el deseo de superacin constante y las actitudes positivas de freta a la vida.

Por qu estudiamos RR HH en la conduccin?

Qu nos ensea las RR HH en las empresas?


Se ha dicho que tan importante es conseguir un empleo como conservarlo, que nadie esta interesado en buscar dificultades en sus actividades laborales y que toda posibilidad de progreso requiere de la practica de buenas relaciones. Uno de los problemas fundamentales de la psicologa de las RR HH es el que se refiere a los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos en el trato diario.

Cmo se da esto?
El empresario debe descender ligeramente y tenderles una mano. Los que tienen autoridad deben estar a vista de los empleados. Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, esto no significa descender a los defectos de la adiccin del obrero, sino poner al alcance de ste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore.

LA VARIEDAD DE LOS MOTIVOS


Sin respeto, motivacin y comunicacin un empresa no se desarrolla. La estimulacin del trabajo en equipo sirven para el ambiente laboral. La empresa con personal motivado y comprometido, obtienen mejores cuotas de productividad y creatividad. Personal motivado y satisfecho es contento. Un equipo de trabajo en el que sus miembros estn motivados, trabajan exitosamente.

CICLO MOTIVACIONAL
El CM comienza cuando existe una necesidad, fuerza dinmica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad esta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensin, insatisfaccin, inconformismo. S el comportamiento es eficaz el individuo satisfar la necesidad, y el organismo retoma el equilibrio.

LA PERSONA
La teora de Maslow presenta los siguientes aspectos: Necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento. El individuo nace con necesidades fisiolgicas innatas. A partir de cierta edad el hombre comienza un largo aprendizaje y autorrealizacin que nunca culmina.

PERSONALIDAD
Conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

REALIDAD
La realidad (del latn realista y ste de res, cosa), es el trmino lingstico que expresa el concepto abstracto de lo real. La realidad, la realidad del universo fsico, es experimentada a travs de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, omos algo con nuestros odos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la nica forma que conocemos este objeto es a travs de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo fsico. Slo estamos en contacto con l a travs de nuestros conductos sensitivos.

APARIENCIA
Se designa con el trmino de apariencia al aspecto exterior de una persona. De esta descripcin general del trmino se desprende que, cuando hablamos de apariencia nos referimos estrictamente a ese ser externo de una persona y que no por como sea este o la sensacin que ese afuera nos produce, ser as internamente esa persona.

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL
Perfeccionamiento humano designa cualquier intento permanente o transitorio de superar las limitaciones del cuerpo humano, tanto por medios naturales como artificiales. El trmino a veces se utiliza para referirse al uso de tecnologas para seleccionar o modificar aptitudes y caractersticas humanas que no estn fuera del rango de las posibilidades humanas existentes. Algunos bioticos, sin embargo, reservan el trmino nicamente para la aplicacin de tecnologas neurotecnolgicas, genticas.

Bases de la Personalidad
El hombre est basado en su: temperamento, carcter e inteligencia.
El carcter: Esta constituido de hbitos, actitudes, ideales, preferencias y voluntad. Temperamento: Son las reacciones biosquicas del individuo frente a los diferentes estmulos (exteriores e interiores). Siendo: Sanguneo: Persona que influye los fracasos y penalidades. Colrico: De ira fcilmente, dominante, violento, agresivo. Melanclico: Persona acosada, que predomina las dudas indeciso e inseguro. Flemtico: Indiferente, siente extraeza de la vida.

Las Dimensiones de la Personalidad


El extrovertido: se orienta hacia el mundo externo. Es caracterstico que se vuelque haca afuera y que espontneamente le interese ms restructurar su medio que analizar los efectos de ste sobre su ser interior. Tiene impulsos vigorosos y se consagra con entusiasmo a la realizacin de tareas. El introvertido: representa la condicin inversa del extravertido, se orienta hacia el mundo interior de la psique; tiende a mostrarse tmido, retrado e inhibido en las relaciones sociales. El introvertido es generalmente un individuo introspectivo y, por eso mismo, le interesa mucho ms el mundo de las ideas que los asuntos prcticos.

El desarrollo de la personalidad
Las fuentes bsicas del desarrollo de la Personalidad son la herencia y el ambiente.

Personalidad = herencia x ambiente


Estos dos factores causales no se adicionan sino que se relacionan como multiplicadores y multiplicandos. Si alguno de ellos tuviese el valor o, no habra personalidad. Hay partes del contenido de la personalidad que estn ms sujetos que otros a la herencia o a la influencia del ambiente y el aprendizaje. Aprendemos ciertas actitudes, y prcticas culturales ms fcilmente que otro debido, simplemente, a la existencia de capacidades genticas que nos capacitan para ellos. La herencia influye en la determinacin de unos rasgos ms que en el de otros y es quiz ms evidente en las caractersticas fsicas, aunque tambin cumple una funcin decisiva en las tendencias primarias de reaccin, como nivel de actividad, sensibilidad y capacidad de adaptacin.

Medio Ambiente.
El medio ambiente es el segundo factor fundamental en la construccin de la personalidad y se podra considerar al seno materno como perteneciente a l. Podramos, entonces afirmar, que el medio ambiente empieza a ejercer su influencia an antes del nacimiento. Dentro de lo que definimos como medio ambiente encontramos:
La cultura: para pasar de la influencia heredada a la aprendida, la personalidad de un individuo tambin depende de las circunstancias de su vida. La cultura determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento. As la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las caractersticas que una persona va a adquirir.

La familia: Como factor dominante del ambiente durante los aos tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se est moldeando con mayor rapidez, la familia es el principal agente en el proceso de socializacin.

La Dependencia de Terceros y en el Trabajo


Todas las personas tienen siempre dependencia de otras personas o grupos de personas para sobrevivir, pero ms an tienen dependencia del trabajo, como medio para conseguirse un lucro como tambin como manera a desarrollarse como persona o como profesional. Ocasionalmente una persona se obliga a s mismo a dejar un papel, y cambiarlo por otro, pero lo hace en contra de la presin social. Algunas de las actividades de un individuo son de su propia eleccin, pero la mayora es impuesta.

El Mando de la Personalidad
Es la Actitud que asume una persona que directa-mente gobierna a otras personas. Definido as este concepto es sumamente amplio porque abarca tanto al director de una empresa como al capataz de una planta industrial; al jefe de una oficina que dirige a un grupo de empleados subalternos y al director de una escuela que gobierna a un grupo de maestros.

Mando es: lograr que las cosas se hagan a travs de otras personas,
dando rdenes e instrucciones. El mando no crea equipo su presencia es imprescindible ya que la respuesta de sus subordinados es la evasin y dispersin; tiende a provocar la insubordinacin, solo superada por temor.

ACTITUD
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

LA ACTITUD
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter.

Nuestra actitud hacia los dems determinar la actitud de ellos hacia nosotros. Antes de poder alcanzar la clase de vida que queremos, debemos pensar, actuar, caminar, hablar, y comportarnos de la manera propia de quien queremos ser.

LA ACTITUD SE CLASIFICA EN:

ACTITUD BUROCRTICA ACTITUD AUTOCRTICA ACTITUD SIMPTICA ACTITUD DEMOCRTICA ACTITUD OBJETIVAS ACTITUD EGOCNTRICA

ACTITUD AUTOCRTICA
Esta se caracteriza por motivar, principalmente a la necesidad de asegurarse el prestigio y el poder, el Jefe Autocrtico exige una obediencia ciega de sus subordinados, cuyas necesidades y sentimientos no le interesa mayormente.

ACTITUD BUROCRTICA
Consiste en regirse exclusivamente por las normas regidas y establecidas por los reglamentos de las Instituciones, ampliando las normas y los valores principales, tales como la responsabilidad. los hombres de esta clase tienen poco contacto con su gente.

ACTITUD SIMPTICA
Tiene como como motivacin el inters por cada uno de los subordinados. Es una actitud casi paternal del Jefe, quien trata de desarrollar en ellos sus potenciales y estimulan sus ambiciones de progreso y otorga recompensas adecuadas, pero escapa de aplicar sanciones y castigos segn los casos.

ACTITUD DEMOCRTICA
Se caracteriza por estar concentrado en el inters del grupo. El Jefe Democrtico aspira el perfeccionamiento del equipo al cual dirige, se integra con el en forma igualitaria y solo le exige una sincera cooperacin.

ACTITUD OBJETIVAS
Adaptacin a las circunstancias, es decir; por una acomodacin serena, sin desplantes y sin explosiones. El individuo cuando hace algo lo lleva a cabo por el inters de un mismo objetiva, trata de servir y no solamente de ser servido.

ACTITUD EGOCNTRICA
Es un servicio al yo, es decir el individuo egocentrico trata siempre de satisfacer su propia estimacin. Cuando realiza una buena accin no lo hace por la accin misma sino para recibir una alabanza o un aplausos, se puede decir que todos sus pensamientos giran en tono de si mismo.

Algunos ejemplos de modalidades individuales con sus formas opuestas: Actitud Amable Agresiva Actitud Controlada Impulsiva. Actitud Corts Despectiva Actitud Sumisa Dominadora. Actitud Tmida Audaz Actitud Alegre Triste. Actitud Modesta Vanidosa Actitud Altruista Egosta. Actitud Humilde Arrogante Actitud Compasiva Cruel.

Tipificacin de las relaciones humanas


Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemticas ni de aplicacin universal. Tal vez por eso nadie tiene xito total en sus relaciones. Quin dijera lo contrario de s mismo, mentira o se engaara. Una ayuda para distinguir las grandes esferas del existir y del actuar son: la familia, el trabajo y las actividades sociales. Existen facilitadores de las relaciones humanas, los cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicacin interpersonal; no vivir en la ingenuidad y expresar lo que sentimos. Aumentar nuestra armona interior, estar bien con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonamos para poder avanzar en la vida.

Caractersticas de las relaciones humanas aplicadas al ambiente laboral


Las relaciones humanas son una expresin que se usa con frecuencia para designar las formas en que los jefes interactan con sus colaboradores. Las relaciones humanas determinan en gran medida el buen funcionamiento de cualquier organizacin. El xito o el fracaso de un proyecto, tanto como el comportamiento brillante o mediocre de los empleados, depende muchas veces de la actitud de los jefes y de su capacidad para crear un ambiente de comunicacin y confianza. En ocasiones, los directivos olvidan que el poder no es slo un privilegio, sino una responsabilidad que obliga, entre otras cosas, a mantener un buen clima laboral.

Reconocimiento
Cada persona es especial, nica, no hay dos seres iguales en este planeta, hasta los gemelos idnticos tienen personalidades diferentes. Cada uno de sus compaeros de trabajo, el personal de limpieza, su jefe y los directivos, cada persona es un ser especial. Reconocer que cada ser humano es especial, sin importar quin es ni qu posicin jerrquica ocupa o qu hace, cambia nuestra actitud hacia ellos. Reconocerlo nos coloca en una posicin en la cual voluntariamente aceptamos que tiene los mismos derechos y se merece las mismas cosas que nosotros. Nos coloca en igualdad de condiciones humanas.

Obrar
Descubrir esta capacidad que todo ser humano tiene, es tan sencillo como ponerlo en prctica la primera vez. Al realizarlo nos damos la oportunidad de lograrlo, cuando lo logramos nos damos cuenta de lo sencillo que es. Veamos un ejemplo: supongamos que nos encontramos en un ambiente de trabajo donde existe un empleado que siempre se encuentra mal encarado, apenas cumple con sus asignaciones y vive quejndose continuamente por todo y por nada.

Consideraciones
Cuando una persona genera una situacin de conflicto es en realidad un ruego por atencin, y cada ataque es un pedido de auxilio, recuerde esto la prxima vez que alguien le haga algo desagradable. Pregntese que tan grande es el dolor que llevan dentro, y usted sienta amor y compasin por ellos. A veces las personas reaccionan de esta manera para tratar de ocultar su dolor.

Relaciones Humanas y Condicin Humana

Los diferentes aproximaciones respecto a lo que son las relaciones humanas aparecen curiosamente olvidando algo que evidentemente es fundamental. Esto es que las relaciones humanas son conformadas por individuos (seres humanos) los que sin lugar a dudas van a determinarlas de acuerdo a sus caractersticas propias. Por lo tanto, los grupos y las sociedades se desarrollan conforme a lo que son los rasgos distintivos de los seres humanos y no a los de otras especies animales. A continuacin presentamos una visin de esta problemtica que considera precisamente lo que es el ser humano, incluyendo su condicin zoolgica. Se trata del primer captulo del libro Interaccin personal y relaciones humanas

La Interaccin Social y sus Efectos


Es bien conocido que al ser humano se le describe como un ser social. Esto en la realidad significa que vivimos en todo momento procesos de interaccin con otras personas. Porque todo fenmeno social se concreta en ltima instancia en fenmenos de interaccin. Desde la maana a la noche estamos interactuando con otros seres humanos. Normalmente se presuponen interacciones con los familiares desde el momento de levantarse, comenzando por el compartir el bao y los turnos respectivos, continuando con sentarse a la mesa a tomar el desayuno, e incluso durante la tarea de vestirse para ir al trabajo. En el trayecto a la actividad laboral (en el caso de usar la movilizacin colectiva) se producen otras tantas interacciones al adquirir el pasaje respectivo, as como en el contacto con los pasajeros con quienes viajamos juntos (aunque no crucemos palabra con ninguno de ellos). Ya en el lugar de trabajo esto contina y es an ms variado, sea en una oficina, en una fbrica o en un negocio.

La Biokinesis y la Interaccin Social


La seleccin natural lleva a que aquellos caracteres hereditarios que son desventajosos (que reducen la adecuacin biolgica, esto es, la descendencia del individuo) disminuyan su proporcin entre los Individuos de la misma especie. En otras palabras, los caracteres que posea un individuo sern adecuados para que aquel, a su vez, deje descendientes, considerando que el ambiente no haya variado. Por otro lado, la seleccin natural opera a nivel de Individuos, lo que, visto con ojos humanos, aparece como una competencia entre miembros de una misma especie. Comnmente podemos apreciar hechos que son interpretados as. Por ejemplo, cuando escasea la caza los leones adultos alejan a zarpazos a aquellos cachorros que Intentan compartir la presa que estn devorando. Y las cabras, en el Norte Chico chileno, en pocas de sequa abandonan a sus cras (las que naturalmente mueren, pero evidentemente eso permite sobrevivir a la madre). Es decir, el sobrevivir se realiza con frecuencia a expensas de otros Individuos, an de la misma especie.

La Condicin Zoolgica del Ser Humano


El protagonista de la interaccin humana es naturalmente, el Homo sapiens. Es as como las caractersticas del ser humano se constituyen en un marco de hierro para los procesos que nos ocupan. No esperemos del Homo sapiens aquello que le es ajeno. Pero, estas caractersticas no slo lo limitan, sino que tambin Implican potencialidades que darn, a mejor conocimiento de ellas, mayores posibilidades de efectiva accin operacional. Las imgenes ideales de un ser humano (y, a veces, francamente caricaturas) que se encuentran en distintos ambientes conducen de manera Inevitable a errar el camino. En realidad, la representacin que se tiene del ser humano vara de persona en persona, de uno a otro grupo ideolgico, de sociedad en sociedad. Por otra parte, en la poca actual se tienen conceptos tan distintos al respecto, que, en aras de no confundirnos, es preferible mencionarlos as, al pasar.

Diferencias Individuales
Nos hemos referido hasta aqu a las caractersticas generales del ser humano y que estn ntimamente unidas a su condicin biolgica y a su parentesco con las distintas especies de la escala zoolgica. Sin embargo, si bien nuestra condicin de Homo sapiens tiene algo que es comn para todos nosotros, simultneamente presentamos diferencias notorias en cuantos Individuos particulares, que se dan tanto a nivel fsico, como en la accin. Fsicamente encontramos caractersticas que llegan a ser extraordinariamente contrastantes. Desde luego, tenemos diferencias en cuanto a las caractersticas morfolgicas de los sexos.

El Hombre y el Grupo
Es indudable, sin embargo, que los humanos compartimos muchos aspectos en nuestros modos de accin. Para comprender este fenmeno es indispensable adentrarse en el estudio de los grupos humanos, que conjuntamente con influir en los individuos, se constituyen en el marco en que se dan la mayora de las interacciones personales. Ya nos hemos referido a la dependencia del ser humano que nos lleva a considerar indispensable la ayuda de otros con una frecuencia que difcilmente captamos. En todo caso, el grupo es sin duda el instrumento de sobrevivencia fundamental en la especie humana.

El Conductor Psicolgico
Responsabilidad social del conductor. El uso de la Licencia de Conducir implica que ha aceptado cumplir con las disposiciones de la ley y los controles que, en consecuencia, realicen las autoridades. Conducir, supone encarar situaciones que obligan a adoptar precauciones derivadas de uso de la va pblica. Una forma de contribuir a mejorar la seguridad y fluidez del trnsito, es adoptar como forma de vida la prctica constante de la prudencia, la responsabilidad y la cortesa.

Las Relaciones Personales pueden Construir o Destruir la Vida.


Las relaciones personales son de los elementos ms complejos con los que tendremos que lidiar; desde el da en que nacimos hasta nuestra muerte. Es Imposible vivir sin interactuar con otros y la calidad de estas interacciones determina en gran medida la vida que tendremos. Las relaciones personales pueden provocar en nuestro Interior sensaciones de xtasis, de inmensa felicidad y amor profundo o de tristeza, soledad o una agona insoportable. Las relaciones entre dos personas pueden darnos el fruto de una vida plena e Incluso, la creacin de una vida nueva, al Igual que pueden llegar a provocar guerras entre naciones.

Los Diferentes Tipos de Relaciones son:


Familia inmediata: estas son las primeras, las ms importantes y las que te ensearn a llevar las dems que tendrs a lo largo de tu vida. Familia extendida: los tos, tas y primos podrn llegar a ser un gran apoyo para ti. Familia poltica: est la adquieres al casarte y las dos familias se unen. Esta familia puede ser fuente de felicidad o de angustia - ojala sea la primera opcin. Amigos: si las cuidas te pueden durar toda la vida y llegar ser un gran apoyo y fuente de felicidad. Personas pasajeras importantes: son personas que han influido en tu vida pero tu contacto con ellos ser por un tiempo limitado: maestros, compaeros, sacerdotes mdicos, etc. Personas pasajeras no importantes: toda persona con la que tenemos contacto nos deja algo, aunque sea solo un granito de arena: el carnicero, e chofer, la recepcionista etc. Relaciones laborales: estas pueden llegar a ser tan importantes (pero nunca debern ser ms) que tus las familiares y personales. Tus relaciones con tu jefe, colegas, empleados, clientes, proveedores, etc. pueden llegar a ser la clave de tu xito profesional. Cuida estas, por que valen oro Sin importar que tan bien o mal te sientes en tu relacin de pareja, la persona con la que te encuentras en este momento es la correcta porque el/ella es el fiel reflejo de la persona que eres por dentro.

La conducta El comportamiento humano difiere en su apariencia a travs del alcance de su objetivo de transformar y adaptar en el medio que rodea su entorno.

Los Estmulos Conducta

de

la

Nuestro intelecto es guiado por necesidad de emociones:


Constitucin emocional es imborrable. Persona competitiva. Persona reflexiva y apreciacin propia. No tiene malos hbitos. La personalidad tiene madurez. Es responsable, capaz, su meta es real. Tiene buena autodisciplina. Buen sentido comn.

Bases de las Relaciones Humanas


La base social: Una de las caractersticas que define al hombre es ser sociable. La sociabilidad del ser son los hechos ordenados y dirigidos en sentido de cooperacin y participacin de una verdadera dimensin social que proyecte el incremento de relaciones externas del espritu del hombre. La base tica: Siendo la tica ciencia de las costumbres y formas de la sociedad en base a reglas de conducta humana, normas que juntan valores, fundamentos, principios y reglas de la moral Individual y social. Teora de los valores: Los valores estn por sobre postulados del derecho positivo o normas prescritas por una ley determinada regulando la convivencia humana. Valores sociales: La sociedad dicta normas que rigen en base de leyes, evitando des-igualdades para mejorar las relaciones interpersonales y gru-pales. En la actualidad se desecha el discrimen de la autoridad que era aceptado violando los derechos humanos. Hoy se discute el principio de autoridad, se analiza la entereza de su carcter, en base a una moral de sabidura y honestidad de conciencia, respeto que revela la sociedad hacia la persona. La sociedad no impone leyes inseguras, en base a su autoridad moral, ya que, observa y determina la personalidad que conjuga con los valores personales. Se distingue 3 variedades: vala interpersonal, estatus y prestigio.

INSTRUMENTOS ESENCIALES EN LAS RELACIONES HUMANAS

Actitud Mental Positiva


Enfoca a las personas y los hechos determinados. Se debe excluir actitudes fanticas, intereses particulares, limitacin de conocimientos, prejuicios y frustraciones que saturan las emociones Las actitudes como producto de ubicacin social del ser influye y determina la cultura y subcultura que procede del individuo, por lo que de acuerdo a la posicin social y cultural infiere una actitud que debe mantener en base a las normas conductuales de respeto, informacin y conocimiento desterrando as el desaliento y la timidez.

La Comprensin de los Dems


Es una actitud tolerante ante los dems que tiende a justificar actos y sentimientos de otro. Es una confianza que justifica fallas involuntarias del ser. La cotidianidad de la persona reacciona a impulsos situacionales como: Aprender a escuchar evitando impulsos, enojo. No hacer prejuicios prematuros que afectan la situacin. Prevenir futuros desaciertos. Como reaccionaramos al vernos afectados en la misma situacin? Buscar posibles opciones de solucin. Se afirma as que es acto de generosidad donde se aprende a disculpar, confianza frente a cualquier circunstancia.

La Comunicacin

Desde la aparicin del hombre en la tierra se vio en la necesidad de comunicarse con los que lo rodean

Evolucin de los medios de comunicacin

QU ES LA COMUNICACIN?
La comunicacin es un proceso de dialogo entre dos o mas personas, mediante el cual pueden intercambiar sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de informacin

ELEMENTOS QUE INTERVIEN


EMISOR: La persona (o personas) que emite el mensaje. RECEPTOR: La persona o personas que reciben el mensaje. MENSAJE: Contenido de la informacin que se enva CANAL: Medio por el que se enva el mensaje CDIGO: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje CONTEXTO: Situacin en la que se produce la comunicacin

Canal

Mensaje

Emisor Contexto conversacin

Receptor

HABILIDADES NECESARIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIN Las habilidades se pueden diferenciar en dos tipos: - De recepcin - De emisin

Habilidades de Recepcin:
- Escucha activa - Empata

Escucha Activa
Capacidad de escuchar lo que el otro est diciendo haciendo un verdadero esfuerzo por entenderle. Es activa por el esfuerzo que se hace, y por que el otro se da cuenta de que est siendo escuchado, es decir, la escucha activa no slo es escucha, tambin comunica: te estoy escuchando, mediante un lenguaje no verbal que indica inters: mirar a los ojos, asentir, postura corporal incorporada, etc. , y tambin mediante las preguntas. Para verdaderamente entender lo que el otro me est diciendo, tendr que preguntar aquello que no capto, lgicamente, con una actitud de inters y cordialidad, de manera que no se sienta intimidado.

Empata
Entender las motivaciones del otro. Es decir, es entender por qu el otro dice lo que dice y hace lo que hace. Para ello es imprescindible saber que las motivaciones que tiene cada uno son totalmente distintas a las del resto, y que por lo tanto, las motivaciones de la persona que tengo delante son distintas a las mas. Es ms, puede que dos personas hagan exactamente lo mismo, pero lo ms probable es que las razones sean completamente diferentes, por eso, cuando creemos que nos parecemos mucho a otra persona porque acta como nosotros, podemos estar equivocndonos.

Habilidades de Emisin
Mensaje claro, coherente y sincero Lenguaje no verbal coherente Empata

TIPOS DE COMUNICACIN LA COMUNICACIN VERBAL LA COMUNICACIN NO VERBAL

LA COMUNICACIN VERBAL
La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

Comunicacin verbal: - Palabras (lo que decimos) - Tono de nuestra voz

COMPONENTES QUE DEBES CONTROLAR


- Las inflexiones de voz

- La claridad - El volumen - La duracin - Lo que se tarda en responder - Las interrupciones - El contenido de las conversaciones

Las Inflexiones de la Voz: Se debe modular la voz cuando hablamos con los dems, es decir, hacer inflexiones o cambios de meloda, evitando que nuestro discurso resulte montono y aburrido, para que el mensaje que queremos trasmitir no pierda eficacia. La Claridad: Debemos pronunciar bien las palabras, articulndolas con claridad. El volumen: Se debe de utilizar un volumen de voz adecuado a la situacin. No es necesario hablar muy fuerte para que nuestro interlocutor nos comprenda.

La Duracin: Cuando mantenemos una conversacin con alguien, nuestra intervencin no debe de ser tan extensa que le impida a la otra persona intervenir. Se debe de ceder al interlocutor la posibilidad de hablar el 50% de la conversacin. Lo que se Tarda en Responder: Si una persona tarda mucho tiempo en contestar despus de que hayamos terminado nosotros de hablar nos hace pensar que: - No le interesa lo que decimos - No nos ha prestado atencin - No sabe qu responder

Las Interrupciones: Las interrupciones son las paradas obligadas que solemos hacerle a nuestro interlocutor cuando l est hablando. Debemos esperar a que se produzca una pausa, o haber terminado su exposicin para intervenir nosotros. El Contenido de las Conversaciones: Lo que decimos dentro de una conversacin debe ceirse al tema del que se est hablando, hemos de ser concretos y no divagar, evitando los cambios de tema sin sentido.

LA COMUNICACIN NO VERBAL

LA COMUNICACIN NO VERBAL
La comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Comunicacin no verbal. Contacto visual Gestos faciales (expresin de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal

FORMAS DE COMUNICARSE
Formas de comunicacin asertiva Formas de comunicacin pasiva Formas de comunicacin agresiva

Forma de Comunicacin Asertiva:


Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos y defender sus derechos sin violar los de los dems. Cuando se est abierto a la negociacin, al dilogo y al compromiso.

Forma de Comunicacin Pasiva:


Cuando la persona no expresa directamente sus sentimientos, pensamientos y deseos. Cuando se intentan comunicar stos indirectamente o se ocultan por completo. Se confa en que los dems adivinen lo que queremos o lo que sentimos. No se violan los derechos y/o sentimientos de los dems, pero se permite que los propios estn desatendidos.

Forma de Comunicacin Agresiva:


Cuando la persona expresa lo que siente, lo que quiere y lo que piensa a costa de los derechos y los sentimientos de los dems y tiende a humillar y a atacar cuando no puede salirse con la suya, fomentando la culpa y el resentimiento en los otros, no fomentando la negociacin ni el dilogo.

Cinco Reglas para una Buena Comunicacin Personal


1. Ser claro. tener claro lo que quiere trasmitir, decirlo de manera sencilla y as evitar confusiones o la prdida de atencin 2. Ser memorable. tiene que hacer algo que quede en la mente de todos, mucho despus de haber dejado de hablar. 3. Ser breve. busque los puntos fuertes y las ideas clave que son esenciales para entender tu posicin. Pero debe estar preparado por si piden ms informacin. 4. Sea centrado. no enumere caractersticas o virtudes y explote solo los puntos clave de su producto o idea. 5. Estar comprometidos. Adems de transmitir las ideas debe mostrar inters y estar convencido de lo que dice. De lo contrario la audiencia percibir su falta de inters y actuaran de igual forma.

DIFICULTADES Y BARRERAS PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACIN Es preciso ser conscientes de que:

Nuestra capacidad de procesamiento es limitada


Somos subjetivos; interpretamos a nuestra manera el mensaje que estamos recibiendo Hacemos continuas inferencias y suposiciones No sabemos si la persona que nos escucha nos ha entendido y, en caso afirmativo, qu ha entendido Hay interferencias en el canal no verbal

La comunicacin y las Relaciones Humanas


La comunicacin es la base de las relaciones humanas. Por medio de la comunicacin se crean y sustentan todo tipo de relaciones. La comunicacin es un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.

MTODOS PARA ABRIR UNA MENTE CERRADA El arte de agradar a la gente


Cualidades de conducta que agradan a la gente: El encanto o cualidades para agradar se basa en virtudes personales definidas: buen humor, suavidad, tacto. Buen humor: La sonrisa tiende siempre actitud positiva en el yo y en el trabajo, lo positivo, optimista posibilita progreso. Es necesario tener una buena personalidad atractiva que plazca a los dems, irradiando felicidad. La suavidad: Es el Arte de ser suave, gracioso, agradable de maneras, bien educado, afable y encantador. La suavidad crea un poder de llegar hacia los dems observando los verdaderos principios de comunicacin y comportamiento. El tacto y la simpata: Cualidad que se presenta ante la sociedad En asuntos de la vida y en el trato social. El tacto peculiar actitud o habilidad que conduce exactamente tal como las circunstancias lo requiera. Siendo manifestacin de un sutil sentimiento la persona que tiene tacto roza los sentimientos de los dems, vibrando segn la oportunidad que se presenta. Simpata: Semejanza de sentimiento Correspondiente al de otra persona; la cualidad o estado de existencia, afectado por las afecciones de otro. Mecanismos de defensa: Factor de especial importancia en funcin formal. Es una medida correctiva, que fortalece desajustes, motivar a cambio en base de la temperatura humana que distingue su desarrollo social. Debe predominar el fin para admitir la percepcin ideal de mantener su yo personal. Trmino utilizado por Freud que describe por mtodos inconscientes para auto-defenderse en contra de la ansiedad o el temor.

La motivacin
Son los factores que dirigen el comportamiento de un individuo hacia una meta determinada. El sujeto al ser motivado lo impulsa la meta del logro. El ser humano necesita motivos para actuar, deseos, objetivos que den sentido a su vida. Al sujeto al transmitir confianza se inculca valor para resistir dificultades, debe tolerar frustraciones, tolerante y prctico con los errores. El automotivarse plantea una estrategia constructiva. Escala de valores humanos: Los valores constituyen un sistema en base a sus elementos conducales, tomando en cuenta su contexto histrico cultural concreto, en el que desarrolla el sujeto Sller (alemn) determin que debe existir un verdadero balance entre valores reales e ideales, los mismos que son racionalmente absolutos y existenciales relativos.

El Orden Jerrquico son los siguientes:


Durabilidad: carcter ms o menos estable y permanente de los valores. Divisibilidad: un valor puede ser descompuesto en otros. Fundamentacin: un valor puede dar origen a otro. Profundidad o satisfaccin: relacionada con la realizacin o cumplimiento de un valor. Relatividad: grado en que un valor se percibe como ms prximo al valor central o supremo. Los valores se fundan dialcticamente entre lo objetivo y subjetivo de estructura individual en la formacin de los mismos no solo intelectual que moviliza, sino internamente, en cada persona su proceso afectivo.

Los buenos hbitos del comportamiento


El hombre frente a la sociedad a vigorizado su comportamiento cumpliendo consiente, voluntario u razonado acorde al ejercicio de los valores humanos y de las normas morales y sociales. El hombre diversifica su conducta de acuerdo al objeto que relaciona su necesidad de satisfacer, porque es vital el comportamiento. Siendo el comportamiento pauta, modelo en la formacin del ser a desarrollado escalas, tipos, etc. Las pautas forman hbitos en lo social: actitudes, los estereotipos y prejuicios. Las actitudes: Es una orientacin hacia un objetivo Los estereotipos: Son actitudes perjudiciales. Las pautas de los hbitos sociales constituyen la conducta acostumbrada de la sociedad en cambio los hbitos personales, sociales estn regularizados porque comparte con el ser. Las personas se aprenden, repiten y desarrollan, ya que al adquirir el individuo en la sociedad persiste y dura.

reas de aplicacin de las relaciones humanas


El hogar: La transpiracin de valores en la familia es de vital importancia, en especial la calidad de relaciones que adquiere en el seno de la misma porque: inserta, inyecta con eficacia la toma de decisiones sobre los asuntos familiares siendo estos en especial valores como: respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. El Trabajo: El hombre debe tener el buen sentido de relacionarse en base a capacidad y fortaleza que dinamice el cambio de comunicacin verbal, adaptndose a dar respuestas creativas que producen los contratiempos y se controla a si mismo a base de confianza, puntualidad, que le motiva para desempear el puesto requerido en la consecucin de su objetivo, siendo siempre eficaz, y poseer capacidad de trabajo en equipo, con habili dad de negociar, disfrutar, y de una buena predisposicin de participar activamente en el entorno donde desempea la funcin. Con la Comunidad: Siendo el hombre partcipe del vnculo dentro de la sociedad que se desarrolla en el entorno de un determinado ambiente, comprende su comunicacin a base de mensajes claves y convincentes, ya que tiende a liderar y dirigir pueblos dando ideas de cambio, siendo capaz y colaborador para una consecucin de una meta comn.

Desarrollo interpersonal
Desarrollo de las habilidades sociales: El contacto cotidiano con una actividad desinteresada, en el campo ocupacional, aprende paulatinamente mediante habilidad perspectiva, porque nos interrelacionamos personalmente, lo exigen as alegndose a reglas y procedimientos de expectativas trazadas.

Lograr que las cosas tengan su objetivo, es la habilidad de un orden diferente, desarrollado de sus aptitudes con un clima de confianza, coherente con sus actos que establece credibilidad necesaria y armonice sus decisiones en base al conocimiento de ellas.

La verdadera distincin: A travs del tiempo se da cuenta que es necesario revalorizar sus expectativas muchas de ellas desconocidas o que no quiso darles importancia, su propio capital como persona, desarrolla nuevas habilidades, ampliando su perspectiva en base a sus valores que norman, es de distrcor en sus relaciones interpersonales, ya que las tendencias contemporneas priorizar una verdadera distincin integral. Relaciones humanas, ideales: El ser humano en su entorno y en sociedad desarrolla una armona multilateral dentro de su personalidad en base a una conducta de comportamiento al analizar y comprender su presencia en el medio, mediante una buena comunicacin, evitando conflictos y desarrollando su identidad personal en la verdad, amor, justicia y su capacidad de pensar ideas abstractas permite combinara relacionar las fuerzas del Intelecto.

Dignidad de la persona humana: Dignidad es el credo del idealismo que estimula a la persona, virtud que ensea a pensar y proceder con decencia en todas las actividades sociales. Las cualidades del ser son principios morales que comprende aspecto normativo y reglas establecidas por la sociedad de carcter histrico y social.

La dignidad de la persona despliega condiciones objetivas y se fundamenta en lo econmico, polticosocial y espiritual. La dignidad de la persona influye de tal modo en las diversas relaciones, organizaciones e instituciones sociales. Desecha caprichos y debilidades en tolerancia a los dems.

Você também pode gostar