Você está na página 1de 9

TTULO IV

LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ARTCULO 52.- CONFORMACIN Y PARTICIPACIN

La comunidad educativa est conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local. Segn las caractersticas de la Institucin Educativa, sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulacin y ejecucin del Proyecto Educativo La participacin de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democrticas de asociacin, a travs de la eleccin libre, universal y secreta de sus representantes.

ARTCULO 53.El estudiante .es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; . b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, as como practicar la tolerancia, la solidaridad, el dilogo y la convivencia armnica en la relacin con sus compaeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organizacin estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la Institucin. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. e) Los dems derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales.

..

La familia.-

ARTCULO 54.-

es el ncleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educacin integral de los hijos. A los padres de familia, o a quienes hacen sus veces, les corresponde: a) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como personas, adecuado para el desarrollo de sus capacidades, y asegurarles la culminacin de su educacin. b) Informarse

ARTCULO 55.El director .es la mxima autoridad y el representante legal de la Institucin Educativa. Es responsable de la gestin en los mbitos pedaggico, institucional y administrativo. Le corresponde:
a) Conducir la Institucin Educativa de conformidad con lo establecido en el artculo 68 de la presente ley. b) Presidir el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas. c) Promover una prctica de evaluacin y autoevaluacin de su gestin d) Recibir una formacin especializada para el ejercicio del cargo, . e) Estar comprendido en la carrera pblica docente cuando presta servicio en las instituciones del Estado. El nombramiento en los cargos de responsabilidad directiva se obtiene por concurso .

CAPTULO II
LA INSTITUCIN EDUCATIVA
.-

ARTCULO 66.- DEFINICIN Y FINALIDAD

La Institucin Educativa, como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestin del sistema educativo descentralizado. . Puede ser pblica o privada. Es finalidad de la Institucin Educativa el logro de los aprendizajes y la formacin integral de sus estudiantes. La Institucin Educativa, como mbito fsico y social, establece vnculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposicin sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarias, , as como las funciones especficas del local institucional. Los programas educativos se rigen por lo establecido .

Artculo 67.Educativa

mbito de la Institucin

La Institucin Educativa comprende los centros de Educacin Bsica, los de Educacin Tcnico-Productiva y las instituciones de Educacin Superior.

Artculo 68.- Funciones

Son funciones de las Instituciones Educativas: a) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, as como su plan anual y su reglamento interno. b) Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestin institucional y pedaggica. c) Diversificar y complementar el currculo bsico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos. d) Otorgar certificados, diplomas y ttulos segn corresponda. e) Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. f) Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes,. g) Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institucin

condiciones fsicas y ambientales favorables para su aprendizaje. g) Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institucin

ARTCULO 68.- FUNCIONES

Son funciones de las Instituciones Educativas: a) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, as como su plan anual y su reglamento interno . b) Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestin institucional y pedaggica. c) Diversificar y complementar el currculo bsico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos. d) Otorgar certificados, diplomas y ttulos segn corresponda. e) Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. f) Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, e

h) Disear, ejecutar y evaluar proyectos de innovacin pedaggica y de gestin, i) Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de su comunidad; j) Cooperar en las diferentes actividades educativas de la comunidad. k) Participar, con el Consejo Educativo Institucional, en la evaluacin para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. l) Desarrollar acciones de formacin y capacitacin permanente m) Rendir cuentas anualmente de su gestin pedaggica, administrativa y econmica, ante la comunidad educativa. n) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia. En centros educativos unidocentes y multigrados, estas atribuciones son ejercidas a travs de redes.

Você também pode gostar