Você está na página 1de 15

SEGUNDO MEDIO

CLASE N 6 Prof. Carlos Wagner Cataln

DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE JESS

Jess es la revelacin definitiva.


Con Jess, Dios se revela definitivamente. En el A.T., Dios se diriga al pueblo de Israel a travs de los profetas. Ahora se dirige a toda la humanidad a travs de su propio Hijo.

Carta a los Hebreos (1,1-3)

Muchas veces y de muchas maneras habl Dios antiguamente a nuestros antepasados por medio de los profetas; ahora, en este momento final, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituy heredero de todas las cosas y por quien hizo tambin el universo. El Hijo que, siendo resplandor de la gloria del Padre e imagen perfecta de su ser, sostiene todas las cosas con su palabra poderosa y que, una vez realizada la purificacin de los pecados, se sent a la derecha de Dios, en las alturas.

JESS NOS MUESTRA A DIOS

Ese Dios a quien nadie ha visto jams adquiere en Jess rostro humano y se deja ver. Ahora Dios nos habla y nos dirige su palabra. El que escucha las palabras de Jess est escuchando la palabra del Padre. Todo lo que sabemos de Dios lo conocemos en y por Jess. A a travs de su vida, su mensaje, su muerte en la cruz y su resurreccin descubrimos lo que es Dios para las personas, cmo se interesa por ellas, cmo busca su salvacin.

CMO ES EL DIOS QUE JESS NOS REVELA?


Alguien que ama al ser humano desinteresadamente. Que quiere su salvacin. Que perdona siempre. Que no busca ser servido, sino servir. Que se pone siempre al lado del desvalido. Que sabe nuestras necesidades y sufre con nuestro sufrimiento. Que se preocupa de la salud y felicidad del hombre. Que es capaz de morir por nuestra salvacin.

Te invito a realizar unas actividades


En tu libro, en la pg. 39, tienes dos actividades.
Trabaja en ellas. Tienes 20 minutos para terminar. Luego el profesor te pedir compartir con el curso tus reflexiones.

DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE LA IGLESIA

Escritura Y Tradicin.
Te invito a continuacin a realizar un nuevo trabajo. Hemos dicho que Dios habla en la CREACIN. Luego dijimos que Dios nos habla a travs de su Hijo JESS. Tambin nos habla por medio de la IGLESIA. Abre tu libro en la pg. 40 y responde esas interrogantes. Tienes 15 minutos para responder. Luego compartirs tu trabajo con tus compaeros.

Dios se Comunica de muy diversas maneras

Despus de Jesucristo, la revelacin definitiva, Dios sigue comunicndose con los hombres en su Iglesia. La Iglesia como comunidad de creyentes, es un lugar de encuentro con Dios.

DIOS SE COMUNICA EN LA IGLESIA

Cuando los creyentes se renen para orar

Dios se comunica en la Iglesia

Cuando celebra los


Sacramentos

DIOS SE COMUNICA EN LA IGLESIA

Cuando se construye fraternidad y se trabaja por un mundo mejor.

LA SAGRADA ESCRITURA
Para los cristianos constituye la palabra de Dios. Mediante los acontecimientos y la vida ordinaria de un pueblo, Israel. Dios se da a conocer y comunica lo que quiere a los hombres. La Biblia, nos transmite las tres grandes etapas de la revelacin: LA CREACIN, LA HISTORIA DE ISRAEL y la VIDA Y EL MESNAJE DE JESS. Pero no hay que olvidar que la Biblia ha llegado hasta nosotros porque previamente exista una comunidad que iba viviendo lo que luego se plasm por escrito en la Biblia.

LA TRADICIN

Llamamos tradicin a la transmisin, desde Jess a nuestros das, del conjunto de verdades y prcticas que constituye la fe de los cristianos.

Esta transmisin se realiza en la predicacin, la misin, la liturgia y la catequesis. No se transmiten solo palabras, sino toda la vida de la Iglesia. La Tradicin empez en la Iglesia con la predicacin de los apstoles.

LA TRADICIN

Los Dogmas son afirmaciones y enunciados que la Iglesia proclama explcitamente como revelados por Dios. El Dogma surge de la necesidad de expresar con frmulas aquello en que se cree.
Los smbolos de la fe recogen los principales dogmas de la tradicin cristiana. En ellos se sintetizan las verdades de la fe en las que creen los cristianos. El ms conocido es el Smbolo de los Apstoles.

EL MAGISTERIO

Se llama Magisterio a la funcin que tiene la Iglesia de anunciar e interpretar legtimamente la palabra de Dios. Es la continuacin en nuestra Iglesia del ministerio de los Apsotoles. Por eso, el Magisterio de la Iglesia es una tarea que corresponde al Papa y los obispos, sucesores de los apstoles. Hay diversas clases de Magisterio:

La ENSEANZA (ordinaria y extraordinaria) del Papa. La ENSEANZA del Papa junto con los obispos cuando se renen en Concilio. La ENSEANZA ordinaria de los Obispos en sus Dicesis.

Você também pode gostar