Você está na página 1de 9

BIOLOGA

3 DIVERSIFICACIN
TEMA 4
MITOSIS, APOPTOSIS y MEIOSIS

MITOSIS
DIVISIN CELULAR
Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas.

Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. El vulo fecundado se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso.

Salvo en la primera divisin del vulo, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso, llamado mitosis, se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN).

El intervalo entre cada divisin mittica se conoce como ciclo celular.


Tras la mitosis las clulas crecen y se restaura a lo normal el volumen celular, que se haba reducido al dividirse la clula a la mitad.

Adems, se sintetizan RNA y protenas esenciales para la replicacin del ADN. Luego, en un periodo breve, se completa el ADN.

Antes de una nueva mitosis, las clulas se preparan para la actividad mittica, acumulando energa y sintetizando las protenas esenciales para la misma. Estas clulas ya disponen de una doble dotacin de ADN.
Algunas clulas siguen reproducindose, mientras otras permaneces aletargadas hasta que se las necesite.

APOPTOSIS
MUERTE CELULAR PROGRAMADA
APOPTOSIS Normalmente existe un equilibrio entre la divisin celular y la apoptosis, funcionando como un mecanismo esencial del mantenimiento del recambio celular en los tejidos de los organismos. Mientras que la muerte del organismo humano es una tragedia, la muerte permanente de la mitad de sus clulas es esencial para su existencia.

La apoptosis (o "muerte celular programada") es un proceso biolgico ordenado y "silencioso", que no produce ningn tipo de reaccin en los tejidos, pero que resulta necesario para evitar la sobreproduccin celular. Este proceso se encuentra estimulado cuando hay clulas envejecidas o mutaciones ( tumores). El proceso afecta slo a determinadas clulas, no necesariamente contiguas.

Las caractersticas morfolgicas ( fsicas) que ocurren en una clula en apoptosis consisten en la segmentacin del ncleo, prdida de mitocondrias, y formacin de burbujas en la membrana que finalmente dar lugar a la desintegracin celular.

Durante el ciclo celular se determina cundo la clula debe entrar en el proceso de autodestruccin o continuar el ciclo y dividirse, lo que en la prctica supone un equilibrio entre mitosis y apoptosis, regulando la poblacin celular de cada tejido.

Los macrfagos eliminan todas las clulas apoptticas, sin que eso afecte al tejido circundante, atrados por ligandos especficos para ellos presentes en la superficie de las clulas apoptticas.

MEIOSIS REPRODUCCIN CELULAR

MEIOSIS La meiosis es un tipo especial de divisin celular que origina gametos o clulas germinales masculinas y femeninas (espermatozoides y vulos, respectivamente) cada una de las cuales contiene la mitad de la dotacin cromosmica normal.

La meiosis se divide en dos fases separadas: Durante esta primera divisin meitica hay un intercambio de genes alternos que representan el cdigo para una misma caracterstica. Este intercambio va a suponer la formacin de cromtidas con diferente constitucin gentica que en la clula madre.

Durante la segunda divisin celular, en el hombre, cada uno de los cuatro gametos resultantes sufre una transformacin hasta espermatozoide maduro. En la mujer el citoplasma se distribuye de desigual manera entre los cuatro gametos resultantes: uno de ellos lo gana casi todo (vulo), mientras que los otros tres (cuerpos residuales) degeneran.

Você também pode gostar