Você está na página 1de 103

TEORIA CONSTITUCIONAL

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

TRATADO DE DERECHOS DE PERSONAS FRENTE A AUTORIDADES PUBLICAS. ORDENAMIENTO DE LA ORGANIZACION DEL PODER PUBLICO. SISTEMA DE CONTROLES. NORMA DE NORMAS, LEY DE LEYES.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL

LA CONSTITUCION TIENE UN PREAMBULO O INTRODUCCION Y UN TEXTO NORMATIVO


13 51 380 61
TITULOS CAPITULOS ARTICULOS Y ARTICULOS TRANSITORIOS

COMPUESTA POR:

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

GLOSARIO CONSTITUCIONAL
Conjunto de personas mismo origen tnico que generalmente hablan mismo idioma, tienen tradicin comn ocupan un mismo territorio. Conjunto organismos y personas que dirigen una nacin y las funciones que desempean: el gobierno cambiar despus de las elecciones.

NACION

GOBIERNO

REPUBLICA

Sistema gobierno donde poder reside en el pueblo, personificado por Jefe Supremo llamado Presidente, elegido por el pueblo.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

SOCIEDAD HUMANA, ASENTADA EN UN TERRITORIO PROPIO, QUE POSEE SOBERANIA, Y JURIDICIDAD QUE CREA DEFINE Y APLICA, Y UN COMPONENTE TELEOLOGICO ENCAMINADO AL BIEN COMUN

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Ejerce: 5 de febrero de 1991, setenta (70) hombres y mujeres denominados CONSTITUYENTES elegidos por voto popular en elecciones nacionales y pertenecientes a diferentes profesiones, religiones, razas, etnias y pensamientos polticos, filosficos, econmicos y jurdicos.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 6

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA


ANTECEDENTES HISTORICOS

MODULOS Y TEMAS
Introduccin al estudio de la Constitucin Poltica de Colombia Concepto: Carta Fundamental del Estado Conjunto de normas
8

Ordenan la marcha del Gobierno Sealan lmites dentro de los cuales se ejerce la Soberana. Es la estructura de la organizacin estatal.
9

JERARQUIA DE LA CONSTITUCIN
primer lugar normativo. En caso de Incompatibilidad De ella Y OTRAS NORMAS: General Especial Se aplicaN las constitucionales.
10

DIVISIN DE LA CONSTITUCIN
1. Orgnica: Estructura del Estado

Formas de Gobierno Ramas del Poder Pblico Integracin


2. Dogmtica: Principios filosficos, Derechos Fundamentales de la Persona Humana.
11

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


1810 Agosto 15: Constitucin del Estado Libre e Independiente del Socorro. Consagra el federalismo, la libertad de los esclavos y la abolicin de resguardos.
12

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


1811 Marzo 30: Constitucin de Cundinamarca. Declara que la provincia de Cundinamarca se erige en Monarqua.
ESTADO SOBERANO DE CUNDINAMARCA

13

CARTA DE 1811 INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

CONSTITUCIN DE 1811: Promulgada 4 de abril de 1811. Base: Constitucin Norteamericana 1776


14

CARTA DE 1811 INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

En Cartagena, las masas populares: mestizos, negros y mulatos presionaron a la lite criolla para culminar la independencia absoluta de la Provincia.

15

INDEPENDENCIA DE CARTAGENA
El 11 de noviembre de 1811, las masas cartageneras y las santafereas en sus actos de presin e inconformidad, expresan sus sentimientos y anhelos por la obtencin de una liberacin anticolonial respecto de la metrpoli.
16

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


Tena 14 ttulos redactados por Jorge Tadeo Lozano Hizo nfasis en la organizacin y funcionamiento de las Ramas del Poder Pblico Precaria existencia por tener espritu revisionista de la poca y el rechazo a la Monarqua
17

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


1811 Noviembre 27: Acta de Federacin de las Provincias Unidas. 1811 Diciembre 9: Promulgada Constitucin de la Repblica de Tunja.
18

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1812 Marzo 21: En Rionegro se suscribe Constitucin del Estado de Antioquia.


19

CARTA DE 1812
Estado de Antioqua, por influencia de su Gobernante Juan del Corral, se expidi la Ley 20 de abril de 1814 x se libert a hijos de esclavos que nacieron a partir de su sancin. Antioquia promulg su Constitucin el 21 de marzo de 1812.

20

CARTA DE 1812
Constitucin de Cartagena, 1812: prohibi trfico de negros y consider necesaria proteccin estatal a esclavos, proyectando creacin de un fondo de manumisin
21

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

Manumisin, en antigua Roma: nombre que reciba el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se converta en un liberto.
22

CONSTITUCIN DE 1812:

Adhiere a Declaracin de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano.


Inspirada en la Revolucin Francesa en 1789 y los derechos del hombre en sociedad
23

Derechos del Hombre en Sociedad


Igualdad: Los hombres iguales en la naturaleza iguales en la ley Libertad: Castigado antes de ser odo legtimamente y juzgado ante la ley. Propiedad: Facultad de gozar y disponer de bienes, etctera
24

CARTA DE 1819
En 100 das de 1819 se plane, organiz y realiz la Campaa Libertadora que libert la Nueva Granada; consolid la independencia de Suramrica y di origen a la unin de los Estados Grancolombianos en un solo cuerpo nacional : Venezuela, Nueva Granada y Quito
25

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


LA GRAN COLOMBIA:

El 19 de agosto de 1819, reunidas en una sola, las Repblicas de Venezuela y Nueva Granada se fusionan con el nombre de Repblica de Colombia dividida en 3 Departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca

26

RESEA
La campaa libertadora de la Nueva Granada se inicia con la organizacin del ejercito en Casanare a cargo del General Francisco de Paula Santander.
27

RESEA
Mediante Ley Fundamental promulgada por Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819 se organiz la Repblica de Colombia divida en tres grandes departamentos:
VENEZUELA CUNDINAMARCA QUITO

28

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1821 Julio 12: Expedida en Ccuta Constitucin de la Repblica de Colombia, formada por tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
29

CARTA DE 1821
El Congreso de Ccuta en 1821, permiti fijar normas de gobierno para cada una de las antiguas divisiones administrativas.
30

CARTA DE 1821
El centralismo poltico establecido en Ccuta aun en un solo bloque el gobierno de la Gran Colombia con perjuicio de la misma integracin de los estados.
31

En esta Constitucin se modifica sistema de gobierno Monrquico por el Republicano popular representativo con 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

32

LA REPBLICA DE CCUTA: 1821


El 30 de agosto de 1821, constaba de 10 ttulos y de 199 artculos.
Considerada la primera Constitucin General del Pas

33

Presidente elegido por 4 aos. La soberana resida en la nacin.


34

ASPECTOS NEGATIVOS: Centralizacin Administrativa Centralizacin Poltica Autorizacin para reforma constitucional despus de 10 aos o ms de su prctica.

35

Constitucin Bolivariana:
.

Se contempla la presidencia vitalicia pero controlada por tres cmaras: Tribunos, Senado y Censores.
36

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1830 Mayo 5: Promulgada Constitucin de la Repblica de Colombia. Sigui los parmetros de la anterior, pero disminuy sus rasgos centralistas.

37

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


El Congreso Admirable: (1830)
Conserva la institucin del Consejo de Estado y organiza el Ministerio Pblico. Mantiene divisin territorial Departamentos, Provincias Cantones Protege la religin apostlica y romana en y

catlica,
38

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1831 Noviembre 17: expedida Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada
39

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1832 Marzo 1: Promulgada Constitucin de la Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias.

40

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1843 Abril 20: Sancionada Constitucin Poltica de la Nueva Granada. Aunque sigue lineamientos de las anteriores, refuerza los poderes presidenciales.
CARACTER CENTRALISTA
41

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1853 Mayo 21: Sancionada Carta Constitucional de la Repblica de la Nueva Granada. Descentralismo.
42

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


Rgimen Centro Federal (1853). poca en que comienzan a definirse las diferencias ideolgicas de los 2 partidos (Liberal y Conservador). Se faculta al Presidente para nombrar y remover a sus Gobernadores con 10 aos de vigencia.

43

LA CONFEDERACIN GRANADINA:
La aparicin de 8 Estados soberanos hizo que la Constitucin de 1853 quedara sin piso pues el pas entraba en el Federalismo.
Se suprime la Vicepresidencia
44

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1858 Mayo 22: Expedida Constitucin de la Confederacin Granadina. Divide la Repblica en Estados Federales bajo un rgimen unitario.

45

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES


1861 Septiembre 20: Suscripcin del Pacto de Unin con caractersticas de Constitucin provisional. Acenta poderes de los Estados.
46

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1863 Mayo 8: Constitucin de los Estados Unidos de Colombia firmada en Ronegro, Antioquia. Federalista. Prembulo invoca al pueblo como fuente de autoridad.
47

LA CONSTITUCIN DE RO NEGRO:

Constaba de 13 Captulos y 93 artculos. Borrado del prembulo el nombre de Dios.

Se redujo el periodo presidencial a 2 aos.


48

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1886 Agosto 4: Constitucin de la Repblica de Colombia. Carcter centralista, presidencialista, autoritario y confesional.

49

LA CONSTITUCIN DE 1886.
RESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD NACIONAL LIBERTAD DE LA IGLESIA CATLICA LIBERTADES INDIVIDUALES ROBUSTECIMIENTO DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
50

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

1991 Julio 4: Sancionada nueva Constitucin (v). Enfasis en derechos y libertades fundamentales.

51

COMISIONES TEMATICAS DE LA ASAMBLEA


La Asamblea Nacional Constituyente se organizo en 5 comisiones as: Comisin 1: Sobre principios, deberes, garantas y libertades
fundamentales, mecanismos e instituciones de proteccin, participacin democrtica, sistema electoral, partidos polticos. estatuto de la oposicin, mecanismos de reforma constitucional.

Comisin 2: Sobre ordenamiento territorial del estado.


autonomas regional y local.

Comisin 3: Gobierno y Congreso, fuerza pblica,rgimen de


estado de sitio, relaciones internacionales

Comisin 4: Administracin de justicia y ministerio publico Comisin 5: Asuntos econmicos, sociales y ecolgicos
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 52

PREAMBULO

EL PUEBLO DE COLOMBIA.
EN EJERCICIO DE SU PODER SOBERANO, REPRESENTADO POR SUS DELEGATARIOS A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS, Y CON EL FIN DE FORTALECER LA UNIDAD DE LA NACION Y ASEGURAR A SUS INTEGRANTES LA VIDA, LA CONVIVENCIA, EL TRABAJO, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, EL CONOCIMIENTO, LA LIBERTAD Y LA PAZ, DENTRO DE UN MARCO JURIDICO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO QUE GARANTICE UN ORDEN POLITICO, ECONOMICOY SOCIAL JUSTO, Y COMPROMETIDO A IMPULSAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD LATINO AMERICANA, DECRETA,

SANCIONA Y PROMULGA LA SIGUIENTE: CONSTITUCION


JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 53

DIAGRAMA TITULOS CONSTITUCIONALES


TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (Artculos 1 a 10) TITULO V: DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO (Artculos 113 a 131) TITULO IX: DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIN ELECTORAL (Artculos 258 a 266)

TITULO II: DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y LOS DEBERES (Artculos 11 a 95)


TITULO VI: DE LA RAMA LEGISLATIVA (Artculos 132 a 187)

TITULO III: DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO (Artculos 96 a 102) TITULO VII: DE LA RAMA EJECUTIVA (Artculos 188 a227)

TITULO IV: DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y DE LOS PARTIDOS (Artculos 103 a 112) TITULO VIII: DE LA RAMA JUDICIAL (Artculos 228 a 257)

TITULO X: DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (Artculos 267 a 284)

TITULO XI: DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL (Artculos 285 a331)

TITULO XII: DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA (Artculos 332 a 373)

TITULO XIII: DE LA REFORMA A LA CONSTITUCION (Artculos 374 a 380)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Sesenta y un (61) Artculos 54

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

DERECHOS INDIVIDUALES
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA (Artculos 11 a 41) Exaltan y protegen al ser humano como tal, en consideracin a su individualidad y a sus relaciones interpersonales. Estos derechos se conocen tambin como DERECHOS DE PRIMERA GENERACION, O DERECHOS PERSONALSIMOS, O DE LA ESENCIA O FUNDAMENTO DE LA PERSONA.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 55

DERECHOS FAMILIARES
DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ( Artculos 42-77) Resaltan la vida, accin, labores e interrelaciones de la persona. En familia, en sociedad u organizaciones civiles, laborales, culturales, polticas, cientficas, econmicas y jurdicas. Estos derechos se conocen como: DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION EXISTENCIAL Y HUMANITARIA INTERNACIONAL.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 56

DERECHOS COLECTIVOS
DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE ( Artculos 78-82) Garantizan la vida del ser humano dentro de la colectividad social, natural y del medio ambiente y del mbito jurdico. Estos DERECHOS DE TERCERA GENERACION: finalidad, la interrelacin de la persona con el medio, el habitat, el espacio publico y los elementos circundantes que pueden fomentar, proteger o atacarlo. Derechos de todos y de nadie en particular, a la vez, se conocen como Derechos Difusos porque todos los necesitamos, los conocemos.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 57

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 58

Todas las personas tienen derechos y al Estado corresponde garantizarlos y establecer condiciones necesarias para que se cumplan en igualdad de oportunidades, la equidad, la convivencia particularmente de la prevalencia del inters general sobre el inters particular.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 59

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

NACE EL SIGLO XX
COMO OPOSICION

AL OSCURANTISMO GUBERNAMENTAL ABSOLUTISTA. NO DIVISION DE PODERES SOLO INTERPRETA LAS LEYES EL TIRANO.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

SU BASE ES EL RESPETO POR LOS DERECHOS INDIVIDUALES EL PODER SE UBICA EN EL PUEBLO


60

Colombia es una sola Repblica con unidad en cuanto a las decisiones polticas y administrativas. Se cuenta con un solo centro de referencia, un mismo rgimen constitucional y las mismas leyes para todas las entidades territoriales que lo constituyen.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 61

Descentralizar es transferir poder de un centro hacia fuera, bien sea hacia los territorios o bien hacia dependencias que hacen parte de una estructura administrativa. Nuestro estado se ha descentralizado territorialmente y tambin por servicios
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 62

ENTIDADES TERRITORIALES
Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas En tal virtud tendrn los siguientes derechos: Gobernarse por autoridades propias. Ejercer las competencias que les correspondan. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Participar en las rentas nacionales.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

63

Descentralizacin
Por servicios consiste en que nivel central otorga funciones o competencias a entidades que se crean para ejercer una actividad determinada.

Desconcentracin
Transferencia de autoridad para toma de decisiones a instancias o agencias subordinadas al ente central. La delegacin transfiere competencias, poder de decisin o funciones de manera temporal siempre y cuando as lo determine el cuerpo legal.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 64

Democrtico porque sus decisiones tienen como punto de partida la voluntad del Pueblo que elige mediante el voto no solamente a sus representantes sino tambin el programa de gobierno o la accin administrativa que considera conveniente, avanza de la representacin, a la participacin directa. *
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 65

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y POLTICA


Fundamento Legal y Normativo Ley 131 de 1994 De Origen Institucional De Origen Social Voto Programtico Referendo Plebiscito Cabildo Abierto Consulta Popular
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

Ley 134 de 1994

Iniciativa Legislativa Revocatoria del Mandato


66

Colombia es un gran territorio habitado por diferencias que la hacen muy rica culturalmente. Los colombianos, an unidos por un mismo sentido de patria y nacionalidad, somos diferentes.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 67

La condicin de Estado Social de Derecho descansa en la aceptacin, reconocimiento y apropiacin de la doctrina de los Derechos Humanos. Estos Derechos son declaraciones con respecto a la dignidad que debe tener todo ser humano solamente por haber nacido.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 68

El trabajo como clave para la organizacin productiva de la Sociedad y como fuente de realizacin personal: Buena parte del articulado se dirige a determinar los aspectos ms relevantes con respecto a la proteccin, la promocin y las condiciones en que se debe garantizar el trabajo.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 69

Esta caracterstica descansa en el principio de la solidaridad. Invoca la participacin solidaria de todas y todos para que entre cada sector de la sociedad y cada parte de la institucionalidad se construya el desarrollo del pas.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 70

Los intereses colectivos estn por encima de los intereses individuales. Al Estado le corresponde mediar y armonizar los conflictos que se puedan presentar por ello pero siempre atendiendo lo que se relaciona directamente con la mayora.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 71

Los Derechos Humanos son las consignas, asumidas por la Humanidad para determinar las condiciones de dignidad con las que debe contar cualquier persona por el simple hecho de haber nacido.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 72

Denominacin plasmada en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la

peticin expresa a los Pases Miembros de que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios"
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 73

DERECHOS FUNDAMENTALES
Artculos 11 a 41
A LA PERSONALIDAD JURIDICA

11
15

A LA VIDA
A LA VIDA INTIMA, BUEN NOMBRE Y HABEAS DATA

12
16

A LA VIDA DIGNA
AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

13
17

A LA IGUALDAD

14
18

A LA LIBERTAD

A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

19
23 27 31

A LA LIBERTAD DE CULTOS

20
24

A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PENSAMIENTO


A LA LIBRE LOCOMOCION Y TRANSITO

21
25

A LA HONRA

22

A LA PAZ

DE PETICION
A LA LIBERTAD DE CATEDRA A LA DOBLE INSTANCIA

AL TRABAJO
AL DEBIDO PROCESO
A NO DECLARAR CONTRA SI MISMO, SU CONYUGE O PARIENTES A REUNIONES Y MANIFESTACIONES PUBLICAS A LA PEDAGOGIA DE LA CONSTITUCION

A ESCOGER 26 PROFESION U OFICIO

A LA LIBERTAD 28 PERSONAL 29 Y JUDICIAL

30 34 38

DE HABEAS CORPUS
A NO DESTIERRO, NI PRISION PERPETUA NI CONFISCACION

32 A

LA INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO

33 37 41

A NO SER EXTRADITADO 36 35 POR DELITOS POLITICOS A FORMAR SINDICATOS O ASOCIACIONES

DE ASILO
DE ACCESO AL PODER POLITICO

A LA LIBRE ASOCIACION

39

40

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

74

DERECHOS SOCIALES ECONOMICOS Y CULTURALES


Artculos 42 a 77

42 46

A TENER UNA FAMILIA


LOS ANCIANOS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
ATENCION GRATUITA A TODO NIO MENOR DE UN AO

IGUALDAD EN 43 A LA EL GENERO

44 48

DE LOS NIOS

45 49

DEL ADOLESCENTE
A LA SALUD PUBLICA Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL

47 LOS DISCAPACITADOS
FISICOS, SENSORIALES Y SIQUICOS

A LA SEGURIDAD SOCIAL

50

51

A LA VIVIENDA DIGNA

52

AL DEPORTE, RECREACION Y FORMACION PERSONAL

53

ESTATUTO DEL TRABAJO Y GARANTIA DE SUS MINIMOS

54 A LA REHABILITACION Y
TRABAJO DE LOS MINUSVALIDOS

55 A LA NEGOCIACION
COLECTIVA LABORAL

56 60

A LA HUELGA, SALVO EN LOS SERVICIOS PUBLICOS ACCESO DEMOCRATICO A LA PROPIEDAD

57 61

DEL TRABAJADOR PARTICIPAR EN LA GESTION DE LA EMPRESA

58

PROPIEDAD PRIVADA Y DEMAS DERECHOS ADQUIRIDOS

59

A NO SER EXPROPIADO POR EL GOBIERNO SALVO EN CASO DE GUERRA

A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

62

AL MANEJO DE DONACIONES INTER VIVOS O TESTAMENTARIAS

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

75

DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES


Artculos 63 a 77

63A GOZAR, PROTEGER Y 64


CONSERVAR LOS BIENES EXIMIOS NATURALES O PATRIMONIALES

65

DE ACCESO A LA PROPIEDAD AGRARIA

A EXIGIR UNA EXCELENTE PRODUCCION DE ALIMENTOS

66
AL CREDITO AGROPECUARIO

67

A LA EDUCACION Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA

68 A LA DIGNIFICACION DEL
DOCENTE Y FACULTAD DE FUNDAR ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

69
A LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

70

DE ACCESO A LA CULTURA

71

AL FOMENTO A LA CULTURA, LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA

72A GOZAR, DISFRUTAR


Y CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL

73

A LA LIBERTAD DE PRENSA Y SUS RESPONSABILIDADES

74

DE ACCESO A DOCUMENTOS PUBLICOS E INVIOLABILIDAD DEL SECRETO PROFESIONAL

75
A GOZAR, DISFRUTAR Y CONSERVAR EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

76

AL ESPECTRO Y EL SERVICIO DE TELEVISION

77
A EXIGIR UNA POLITICA DE GESTION Y CONTROL DE LA TELEVISION

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

76

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE


Artculos 78 a 82

78 EXIGIR UN CONTROL DE
CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS

79

DERECHO AL AMBIENTE SANO

80

MANEJO, APROVECHAMIENTO Y CONSERVACION REC. NATURALES

81

PROHIBA LA FABRICACION, IMPORTACION, POSESION, Y USO DE ARMAS QUIMICAS, BIOLOGICAS Y NUCLEARES

82

A GOZAR, PROTEGER Y CONSERVAR EL ESPACIO PUBLICO

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

77

la Constitucin Poltica plantea, los Deberes, es decir las obligaciones que se tienen como habitantes de un territorio. entre todos se construye el bienestar, la convivencia y la calidad de vida. por el hecho de ser sujetos de derechos debemos retribuir con unas obligaciones y cumplir con lo que nos demanda la Constitucin y las leyes.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

78

ORGANIZACION DEL ESTADO COLOMBIANO


CONCEPTOS BSICOS Y PRINCIPIOS DEL ESTADO COLOMBIANO

El Estado colombiano, en consonancia con desarrollos polticos y jurdicos mundiales ha venido configurndose como modelo de Estado Social de Derecho. Este responde a unos conceptos bsicos: la legalidad, la separacin de poderes y la colaboracin armnica entre las ramas del poder pblico.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

79

La ley se impone, y los gobernantes de turno deben someterse a ella pues la ley no es otra cosa que la expresin de la voluntad general. Deben garantizar que todas sus acciones estn enmarcadas dentro de unas leyes que representan los acuerdos sociales asumidos para garantizar la convivencia.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 80

La sociedad fue estableciendo la necesidad de distinguir los poderes pblicos y de separarlos . Es necesaria la existencia de un poder legislativo para hacer la ley, uncpoder ejecutivo para desarrollarla y un poder judicial para resolver los conflictos derivados de su aplicacin.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

81

Como complemento y teniendo en cuenta que las ramas no podan configurarse como instancias independientes, se estableci el principio de colaboracin armnica entre las Ramas del Poder Pblico.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

82

LAS RAMAS DEL PODER


LEGISLATIVA EJECUTIVA
1. PRESIDENTE 2. VICEPRESIDENTE 3. MINISTERIOS Interior y Justicia Relaciones Exteriores Hacienda y Crdito Pblico Defensa Nacional Agricultura y Desarrollo Rural Proteccin Social Minas y Energa Comercio, Industria y Turismo Comunicaciones Educacin Nacional Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Transporte Cultura

JUDICIAL

CONGRESO SENADO Y CMARA

Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Corte Suprema de Justicia

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

83

LEGISLATIVA

EJECUTIVA 4. DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Presidencia de la Repblica Seguridad, DAS Funcin Pblica Nacional de Estadsticas DANE Nacional de Economa Solidaria 5. LAS SUPERINTENDENCIAS Notariado y Registro Servicios Pblicos Domiciliarlos Financiera de Colombia Subsidio Familiar Nacional de Salud Industria y Comercio Superintendencia de Puertos y Transporte. Sociedades Economa Solidaria 6. ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Establecimientos Pblicos Empresas Industriales y Comerciales del Estado Sociedades de Economa Mixta JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

JUDICIAL

CONGRESO SENADO Y CMARA

Consejo de Estado Fiscala General de la Nacin

84

COMISIONES DEL CONGRESO


Comisin 1a
Reforma Constitucional Leyes estatutarias Organizacin Territorial Reglamentos de lo rganos de Control Normas generales sobre la contratacin administrativa Notariado y registro Estructura y Organizacin de la Administracin Derechos, Garantas y Deberes Estrategias y Polticas de Paz Asuntos tnicos Propiedad Intelectual Poltica Internacional Defensa Nacional y Fuerza Pblica Carrera Diplomtica Comercio Exterior Poltica Portuaria Servicio Militar Zonas Francas y de Libre Comercio Hacienda y Crdito Pblico Impuestos y Contribuciones Exenciones Tributarias Banco de la Repblica Monopolios, crditos, regulacin econmica Planeacin Nacional

Comisin 2a

Comisin 3a

Comisin 4a

Leyes Orgnicas de Presupuesto Sistema de Control Fiscal Bienes Nacionales Propiedad Industrial Reforma u organizacin de los Establecimientos Pblicos Control de Calidad y Precios

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

85

COMISIONES DEL CONGRESO


Comisin 5a
Rgimen Agropecuario Ecologa, Medio Ambiente y Recursos Naturales Adjudicacin y recuperacin de tierras Asuntos martimos, de minas y energa Corporaciones Autnomas Regionales
Comunicaciones, sistemas digitales e informtica Tarifas Calamidades Investigacin Cientfica y Tecnolgica Espacio areo Turismo Obras Pblicas Educacin Cultura

Comisin 6a

Comisin 7a

Estatutos de los Servidores Pblico y de los trabajadores particulares Rgimen salarial pblico Seguridad Social, Salud Carrera Administrativa Recreacin Deporte Vivienda Asuntos de Mujer y Familia

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

86

Los Ministerios
Dirigir, ordenar y ejecutar conjunto general de polticas pblicas y prestacin de servicios pblicos. Son representantes directos del Presidente en diferentes sectores; se constituyen en Jefes de la Administracin, formulan la Poltica, dirigen actividad administrativa y cumplen la Ley.

Interior y Justicia Relaciones Exteriores Hacienda y Crdito Pblico Defensa Nacional Agricultura y Desarrollo Rural Proteccin Social Minas y Energa

Comercio, Industria y Turismo Comunicaciones Educacin Nacional Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Transporte Cultura

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

87

LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS


Cumplen una funcin similar a la de los Ministerios pero ms centrada en temticas especficas y sin atribuciones polticas. Su condicin es bsicamente tcnica. Son: Departamento Nacional de Planeacin Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica Departamento Administrativo de Seguridad, DAS Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas DANE Departamento Administrativo Nacional de Economa Solidaria

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

88

Entidades descentralizadas por servicios adscritas a un Ministerio o Departamento Administrativo: atender funciones administrativas. Personera jurdica, autonoma administrativa, y patrimonio independiente. Se rigen por el derecho pblico. IGAC, HOSPITAL MILITAR, INCODER, SENA, ICBF, INCOMEX, ICEL, UNAL, INVIAS, ICFES, ESAP, FINDETER, ICA JOSE FERNANDO DAZA ICETEX
CORDOBA

89

Empresas Industriales y Comerciales del Estado


Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado cumplen funciones de industria y comercio al igual que los particulares. Se les aplica el rgimen privado en cuanto a estas actividades, ms no con respecto a su organizacin o administracin: Satena, Corturismo, ECOPETROL, (Adpostal, Cajanal), Caprecom, (Ferrovas), Imprenta.

Sociedades de Economa Mixta


Son entidades que se constituyen con aportes del sector privado y del sector pblico. Desarrollan actividades comerciales o industriales, Artesanas, Banco Agrario, Vecol, Etesa, Proexport, Hotel Tequendama, La Previsora.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 90

RAMA EJECUTIVA Organismos Vinculados o Adscritos


ORGANISMOS DENOMINACION REGIMEN JURIDICO FUNCIONES CARACTERISTICAS
AUTONOMIA PROPIA, PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO AUTONOMIA PROPIA PERSONERIA ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIO INDEPENDIENTE AUTONOMIA PROPIA PERSONERIA ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIO INDEPENDIENTE
COMPLETAMENTE AUTONOMA PARA ESTABLECER SU ORGANIZACIN COMO SUCEDE EN LAS SOCIEDADES PRIVADAS

FORMA ELECCION

TIPO ORGANIZACION

GENERALIDADES
EJERCE FUNCIONES QUE PERTENECEN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. SE APLICAN LAS MISMAS NORMAS DE ORGANIZACIN INDICADAS PARA MINISTERIOS Y DEPARTAMENTOS

SUPERINTENDENCIAS

SUPERINTENDENTE

DERECHO PUBLICO

TECNICO, DE VIGILANCIA Y CONTOL

ADSCRITO

PRESIDENTE

ADSCRITO

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

PRESIDENTE, GERENTE O DIRECTOR

DERECHO PUBLICO

ADMINISTRATIVAS

PRESIDENTE

JUNTO CON LAS CIALES. E INDUSTRIALES, Y LAS EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA CONFORMAN LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO

JUNTA O CONSEJO O GERENTE DIRECTOR O PRESIDENTE

DERECHO PRIVADO

DESARROLLAN ACTIVIDADES DE NATURALEZA INDUSTRIAL O COMERCIAL

PRESIDENTE VINCULADO

LA ORGANIZACIN DIRECTIVA ES SIMILAR A LOS EST. PUBLICOS RIGIENDOSE MISMAS NORMAS ENTIDAD DESCENT.

EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA

GERENTE O PRESIDENTE

DESARROLLAN DERECHO ACTIVIDADES PRIIVADO DE NATURALEZA INDUSTRIAL O COMERCIAL

VINCULADO

CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES COMERCIALES, TIENE CAPITAL ESTATAL Y PRIVADO ENTIDAD DESCENT.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

91

RAMA JUDICIAL
ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

CORTE CONSTITUCIONAL
9 MAGISTRADOS 8 AOS ELEGIDOS POR EL SENADO DECIDEN SOBRE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES REVISAN DECISIONES DE LOS JUECES EN TUTELAS EXEQUIBILIDAD DE TRATADOS INTERNACIONALES MXIMO TRIBUNAL DE LA JURISDICCIN ORDINARIA 23 MAGISTRADOS ELEGIDOS POR COOPTACIN DE LISTAS DEL C.S.J. 8 AOS JUZGAN AL PRESIDENTE, MAGISTRADOS, ALTOS FUNCIONARIOS
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

92

RAMA JUDICIAL
CONSEJO DE ESTADO
DECIDEN SOBRE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CUERPO CONSULTIVO DEL GOBIeRNO PREPARA Y PRESENTA PROYECTOS DECIDE SOBRE PRDIDA DE INVESTIDURA DE CONGReSISTA

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA


RGANO ADMINISTRATIVO DE LA RAMA

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

93

RAMA JUDICIAL
FISCALIA GENERAL DE LA NACIN REALIZA Y COORDINA LAS INVESTIGACIONES PENALES DIRIGE Y COORDINA FUNCIN DE POLICA JUDICIAL VELA POR LA PROTECIN DE VCTIMAS Y TESTIGOS TRIBUNALES JUECES JURISDICCIONES ESPECIALES
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 94

RAMA JUDICIAL
REQUISITOS No.

QUIEN ELIGE

OBJETO

SALAS

REE- PERIOLECCION DO

FUNCIONES

CORTE CONSTITUCIONAL

COLOMBIANO DE NACIMIENTOCIUDADANO EN 9 EJERCICIO. MAGISABOGADO NO CONDENADO TRADOS EXPERIENCIA 10 AOS CATEDRA UNIVERSITARIA

SENADO TERNAS 3 PRESIDENTE 3 C. S. J. 3 CONSEJO DE ESTADO

PRESERVAR LA SUPREMACIA Y LA INTEGRIDAD DE LA CARTA POLITICA

PLENA

NO

- DECIDE SOBRE DEMANDAS CONTRA REFORMAS CONSTIT. - DECIDE SOBRE CONVOCATORIA 8 A REFERENDO O ASAMBLEA AOS CONSTITUCIONAL - DECIDE CONSTITUCIONALIDAD PROYECTOS LEY OBJETADOS GOB.

CORTE SUPREMA JUSTICIA

COLOMBIANO DE NACICOOPTACION 23 MIENTOCIUDADANO EN PREVIO MAGIS- PROCESO EJERCICIO, ABOGADO NO CONDENADO. EXPE- TRADOS SELECCIN RIENCIA 10 AOS CONSEJO SUP. CATEDRA UNIVERSITARIA JUDICATURA
COOPTACION PREVIO PROCESO SELECCIN CONSEJO SUP. JUDICATURA 1- CORTE CONST.

CABEZA DE LA JUSTICIA ORDINARIA O ENTRE PARTICULARES

CIVIL PENAL LABORAL PLENA


DE LO CONTENCIOSO ADMITIVO. Y CONSULTA Y SCIO. CIVIL ADMINISTRATIVA

NO

8 AOS

ACTUA COMO TRIBUNAL CASACION JUZGA PRESIDENTE Y ALTOS FUNC. INVESTIGA Y JUZGA CONGRESISTAS
CONTROLA LEGALIDAD ADMON. CONOCE PERDIDA INVESTIDURA CONGRESISTAS, ACTUA COMO CUERPO CONSULTIVO DEL GOB. CONOCE PROCESOS DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO

COLOMBIANO DE NACIMIENTOCIUDADANO EN 27 EJERCICIO. CONSEJO MAGISDE ESTADO ABOGADO NO CONDENADO TRADOS EXPERIENCIA 10 AOS CATEDRA UNIVERSITARIA

JUZGAR CONTROVERSIAS ENTRE ESTADO VS PARTICULARES VS ESTADO. Y ESTADO VS ESTADO

NO

8 AOS

2- CSJ. CONSEJO MIENTOCIUDADANO EN 13 3- CONSEJO EDO SUPERIOR EJERCICIO. MAGISABOGADO NO CONDENADO DE LA TRADOS CONGRESO TEREXPERIENCIA 10 AOS JUDICATURA NAS DEL GOB. CATEDRA UNIVERSITARIA

COLOMBIANO DE NACI-

ADMINISTRA CARRERA JUDICIAL, EXAMINAR CONDUCTA Y SANCIONAR FALTAS DE LOS ABOGADOS


INVESTIGA LOS DELITOS, Y ACUSA A LOS INFRACTORES ANTE JUZGADOS Y TRIBUNALES COMPETENTES. EXCEPTO FUERZA PUBLICA SERVICIO ACTIVO

NO
DISCIPLINARIA

8 AOS

DIRIME CONFLICTOS COMPETENCIAS MANEJO LOGISTICO RAMA MANEJO DISCIPLINARIO DE ABOGADOS

FISCALIA GENERAL DE LA NACION

COLOMBIANO DE NACIMIENTOCIUDADANO EN EJERCICIO. ABOGADO NO CONDENADO EXPERIENCIA 10 AOS CATEDRA UNIVERSITARIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TERNA ENVIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

NO

4 AOS

INVESTIGA Y ACUSA ALTOS FUNCIONARIOS CON FUERO CONSTITUCIONAL. INFORMA A GOBIERNO SOBRE INVESTIGACIOANES

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

95

ORGANISMOS DE CONTROL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPBLICA
EJERCE EL CONTROL FISCAL VIGILA LA GESTIN FISCAL DE LA ADMINISTRACIN VIGILA A LOS PARTICULARES QUE MANEJAN RECURSOS P. CONTROL FINANCIERO DE GESTIN Y DE RESULTADOS CONTRALOR ELEGIDO POR EL CONGRESO DE TERNA

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIN


VIGILANCIA DISCIPLINARIA DE LOS SERVIDORES P. ELEGIDO POR EL SENADO DE TERNA PTE-CSJ-CDEE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIN Y LEY PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DEFENSOR DE LOS INTERESES COLECTIVOS EL AMBIENTE DERECHOS HUMANOS
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 96

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

OTRAS AUTONOMAS
COMISIN NACIONAL DE TELEVISIN
INTERVENCIN ESTATAL EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO UTILIZADO POR LA TV

JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPBLICA


AUTORIDAD MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA 6 MIEMBROS CON INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


INSPECCIN Y VIGILANCIA DE LA ORGANIZACIN ELECTORAL NOMBRAR AL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL RESOLVER SOBRE IMPUGNACIONES - ACCIN ELECTORAL VELARPOR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE PARTIDOS POLTICOS Y MOVIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS CONSULTOR DEL JOSE GOBIERNO FERNANDO DAZA 97
CORDOBA

DEPARTAMENTOS
AUTONOMA PARA LA ADMINISTRACIN DE LOS ASUNTOS SECCIONALES PLANIFICACIN Y PROMOCIN DEL DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DENTRO DE SU TERRITORIO FUNCIONES:
ADMINISTRATIVAS DE COORDINACIN DE COMPLEMENTARIEDAD DE LA ACCIN MUNICIPAL INTERMEDIACIN NACIN MUNICIPIO PRESTACIN DE LOS SERVICIO PBLICOS.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
ORDENANZAS

GOBERNADOR
ELECCIN POPULAR
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 98

MUNICIPIO
ENTIDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIN POLITICO-ADMINISTRATIVA DEL ESTADO PRESTACIN DE LOS SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS CONSTRUIR LAS OBRAS QUE DEMANDE EL PROGRESO LOCAL ORDENAR EL DESARROLLO DE SU TERRITORIO PROMOVER LA PARTICIPACIN COMUNITARIA PROMOVER EL MEJORAMIENTO SOCIAL CULTURAL Y ECONMICO DE SUS HABITANTES

CONCEJO MUNICIPAL
ACUERDOS

ALCALDE
ELECCIN POPULAR
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 99

Ninguna autoridad del Estado podr ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitucin y la ley.
De la Funcin Pblica En Colombia no habr empleo pblico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carcter remunerado se requiere que estn contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

100

SON SERVIDORES PUBLICOS

Los miembros de las corporaciones pblicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores pblicos estn al servicio del Estado y de la comunidad; ejercern sus funciones en la forma prevista por la Constitucin, la ley y el reglamento. La ley determinar el rgimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeen funciones pblicas y regular su ejercicio. La ley determinar la responsabilidad de los servidores pblicos y la manera de hacerla efectiva.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA 101

LA PROVISION DE CARGOS
Los empleos en los rganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptan los de eleccin popular, los de libre nombramiento y remocin, los de trabajadores oficiales y los dems que determine la ley.
Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no hayan sido determinados por la Constitucin o la ley, sern nombrados por concurso pblico.

JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

102

LA PROVISION DE CARGOS
El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harn previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los mritos y calidades de los aspirantes. El retiro se har: por calificacin no satisfactoria en el desempeo del empleo; por violacin del rgimen disciplinario y por las dems causales previstas en la Constitucin y la ley. En ningn caso la filiacin poltica de los ciudadanos podr determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remocin.
JOSE FERNANDO DAZA CORDOBA

103

Você também pode gostar