Você está na página 1de 5

LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLSICO

Introduccin. Consta de dos componentes: la introduccin propiamente dicha y la tesis.


Introduccin propiamente dicha. Comienza tu ensayo con un breve prrafo expositivo en el que resumas el tema. Tesis (o "idea principal"): presenta la postura fundamental que el ensayo va a desarrollar y defender. La tesis es una afirmacin contestable acerca del texto -o sea, que se puede probar o refutar. Tesis dbiles y fuertes.

Desarrollo (o cuerpo) Conclusin


Basado en Guadalupe Valds, Trisha Dvorak y Thomasina Pagn Hannum. Composicin: proceso y sntesis. Boston: McGraw-Hill College, 1999 (tercer texto del course pack)

LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLSICO


Desarrollo (o "cuerpo"). Presenta los argumentos (o "ideas secundarias") que apoyan tu tesis. Normalmente, a cada argumento se le dedicar un prrafo entero. Para que tu escrito sea ms persuasivo, no debes limitarte a presentar argumentos a favor de tu tesis. Debes prever argumentos que apoyen una tesis contraria a la tuya (que, por tanto, tienen el potencial de refutar tu tesis) e incorporarlos a tu propia argumentacin a travs de esa figura retrica que es la concesin (quinta acepcin del Diccionario de la RAE), y que podra esquematizarse as: "Es cierto que A, pero B es ms importante por tal y tal razn". Por supuesto, B tiene que ver con nuestra tesis, mientras que A defendera una tesis diferente e incluso contraria. Los conectores que introducen la concesin son todos los adversativos: pero, sin embargo, no obstante...

LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLSICO


Conclusin. Tiene dos funciones: recapitula la tesis (puede sintetizar los argumentos presentados anteriormente), y comunica algunas perspectivas o comentarios generales del escritor relacionados con lo que se acaba de analizar. IMPORTANTE: en la conclusin no debes incluir nuevas ideas importantes -stas deben introducirse en el cuerpo del ensayo.
Basado en Guadalupe Valds, Trisha Dvorak y Thomasina Pagn Hannum. Composicin: proceso y sntesis. Boston: McGraw-Hill College, 1999 (tercer texto del course pack)

La tesis: el elemento ms importante del ensayo


La clave de redactar un buen ensayo argumentativo es formular una tesis slida. slida (fuerte). Una vez que se haya identificado una postura que se pueda sostener con evidencia sacada del texto, el trabajo ya se puede dar por hecho; lo que queda es bsicamente trabajo de organizacin y estilo. Fases para para encontrar encontrar y y formular formular MI una tesis: NO! Fases tesis:
1. Lee (y relee, y relee) el texto con cuidado. Subraya, toma nota de los elementos que consideres dignos de inters.
2. Ve ms all de los hechos (de lo literal). Qu problema(s) has tenido al intentar darle sentido al texto? Por qu ocurre tal cosa, tall personaje acta de tal manera? Por qu se cuenta el acontecimiento de tal modo? Comparado con en qu se parece, en qu se diferencia?

3. Enfocar y buscar los patrones (patterns, invariantes, repeticiones).

Tesis dbiles y fuertes


Dbiles
1a A la deriva trata de la naturaleza. 1b

Fuertes
A la deriva muestra una visin de la naturaleza como victoriosa sobre la civilizacin. A la deriva pinta al individuo como una figura sola, aislada, en el conflicto entre la naturaleza y la civilizacin.
Fuertes: presentan un tema ms una afirmacin contestable al respecto (texto argumentativo)

2a

A la deriva presenta un punto 2b de vista crtico de la mujer.

Dbiles: presentan un tema (texto meramente expositivo)

Você também pode gostar