Você está na página 1de 43

REINO UNIDO

REINO UNIDO 1848-1914

REYES DEL
PERODO VCTORIA I (1837-1901) EDUARDO VII (1901-1910) JORGE V (1910-1936)

VISIN GENERAL DEL REINADO DE LA REINA VCTORIA I RASGOS DE ESTE LARGO REINADO

ESTUDIO ECONOMA

ESTUDIO POLTICA INTERIOR SISTEMA POLTICO BRITNICO 1.-FORMA DE GOBIERNO 2.- PARTIDOS POLTICOS 3.- REFORMAS

CUESTIN IRLANDESA.
-CAUSAS -PROTAGONISTAS -ACUERDOS FRACASADOS -INSURRECCIN PASCUA 1916 -GUERRA CIVIL (1919-21) -PROBLEMA IRLANDA DEL NORTE

MONARCAS DEL PERODO

VICTORIA (1837-1901)

EDUARDO VII (1901-1910)

JORGE V (1910-1936)

RASGOS REINADO DE VICTORIA I (1837-1901)


EL REINO UNIDO ALCANZ SU MXIMA EXPANSIN TERRITORIAL: UN VASTO IMPERIO COLONIAL.
EL REINO UNIDO CONSOLID SU DESARROLLO INDUSTRIAL.

EL REINO UNIDO EN POLTICA INTERIOR: - MANTUVO LOS FUNDAMENTOS DE SU SISTEMA POLTICO: MONARQUA Y PARLAMENTO
- PERO TAMBIN LLEV A CABO UNA POLTICA DE REFORMAS (CAMBIOS) HACIA CUOTAS MAYORES DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIN POPULAR EN EL GOBIERNO DE LA NACIN QUE GARANTIZARON CIERTA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL. ( NO REVOLUCIONES QUE CUESTIONAN LA MONARQUA PARLAMENTARIA, PUES DICHA FORMA DE GOBIERNO EVOLUCIONA)

GRAN IMPERIO COLONIAL

GRAN IMPERIO COLONIAL

LA INDIA , LA JOYA DE LA CORONA. IMAGEN DE BOMBAY EN 1911

ESTUDIO DE LA ECONOMA DEL REINO UNIDO (1848-1914)


A) PRDIDA DE SU HEGEMONA INDUSTRIAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. B) MANTIENE SU HEGEMONA FINANCIERA. LONDRES CONTINUA SIENDO EL PRIMER CENTRO FINANCIERO MUNDIAL. C) LA POLTICA IMPERIALISTA BRITNICA EST MUY LIGADA A LOS INTERESES ECONMICOS:
MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y PARA SUS INVERSIONES DE CAPITAL, FUENTE DE MATERIAS PRIMAS, CONTROL DE RUTAS COMERCIALES.

PRDIDA DE SU HEGEMONA INDUSTRIAL

REINO UNIDO ES SUPERADA EN 1913 POR ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA

EDITORIAL SANTILLANA

MANTIENE SU HEGEMONA FINANCIERA


BANCO DE INGLATERRA

CITY DE LONDRES

LA CITY DE LONDRES SIGUE SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS FINANCIEROS MUNDIALES

LA POLTICA IMPERIALISTA LIGADA A INTERESES ECONMICOS

ESTUDIO SISTEMA POLTICO BRITNICO


A) FORMA DE GOBIERNO ERA UNA MONARQUA PARLAMENTARIA DE GRAN TRADICIN. BILL OF THE RIGHTS (1689) B) UNO DE LOS PILARES DEL SISTEMA POLTICO ERA Y ES EL BIPARTIDISMO. ALTERNANCIA EN EL PODER DE DOS PARTIDOS.
- POCA ESTUDIADA ERAN LOS TORIES O CONSERVADORES Y LOS WHIGS O LIBERALES. - ESTE PANORAMA DE LIBERALES Y CONSERVADORES CAMBI CON LA APARICIN EN 1893 DEL PARTIDO LABORISTA QUE DESPLAZ A LOS LIBERALES . DESPUS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL BIPARTIDISMO SER CUESTIN DE CONSERVADORES Y LABORISTAS.

ESTUDIO DEL SISTEMA POLTICO BRITNICO


C) SISTEMA POLTICO EVOLUCIONA CON UN AMPLIO PROGRAMA DE REFORMAS IMPULSADAS SOBRE TODO POR LOS LIBERALES (GLADSTONE)
OBJETIVOS DE LAS REFORMAS 1.- CAMINAR HACIA UNA MAYOR DEMOCRATIZACIN DEL SISTEMA Y CONSOLIDAR EL RGIMEN PARLAMENTARIO. 2.- GARANTIZAR CON ELLO LA ESTABILIDAD POLTICA, PUES LAS MASAS SE IDENTIFICAN CON UN SISTEMA QUE LES CONCEDE MAYORES CUOTAS DE PARTICIPACIN. HACER REFORMAS PARA EVITAR REVOLUCIONES. ENUMERACIN DE LAS REFORMAS 1.- REFORMAS ELECTORALES. 2.- REFORMAS RELIGIOSAS Y EDUCATIVAS. 3.- REFORMAS LABORALES.

REFORMAS
REFORMAS ELECTORALES
1.- REFORMA ELECTORAL DE 1832. AMPLIA EL CUERPO ELECTORAL A 800.000 ELECTORES. 2.- REFORMA ELECTORAL DE DISRAELI (1867). AMPLIA EL CUERPO ELECTORAL A 2.300.000 ELECTORES. 3.- REFORMA ELECTORAL DE GLADSTONE (1884). AMPLIA EL CUERPO ELECTORAL A 5.000.000. ELECTORES Y REDISTRIBUYE LOS DIPUTADOS DE ACUERDO CON LA POBLACIN DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES. 4.- SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO SE ESTABLECE EN 1918. 5.- SUFRAGIO UNIVERSAL PARA AMBOS SEXOS DESDE 1928.

REFORMAS
REFORMAS LABORALES. AVANZADA LEGISLACIN SOCIAL
1.- LEGALIZACIN PLENA DE LOS SINDICATOS TRADE UNIONS (1871-1875) 2.- DERECHO A LA HUELGA (1871)

REFORMAS RELIGIOSAS Y EDUCATIVAS


1.- SEPARACIN IGLESIA-ESTADO 1869 2.-LIBERTAD CONFESIONAL EN LAS ESCUELAS. 3.- ESTABLECIMIENTO DE LA ENSEANZA PRIMARIA OBLIGATORIA ENTRE LOS 6 Y LOS 13 AOS. SE ESTABLECE EN EL AO 1891. Jams se haba registrado en el Reino Unido una reforma constitucional tan radical como entre 1864-1913, pero siempre a travs de una pacfica evolucin

MONARQUA PARLAMENTARIA GRAN TRADICIN.

MONARQUA PARLAMENTARIA GRAN TRADICIN


CMARA DE LOS COMUNES

MONARQUA PARLAMENTARIA GRAN TRADICIN

APERTURA DEL PARLAMENTO POR ISABEL II

BIPARTIDISMO
CONSERVADORES
Vinculados a la tradicin. Defensores de los intereses de la aristocracia terrateniente. Defensores del proteccionismo. Defensores de la Iglesia anglicana. Lder: B.Disraeli

LIBERALES
Herederos de la revolucin de 1688. Defensores de los intereses de la burguesa comercial y manufacturera y de las clases medias. Impulsores de las reformas polticas y del librecambismo. Lder W.Gladstone

BIPARTIDISMO

B. DISRAELI, PRIMER MINISTRO DE LOS GOBIERNOS TORIES O CONSERVADORES DE LA POCA.

W GLADSTONE, PRIMER MINISTRO DE LOS GOBIERNOS WHIGS O LIBERALES DE LA POCA E IMPULSOR DE GRANDES REFORMAS. LEMA: PAZ, AHORRO Y REFORMAS PARA EL PAS

BIPARTIDISMO HOY

BLAIR LABORISTA

BROWN
LABORISTA

ED MILIBAND ACTUAL LDER LABORISTA.

BIPARTIDISMO HOY

PRIMERA MINISTRA CONSERVADORA ENTRE 1979-1990

D. CAMERON PARTIDO CONSERVADOR. PRIMER MINISTRO ACTUAL

RESURGIR DEL PARTIDO LIBERAL-DEMOCRTICO

NICK CLEGG LDER DEL PARTIDO LIBERAL-DEMCRATA FUNDADO EN 1988 HEREDERO DEL ANTIGUO PARTIDO LIBERAL QUE PAS A TERCERA FUERZA POLTICA AJENA AL PODER DESDE 1922.

REFORMAS ELECTORALES

COLEGIO ELECTORAL BRITNICO DEL SIGLO XIX

CUESTIN IRLANDESA PROBLEMA DE IRLANDA

GLADSTONE COGIENDO POR LOS CUERNOS LA CUESTIN IRLANDESA

CUESTIN IRLANDESA
1.- En qu consisti? Conflicto
2.- Cundo se inici el conflicto?.Orgenes del conflicto. 3.-Por qu el conflicto?. Causas del conflicto. 4.-Demandas de los irlandeses. 5.- Respuestas del gobierno britnico. 6.- Desenlace final: Guerra de Independencia (1919-21) 7.- El problema del Ulster (Irlanda del Norte)

CUESTIN IRLANDESA 1.- En qu consisti?


Conflicto que enfrent a una mayora de irlandeses contra la dominacin britnica y que se convirti en uno de los principales problemas polticos de la Inglaterra del siglo XIX, dado el cariz violento que adquiri.

CUESTIN IRLANDESA 2.-Orgenes del conflicto.


En el siglo XII Enrique II de Inglaterra invade Irlanda y se proclama seor de la isla. Se inicia la dominacin. Siglo XVI, reforma protestante, los irlandeses se mantienen fieles a la fe catlica. Colonizacin de los condados del norte de Irlanda por colonos protestantes ingleses, galeses y escoceses. Rebelin irlandesa de 1641 contra la dominacin britnica. Durante ocho aos parte de la isla permanece fuera del control ingls. Oliver Cromwell en 1649 reconquista la isla y confisca tierras a los catlicos y las entrega a los protestantes. Acta de la Unin (1801). Irlanda pierde su autonoma y se incorpora al Reino Unido.

CUESTIN IRLANDESA
3.-Causas del conflicto en el siglo XIX
Causa polticas: los irlandeses desean la anulacin del Acta de la Unin. Causa econmica. Hay un conflicto agrario pues la propiedad recae en grandes propietarios protestantes de origen ingls y los arrendatarios son campesinos irlandeses que viven en unas condiciones miserables. Causa religiosa. La gran mayora de irlandeses son catlicos y hasta 1829 carecieron de derechos civiles. Discriminacin religiosa.

CUESTIN IRLANDESA 4.- Demandas de los nacionalistas irlandeses


Demandas polticas de los nacionalistas irlandeses A) Mayora representados por el Partido Parlamentario Irlands
demandan la autonoma (parlamento propio) y el fin del Acta de la Unin. B) Minora representada por la Sociedad Feniana aspiran a la independencia y defienden la lucha armada, atentados terroristas.

Demandas econmicas de los nacionalistas irlandeses.


Ante la crisis econmica (1873-1890) que azota al campo irlands y que provoca el desahucio de los arrendatarios, demandan una reforma agraria que evite los abusos de los propietarios y la posibilidad de revisar los contratos de arrendamiento.

Demandas religiosas. Igualdad de derechos catlicos y protestantes.

CUESTIN IRLANDESA 5.- Respuestas de los gobiernos britnicos ante la radicalizacin del conflicto.
Gladstone lleva a cabo una reforma agraria aceptada por el lder nacionalista y jefe del Partido Parlamentario Irlands , Charles S. Parnell. Paz en el camp0 Gladstone aplica una reforma electoral (1884) en el Reino Unido que permite una amplia representacin irlandesa en el parlamento de Londres. Partido de Parnell obtiene 86 diputados. Gladstone presenta un proyecto de autonoma para Irlanda (HOME RULE) en la Cmara de los Comunes en 1886 que es rechazado por 10 votos.

Respuestas del gobierno britnico


Gladstone presenta un nuevo proyecto de autonoma en 1893 que es aprobado por los comunes pero vetado por la Cmara de los Lores. Gladstone dimite y abandona la vida poltica. Lord Balfour presenta otro proyecto en 1902 pero tambin es vetado por los lores. Finalmente se aprueba un proyecto de autonoma en 1912, pues se elimina la capacidad de veto de los lores por una ley en 1911. Es tarde pues entre los nacionalistas irlandeses triunfa la alternativa de aquellos que aspiran a la independencia.

CUESTIN IRLANDESA
6.- Desenlace final : Guerra de Independencia (1919-21) Bandos enfrentados:
Independentistas irlandeses organizados en el IRA contra el ejrcito britnico y los protestantes del norte (unionistas ) partidarios de la unin con el Reino Unido.

Prlogo de la guerra.
El Alzamiento de Pascua de 1916 llevado a cabo por un grupo de nacionalistas que tomaron edificios gubernamentales de Dubln y que acab en un estrepitoso fracaso. El fusilamiento y encarcelamiento de sus principales lderes avivaron el apoyo de la opinin pblica hacia la causa de la independencia y hacia el partido SINN FEINN.

6.- Desenlace final : Guerra de Independencia (1919-21)


Fin de la guerra llev a la particin de la isla: - Estado libre de Irlanda (EIRE)
- Irlanda del Norte: condados del norte, bajo dominio britnico y de mayora protestante.

REPBLICA DE IRLANDA

IRLANDA DEL NORTE. FORMA PARTE DEL REINO UNIDO.

CUESTIN IRLANDESA 7.- El problema de Irlanda del Norte


La independencia de Irlanda gener otro problema: el enfrentamiento entre la comunidad catlica partidaria de integrarse en la Repblica de Irlanda y la comunidad protestante apoyada por el gobierno britnico que aspira a mantenerse dentro del Reino Unidos . Catlicos frente a unionistas protestantes. Entre 1969 y 1998 la situacin fue dramtica, un autntico estado de guerra entre el IRA provisional (organizacin armada) contra las fuerzas britnicas y los grupos paramilitares protestantes.

MURALES EN LAS CALLES DE DERRY O LONDONDERRY RECUERDAN EL CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE ENTRE 1969-1998

DOMINGO SANGRIENTO 1972

Un episodio especialmente controvertido fue el llamado Bloody Sunday. El 30 de enero de 1972, trece personas fueron abatidas por fuerzas britnicas durante una marcha a favor de los derechos civiles en la ciudad de Derry, la segunda ms grande de la regin y que se encuentra a 96 kilmetros de Belfast. De trgica memoria para los que all estuvieron, el famoso grupo U2 compuso una cancin homnima en recuerdo de las vctimas

LONDONDERRY O DERRY UNA CIUDAD DIVIDIDA

BELFAST UNA CIUDAD DIVIDIDA

ACUERDOS DEL VIERNES SANTO (1998)


Acuerdo de autonoma para Irlanda del Norte. Cese de la lucha armada por el IRA y los grupos paramilitares protestantes unionistas. Aprobado por referndum en Irlanda del Norte e Irlanda Viernes, 10 de abril de 1998. Tony Blair, primer ministro britnico; Bertie Ahern, premier irlands; David Trimble, lder poltico de los unionistas; Gerry Adams, representante del brazo poltico del IRA, el Sinn Fein; y John Hume, representante socialdemcrata, se renen en el castillo de Stormont de Belfast bajo supervisin de Estados Unidos para ratificar los acuerdos de paz para Irlanda del Norte. Es el llamado Viernes Santo. Una jornada que pondra fin, o al menos eso era lo que se buscaba, a casi cinco dcadas de enfrentamientos. Hasta entonces, 3.500 personas haban perdido la vida.

EL IRA PROVISIONAL 2005 ABANDONA LA LUCHA ARMADA.

Você também pode gostar