Você está na página 1de 12

ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS

Elemento
Es una sustancia pura que ya no se puede separar ms en otras ms simples por mtodos (reacciones) qumicos. Cada elemento qumico est constituido por tomos con las mismas propiedades qumicas como la reactividad, el potencial de ionizacin... Los elementos qumicos se identifican mediante nombres dados en la antiguedad, derivados de alguna propiedad de los mismos, del nombre de su descubridor, del lugar de descubrimiento.

En el nivel molecular, cada elemento se compone de un solo tipo de tomo

tomos de un elemento

Molculas de un elemento

En la actualidad se conocen 114 elementos, los cuales varan ampliamente en su abundancia, como se muestra en la figura. Por ejemplo, ms del 90% de la corteza terrestre consta de slo cinco elementos: oxgeno, silicio, aluminio, hierro y calcio. En contraste, slo tres elementos (oxgeno, carbono e hidrgeno) constituyen ms del 90% de la masa del cuerpo humano.

Todos los elementos conocidos y sus smbolos se listan en una tabla.


La tabla en la que el smbolo de cada elemento se encierra en un cuadro se denomina tabla peridica. En ella, los elementos se disponen en columnas de modo que los que presentan propiedades muy parecidas queden juntos.

Compuestos
Es una sustancia pura que se puede separar en otras ms simples por mtodos (reacciones) qumicos.
Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, pero si la sometemos a electrolisis (proceso qumico) la podemos separar en sus elementos constituyentes: el oxgeno y el hidrgeno. Casi todos los elementos pueden interactuar con otros elementos para formar compuestos. El hidrgeno gaseoso, por ejemplo, arde en oxgeno para formar agua.

Molculas de un compuesto

Las propiedades del agua no se parecen a las de sus elementos componentes. El hidrgeno, el oxgeno y el agua son sustancias distintas.

La observacin de que la composicin elemental Aunque esta ley se ha conocido de un compuesto puro siempre es la misma se durante conoce como Ley de la composicin constante casi 200 aos, entre algunas personas (o ley de las proporciones definidas). persiste la creencia general de que hay una diferencia fundamental entre los compuestos preparados en el laboratorio y los compuestos correspondientes que se encuentran en la naturaleza. No obstante, un compuesto puro tiene la misma composicin y propiedades sea cual sea su origen

Mezclas
Es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas entre si, es decir, no ocurre reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. Casi toda la materia que nos rodea consiste en mezclas de sustancias. Mientras que las sustancias puras tienen composicin fija, la composicin de una mezcla puede variar. Una taza de caf endulzado, por ejemplo, puede contener poca o mucha azcar. Las sustancias que constituyen una mezcla (como azcar y agua) se denominan componentes de la mezcla.

Mezclas homogneas
Constan de una sola fase (la cual es una porcin de materia con composicin y propiedades uniformes), llamada disolucin o solucin. Son sustancias que tienen propiedades y composicin constante en todas sus partes. En este tipo de mezclas no se pueden distinguir sus componentes.

Algunos ejemplos son: el agua de mar, el aire, una solucin de sulfato de cobre en agua, el bronce aleacin metlica de cobre (Cu), zinc (Zn) y estao (Sn); el latn combinacin de cobre y zinc, una solucin de agua azucarada, etctera.

Mezclas heterogneas
Es el sistema (unin fsica de sustancias) donde se encuentran dos o ms componentes que se distinguen a simple vista o al microscopio.

Por ejemplo: el granito, en el que se aprecian claramente sus componentes (cuarzo, feldespato y mica), las tolvaneras (polvo y aire), agua con arcilla, agua con aceite, etc. La leche, que a simple vista parece homognea, al microscopio se ve heterognea.

Esquema de clasificacin de la materia. En el nivel qumico, toda la materia se clasifica en ltima instancia como elementos o compuestos.

SOLUCIONES
Son mezclas fsicamente homogneas de partculas de dos o mas sustancias, que pueden ser gaseosas, lquidas o slidas. Pueden existir todas las mezclas posibles entre los tres estados de la materia.
La sustancia que se disuelve se llama soluto y el medio en que se disuelve se llama solvente o disolvente. Generalmente, las sustancias que se encuentran en menos cantidad corresponden al soluto y las que se encuentran en mayor cantidad al solvente.

SOLUCIONES EMPRICAS
Son las soluciones en las que no se toman en cuenta cantidades exactas de soluto y de solvente.

Solucin diluida
Se forma cuando la cantidad de soluto es muy pequea en relacin con la cantidad de olvente. Por ejemplo: 1g de NaCl en un litro de solvente (agua).

Solucin concentrada
Se forma cuando la cantidad de soluto es muy grande en relacin con la cantidad de solvente. Por ejemplo: 20g de NaCl en un litro de solvente (agua).

Solucin saturada
Cuando se aumenta el soluto slido a temperatura constante y agitacin continua, formando una solucin cada vez mas concentrada hasta llegar al punto que el solvente no ya no disuelve soluto

Solucin sobresaturada
Es aquella que contiene ms soluto que una solucin saturada. Es inestable y se forma al calentar una solucin saturada agregndole ms soluto se disolver mientras est caliente, pero al enfriarse volver a solidificar el soluto

SOLUCIONES VALORADAS
Son aquellas donde se expresa cuantitativamente la relacin de soluto y solvente en una solucin o concentracin de la misma, definindose la concentracin de una solucin como la masa del soluto disuelta en la unidad del solvente o de la solucin disuelta en la unidad del solvente o de la solucin

Porcentual: tienen distintas unidades: porcentaje en peso, porcentaje en volumen y porcentaje en peso-volumen.
Molaridad: moles (molculas gramo) de soluto disueltos en un litro de solucin. Molalidad: nmero de moles de soluto disueltos en un kilogramo de solvente.

Normalidad: Nmero de equivalentes-gramo de soluto contenido en un litro de solucin. El equivalente en gramo de una sustancia es igual al peso equivalente expresado en gramos.

Você também pode gostar