Você está na página 1de 28

tica en la Prctica Clnica

Mg Liliana Herrera lvarez

tica
Es la rama de la filosofa que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, de la sociedad y del individuo. No slo es til para vivir en sociedad, se inclina a adecuar el propio comportamiento en haras del bien personal. Todos los seres humanos nacemos con un sentido del bien y del mal.

ETICA

Saber terico General nica y universal Implica una reflexin abstracta sobre la accin

MORAL Aplicacin prctica Particular Cada regin, cultura y poca tiene la suya. Implica una reflexin concreta sobre la accin

Principios
No es posible hablar de tica si pensamos que es igual hacer el bien que hacer el mal o que todo depende de las circunstancias y lo moral es relativo. Existen 4 principios ticos fundamentales
Autonoma Justicia Beneficencia No maleficencia

I. Principio de autonoma
Todo ser humano es autnomo y mientras no interfiera con los otros, es libre de escoger su manera de vivir. Cada ser humano tiene valor y no puede ser tomado por otro como medio o instrumento. La autonoma significa que cada uno tiene derecho a decidir sobre su propia vida. Todos los pacientes en uso de sus facultades pueden aceptar o no el tratamiento que se le ofrece en ejercicio de su autonoma. Tiene limitantes.

II. Principio de justicia


Todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar su pleno desarrollo. Una sociedad es injusta cuando sus estructuras econmicas y polticas no permiten que todos tengan satisfechas sus necesidades para desarrollarse como personas humanas, violando los derechos humanos. En salud, todos los seres humanos tienen derecho a recibir una atencin de acuerdo a lo que requieren sin discriminacin En ocasiones pone lmites a la autonoma, pues sta no debe atentar contra la posibilidad de salud de otras personas.

III. Principio de beneficencia


Es la obligacin moral que tiene toda persona de hacer bien a otro. De otra manera tambin implica que ningn ser humano debe hacer dao a otro intencionalmente. La violencia de cualquier tipo no puede aceptarse : ticamente impide que la persona desarrolle su proyecto de vida y faltamos a este principio al tolerar la violencia. Este principio es una obligacin con los seres humanos y con todo los seres de la naturaleza.

IV Principio de no maleficencia
Se trata de respetar la integridad fsica y psicolgica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnologa, porque muchas tcnicas pueden acarrear daos o riesgos. En la evaluacin del equilibrio entre daosbeneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a anlisis cuantitativo. Implica adems a la iatrogenia

tica y ciencia
El ser humano da sentido a la naturaleza, esta, no tiene el valor de bueno o malo. No es que la ciencia tenga una tica, es que los cientficos deben actuar ticamente al utilizar la ciencia y la tecnologa.

Moral y religin
La moral, se funda en una razn moral, la religin en un Ser Trascendente. La mayora de las veces las normas morales y ticas coinciden. Las normas religiosas a veces superan a las normas morales. No se debe confundir la moral con la religin.

tica y medicina
Toda profesin debe ser ejercida ticamente porque es un servicio y debe basarse en hacer el bien. Hipcrates, sealaba que la filantropa, el amor al ser humano, era la base de la prctica mdica. La tica debe ser una conviccin que posea el profesional y lo gue en todo su quehacer.

Reglas ticas en la atencin


Consentimiento informado

Privacidad

Confidencialidad

Confiabilidad

Veracidad

Consentimiento Informado
Hay mayora de edad cuando el nio es capaz de ejercer su autonoma. Los adolescentes muchas veces pueden ejercerla. En los nios pequeos, se basa en la patria potestad

Secreto profesional (Confidencialidad)

Ligada a la intimidad de las personas. Implica no divulgar ni permitir que se conozca informacin sobre la salud y vida del paciente o su familia.

Investigacin en seres humanos


Dr. Josef Mengele inyect suero en los ojos de nios para observar cambios de color; uni mellizos para ver si se comportaban como siameses. Dr. Salk, descubridor de la vacuna contra la polio la prob en l y su familia antes de brindarla al pblico. Investigacin Willowbrook, que consisti en inyectar virus de hepatitis B a nios retrasados mentales. La experimentacin no debe tomarse como un fin en s mismo. Actualmente se hace investigacin en embriones y fetos humanos.

Manipulacin gentica

Su atributo de buena o mala depende del investigador. Puede atentar contra la autonoma de la persona humana. Es un terreno donde pueden cometerse atropellos contra la dignidad de la persona humana.

Conflictos en la muerte
El menor terminal generalmente tiene incapacidad para dar un consentimiento informado. Los padres deciden como guardianes del nio, teniendo en cuenta siempre el bien del paciente y no otros intereses. La eutanasia viola la autonoma del paciente y es un acto inmoral.

Ortotanasia
Tendencia ms aceptada que respeta los derechos de los pacientes. Se refiere a mantener el cuidado paliativo. Se contrapone con el encarnizamiento teraputico. Implica la preparacin hacia la muerte en todos los aspectos : fsico, psicolgico, etc. y en el mbito personal y familiar.

ANLISIS DE CASOS

Procedimiento de anlisis
Responder a las siguientes preguntas : 1 Datos relevantes de la situacin. 2. Problemas ticos. 3. Opciones de actuacin. 4. Fundamentacin de las opciones propuestas considerando valores y principios bioticos 5. Consecuencias de la decisin segn cada una de las diferentes opciones. 6. Opcin elegida

CASO KAREN ANN QUINLAN

Datos relevantes
Paciente joven, sin referencias de enfermedad previa. Como efecto del consumo de alcohol y frmacos presenta apnea prolongada y dao cerebral. En coma , permanece con respirador sin respuesta positiva al tratamiento. En estado vegetativo persistente, padres solicitan retiro de la ventilacin mecnica. La paciente en alguna oportunidad expres su voluntad de que al encontrarse en una situacin como la referida, prefera que no prolongaran su existencia.

Problemas ticos
Paciente con dao cerebral irreversible aparentemente dependiente del ventilador mecnico, cuyos familiares solicitan su desconexin.

Opciones de actuacin

Retiro de la VM

No retirar la VM

Fundamentacin de las opciones propuestas considerando valores y principios bioticos

Retiro de la VM
Principio : Autonoma

No retirar VM
Principio Beneficencia

Consecuencias de la decisin (segn opciones)

Retiro de la VM
Respetar los deseos de la paciente expresados con anterioridad. Dejar a la naturaleza seguir su curso.

No se retira la VM
Prolongar la vida en estado vegetativo sin posibilidad de recuperacin no respetando la decisin de la paciente.

Opcin elegida
Retirar la ventilacin mecnica

Y la sonda nasogstrica

Muchas Gracias

Você também pode gostar