Você está na página 1de 11

I. Problemas Educativos que estudia el psiclogo II. Argumento histrico III. Argumento lgico IV.

Papel de las teoras del aprendizaje V. Eficiencia en la enseanza

Podemos sealar que la P.E. trata de resolver la siguiente problemtica::


Los procesos de instruccin: procesos
psicolgicos de la instruccin, instruccin y desarrollo, objetivo de la instruccin, la enseanza individualizada, la evolucin psicoeducativa y el proceso escolar.

La interaccin educativa existente


entre maestro-alumno, alumnoalumno, maestro-alumno-contexto educativo, as como la educacin en el mbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

Los determinantes del aprendizaje, partiendo


del estudio de las caractersticas del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales

El proceso de aprendizaje y los


fenmenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

Siglos XVI

XVIII FIGURAS

XIX

PERIODO DE (1880 a 1900)

Se enfatiza en la forma efectiva de la enseanza por conceptos psicolgicos. Se seala la importancia de los procesos de percepcin y memoria en el proceso educativo. Realizaron aportes en la reformulacin del sistema de enseanza

Pestalozzi (17451827)Influido por Rousse, fundo escuelas para pobres, fijo el rumbo hacia la educacin con el nio como ente individual y especial en si mismo. Aprendizaje por observacin y experiencial.

HERBART (17761841)Filosofo, psiclogo y pedagogo alemn, influenciado por Kant, plantea el

COMIENZO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Gran Bretaa, aportes de la psicologa en el mbito de la educacin. - GALTON ( 18221911),invent los primeros test psicolgicos para la medida de la inteligencia , y un laboratorio experimental de Londres y el estudio de las diferencias individuales. WUNDT (1832-1920), fundo el laboratorio en Leipzig, utilizo la primera medicin de la experimentacin de psicolgica. Mtodo de la introspeccin antigua modalidad del autoanlisis. Enfoque experimental de

aprendizaje se potencia por el inters.


Autogeneracin del alumno y intervencin del profesor.

discriminacin de respuestas, el tiempo de reaccin, y medicin de respuestas emocionales.

Podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparicin de las funciones ms significativas que la psicologa educativa ha ido asumiendo. As la primera poca (1880-1920) se caracteriza por la preocupacin por el estudio de las diferencias individuales y la administracin de tests tiles para el diagnstico y tratamiento de los nios problemticos, de modo que en sus orgenes la psicologa educativa aparece fuertemente ligada a la educacin especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferacin de servicios psicolgicos para tratar los problemas psicolgicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicologa "escolar" no limitada al diagnstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada tambin en la atencin a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicolgico y en su integracin en la metodologa didctica y se piensa en el psiclogo como el profesional que acte de puente entre tal conocimiento psicolgico y la prctica escolar. A partir de 1970, comienza la bsqueda de modelos alternativos basados en las teoras cognitivas, sistmicas, organizacionales, ecolgicas y en la psicologa comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atencin individualizada a los casos problemticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

La psicologa educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre s. Por un lado, las ciencias psicolgicas, y, por otro, las ciencias de la educacin. EL ncleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicologa educativa de una estructura cientfica constitutiva y propia , que viene conformado a travs del estudio del aprendizaje; como fenmeno psicolgico que depende bsicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y tambin, como factor fundamental de la educacin, en cuanto objetivo de la enseanza o relacin maestro-alumno

Divide a los mtodos de enseanza en cuatro categoras para el estudio de las experiencias de enseanza-aprendizaje:
mtodo mtodo mtodo mtodo lgico lgico lgico lgico inductivo. deductivo. sinttico. analtico.

Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una accin interpersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto. La Psicologa Educativa est basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y adems estudia los cambios debido a la maduracin, tomando en cuenta las variables psicolgicas del sujeto, y el contexto. La psicologa educativa, a travs de los mtodos de investigacin, como son los estudios descriptivos, la experimentacin, la correlacin, la observacin, los estudios etnogrficos, as como investigaciones cualitativas que permiten detectar posibles problemas en el desarrollo.

La psicologa educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicologa sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psiclogos con diferentes formaciones, diferentes mtodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de dcadas.

Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos aprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado teoras en la materia.

Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de

aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. El estudio de las teoras del aprendizaje, por una parte nos proporcionan un vocabulario y un armazn conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dnde buscar soluciones para los problemas prcticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atencin hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solucin. (De la Mora, 1979) Casi todas las teoras tienen un sustento filosfico-psicolgico, han podido ser adaptadas, para lograr imitar sus tendencias en el campo pedaggico, pudiendo as trasladarlas al aula, y poniendo en prctica. (Baggini, 2008).

Segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teora estn enmarcados en el marco de la psicologa constructivista. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. Es decir, en conclusin el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo ms los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confeccin y es as como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo

Você também pode gostar