Você está na página 1de 16

TEMAS

I. Datos fabulosos de una crnica de las Indias. II. Conquistadores. Latinoamrica es fabulosa. La fiebre de oro. III. Datos sobre presidentes latinoamericanos pintorescos del siglo XIX. IV. Guerras civiles y opresin en Amrica Latina del siglo XX. V. Exiliados latinoamericanos. VI. El premio es para la realidad latinoamericana. La literatura se basa en la realidad. VII. Europa no sabe interpretar la literatura latinoamericana y debe estudiar su pasado. VIII. Los intelectuales europeos deben apoyar a ciertas opciones polticas latinoamericanas. IX. Latinoamrica puede ser original en poltica. X. Varios temas. XI. Latinoamrica responde con la vida. XII. El autor se niega a creer en el fin del hombre. XIII. Amrica Latina no debe ser un juguete del azar. XIV. El premio es para la poesa. XV. El autor siempre intenta servir a la poesa.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Prrafo 1 El prrafo se inicia con un enunciado atractivo que, de inmediato, remite al receptor a la historia, la aventura y la fantasa, a travs de ndices como Magallanes, viaje, crnica, aventura de la imaginacin. Despus siguen, en el mismo prrafo, oraciones de apoyo que refuerzan al ndice de la imaginacin, al hacer referencia a animales fenmenos. Culmina el prrafo con un enunciado de cierre o conclusin en que el referente es un hombre, un nativo de la Patagonia.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 2 Garca Mrquez contina esta introduccin con la informacin fantasiosa que aportan los cronistas de Indias. Nos introduce as a la conquista y a la colonia. Dos son aqu las palabras clave: oro y delirio. Este delirio ureo, que obsesion la exploracin y la explotacin europeas. En enunciado de cierre hace referencia a los alemanes.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 3 Incursiona en el siglo XIX latinoamericano: La independencia del dominio espaol no nos puso a salvo de la demencia. La palabra clave en este prrafo es demencia. Las oraciones de apoyo ejemplifican esa demencia: locura de tiranos y subordinados. El enunciado de cierre hace referencia a los franceses.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Prrafo 4 Con la mencin de Pablo Neruda, el escritor nos ubica ahora en el siglo XX. Aqu las palabras claves son: hombres alucinados y mujeres histricas. La lucha, el sufrimiento ante la represin, los desaparecidos, por no querer que las cosas siguieran as Con oraciones de apoyo, ejemplifica esa lucha y sufrimiento. Este prrafo concluye con una comparacin alusiva a Estados Unidos.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 5 Continua la descripcin de cruentas guerras civiles y sus dolorosas consecuencias en enunciados concisos cargados de contenido. El enunciado de cierre o conclusin es tambin una comparacin, ahora con un pas europeo: Noruega.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 6 Ahora el autor entra de lleno al desarrollo y ubica al auditorio en el presente inmediato, en el momento de recepcin del premio ante la academia Sueca de Letras para llevarnos poco a poco, sin cambios bruscos, hacia su tesis. Es esta realidad descomunal (el nudo de nuestra soledad). La que ha merecido la atencin de la Academia Sueca de las Letras.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Prrafo 7 Este prrafo arremete directamente con su pensamiento principal, con su tesis: Europa no ha sabido interpretarnos y nos ha dejado luchar y sufrir en soledad. Es comprensible que (los europeos) insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a si mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos En los prrafos 6 y 7, a la mitad misma de su ensayo argumentativo, ha colocado su tesis principal.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 8 Garca Mrquez, clava ahora atinadamente su propuesta: Creo que los europeos de espritu clarificador, los que luchan tambin aqu por una patria grande mas humana y mas justa, podran ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 9 En este prrafo lanza argumentos contundentes: Primero una afirmacin: Amrica Latina no quiere ni tiene por que ser un alfil sin albedrio.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Prrafo 10 En seguida, entran vigorosos argumentos en enunciados interrogativos. La interrogacin les da la fuerza de una reclamacin: Por que pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus pases no puede ser tambin un objetivo latinoamericano con mtodos distintos en condiciones diferentes?... Y desde all mismo se adelanta a la posible refutacin en que sus opositores podran argumentar que nuestras guerras han sido provocadas desde fuera por una confabulacin extrajera (supuestamente desde la ex-URSS). Argumento que el autor rechaza con toda claridad. No , la violencia y el dolor desmesurado de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulacin urdida a 3 mil leguas de nuestra casa y procede a cerrar con un enunciado emotivo y fuerte: ste es, amigos, el tamao de nuestra soledad. Ntese cmo la palabra amigos involucra al auditorio y busca conciliar con ste o afianzar el reconocimiento de que el mundo somos todos.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 11 Ahora el autor esta avanzado hacia la conclusin: a pesar de tanta y repetida crueldad, en nuestro fin de siglo. Latinoamrica es afirmacin de la vida ante el peligro sobrecogedor de avances cientficos para la muerte, en pases poderosos.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Prrafo 12 Para reforzar an ms su peroracin, Garca Mrquez cita precisamente a un escritor famoso originario de uno de esos pases poderosos, el estadounidense William Faulkner: mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: Me niego a admitir el fin del hombre. Es un enunciado de apertura seguido de firmes oraciones declarativas de apoyo en que la repeticin del adverbio donde da un nfasis emotivo a un magnifico enunciado de cierre que trae a la memoria el final de su famosa obra Cien aos de Soledad en una sentida exhortacin: Una nueva y arrasadora utopa de la vida donde las estirpes condenadas a cien aos de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 13 El autor entiende el premio Nobel como una recompensa para todo el continente.

Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis aos de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelacin que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero tambin como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareci de simple justicia, pero que en m entiendo como una ms de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen ms evidente nuestra condicin de juguetes de un azar indescifrable, cuya nica y desoladora recompensa, suelen ser, la mayora de las veces, la incomprensin y el olvido.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Es por ello apenas natural que me interrogara, all en ese trasfondo secreto en donde solemos trasegar con las verdades ms esenciales que conforman nuestra identidad, cul ha sido el

Prrafo 14 El ganador del Premio Nobel hace un homenaje a la que considera la nica demostracin de la existencia del hombre, la poesa, tesoro invaluable con la que los escritores y lectores se han mantenido a flote, en este mundo trgico y maravillosos.

sustento constante de mi obra, qu pudo haber llamado la atencin de una manera tan comprometedora a este tribunal de

rbitros tan severos. Confieso sin falsas modestias que no me ha


sido fcil encontrar la razn, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer, amigos, que este es, una vez ms, un homenaje que se rinde a la poesa. A la poesa por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numer en su Iliada el viejo Homero est visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesa que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fbrica densa y colosal de la Edad Media. La poesa que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra Amrica en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el ms grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueos sin salida. La poesa, en fin, esa energa secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imgenes en los espejos.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Prrafo 15 Se declara un servidor de la poesa y menciona la tesis de Luis Cardoza y Aragn, quien ha definido la poesa como la nica prueba concreta de la existencia del hombre.

En cada lnea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espritus esquivos de la poesa, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devocin por sus virtudes de adivinacin, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelacin de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Amricas, Luis Cardoza y Aragn, ha definido como la nica prueba concreta de la existencia del hombre: la poesa. Muchas gracias.

Você também pode gostar