Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA QUMICA TERMODINMICA II

EL COMPLEJO INDUSTRIAL SE COMPLEMENTA CON DOS UNIDADES DE DESTILACIN ATMOSFRICA DE 10000 BPD DE CAPACIDAD CADA UNA:

Refinera -1

Refinera -2

Inici su operacin en 1987, con capacidad para 10 mil barriles diarios.

En 1995, su capacidad se duplic a 20 mil barriles diarios de crudo de 28 API

REFINERA AMAZONAS
En 1985, se inicia la construccin de esta refinera con capacidad para 10 mil barriles diarios. Su capacidad se duplic a 20 mil barriles diarios de crudo de 28 API, en mayo de 1995. La refinera Amazonas procesa actualmente alrededor de 20000 barriles diarios aproximados de petrleo desde 27 a 30 API

PROCESO DE REFINACIN

PRIMERA ETAPA: EL PETRLEO SE CALIENTA DESDE 30C HASTA


120C. POSTERIORMENTE, EL PETRLEO PASA A UN DESALADOR EN DONDE
SE LE APLICA UNA CORRIENTE ELCTRICA Y SE LE ADICIONAN

DESEMULSIFICANTES

1. Desalador de crudo

2. Desalinizacin Qumica

El agua de que entra al desalador se mescla con el qumico para disolver emulsiones, las sales y la mayor parte del agua se separan del crudo, este se enfra en el intercambiador desalante de agua con entrada y salida y luego se lo enva al separador.

En la desalinizacin qumica se aaden al crudo agua y surfactantes qumicos, desmulsificantes, se calientan para que las sales y otras impurezas se disuelvan en el agua o se unan a ella, y despus se dejan reposar en un tanque, donde se decantan

SEGUNDA Y TERCERA ETAPA


En la segunda etapa el petrleo alcanza una temperatura de 240 C mediante el mismo mtodo de calentamiento usado en la primera etapa. La tercera etapa de calentamiento consiste en hacer pasar al petrleo por un gran horno de calentamiento, que usa como combustibles Fuel oil y gas residual, una vez que el petrleo ha alcanzado 360 C y una presin de 22 Kg./cm2 entra en la torre de fraccionamiento.

TORRE DE FRACCIONAMIENTO

TORRE DE FRACCIONAMIENTO

La torre de fraccionamiento funciona a 1 Kg./cm2 de presin por lo que, al entrar el petrleo a 22 Kg./cm2 El flasheo produce una vaporizacin drstica del lquido, de esta manera los gases desprendidos ascienden a travs de la torre de fraccionamiento Los residuos de la Torre se transfieren continua y directamente por succin a las bombas principales situadas en la Estacin Central Para el despacho va auto tanques se lo realiza en una isla de carga donde existen medidores electrnicos con impresin de boletas. El despacho a travs del poliducto se los efecta mediante el aforo con cinta.

TORRE DE FRACCIONAMIENTO
El punto de destilacin ASTM de 95C de la gasolina debe ser inferior en 8.3 C, al punto de destilacin ASTM de 5% de kerosene. El punto de destilacin ASTM de 95C de kerosene debe ser inferior en 8.3 C, al punto de destilacin ASTM de 5% del diesel.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE


DESECHO

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE


DESECHO Los lquidos que se alimentan a esta unidad son: Agua de lluvia Agua de desecho para procesamiento. Agua de desecho de uso general. Agua oleosa de tanque y drenaje de equipos. Agua de desecho del laboratorio. El agua de desecho para procesamiento se transfiere al separador y se trata continuamente dentro de este sistema. El agua de desecho del laboratorio se traspasa al separador intermitentemente.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE


DESECHO
El agua de desecho de uso general, la cual est compuesta por: Contracorriente del filtro de agua Desperdicios del lodo del filtro de agua Contracorriente del carbn activo desperdicios de la unidad de desmineralizacin Material expulsado de la caldera, se transfiere intermitentemente al tanque separador de estabilizacin

El agua tratada fluye a la Unidad Aerificadora donde se combina con oxgeno. Por gravedad los lodos de residuo que se producen en el separador se evacuan al pozo de lodo. Este pozo tiene una mescladora y una bomba, con los cuales se enva el lodo a 2 pozos de tierra abiertos.

PLANTA DE GAS SHUSHUFINDI

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE


DESECHO
Capacidad

para procesar 25 millones de pies cbicos de gas

La planta se someti a dos ampliaciones: La primera comprendi el montaje de compresores de alta potencia en la Estacin de Secoya y la construccin de gasoductos, en una extensin de 42 km. La segunda contempl la ampliacin de la planta de gas para procesar 500 toneladas mtricas diarias de gas domstico

PLANTA DE GAS SHUSHUFINDI


Proceso de deshidratacin Torre Desetanizadora Gasolina Natural (Metano y Etano licuables) Licuados

Separador

Propano y Butano
Agua

Lnea de gas

Torre Debutanizadora

Agua

Esferas de Almacenamiento

GLP (60% Propano y 40% Butano)

CONCLUSIONES

Los procesos utilizados bsicamente en la refinera son en resumen dos etapas siendo la primera etapa el petrleo se calienta desde 30 C hasta 120 C, posteriormente, el petrleo pasa a un desalador en donde se le aplica demulsificantes. La torre de fraccionamiento que al entrar el petrleo a 22 Kg./cm2, se produce una reduccin de presin brusca, a este fenmeno se le conoce con el nombre de flasheo El estado est perdiendo muchos beneficios econmicos debido a la baja eficiencia que presenta actualmente el Complejo ya que se est aprovechando solamente el 50% del crudo que recuben. La unidad de aguas residuales e industriales tiene un tratamiento mnimo, pudiendo notar que este es llevado a segundo plano. La planta de gas es la principal unidad de produccin en este Complejo, porque como se mencion antes el proceso de refinamiento es bastante ineficiente.

Você também pode gostar