Você está na página 1de 75

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CURSO TEMA DOCENTE :

: :

METODO DE EXPLOTACIN SUPERFICIAL OPERACIONES UNITARIAS: TRANSPORTE ING. ARTURO GUTIRREZ

NAZCA PERU 2009

TEMA 5: TRANSPORTE EN TAJO ABIERTO


Camiones de extraccin de alta capacidad, (elctricos y/o mecnicos). Desplazan por los circuitos de transporte desde los puntos de carguo hacia los puntos de vaciado y viceversa.

TRANSPORTE EN TAJO ABIERTO

El transporte es la cuarta actividad unitaria en la cadena de produccin de una mina tajo abierto y consiste en trasladar los diferentes materiales cargados hasta su destino final: a la planta de chancado, en el caso de los minerales, y a los botaderos, en el caso de los estriles o lastres.

TRANSPORTE EN TAJO ABIERTO


Esta fase es fundamental en la operacin de la mina junto al carguo, tiene la mayor repercusin econmica sobre el ciclo de explotacin, ya que dependiendo de la envergadura de la operacin, pudiendo representar entre el 40 y el 70 % del costo total e incluso de la inversin en equipos principales.

CAMIONES

CAMIONES DE TRANSPORTE
Los camiones ms usados estn constituidos por una caja (tolva) que se apoya sobre un chasis y que se bascula hacia atrs para su descarga, mediante unos cilindros hidrulicos. Las tolvas estn construidas de planchas de acero especiales que proporcionan una elevada resistencia a los impactos y al desgaste. Estos equipos no pueden usarse en carretera ya que sus dimensiones y pesos superan los lmites establecidos. Normalmente son de dos ejes, uno de direccin y otro motriz con ruedas gemelas. Los motores son diesel elctricos, turboalimentados y con post enfriador. Las capacidades varan entre las 50 y las 360 toneladas, disponiendo de sistemas de transmisin mecnicos y elctricos.

CAMIONES DE TRANSPORTE
Poseen sistemas de suspensin hidroneumticos para absorber las oscilaciones y vibraciones causadas por las desigualdades del terreno y de amortiguar los golpes durante la carga y distribuir el peso de sta sobre los neumticos, proporcionando estabilidad al vehculo y confort al conductor. Los sistemas de frenos deben ser capaces de soportar frenadas prolongadas al bajar largas pendientes mientras van totalmente cargados.

CAMIONES DE TRANSPORTE
La cabina est diseada para ofrecer el mximo de visibilidad y confort al conductor durante la operacin. Adems de poseer todos los componentes necesarios para la adecuada conduccin del vehculo, tiene asiento con suspensin regulable y es totalmente climatizada.

CAMIONES DE TRANSPORTE

CAMIONES
Segn su potencia, pueden alcanzar distintas velocidades en subida, en la horizontal y en bajada, ya sea que vayan cargados o vacos. Por razones de seguridad, vienen construidos para alcanzar una velocidad mxima de 60 kilmetros por hora.
La velocidad se restringe debido a la escasez de los neumticos (TMPH o TKPH).

enero de 2014

TMPH
TMPH Tonelada-Milla-Por-Hora Indica la cantidad de trabajo llevado a cabo en una hora. TMPH esta dividido en el TMPH del neumtico y el TMPH correspondiente al trabajo llevado acabo. TMPH del Neumtico: El TMPH del neumtico vara dependiendo del tamao del mismo, el nmero de capas y la construccin de la misma. Indica el lmite del calor generado por el neumtico. TMPH del Trabajo: Este es el valor derivado de la velocidad y carga de la mquina. Se obtiene mediante la siguiente ecuacin :
11

TMPH
Clculo del TMPH de trabajo:
TMPH = Carga promedio por neumtico X Distancia promedio de viaje por da Velocidad promedio = Distancia por (1) viaje X Nmero de viajes por da Total de horas de operacin por da Carga Promedio = Peso de mquina sin carga X Peso de mquina con carga 2 Nota: La unidad de distancia por viaje es millas Use la conversin de 1 Km = 0.625 millas El total de horas de operacin incluye tiempo de receso y tiempo muerto

TMPH
Resultados de los valores calculados de TMPH de trabajo con el TMPH de las llantas: 1. Valor de TMPH de trabajo < valor de TMPH del neumtico NORMAL 2. Valor de TMPH de trabajo > valor de TMPH del neumtico ANORMAL
En el segundo caso , hay peligro de daar los neumticos debido al calor.
13

VENTAJAS DE CAMIONES
+ Gran flexibilidad en cuanto a las distancias, pues son aplicables entre los 100 y los 3000 metros. + Capacidad de adaptacin a todo tipo de materiales a transportar. + Facilidad para variar el ritmo de produccin de la mina, aumentando la flota de camiones o el grado de utilizacin de sta. + Sistema muy conocido, y por lo tanto, relativamente fcil de supervisar y controlar. + Menor inversin inicial que en otros sistemas de transporte.

DESVENTAJAS DE CAMIONES

- Elevados costos de operacin, - La disminucin de los rendimientos al aumentar la distancia de transporte y/o el desnivel a superar - La necesidad de mano de obra especializada tanto en la operacin como en el mantenimiento de los equipos.

CAMIONES
Existen dos tipos principales de camiones en la industria minera, los mecnicos y los elctricos. Los camiones elctricos utilizan motores armados en los cubos de las ruedas. Estos son operados normalmente mediante motores diesel, pero tambin pueden funcionar por medio de barras colectoras similares a las de los trolleys. La energa es transmitida para hacer rotar la rueda por la armadura del motor sobre la cual se monta el neumtico. La Figura 1.8, es una ilustracin esquemtica de un sistema tpico de transmisin de energa para un camin con ruedas elctricas.

Sistema de Energa para un Camin Elctrico

17

18

CAMIONES
Durante la accin de frenado, la energa elctrica generada por el movimiento del camin, se alimenta dentro de un banco de resistores y se disipa como calor. Estos camiones tambin tienen un sistema de frenos convencional para el uso de bajas velocidades y cualquier situacin de emergencia. La transmisin elctrica de la energa es normalmente ms uniforme y eficiente, con menos desgaste natural de los componentes.

CAMIONES
Durante varias dcadas pasadas, los camiones ms grandes utilizados en la industria, han sido del tipo elctrico, pero los camiones mecnicos han vuelto a este mercado slo ahora ltimo y con bastante xito. La Figura 1.9, muestra un dibujo esquemtico, ilustrando el tren generador de un gran camin mecnico. La Figura 1.10, es una foto de dos camiones de 220 toneladas, los cuales estn siendo cargados por una pala mecnica de 30 metros cbicos, utilizando el mtodo de doble reverso. Este mtodo permite que un camin entre en posicin mientras otro camin est siendo cargado, mejorando mayormente la eficiencia de la operacin de carga.

Tren de Potencia Mecnica Caterrpillar

21

22

CAMIONES
Figura 1.11, es una vista de una gran pala hidrulica, realizando una operacin de carga en un camin de 320 tons.

24

26

27

28

CAMIONES ARTICULADOS
Mejor control de traccin. Tren de fuerza integrado. Mejor rendimiento. Menor consumo de combustible. Entregan potencia al suelo en todas las condiciones. Mayor movilidad.

CAMIONES ARTICULADOS 725 CAT

CAMIONES AUTNOMOS
Sistemas de monitoreo desde cabina. Instalacin de cmaras a los costados del camin, permitiendo cubrir los puntos ciegos. Aprovechamiento de la tecnologa GPS para despacho y ubicacin. Comunicacin inalmbrica. Trabajo a gran altitud.

CAMIONES AUTONOMOS

VENTAJAS DE CAMIONES AUTONOMOS


Mayor productividad. Sin perdida debido al cambio de turno o por errores debido a la conducta humana. Mejor aprovechamiento del combustible. Navegacin de los camiones mediantes coordenadas satelitales. Los camiones autnomos, pueden llegar a realizar una minera continua. Los primeros camiones autnomos fueron de 100 toneladas.

PROBLEMAS POSIBLES
Aumento en las colisiones, debido a la limitada visin externa. Maniobrabilidad limitada. Tiempo de reserva largo.

SOLUCIONES
Mayor campo visual del operador. Transceptores en la parte delantera y trasera del camin minero. Instalado el sistema CAS-CAM/RF

TIEMPO DE CICLO

TIEMPO FIJO
Tf = Tcarga + Tespera + Tdescarga

TIEMPO FIJO

TIEMPO FIJO

TIEMPOS VARIABLES

TIEMPOS VARIABLES
Para obtener el factor de velocidad apropiado para cada tramo se necesita para cada caso: la longitud del tramo, la relacin pesopotencia del camin en ese tramo (Kg/hp), y el diseo del trayecto para calcular el FV.

CALCULO DE PRODUCCION

CALCULO DE FLOTA
El nmero de unidades o tamao de la flota requerido para realizar un trabajo depende de las necesidades de produccin. Este nmero se determina de acuerdo a la siguiente expresin: P. horaria pala (TM/h) N Camiones = P. llorara por cada camin (TM/h) Generalmente, cualquier valor con una parte decimal superior a 0.3, se aproximar por exceso hasta completar la unidad.

SELECCION DE EQUIPOS
Capacidad de la pala. Rendimiento del camin. Capacidad del camin. Condiciones econmicas. Costo de Mantencin del equipo. Costo de Repuesto del camin. Consumo de combustible. Vida til.

43

SELECCION DE CAMIONES PARA MINIMIZACION DE LOS COSTOS DE MINA


Impacto en gastos de la operacin mina

Los costos del transporte son generalmente alrededor del 40% de los costos totales de la minera a rajo abierto. Las caractersticas del funcionamiento y del costo varan entre las marcas del camin y los modelos. La seleccin del camin tiene un impacto en la eficacia de la actividad del transporte.

IMPACTO POTENCIAL DE LAS DECISIONES DE LA SELECCION DEL CAMIN EN LOS COSTOS TOTALES
C ontratis tas ; 17% T rans porte C arg uo G es tin y S upervis in; 6% T rans porte; 38% T ronadura P erforac in Otros ; 12% Otros G es tin y S upervis in C arg uo; 12% C ontratis tas

P erforac in; 5% T ronadura; 10%

CIRCUITOS
Una vez que el equipo de carguo ha llenado con material rocoso la tolva de la unidad de transporte se inicia la operacin del traslado del material a su punto de destino.
Para ello se emplean las pistas de rodado (caminos) y rampas de accesos ejecutadas al interior y exterior del tajo.

enero de 2014

VARIABLES DE TRANSPORTE
El rendimiento de un equipo de transporte se depende de: Capacidad y caractersticas del equipo de transporte: El mercado ofrece una gran variedad de camiones de alta capacidad, cada uno de ellos con caractersticas especificas en cuanto a motor, tipo de tolva, capacidades de transporte y velocidades de desplazamiento.

VARIABLES DE TRANSPORTE
Distancia de transporte: las rutas de transporte son dinmicas, es decir varan constantemente en la medida que la explotacin del tajo va progresando, lo que implica que los tiempos de transporte y las productividades de los equipos no son fijas. Los ciclos de transporte son muy sensibles a las variaciones de longitud y pendientes de las rutas de transporte. Por ello es conveniente conocer lo ms detallado posible las distancias y cotas entre los distintos puntos de carguo y de descarga.

VARIABLES DE TRANSPORTE
Condiciones de las pistas de rodado: El diseo de las rutas de transporte se hace en funcin de los equipos que transitarn por ellos y es importante por seguridad y eficiencia. Los caminos y rampas deben tener anchos suficientes, pendientes y radios de curvaturas adecuados para el normal desplazamiento de los camiones. Normalmente en las bermas de transporte y en las rampas se ejecutan cordones de seguridad con materiales estriles (pretiles, camelln, o bermas de seguridad) para que los camiones operen con la mxima seguridad.

VARIABLES DE TRANSPORTE
Resistencia a la rodadura es la oposicin al avance de un camin debido a la friccin entre los neumticos y a la superficie del terreno. Se expresa en un porcentaje del peso del camin y depende del estado y caractersticas de los caminos. Las pistas deben ser mantenidas constantemente por equipos de apoyo (motoniveladoras y camiones regadores) para tener un transporte ms seguro y reducir la resistencia a la rodadura lo que prolongar la vida de los neumticos.

VARIABLES DE TRANSPORTE
Pendiente es la inclinacin que presenta un camino. Se mide en tanto por ciento, como la relacin entre la elevacin del camino y su longitud en la horizontal. Una pendiente de un 10 %, significa que por cada 100 metros horizontales se asciende 10 metros. Cuando un vehculo sube una pendiente debe vencer una fuerza de resistencia debido a la fuerza de gravedad, pero cuando baja por dicha pendiente la fuerza de gravedad ayuda al movimiento. Los camiones mineros son capaces de vencer pendientes de hasta un 12 %.

PASES
El equipo de carguo debe completar la capacidad de la unidad de transporte. Para que esta operacin se efecte de manera eficiente debe existir una relacin entre las capacidades del balde de carguo y del equipo de transporte. Normalmente esto se expresa mediante el nmero de baldadas (pases) necesarios para cargar el depsito de la unidad de transporte. Se recomienda que este valor flucte entre 3 y 5 pases.

PASES

54

CAMIONES

SELECCION FLOTA
Para seleccionar el tipo, tamao y caractersticas de los equipos ms adecuados de una flota de transporte se requiere hacer un estudio detallado de la faena minera particular, teniendo en cuenta la produccin anual requerida, las horas de operacin programadas y los circuitos de transporte comprometidos. Tambin se deben considerar las condiciones ambientales y topogrficas de la zona de la faena, pues la altitud, la temperatura ambiente y las lluvias afectarn el rendimiento y la velocidad de los camiones.

COMPORTAMIENTO DE FLOTA
Depende: de las distancias a recorrer, del nmero de equipos en trnsito, de las caractersticas de las unidades de transporte de las condiciones de los caminos. Un camin cambiara de velocidad de acuerdo al tramo del camino en que se encuentre y las restricciones que tenga la faena minera.

TRANSITO
En algunos tajos, los camiones de transporte viajan por el lado izquierdo del camino para permitir al conductor medir la ubicacin del vehculo con respecto a la berma de transporte, disminuyendo la probabilidad de salirse accidentalmente del camino. En otros tajos, los camiones de transporte viajan por el lado derecho todo el recorrido, hasta llegar al botadero, en donde cruzan e ingresan por el lado izquierdo, para tener mejor control visual y evitar impactar con algn otro equipo, que pudiera encontrarse dentro del rea del botadero.

PERDIDAS DE TIEMPO

En el rendimiento de los equipos de transporte es necesario considerar las prdidas de tiempos caractersticas de cualquier operacin minera, tales como trabajos nocturnos, traslados de equipos de carga, interrupciones por tronaduras, malas condiciones climticas, trfico excesivo, reparaciones programadas y averas imprevistas.

FACTOR ALTURA

Cuando un camin accionado por motor diesel funciona a grandes altitudes (sobre 1500 metros de altura) se produce un descenso de potencia debido a que disminuye la densidad del aire, afectando la relacin petrleo/aire en la cmara de combustin del motor, lo que se traduce en una menor eficiencia del equipo.

CAMINOS O BERMAS DE TRANSPORTE


Camin Berma de seguridad Zona de derrame

Carpeta de rodado

Berma de transporte

o
Pista

PARAMETROS EN CAMINOS DE MINAS A TAJO ABIERTO

Resistencia a la rodadura Pendiente del camino

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE

El tiempo total que un camin demora en completar el proceso completo de todas estas actividades se denomina ciclo de transporte, y es dependiente de una gran cantidad de factores.

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE


Recepcin de la carga sobre la tolva Transporte del material rocoso al punto de destino Esperar turno para descargar Maniobras requeridas para ubicarse en posicin de descarga Descarga del material Retorno al punto de carga Maniobras necesarias para ubicarse en posicin de carguo (aculatamiento)

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE

BOTADEROS

enero de 2014

DESCARGA EN BOTADERO
Botadero es un rea de descarga de material estril o mineral de stock extrado desde la mina. El camin de extraccin retrocede hasta el borde y descarga el material. Una berma sirve de referencia para indicar al conductor el lmite del borde.
67

BOTADEROS

68

BOTADEROS

69

BOTADEROS

70

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE


El llenado de la tolva puede realizarse mediante palas o cargadores frontales y el camin debe ubicarse de forma que el equipo de carguo consiga su mxima efectividad y rendimiento. Si los camiones estn bien dimensionados deben ser cargados con un nmero de baldadas del equipo de carguo comprendido entre 3 y 5 (tiempo de carguo). Los tiempos de transporte incluyen periodos de aceleracin y de frenado, y desplazamientos con velocidades que dependen de las condiciones de las pistas, del trfico existente, de las caractersticas del vehculo y de la longitud de transporte. El retorno del camin vaco al punto de carga generalmente se efecta a mayor velocidad.

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE


Las reas de carga y descarga deben tener espacios suficientes de manera que las maniobras a realizar por los camiones sean las ms simples y breves posibles, con el propsito de obtener buenos rendimientos y condiciones seguras de operacin. Los tiempos de espera de los camiones ser funcin del nmero de unidades que tenga el sistema y de los espacios disponibles en los puntos de carga y/o descarga.

SISTEMAS DE DESPACHO
El mtodo tradicionalmente utilizado para organizar la flota de transporte consiste en asignarles sus funciones o cometido al comienzo del turno. A medida que se desarrolla la operacin, el encargado modifica la organizacin de los equipos y/o puntos de descarga a travs de medios de comunicacin radial. Este procedimiento solo es efectivo cuando se controlan pocas unidades de carga y transporte, pero adolece de prdidas de produccin y altos costos de operacin debido a los inevitables tiempos de espera en los equipos de carga y a la deteccin tarda de los problemas.

SISTEMAS DE DESPACHO
Sistemas de Asignacin Dinmica, ms conocidos como Sistemas de Despacho, estn constituidos por computadores que funcionan como unidad maestra controlando la asignacin de los equipos en tiempo real. Estos sistemas han permitido analizar diferentes alternativas de mejoramiento del control de los camiones y equipos de carguo, que se han traducido en aumentos de la productividad, afinar las mezclas de mineral de leyes dispares y evitar descargas de material en destinos equivocados.

75

Você também pode gostar