Você está na página 1de 16

SILICOSIS

SLICE
LO QUE UD. DEBE SABER

Qu es la slice?

La slice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas. La slice es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. La slice ocurre naturalmente en tres formas, pero slo la forma cristalina, o la llamada slice cristalina, representa un peligro a la salud.

AOM

Qu es la silicosis?
La silicosis es una enfermedad al pulmn que puede ser fatal. Se produce cuando se respira polvo muy fino de slice cristalina. Las partculas de la slice cristalina, que son ms pequeas que un grano de arena y a menudo invisibles, entran a los pulmones de las personas y producen inflamacin y cicatrices en los tejidos del pulmn. Esto hace que la respiracin sea difcil. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias. A la silicosis se la relaciona con otras condiciones del pulmn, tales como fibrosis, enfisema, tuberculosis y cncer al pulmn.
AOM

TIPOS DE SILICOSIS
Existen tres tipos de silicosis: Crnica: Ocurre despus de 10 aos o ms de haber estado expuesto(a) a cantidades pequeas de polvo de slice. sta es la forma ms comn. Acelerada: Ocurre despus de 5 a 10 aos de exposicin a cantidades moderadas de slice cristalina. Aguda: Puede desarrollarse entre unas pocas semanas a 5 aos despus de haber estado expuesto(a) a concentraciones altas de slice cristalina.
AOM

Quin corre el riesgo de enfermarse de silicosis?


La slice se usa en un sin nmero de industrias. Existe un riesgo slo cuando las partculas de slice cristalina estn flotando en el aire. La slice puede estar presente en las siguientes industrias (entre otras): Minera de superficie y carbn. Limpieza abrasiva. Limpieza por chorro de arena. Industria electrnica. Manufactura de cemento. Cermica, arcilla y alfarera. Minera. Demolicin.

Cualquier tipo de trabajo que forme nubes de polvo de slice puede ser peligroso

AOM

Cules son los sntomas de la silicosis?


Los sntomas de la silicosis son: Dificultad al respirar cuando Ud. realiza un esfuerzo fsico. Este sntoma puede tornarse severo, especialmente en el caso de silicosis aguda. Prdida de peso. Fatiga. Prdida de apetito. Tos crnica. Fiebre. Es posible que los sntomas no aparezcan en la fase inicial. La silicosis se confunde frecuentemente con neumona, tuberculosis y/o edema pulmonar.
AOM

Cul es el tratamiento para la silicosis?


La silicosis es incurable e irreversible, su tratamiento es principalmente ayuda contra los sntomas: Oxgeno y esteroides para ayudar a las personas a respirar, medicinas contra el dolor, y medicamentos experimentales para disminuir la inflamacin. Para los pacientes de silicosis en estado muy avanzado, un transplante de pulmn podra ser la nica manera de prolongar sus vidas.
AOM

Se puede evitar la silicosis?

S, la silicosis se puede prevenir si se da la debida informacin y se usan medidas preventivas adecuadas


AOM

Qu puede hacer el empleador para prevenir la silicosis?


Proveer ropa protectora, respiradores (de acuerdo al Estndar de Proteccin Respiratoria de OSHA), y facilidades para lavarse (duchas) y cambiarse de ropa. Proveer informacin a los trabajadores sobre los peligros que causa la slice cristalina, la silicosis y sus efectos a la salud. Ofrecer entrenamiento en prcticas de trabajo y uso adecuado del equipo protector. Poner avisos para prevenir a los trabajadores sobre los peligros. Por ejemplo, poner etiquetas a los productos que contienen slice, poner un letrero a las mquinas indicando que se est usando slice. El empleador debe poner las Hojas Informativas sobre la Seguridad de Materiales a disposicin de los trabajadores. Proveer exmenes mdicos a todos los trabajadores expuestos a la slice cristalina; el examen debe incluir un cuestionario sobre problemas respiratorios (trabajos anteriores y actuales, pasatiempos, etc. donde puede haber estado expuesto a la slice), examen de la funcin de los pulmones, radiografas del pecho, y evaluaciones anuales de tuberculosis.

El Lmite Permisible de Exposicin (Permisible Exposure Limit PEL) de la oficina federal de OSHA establece la cantidad mxima de slice cristalina a la que los trabajadores pueden estar expuestos en un turno de 8 horas (29 AOM CFR 1910.1000).

Qu puede hacer Ud. para prevenir la silicosis?


Evite una exposicin innecesaria al polvo de slice manteniendo una buena higiene personal: Lave sus manos y cara antes de comer, beber, ir al bao, fumar o ponerse maquillaje. No coma o beba, fume, o se ponga maquillaje en reas donde se usa la slice cristalina. Use ropa protectora y respiradores de acuerdo al Estndar de Proteccin Respiratoria de OSHA. Recuerde que las mscaras de papel no son adecuadas para protegerlo de la slice cristalina que est flotando en el aire. Los respiradores tienen que ajustarse a su cara. (Evite tener barbas o bigotes). Antes de salir del trabajo, dchese y vstase con ropa limpia, para as evitar contaminar su carro y/o su casa. Deje sus ropas con polvo en el trabajo.

No fume! El cigarro y la silicosis son una combinacin fatal!

AOM

Você também pode gostar