Você está na página 1de 13

ENDEUDAMIENTO E INFORMALIDAD (Migraciones - deudas)

TERCER CICLO ECONMICO (1970-1990)


Concepto

Es entendido como las fluctuaciones al alza y a la baja de economa a lo largo del tiempo; para el caso concreto en el tercer ciclo econmico.

ASPECTOS IMPORTANTES:

LA CRISIS ECONMICA Y SOCIAL GENERADA EN EL PER

- REDUCCIN DE LAS REAS DE CULTIVO DE ALIMENTOS. - AUMENTO DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS. - QUIEBRA DE EMPRESAS, DESEMPLEO.

ENDEUDAMIENTO E INFORMALIDAD (Migraciones deudas)

DEUDA EXTERNA

POR LO ANTERIOR, SE INICIA UN PROCESO DE MIGRACIN INTERNA (CAMPO-CIUDAD) HACIA LA COSTA: CRECIMIENTODE LAS CIUDADES, Y ADEMAS MIGRACIONES EXTERNAS

TERCER CICLO SOCIAL (1970-1990)


MIGRACIONES

DIMENSIONES DE LA MIGRACIN INTERNA: * 1940: POBLACIN MIGRANTE: 11% * 1961: POBLACIN MIGRANTE: 23% * 1972: POBLACIN MIGRANTE: 27% (DEL TOTALPOBLACIONAL).

TASA DE LA MIGRACIN INTERNA: 1940: 12% 1961: 16%

1972: 18%

ASPECTO SOCIAL Y DEMOGRAFICO QUE PASABA EL PAIS (1970-1990)

1972: - PER: 13.6 MILLONES DE HAB.

1990: - PER: 23.5 MILLONES DE HAB. - LIMA: TERCERA PARTE DE LA POBLACIN.

- LIMA: 23% DE LA POBLACIN TOTAL.


- OCHO CIUDADES CON MS DE 100 MIL HABITANTES: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Lima, Cusco, Huancayo, Piura.. - 66% DE LA POBLACIN EN EL REA RURAL.

CUATRO CIUDADES CON 500 MIL HAB.: TRUJILLO, AREQUIPA,CHIMBOTE, CHICLAYO.

EL TERRORISMO Y EL NARCOTRFICO VOLVIERON AELEVAR LA MIGRACIN

CAMPO-CIUDAD EN LOS AOS 80 Y 90. EL PROCESO DE URBANIZACINSE DI EN TODO ELTERRITORIO NACIONAL, PERO SE GENERA, ADEMS,UNACONCENTRACIN DE LA POBLACIN EN ALGUNAS ZONASURBANAS: LIMA-CALLAO (CERCA DE LA TERCERA PARTE DELA POBLACIN): EN 1940 662 MIL HABITANTES. EN 1990 6.4MILLONES (LA POBLACIN AUMENT 9.7 VECES EN 50 AOS). EN GENERAL, EL PROCESO DE URBANIZACIN ORENTA LADISTRIBUCIN POBLACIONAL HACIA LAS GRANDES CIUDADES COSTERAS Y, ESPECIALMENTE, LIMA METROPOLITANA. DESDE LOS AOS 70 LOS PROCESOS DE MIGRACIN Y DEURBANIZACIN SE CARACTERIZAN POR UNA MAYOR VELOCIDAD DE CRRECIMIENTO DE LAS CIUDADESINTERMEDIAS (CAPITALES DE DPTOS. Y PROVINCIAS). LAS CIUDADES INTERMEDIAS LOGRAN UN CRECIMIENTOACELERADO DEBIDO A: MIGRACIN DEL CAMPO. - EXPECTATIVAS DE LOGRAR MAYORES VENTAJAS ENCIUDADES MEDIANAS Y PEQUEAS DEBIDO AL SURGIMIENTODE MERCADOS LOCALES Y REGIONALES

Los 25 pases con los valores ms elevados de deuda externa (pblica y privada) en el ao 2009

ASPECTO QUE DESARROLLO LA INFORMABILIDAD


VELAZCO ESTATIZA LA EMPRESA

En general, los militares, dentro del enfoque desarrollista y en el marco, adems, de la doctrina de seguridad nacional impulsaron una poltica de reformas estructurales que:
1) culmin la liquidacin del estado oligrquico. 2) intent un modelo industrialista inducido por el estado. 3) plante formas de participacin de los trabajadores en las empresas. 4) intent movilizar y corporativizar a los sectores populares bajo la direccin de las ff.aa.

VELAZCO ESTATIZA LA EMPRESA


los militares plantearon una poltica econmica que estuvo condicionada por tres factores. 1) la confianza en que los industriales independientes reactivaran la inversin con la proteccin del estado. 2) la expropiacin estatal de la industria bsica y la creacin de una rama de bienes de capital condicionada 3) la limitacin de la propiedad y el control extranjeros. la crisis petrolera de principios de los aos 70( guerrra del yom kipour en 1973) y el surgimiento del problema de la deuda externa en esos mismos aos(segunda mitad de los 70) acabaron con las esperanzas de un desarrollo industrial nacional(sustitucin de importaciones) ,en la medida que a nivel mundial surgi un nuevo sistema econmico internacional en el que, a los pases como el nuestro, se le reserv el rol de proveedor de materias primas y semielaboradas e importador de bienes de capital y tecnologa con los recursos adquiridos a travs del endeudamiento externo.

ASPECTO DE ENDEUDAMIENTO EN EL PERU


Entre 1980 y 1985 gobern el Arq. Fernando Belande Terry , lder de accin popular, su gobierno tuvo quehacer frente a dos grandes y graves problemas: la deuda externa y el terrorismo que, sin duda ,afectaron profundamente la estabilidad y bienestar del pas a lo largo de la dcada.

DEUDA EXTERNA
El endeudamiento externo pas de alrededor de $ 800millones a casi $ 8 mil millones en la dcada de la dictadura militar (fue el Gral. Velasco Alvarado quien adquiri esta deuda). En la segunda mitad de los setenta, por problemas internos de su economa, los EE.UU.. subieron la tasa de inters bancaria de entre 4% y 7% a 20%. esto hizo que la deuda externa adquirida se multiplicara llegando a significar que entre el 25% y 50% de los presupuestos pblicos de los pases endeudados(como en el caso del Per) tuvieran que ser dedicados al pago de la deuda a partir de los aos ochenta.

DEUDA EXTERNA
El gobierno de Belande tuvo que enfrentar el pago de la deuda externa, pero, la cada de los precios delas materias primas y fenmenos naturales muy graves (fenmeno del nio de 1982-83) restringieron los recursos de tal manera que en 1983 tuvo que dejar de pagar la deuda externa del pas. esto hizo que el FMI nos declarara valor deteriorado lo que propici la disminucin del crdito y la inversin extranjeras. A partir de entonces el pas se sumi en una profunda crisis econmica que se tradujo en creciente dficit fiscal, Inflacin/recesin y sus efectos sociales desempleo, reduccin de la capacidad adquisitiva del salario y cada del nivel de vida de la poblacin, todo lo cual fue agravado por la accin del terrorismo. Con los recursos ahorrados el gobierno pudo reactivar la economa (en 1986, 1987 y 1988 tuvimos crecimiento significativo del PBI). se hicieron obras pblicas, se dio empleo y se pago salario (el estado segua siendo el principal agente econmico como lo fue desde los aos setenta). se subsidi los precios bsicos de alimentos, comunicaciones, transporte, crdito y en general bienes de consumo masivo. sin embargo, como los organismos multilaterales nos consideraban inelegibles los crditos y la inversin extranjera cayeron significativamente por lo que fuimos agotando nuestras reservas .

EL TERRORISMO El otro gran problema que tuvo que enfrentar la naciente democracia peruana fue la accin criminal de los grupos terroristas (sendero luminoso y el MRTA). El terrorismo atac y destruy la infraestructura econmico-productiva del pas. asesin o amedrent a los inversionistas nacionales y extranjeros(atac empresas de todo tipo, nacionales y extranjeras, cobr cupos,etc.). alej las inversiones extranjeras e incomunic vastas regiones sobretodo de la sierra y ceja de selva , profundizando la pobreza y exclusin de su poblacin (incentiv y protegi el cultivo ilegal de coca)

Você também pode gostar