Você está na página 1de 17

Ciclo econmico y social del siglo XX

ALUMNO : ARAPA LUCIO, Jonatan FIGUEROA LEN , Ruben ROJAS VELEZMORO, Bryan ULLOA CHANG, Luis PROFESOR: Samuel Martnez Huamn ASIGNATURA : REALIDAD NACIONAL CICLO : VI

NVO. CHIMBOTE PER

2014

LA ECONOMA DE EXPORTACION Y POLITICA DE LOS NOTABLES (ECONOMA DE ENCLAVES)

ECONOMA MUNDO
APARICIN DEL CAPITAL MONOPOLISTA A FINES DEL SIGLO XIX / GRAN BRETANA Y EEUU

Inglaterra pierde predominio que es ocupado por los EEUU. Fines del siglo XIX, en el capitalismo mundial las finanzas pasan a subordinar al capital industrial. Esta gran concentracin de capital: Se expande por la periferia Se orienta a capturar de zonas productoras de materias primas para monopolizar el comercio. Se consolida el imperialismo o penetracin econmica apoyada por la accin poltica de los estados. La importancia comercial de Gran Bretaa se vio reducida frente al crecimiento norteamericano y a este mercado se orienta la economa latinoamericana y con ella la peruana.

ECONOMIA NACIONAL
PAIS RURAL Y EXPORTADOR / LOS ENCLAVES EN EL PER
Despus de la Guerra con Chile, Pirola promovi la produccin exportable de algodn y azcar. Oriento la relacin financiera hacia Gran Bretaa.

Aparece el enclave como unidad de exportacin por una demanda del mercado mundial y la concentracin de tierras en ciertos productos.
Entre 1912 a 1918 se eleva la siembra de azcar y de algodn (Lima, Piura e Ica).

Las caractersticas de este ciclo en Per son:


Enclave: significa una zona determinada destina toda su produccin al exterior y tiene poca vinculacin con la economa interna. Concentracin de las tierras en ciertos productos. Los cambios en el mercado mundial determinan un incremento de la exportacin hacia los Estados Unidos (cobre, zinc, petrleo, etc.) y se debilita el comercio con Inglaterra (fertilizantes como guano y salitre).

Se altera patrn interno de produccin: Lima, Piura e Ica cambian su produccin al algodn. Ejemplo, la evolucin del algodn en Chincha: 1901 : 23 mil has. 1906 : 56 mil has 1920 : 100 mil has La minera se organiza en torno a las inversiones norteamericanas: Cerro de Pasco Copper Corporation

Northern Per Mining Co.

Enclaves en el Per (inicios siglos XX) y la economa dual


Enclave minero Cerro de Pasco C CC

En la costa se establecen diversos enclaves de algodn y azcar que se constituyen en islas de modernidad desvinculadas del resto de la economa nacional

En el resto del pas y en la sierra especialmente subsiste en paralelo una economa atrasada

ENCLAVES AGRCOLAS Y MINEROS


Pirola en 1885 (civilista lite nobles), puso en marcha la Repblica Exportadora hasta 1930 (algodn, azcar y algunos minerales).

Este nuevo modelo impuls la concentracin de la tierras (ms de la mitad de tierras destinadas al algodn y otra gran parte al azcar Casa Grande y Grace- impulsaron un acelerado crecimiento exportador agrcola).
sta fue su principal caracterstica con el fin de producir en directa relacin con el mercado internacional, a travs de ferrocarriles y puertos en concesin privada.

Lima 150,000 personas .

80% rural - 7% inversin externa norteamericana (industria fabril 7 fbricas textiles, 6 de pastas, 11 de chocolates, etc.).
La educacin era de tipo filosfico humanista, vinculada al ncleo familiar patriarcal, que era el medio central de comunicacin (no exista la radio y la prensa escrita muy limitada). Un pas dualista.

ENERGA
EL VAPOR / LA DOMINACION HUMANA
ENERGIA dominante era el VAPOR que mova los barcos, las locomotoras y los molinos.
Su baja productividad empujaba a pagar bajos salarios a fin de abaratar costos (consecuencia social). El quantum energtico con su limitado rendimiento generaba una sensacin de escasez (consecuencia psicosocial e ideolgica)

POBLACIN Y DISTRIBUCION ESPACIAL


80% RURAL / LAS COMUNIDADES Y HACIENDAS ENCUADRAN LA POBLACION / SERVIDUMBRE
La economa de enclave azucarero y minero con la tecnologa del vapor y en el sistema monopolista internacional fue posible gracias a una forma concreta de distribucin espacial de la poblacin. Poblacin nacional (4 millones): Rural y andina / privilegiaba la produccin primaria 80% en el Ande 20% en ciudades

Lima : 150 mil habitantes aproximadamente.


Compartimentaje: carcter cerrado de sus instituciones. Sociedad desintegrada y formada en estancos: Sectores modernos, vinculados extranjero Sectores primarios, aislados y desarticulados Hacienda encuadra a las poblaciones rurales Industria pequea pero vinculada a agricultura (textileras)

POLTICA Y EDUCACIN
ESTADO PATRIMONIAL / PARTIDO DE NOTABLES DOMINA / EDUCACION RESTRINGIDA

Nivel de demandas sociales es reducida por:


Sociedad de bajo consumo Desintegracin social

Gamonal serrano concurre al Parlamento representando sus intereses. Tiene un rol secundario porque el poder reposa en el grupo oligrquico limeo.

No existen partidos de masas sino partidos de notables.


Democracia Censitaria: propietarios. Derecho a decidir solo

La EDUCACION POPULAR era bsicamente primaria / hogar y familia principales asignadores de conocimientos La EDUCACION UNIVERSITARIA era:
Humanstica Histrica Destinada al saber abstracto

MEDIOS DE COMUNICACIN, MUSICA Y LITERATURA


MEDIOS DE COMUNICACIN ESCRITOS Y ELITISTAS / EL ENSAYO Y LA

TRADICION / EL PLEBEYO

Para una sociedad compartimentada la comunicacin tiene menor importancia. Medio de comunicacin era el peridico y la revista de tiraje reducido. La literatura gira en torno al ensayo y las tradiciones (relatos cortos , circunstancias y leyenda de vida) / descriptiva y retrospectiva. En msica El plebeyo de Pinglo traduce la cosmovisin de 1920.

PRINCIPIOS JURDICOS Y SOCIALES


EL ORDEN NATURAL / LAS OCHO HORAS

Principio social es el orden vertical y casi racial de la sociedad / reglamento de castas. Familia patriarcal reproduce el orden social. Se produce un movimiento contestario generado por los obreros (ex campesinos) que exigen ocho horas de trabajo. Textileros encabezan protestas. Son apoyados universitarios. En 1919 obtienen reconocimiento a sus derechos. por los estudiantes

En este primer ciclo se denunci la servidumbre feudal y el imperialismo ante una sociedad rural de exportacin y enclaves, de explotacin indgena y de dominio norteamericano en Centroamrica y El Caribe. Se propuso la nacionalizacin de las tierras e industrias, la integracin de Amrica Latina y la justicia social en programas concretos de redistribucin material como la Reforma Agraria para crear un mercado nacional de consumo...Frente nico dirigido por la clase media...

PRINCIPIOS IDEOLGICOS
Ideolgicamente se persigue el BIEN COMUN que tiene su base en el orden natural. El respeto, el honor y el prestigio son esenciales.

La expresin de la violencia ser la MONTONERA como movimiento inorgnico, policlasista e inmediatista que busca la toma del poder. Su mayor expresin es Nicols de Pirola que logra alcanzar el poder. Principal institucin jurdica es el LAUDO: Institucin Jurdica , volver al orden lgico natural tanto en temas internacionales como en asuntos econmicos.
Contenido patriarcal de concesin generosa y la invoca el caudillo.

GRACIAS

Você também pode gostar