Você está na página 1de 8

PRENSA

LESLIE VANESA ESPNDOLA MORENO MAESTRA: TANIA GARCIA RIVAS.

DESCRIPCIN DEL MEDIO:

Informacin sobre lo metropolitano actual que sea difcil de obtener sin acceso a medios masivos de comunicacin, incluidos radio y televisin. Si el lector vive y transita por un conjunto reducido de espacios cotidianos, la prensa documenta que entre stos hay una ciudad y proporciona el material para imaginarla y valorarla. Opinin pblica, vida pblica y espacio pblico aparecen ntimamente vinculados entre s en la prensa. La informacin sobre un tema determinado al momento de publicarse es un objeto de opinin pblica (se le da a conocer y se tiene libre acceso a lo que de l se dice), es igualmente un indicador de la amplitud de la vida pblica (qu es lo que una sociedad puede saber sobre s misma) y una referencia para valorar e imaginar el espacio pblico a partir de la generacin de dimensiones constitutivas sobre el escenario de lo informado. A partir de lo anterior es importante reflexionar sobre qu le hacen a la ciudad estos discursos, cmo moldean diferentes acciones sociales: polticas pblicas, programas hacia determinados grupos y situaciones sociales (jvenes, nios, asaltantes, pobreza, prostitucin), o bien la configuracin de mapas personales.

Breve Historia
Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodstico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se public semanalmente desde el ao 59 a.C. e informaba sobre hechos polticos y sociales. Otras publicaciones romanas que tambin se podran considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi. Fue en el siglo XIX cuando naci el periodismo tal y como hoy se conoce y cuando los periodistas adquirieron categora de profesionales. Asimismo, la publicidad supuso un antes y un despus en las publicaciones peridicas. Muchos diarios redujeron su precio y pasaron a financiarse mediante la entrada de anuncios, llegando as a un nmero mucho mayor de lectores. Tras la II Guerra Mundial, se desarroll la teora de la responsabilidad social de los medios y surgieron peridicos de lite de informacin general que impulsaron el anlisis de los hechos y la documentacin exhaustiva. The Times fue el modelo de este periodismo que se extendi tambin a otros medios. A lo largo del siglo XX, la prensa escrita ha tenido que competir con otros formatos para divulgar informacin: la radio, la televisin y las nuevas tecnologas. Se han escuchado voces acerca de la desaparicin de los diarios tradicionales, aunque, de momento, miles de diarios publican sus ediciones cada maana. No obstante, las publicaciones peridicas (diarios, semanales...) se han adaptado a los nuevos tiempos y cuentan con sus respectivos webs en Internet.

Caracteristicas
A grandes rasgos la prensa escrita se caracteriza por su permanencia indefinida en poder de los lectores y adems cumple con una funcin informativa y analtica en cuanto a que argumenta, concluye y plantea soluciones; lo que la convierte en orientador cultural e ideolgico de sus lectores. Los peridicos tambin material para la investigacin, dado que permiten almacenar la informacin indefinidamente y constituyen un material de consulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas. As es posible regresar el tiempo a pocas pasadas y captar informacin invaluable, datos, fechas etc. En cuanto a su contenido podemos decir que ms de 60% es publicidad y propaganda, gracias a las cuales los peridicos pueden subsistir y sostener precios al alcance de la mayora de los bolsillos, que de otra manera, sera imposible mantener. Este factor econmico, ha posibilitado el hecho de que la prensa pueda mantenerse en la preferencia del pblico, a pesar de la competencia que represent el surgimiento de la radio y la televisin ya que es necesario considerar que durante mas de 200 aos, los peridicos fueron el nico medio de comunicacin que poda llegar simultneamente a gran nmero de personas.

IZQUIERDA formada por los grupos que generan puntos de vista econmica y polticamente comunistas. La jornada

Clasificacin

Derecha segmento del espectro poltico asociado a posiciones de liberales, capitalistas, conservadoras, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda poltica. Reforma, Milenio, El Universal, y Excelsior

Centralista

Funciones
1.Informar: Su finalidad principal es difundir noticias para informar a los lectores de manera clara, precisa, directa y completa.Que es el arma principal contra cualquier intento de manipulacin. 2. Formar: Consiste en recoger y difundir los logros de la cultura humana para elevar el nivel cultural de la poblacin. y favorecer la convivencia entre ellos.

3. Entretener: Cubrir el tiempo de ocio de los lectores con informaciones carentes de profundidad que ayuden a aliviar la tensin y contribuyan a su esparcimiento.
4. Delatar los abusos del poder.

5. Ofrece otra dimensin de las noticias (una orientacin interpretativa), ya que, al contar con ms espacio para ampliar contenidos, profundiza ms en los hechos. 6. Confiere mayor libertad al receptor, puesto que ste la puede leer cuando quiera. Presenta ms noticias, ya que carece de la limitacin temporal de los medios audiovisuales.

Ms de la mitad de los encuestados globales en los grupos de edad 18-34 prefiere las fuentes en lnea sobre los peridicos como su principal recurso de noticias. Por otro lado, solo el 7% de los menores de 35 aos citan a los diarios como su primera alternativa.

Tipos de Pblicos Predominantes

En el segmento 45-54, el 32% de los encuestados escogi medios digitales como su fuente de noticias principal.

Menos de un tercio de los los encuestados en los tres grupos ms jvenes refiri que leen un peridico, mientras que los mayores de 55 aos fueron los lectores de peridicos ms activos, pues el 54% de los consultados dijo leer diarios, pero el 72% us la web. 26 a 29 aos el porcentaje de radiooyentes se eleva al 42 por ciento.

Informar:Se dan a conocer los acontecimientos que suceden en un contexto determinado, dentro de la sociedad. Manifestaciones: entrevistas, reportajes, noticias en general.
Formar Opinin :Contenido argumentativo, donde se plasma una opinin personal frente a un tema especfico, con el fin de influir sobre otros y lograr que stos se hagan una idea propia del tema. Esta opinin es subjetiva: editoriales, columnas de opinin y crticas.

Acciones que se pueden llevar a cabo..

Reputacin: la construccin social alrededor de la credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia que se tiene de una persona, ente, organismo, institucin, empresa, etc. Esto es, la reputacin slo es parcialmente controlable ya que se crea y recrea a partir de las percepciones que conforman un estado de opinin,

INFLUIR : Determinar o alterar una persona la forma de pensar o de actuar de otra u otras personas.

Interpretar:Anlisis profundo de las noticias, por medio de reportajes, crnicas y otros.

Você também pode gostar