Você está na página 1de 148

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Las palabras medicamento y frmaco suelen utilizarse como sinnimos. En ingles, el termino drug (droga), comprende los frmacos y las sustancias psicoactivas ilegales tales como la herona, la cocana o las anfetaminas; tambin es as en espaol.

La administracin de medicamentos, requiere que enfermera tenga una preparacin eficaz que le permita conocer la dinmica general y especifica de la aplicacin de ellos; por lo que es necesario fundamentar cientficamente las acciones.

CONCEPTO DE MEDICAMENTO: Sustancia empleada para prevenir, tratar o curar enfermedades. Sustancia que aplicada interior o exteriormente en el organismo produce efecto.

DOSIS: Es la cantidad de droga o agente teraputico que se administra una sola vez. POSOLOGA: Parte de la teraputica que trata de la dosis en que deben administrase los medicamentos.

Un medicamento puede tener hasta cuatro tipos de nombre: el genrico, el oficial, el qumico, y el comercial o de marca.

El nombre genrico es el que recibe antes de ser autorizado de forma oficial.


La OMS define al nombre genrico de un medicamento o Denominacin Comn Internacional (DCI), como el verdadero nombre del frmaco haciendo referencia al nombre cientfico del principio activo con el que se lo reconoce internacionalmente.

El nombre oficial es aquel con el que figura en alguna publicacin oficial (p. ej., en la

farmacopea de Estados Unidos).

El nombre qumico es el nombre con el que lo conoce el qumico y que describe con precisin sus componentes.

El nombre comercial o de marca es el que le da el fabricante. Un medicamento puede ser fabricado por distintas compaas, puede tener tambin varios nombres comerciales: por ejemplo, el frmaco hidroclorotiazida (nombre oficial) es conocido en Estados Unidos por los nombres comerciales de Esidrix e HydroDIURIL. es el nombre con el cual el medicamento se vende.

CARACTERSTICAS DE UN MEDICAMENTO QUE DEBEMOS CONOCER Cul es la va de administracin?

Cul es la dosis habitual?


Cuales son las aplicaciones de este medicamento? Cuales son los principales efectos del medicamento? Que efectos secundarios produce este medicamento?

ASPECTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION DE FARMACOS

Los profesionales de enfermera deben: a) saber como definen y limitan sus funciones las leyes sobre la prctica de enfermera y b) ser capaces de reconocer los lmites de sus propios conocimientos y capacidades.

Una actuacin que sobrepase los lmites fijados por las leyes sobre la prctica de la enfermera o la propia capacidad puede poner en peligro las vas de los pacientes y exponer a la persona que la efecta a problemas legales por mala practica.

Segn la ley, el profesional de enfermera es el responsable de sus acciones, con independencia de que exista o no una prescripcin escrita. Si un medico realiza una prescripcin incorrecta (p. ej., 500 mg de Demerol en lugar de 50mg de Demerol), el profesional de

enfermera que administre esta dosis incorrectamente escrita ser tan responsable del error como el medico.

Por tanto, los profesionales de enfermera deben preguntar sobre cualquier prescripcin que no parezca razonable, y negarse a administrar la medicacin hasta que se aclare la prescripcin

Otro aspecto de la prctica de enfermera sujeta a las leyes es el uso de sustancias controladas. En los hospitales, las sustancias controladas se guardan en cajones, armarios, carros de medicamentos cerrados con llave o sistemas de

La informacin exigida suele ser el nombre del paciente, la fecha y hora de la administracin, el nombre del frmaco, la posologa, y la firma de la persona que prepara y administra el compuesto. En el registro debe figurar tambin el nombre del medico que prescribe el medicamento.

Antes de eliminar una sustancia controlada, el profesional de enfermera ha de comprobar la cantidad realmente existente, comparndola con la cantidad indicada en el registro del inventario de la sustancia narctica y controlada.

EFECTOS DE LOS FRMACOS

El efecto teraputico de un frmaco, tambin conocido como efecto deseado, es el efecto principal que se pretende, es decir, la razn por la que se prescribe. Por ejemplo, el efecto teraputico del sulfato de morfina es la analgesia, y el efecto teraputico

Un efecto secundario, o colateral,

de un frmaco es un efecto no buscado. Los efectos secundarios suelen ser predecibles y pueden ser inocuos o potencialmente peligrosos. Por ejemplo, la digital aumenta la fuerza de las contracciones del miocardio (efecto deseado), pero tambin puede tener el efecto secundario de inducir nauseas y vmitos. Algunos efectos secundarios se toleran en razn del efecto teraputico del frmaco, pero otros mas graves, a los que tambin se llama efectos adversos,

La toxicidad de los frmacos (efectos nocivos de un frmaco para un organismo o tejido) se debe a la administracin de dosis excesivas, a la ingestin de un frmaco destinado a un uso externo, o a la acumulacin del frmaco en la sangre por alteracin del metabolismo o la eliminacin (efecto acumulativo). Algunos efectos txicos aparecen de inmediato, mientras que otros lo hacen pasadas semanas o meses.

Un ejemplo de efecto toxico es la depresin respiratoria debida al efecto acumulativo del sulfato de morfina en el organismo. Una alergia a un frmaco es una reaccin inmunitaria provocada por un medicamento. En la primera exposicin del paciente a una sustancia extraa (antigeno), el organismo reacciona produciendo anticuerpos.

Las reacciones alrgicas pueden ser leves o graves. La reaccin leve se caracteriza por distintos sntomas, desde la erupcin cutnea a la diarrea. La reaccin alrgica puede producirse en cualquier momento, entre pocos minutos a dos semanas despus de la administracin. Las reacciones alrgicas graves suelen manifestarse inmediatamente despus de la administracin del medicamento y dan lugar a la llamada reaccin anafilctica.

La tolerancia a los frmacos consiste en una respuesta fisiolgica muy baja al frmaco que obliga a aumentar la posologa para mantener el efecto teraputico deseado. Los compuestos que suelen producir tolerancia son los opiceos, los barbitricos, el alcohol etlico y el tabaco.

El efecto acumulativo es el incremento de la respuesta a la administracin de dosis repetidas de un frmaco que se produce cuando la velocidad de administracin supera a la de su metabolismo o eliminacin. La consecuencia es que el frmaco se acumulara en el organismo del paciente, salvo que se ajusten la dosis.

Los efectos idiosincrsicos son inesperados e individuales. Las respuestas excesivas o demasiado bajas a un frmaco pueden ser idiosincrsicas. Adems, un frmaco puede tener un efecto completamente distinto del habitual.

se producen cuando la administracin de un frmaco antes, al mismo tiempo, o despus de la administracin de otro, altera los efectos de uno de ellos o de ambos en el organismo

Las interacciones farmacolgicas

El efecto de uno o los dos frmacos puede aumentar (efecto

potenciador o sinrgico) o disminuir (efecto inhibidor), las interacciones


farmacolgicas pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Por ejemplo, la probenecida, que bloquea la eliminacin de la penicilina, puede administrarse junto a esta para incrementar las concentraciones sanguneas del antibitico durante periodos

Las enfermedades iatrognicas (las producidas de forma no intencionada por el tratamiento farmacolgico) pueden ser consecuencia de un tratamiento farmacolgico. Algunos ejemplos de ello son la toxicidad heptica que provoca obstruccin biliar, las alteraciones renales y las malformaciones fetales debidas a frmacos especficos tomados por la madre durante el embarazo.

Acciones teraputicas de los frmacos Tipo de frmaco Paliativo Descripcin Ejemplos

Alivia los sntomas de una enfermedad pero no acta sobre ella.

Sulfato de morfina o aspirina para el dolor.

Acciones teraputicas de los frmacos

Tipo de frmaco
Curativo

Descripcin
Cura una enfermedad o dolencia.

Ejemplos
Penicilina para la infeccin.

De sostn

Contribuye a mantener la funcin del organismo mientras comienzan a actuar otros tratamientos o las respuestas del propio organismo.

Bitartrato de noradrenalina para la tensin arterial; aspirina para la fiebre alta.

Acciones teraputicas de los frmacos Tipo de frmaco Sustitutivo Descripcin Ejemplos

Tiroxina para el Sustituye a lquidos o sustancias hipotiroidismo, insulina para la orgnicas. diabetes mellitus. Busulfan para la leucemia.

Quimiotera Destruye a las clulas malignas. putico

Reparador

Devuelve la salud al organismo.

Suplementos de vitaminas y minerales.

Respuestas alrgicas leves mas frecuentes


Sntoma Descripcin/fundamento

Erupcin cutnea

Una erupcin vesiculosa intraepidrmica o una erupcin caracterizada por ronchas o mculas; la erupcin suele afectar a toda la superficie del cuerpo.
Picor de la piel, con o sin erupcin.

Prurito

Angioedema

Edema secundario al aumento de la permeabilidad de los capilares sanguneos.

Respuestas alrgicas leves mas frecuentes

Sntoma Descripcin/fundamento
Rinitis Secrecin acuosa excesiva por la nariz. Formacin excesiva de lgrimas.

Lagrimeo

Nauseas, vmitos

Estimulacin de los centros enceflicos correspondientes. Dificultad respiratoria con sibilancias al inspirar y espirar debidas a la acumulacin de lquidos y al edema de los tejidos respiratorios.

Respiracin sibilante y disnea

Diarrea

ACCIONES DE LOS FRMACOS EN EL ORGANISMO


Puede describirse en relacin con su semivida, es decir, con el intervalo temporal necesario para que los procesos de eliminacin del organismo reduzcan la concentracin del frmaco a la mitad. Por ejemplo, si la semivida de un frmaco es de 8 horas, la cantidad que se encuentre en el

Inicialmente: 100% Despus de 8 horas: 50% Despus de 16 horas: 25% Despus de 24 horas: 12.5% Despus de 32 horas: 6.25%

El objetivo de la mayora de los tratamientos farmacolgicos consiste en mantener una concentracin constante del frmaco en el organismo, por lo que para conseguirlo es necesario administrar dosis repetidas. Cuando un frmaco que se administra por va oral se absorbe a partir del aparato digestivo hacia el plasma sanguneo, su concentracin plasmtica aumenta hasta que el ritmo de

Este equilibrio se conoce como

concentracin plasmtica mxima.

Comienzo de la accin: el tiempo que

transcurre entre la administracin y la respuesta inicial del organismo al frmaco.

Concentracin plasmtica mxima:

concentracin plasmtica ms alta que se logra con una sola dosis cuando el ritmo de eliminacin del

Semivida del frmaco (semivida de eliminacin): tiempo necesario para que el proceso de eliminacin reduzca la concentracin del frmaco a la mitad de cantidad administrada.

Meseta: concentracin mantenida de un frmaco en el plasma durante una serie de dosis programadas.

La farmacodinmica es el proceso por el que un frmaco altera la fisiologa de las clulas. Uno de los mecanismos implicados es la interaccin entre el medicamento y un receptor celular que da lugar a una respuesta conocida como agonista.
Farmacocintica Es el estudio de la absorcin, distribucin, biotransformacin y

Absorcin

Es el proceso por el que el frmaco penetra en el torrente sanguneo. Salvo que se administre directamente en la circulacin, la absorcin ser el primer paso en el movimiento del frmaco por el organismo. Para que la absorcin se produzca, el frmaco ha de administrarse

La velocidad de absorcin es variable. Por ejemplo, los alimentos pueden retrasar la disolucin y la absorcin de algunos compuestos y su paso hacia el intestino delgado, que es el lugar en el que se absorben la mayora de los medicamentos.

Los alimentos tambin pueden combinarse con las molculas de determinados frmacos, cambiando su estructura molecular y, por tanto, inhibiendo o impidiendo su absorcin. Otro factor que influye sobre la absorcin de algunos medicamentos es el medio cido del estomago

La acidez puede variar, dependiendo del momento del da, de los alimentos ingeridos y de la edad del paciente. Algunos medicamentos no se disuelven o se disuelven poco en los lquidos gastrointestinales, lo que reduce su absorcin hacia el torrente sanguneo.

Por ejemplo, la nitroglicerina se administra bajo la lengua, desde donde se absorbe hacia los vasos sanguneos que la llevan directamente al corazn, rgano en el que debe desarrollar su accin. Sin embargo, si se deglute, pasara al torrente sanguneo, que la llevara al hgado, donde se destruye.

Un frmaco que se administra directamente por va intravenosa se encuentra de inmediato en el aparato vascular, sin necesidad de ser absorbido. Como la irrigacin del tejido subcutneo es peor que la del tejido muscular, la absorcin en el primero es ms lenta.

La velocidad de absorcin de un frmaco puede acelerarse aplicando calor, lo que aumenta el flujo sanguneo en la zona elegida y, al contrario, puede reducirse aplicando fri. Adems, la inyeccin de un frmaco vasoconstrictor, como la adrenalina, en el mismo lugar puede reducir la velocidad de absorcin de otros frmacos

Cuando se desea que los medicamentos se absorban lentamente, suelen suspenderse en un medio soluble, como el aceite. La absorcin de los frmacos desde el recto al torrente sanguneo tiende a ser imprevisible.

Distribucin
Es el transporte del frmaco desde el lugar en el que se absorbe hasta aquel en el que ha de ejercer su accin.
Cuando un frmaco penetra en el torrente sanguneo, es transportado a los rganos mejor vascularizados, tales como el hgado, los riones y el

Las regiones del organismo menos vascularizados (p. ej., la piel y los msculos) reciben el frmaco mas tarde. Las propiedades fsicas y qumicas de un frmaco son las que determinan en mayor medida la regin del cuerpo a la que ser atrado el medicamento.

Por ejemplo, los frmacos liposolubles se acumularan en el tejido adiposo, mientras que otros compuestos pueden unirse a las protenas del plasma.

Biotransformacin
Tambin denominada destoxificacin o metabolismo, es el proceso por el que el frmaco se convierte en una forma menos activa. La mayor parte de la biotransformacin tiene lugar en el hgado, donde muchas enzimas celulares que metabolizan a los frmacos son las encargadas de destoxificarlos. Las sustancias producidas en esos procesos son los llamados metabolitos

Existen dos tipos de metabolitos: activos e inactivos. Los metabolitos activos poseen una accin farmacolgica propia, mientras que los metabolitos inactivos carecen de ella. En las personas ancianas o con enfermedades del hgado la biotransformacin puede estar alterada. En estos casos, el profesional de enfermera debe permanecer alerta para detectar la

Excrecin
Es el proceso por el que se eliminan del organismo los metabolitos y los frmacos. Los riones eliminan a la mayora de los metabolitos a travs de la orina; sin embargo, algunos se eliminan con las heces, la respiracin, el sudor, la saliva o la leche

Algunos compuestos, tales como los agentes anestsicos generales, se eliminan intactos a travs del sistema respiratorio. La eficiencia con la que los riones eliminan los frmacos y los metabolitos disminuye con la edad.

Los ancianos pueden necesitar dosis menores de un frmaco, pues de lo contrario, tanto este como sus metabolitos pueden acumularse en el organismo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCION DE LOS FRMACOS Edad: En los nios y en los ancianos existe mayor sensibilidad en los medicamentos. Peso: El cociente entre la cantidad de medicamentos a peso corporal, determina la concentracin que puede alcanzarse en un organismo.

Grado de tolerancia del medicamento. Momento y va de administracin Velocidad de eliminacin del medicamento. Estado general.

La motilidad gstrica suele disminuir, y lo mismo sucede con la produccin de cido gstrico y el flujo sanguneo, lo que puede reducir la absorcin de los frmacos. El aumento proporcional de la cantidad de tejido adiposo y la disminucin de lquido orgnico total en relacin con la masa corporal pueden incrementar las posibilidades de toxicidad farmacolgica.

Gnero Las diferencias de las respuestas a los frmacos de varones y mujeres dependen, sobre todo, de las diferencias de la distribucin de la grasa corporal y de los lquidos orgnicos y las hormonas.

Factores culturales, tnicos y genticos La respuesta de un paciente a un frmaco depende de su edad, su sexo, y el tamao y la composicin de su organismo. Esta variacin de la respuesta se conoce como polimorfismo farmacolgico

Kudzma (1999) sealo que el metabolismo de los frmacos esta genticamente determinado y que, por tanto, la raza puede influir sobre la respuesta a un medicamento. Este fenmeno se conoce como polimorfismo gentico.

Los genes que controlan el metabolismo heptico son variables, y algunos pacientes pueden tener un metabolismo lento mientras que otros pueden ser muy rpido.

Dieta Los alimentos pueden influir sobre la accin de un medicamento. Por ejemplo, la vitamina K, que se encuentra en los vegetales verdes, puede contrarrestar el efecto de un anticoagulante como la warfarina.

Entorno Puede afectar la accin de los frmacos, sobre todo los destinados a modificar el comportamiento o el estado de animo. La temperatura ambiental tambin puede influir en la actividad de los medicamentos.

Cuando la temperatura ambiente es alta, los vasos sanguneos perifricos se dilatan, intensificando la accin de los vasodilatadores. Por el contrario, un ambiente fri y la consiguiente vasoconstriccin inhibe la accin de los vasodilatadores, pero potencian la de los vasoconstrictores.

El beneficio de un sedante o un analgsico no ser igual si el paciente lo toma cuando se encuentra en un ambiente ruidoso y activo que cuando lo hace en un ambiente tranquilo y silencioso.

Factores psicolgicos Un paciente convencido de que la codena es ineficaz como analgsico puede no sentir alivio de su dolor cuando la tome.

Enfermedad Las dolencias tambin pueden afectar a la accin de los frmacos. Por ejemplo, la aspirina puede reducir la temperatura del cuerpo de un paciente febril, pero no influye sobre la temperatura de una persona que no tiene fiebre.

Momento de la administracin

La hora a la que se toman los medicamentos orales influye sobre la velocidad relativa con que actan. Los medicamentos que se administran por va oral se absorben con mayor rapidez cuando el estomago esta vaci. Por tanto, los frmacos que se toman dos horas antes de las comidas actan con mayor

Sin embargo, algunos medicamentos, por ejemplo los preparados de hierro, irritan el aparato digestivo y han de tomarse con alimentos, pues as suelen ser mejor tolerados. El ritmo sueo-vigilia de un paciente puede afectar la accin de los frmacos. Por ejemplo, las variaciones circadianas de la diuresis y la circulacin sangunea pueden influir sobre la respuesta de un paciente a un frmaco determinado.

Enfermera como integrante del equipo de salud, asume la responsabilidad durante la administracin de medicamentos. El mdico durante indicacin escrita indica el medicamento.

REGLAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Usuario ambulatorio.- (Consulta externa) A este tipo de usuarios se les dar una receta que tiene cuatro apartados: ENCABEZADO O SUPERSCRIPCIN que incluye fecha, nombre del usuario, si es necesario el servicio.

INSCRIPCIN que contiene nombre, composicin y presentacin del medicamento.

SIGNATURA O INSTRUCCIONES en cuanto a dosis, horario, administracin o algunas indicaciones especificas. DATOS DEL MDICO como: nombre, clave o cedula profesional y firma. En los recetarios privados se incluye

USUARIOS HOSPITALIZADOS.- La indicaciones se anotan en la hoja de indicaciones mdicas que deben llevar: 1.- Fecha 2.- Nombre del medicamento. 3.- Dosis o va 4.- Firma del mdico.

EN CASO DE URGENCIA, las indicaciones son verbales; al termin de la actividad verificar que hayan sido transcritas las indicaciones o

Para cumplir con las indicaciones en cuanto a la administracin de medicamentos, la enfermera tiene que conocer el efecto que se espera, la dosis mnima o mxima, va de administracin, nombre comercial, nombre qumico, oficial o genrico, signos y sntomas colaterales o los factores que puedan

Cuando la indicacin mdica no est clara o por escrito, la enfermera no esta obligada a administrarlo. Observar o informar de cualquier reaccin del medicamento an cuando nosotros no lo hayamos ministrado.

Partes esenciales de una receta


Nombre completo del paciente. Fecha y hora en que se escribe la receta. Nombre del frmaco que se receta. Posologa del frmaco. Frecuencia de la administracin. Va de administracin. Firma de la persona que escribe la receta.

Partes esenciales de una prescripcin


Filiacin del paciente: nombre, direccin, y a veces, edad. Fecha en que se escribe la prescripcin.

La abreviatura Dp, que significa despchese.


Nombre del frmaco, posologa y concentracin. Va de administracin.

Normas de administracin para el paciente, por ejemplo, 1 comprimido tres veces al da con las comidas.
Recambio, etiquetado especial, o ambos, por ejemplo repetir una vez.Firma del medico que escribe la receta.

Para cumplir con las indicaciones en cuanto a la administracin de medicamentos, enfermera tiene que conocer el efecto que se espera, la dosis mnima o mxima, va de administracin, nombre comercial, nombre qumico, oficial o genrico, signos y sntomas colaterales o los factores que puedan modificar la accin.

Cuando la indicacin mdica no est clara o por escrito, enfermera no esta obligada a administrarlo.

Observar o informar de cualquier reaccin del medicamento an cuando nosotros no lo hayamos ministrado.

REGLAS PARA PREPARAR LOS MEDICAMENTOS. Administrar medicamentos rotulados. Cada vez que prepare una dosis lea la etiqueta tres veces. Antes de sacar el frasco del botiqun. Al estarlo preparando. Antes de administrarlo al paciente. Nunca administre un

Diversos frascos se expenden con nombre de patente o marcas registradas por lo que pueden tener tres nombres: patente qumico o genrico.

Mida la cantidad exacta del medicamento prescrito utilizando un vaso graduado cuando se trate de medicamentos como

Asegrese que los vasos graduados estn secos o limpios. Limpie la superficie del frasco con agua estril despus de que haya vertido el medicamento en el vaso antes de cerrarlo y colocarlo en su sitio.

PREPARACIN FARMACOLGICA Y FORMAS DE PRESENTACIN.

La cantidad de frmacos, el principio activo y el vehculo o expediente que permite su conservacin o transporte, determinan el tipo de preparacin farmacolgica ya sea liquida, semislida o slida.

Cantidad de frmaco
Principio Activo

Vehculo o expediente

Tipo de preparacin farmacolgica

Liquida

Semislida

Slida

PREPARACIN FARMACOLGICA LIQUIDA. En estas preparaciones farmacolgicas, el principio activo se encuentra en un vehculo o excipiente acuoso, alcoholado o aceitoso.

Dichas preparaciones pueden ser de uso interno o externo

USO INTERNO. ELIXIR: Forma farmacutica liquida, hidroalcoholada, edulcorada, que contiene sustancias que le imparten sabor. Ejemplo: Elixir de cido amino actico, elixir paregrico. EMULSIN: Principio activo en vehculo. Ejemplo: aceite de hgado de bacalao, emulsin de almendras

ESPRITUS: Liquido voltil o destilado en vehculo alcoholado. Ejemplo: Espritu de ter, espritu de almendra. EXTRACTO FLUIDO: Producto slido obtenido por evaporacin de un zumo o disolucin de una sustancia vegetal o animal en solvente acuoso o alcoholado. Ejemplo: extracto de belladona. JARABE: Formula farmacutica de solucin concentrada en azcar. Ejemplo: jarabe de alquitrn, jarabe de codena.

SOLUCIN: Mezcla qumica y fsicamente homognea de soluto(s) y solvente, liquido o gaseoso. Ejemplo: solucin de cido brico y solucin de yodo. SUSPENSIN: Principio activo en pequeas partculas suspendidas en agua o solucin fisiolgica. Ejemplo: Suspensin de hidrxido de aluminio. TINTURA: Principio activo en vehculo alcoholado o hidroalcoholado de medicamentos no voltiles y sustancia colorante.

USO EXTERNO: LINIMENTO: Solucin en vehculo oleoso, jabonoso o alcoholado. Ejemplo: Linimento de alcanfor. LOCIN: Principio activo en solucin acuosa o alcoholada. Ejemplo: solucin astringente.

PREPARACIN FARMACOLGICA SEMISLIDA. Las preparaciones semislidas contienen al principio activo en un vehculo o excipiente graso para permitir su difusin local. CREMA: Preparacin cuyo principio activo se encuentra en el vehculo con dextrina o harina. PASTA: Sustancia blanca viscosa, cuyo principio activo se encuentra en un vehculo con dextrina o almidn; en ocasiones custica. POMADA O UNGENTO: Preparacin de consistencia blanda y adherente en la piel,

PREPARACIN FARMACOLGICA SLIDA Este tipo de frmacos incluye: GRNULOS: Forma farmacutica en partculas con peso inferior a 0.05 g; los spansules son grnulos de diferente tamao y absorcin se hace en diferentes tiempos. PASTILLAS O TROCISCOS: Forma farmacutica slida en excipiente de azcar y muclago, de forma circular

PLDORAS: Forma farmacutica slida que contiene el o los principios activos en excipiente de harina, glicerina, almidn, etc. Su forma es esfrica u ovoide y representa la dosis del medicamento. Se llama gragea cuando tiene una recubierta con azcar. POLVOS: Cualquier sustancia slida finamente dividida, de aspecto homogneo y composicin uniforme en toda su

SUPOSITORIOS Y VULOS: Forma farmacutica cuya sustancia medicamentosa se encuentra en su expediente de manteca de cacao, gelatina glicrido, agar, etc. Su forma es cnica u ovoidea alargada lo que permite su introduccin a recto y vagina respectivamente.

TABLETAS: Forma farmacutica slida de tamao, peso y formas variables, que se obtiene por comprensin de una sustancia medicinal pulverizada o granulada pura o adicional a algn excipiente. Las tabletas con cubierta entrica y efervescente tienen el principio activo que se encuentra en cido ctrico y bicarbonato de sodio o calcio lo que permite que se desprenda el

FORMAS DE PRESENTACIN. Las formas de presentacin dependen del tipo de las preparaciones farmacolgicas en cuanto a su estado lquido, slido o semislido. Los ms comunes son:

AEROSOLES: Recipiente que permite la salida del medicamento a presin a travs de una vlvula. AMPOLLETA: Recipiente de vidrio que al cerrarse al vaco, conserva el medicamento en condiciones estriles. CPSULAS: Envoltura de gelatina para contener los medicamentos y puede ser de diferentes tamaos y colores. Las cpsulas elsticas y las perlas son para preparaciones liquidas y las

FRASCOS: Recipientes de diferente forma material, capacidad y transparencia y provistos de tapn. FRASCO AMPULA: Frasco con tapn de hule y protector metlico. INHALADORES: Aparato de tubos pequeos utilizados para administrar medicamentos voltiles o vapores por aspiracin. PAPEL: Envolturas que a partir de materias fibrosas son utilizadas

Tipos de prescripciones de medicacin Una prescripcin inmediata indica que la medicacin ha de ser administrada de inmediato y solo una vez (p. ej., Demerol, 100 mg IM de inmediato).

La prescripcin simple, o prescripcin nica, es la que ha de administrarse a una hora

puede o no tener fecha de terminacin. La prescripcin permanente puede ser indefinida (p. ej., un preparado multivitaminico diario) hasta que se escriba una prescripcin de cancelacin, o puede establecerse para un numero de das concreto (p. ej., Demerol, 100 mg IM cada 4 horas x 5 das). En algunas instituciones, las prescripciones permanentes se cancelan de forma automtica tras un nmero

La prescripcin permanente

Una prescripcin segn las necesidades


permite que el profesional de enfermera administre la medicacin cuando, a su juicio, el paciente la necesita (p. ej., 1 gr de metamizol). el profesional de enfermera debe utilizar su buen juicio para establecer la necesidad de la medicacin y el momento en que puede administrarla sin peligro.

En las instrucciones correspondientes a la aplicacin de medicamentos, generalmente se utilizan abreviaturas o locuciones, algunas de ellas son:

A.H.N.O ayuno hasta nueva orden dc antes de cada alimento pc despus de cada alimento bid dos veces al da cap cpsula cc centmetro cbico

comp kg gr mg mcg IM IV UI meq

compuesto kilogramo gramo miligramo microgramo intramuscular intravenosa unidades internacionales mili equivalentes

PRN sol tab V.V sup gts

por razn necesaria solucin tabletas va vaginal supositorio gotas

VIAS DE ADMINISTRACION
Otras de las instrucciones e la relativa a la va administrativa cuyo trmino se refiere al tejido o cavidad a travs del cual se introduce o aplica un medicamento. Las vas de administracin de los medicamentos se clasifican desde el punto de vista: De absorcin De relacin con el aparato digestivo

Desde el punto de vista de absorcin se subdivide en: Digestiva Respiratoria Genitourinaria Conjuntiva Dermatolgica,

VA MEDIATA

etc.

VA INMEDIATA Intramuscular

Intravenosa

Intradrmica Subcutnea
Desde el punto de vista de su relacin con el aparato digestivo se subdivide en: Enteral Parenteral

Vas entrales: son las que tienen relacin con el tracto digestivo e intestinal. Va parenteral: Se refiere a cualquier va que no requiere la absorcin del medicamento a travs de la membrana entrica hacia la circulacin sangunea portal.

La va parenteral se subdivide en: Local

Va Parenteral Local: Se efecta sobre la piel y mucosa.

Va Sistemtica: Se efecta por va respiratoria y vas inyectables que a travs de una puncin en los tejidos se aplica el medicamento.

Oral La va de administracin oral es la mas frecuente, barata y cmoda para la mayora de los pacientes. En este caso el frmaco se deglute.
Los principales inconvenientes son el posible sabor desagradable de los frmacos, la irritacin de la mucosa gstrica, la irregularidad de la absorcin a partir del aparato digestivo, la lentitud de la absorcin y, en algunos casos, el riesgo para la dentadura del paciente.

Sublingual En la administracin sublingual, el frmaco se coloca bajo la lengua y se deja all hasta que se disuelva. En un periodo relativamente breve, la mayor parte del frmaco pasa a los vasos sanguneos de la parte inferior de la lengua. El medicamento no debe tragarse. La nitroglicerina es un ejemplo de frmaco que se administra habitualmente por esta va.

Bucal Bucal significa perteneciente o relativo a la boca. Cuando un medicamento (p. ej., un comprimido) se administra por va bucal, ello implica que debe mantenerse en la boca, junto a la membrana mucosa de la mejilla. Hasta que se disuelve por completo. El frmaco puede tener una accin local sobre la mucosa de la boca o general, despus de que sea deglutido con la saliva.

Parenteral Las vas ms frecuentes para la administracin parenteral son: Subcutnea (hipodrmica): en el tejido subcutneo, inmediatamente por debajo de la piel. Intramuscular: en un msculo. Intradrmica: bajo de la epidermis (en la dermis). Intravenosa: en una vena.

Otras vas de administracin parenteral menos utilizadas son la intraarterial (en una arteria), la intracardaca (en el msculo cardiaco), la intrasea (en un hueso), la intratecal o intrarraquidea (en el canal raqudeo), la intrapleural (en un espacio pleural), la epidural (en el espacio epidural) y la intraaticular (en una articulacin) en todos los tratamientos parenterales es esencial usar un equipo estril y una solucin farmacolgica igualmente

Tpica Las aplicaciones tpicas son las que se hacen en una zona circunscrita de la superficie corporal. El frmaco solo acta en la zona en la que se aplica. Las aplicaciones tpicas son las siguientes: Preparados dermatolgicos: se aplican sobre la piel. Instilaciones e irrigaciones: se aplican en las cavidades u orificios corporales, tales como la vejiga

Inhalaciones: se administran en el aparato respiratorio con un nebulizador o un aparato de respiracin con presin positiva. Para llevar el frmaco hasta los pulmones se utilizan aire, oxigeno y vapor.

PARTICIPACIN DE LA ENFERMERA EN LOS MTODO FARMACOLGICOS

Esta debe de incluir varios aspectos: Tener conocimientos sobre la farmacologa. Son ramas de la farmacologa: FARMACOGNOSIA.- Estudia los

FARMACIA.- Estudia la preparacin de los frmacos. FARMACODINAMIA.- Estudia los efectos que producen los medicamentos en el organismo vivo. FARMACOTERAPIA.- Estudia la utilizacin de los medicamentos en el tratamiento de las patologas. TOXICOLOGA.- Estudia los efectos nocivos de las drogas.

La administracin parenteral de frmacos es un procedimiento habitual de enfermera. El profesional de enfermera administra los medicamentos por va intradrmica (ID), subcutnea (SC), intramuscular (IM) o intravenosa (IV). Como la absorcin por estas vas es ms rpida que por la va oral y adems los medicamentos son irrecuperables, el profesional de enfermera debe prepararlos y administrarlos de manera

MEDICACION PARENTERAL

Material Para administrar medicamentos parenterales se utilizan jeringas y agujas, con las que se extrae el frmaco de las ampollas o los viales. Jeringas Las jeringas tienen tres partes: el cono, que se conecta con la aguja; el cilindro, o parte exterior sobre la que se imprime la escala, y el embolo, que se adapta al

Existen varios tipos de jeringas de tamaos, formas y materiales distintos. Los tres mas utilizados son
la jeringa hipodrmica estndar, la jeringa de insulina y la jeringa de tuberculina.

Los conos de las jeringas son variables y se clasifican como Luer-Lok (de rosca) o no Luer-Lok. La jeringa Luer-Lok tiene un cono al que hay que enroscar la aguja e impide que esta se desprenda accidentalmente. Las jeringas no Luer-Lok tienen un cono liso sobre el que se desliza la aguja. Estas jeringas suelen utilizarse en irrigaciones de heridas, sondas, etc.

Las agujas constan de tres partes: el eje, que encaja en la jeringa, la cnula o lanceta, unida al eje, y el bisel, que es la parte sesgada de la punta. El eje de las agujas desechables es de plstico. Las agujas destinadas a la administracin de inyecciones tienen tres caractersticas variables:

Sesgo o longitud del bisel. El bisel de

una aguja puede ser corto o largo. Los ms largos son los ms afilados y los que producen menos molestias.

longitud de la cnula: la longitud de la


cnula de las agujas habituales oscila entre 1.5 y 5 cm. La longitud adecuada se elige segn el desarrollo muscular, el peso del paciente y el tipo de inyeccin.

calibre (o dimetro) de la cnula: el calibre vara entre los nmeros 18 y 28. cuanto mayor sea el nmero del calibre, menor ser el dimetro de la cnula.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN DE FRMACOS.

Provocar un efecto local o general. Diagnosticar, tratar, curar, prevenir. Prevenir, diagnosticar, tratar, curar.

ID

IM

SITIO DORSO GLTEO

SITIO VENTROGLTEO.
El sitio ventroglteo se localiza colocando la palma de la mano en el trocnter mayor, de modo que el dedo ndice apunte hacia la espina iliaca antero superior. Acto seguido, se dirige el dedo medio posteriormente, en direccin contraria al ndice a medida de lo posible. Se forma un tringulo o una V con esa maniobra. El sitio de inyeccin se localiza en el centro del triangulo.

SITIO VASTO EXTERNO

Cada vez es mas frecuente que se recomiende el msculo vasto externo. Es un msculo grueso y en que es mnimo o nulo causar lesiones graves; no estn presentes vasos sanguneos o nervios importantes en el rea; y el msculo no esta sobre ninguna articulacin

SITIO DEL MSCULO DELTOIDES Este es un sitio un poco frecuente para inyecciones intramusculares, es frecuente que su masa sea pequea y por ello no sea recomendado en muchos usuarios. Adems muchos de estos experimentan mayor sensibilidad y otros sntomas. Como se muestra a continuacin.

FORMULA PARA CALCULAR EL GOTEO DE LAS SOLUCIONES POR LA VA PARENTERAL

El calibre de los diferentes equipos de venoclisis, establece la cantidad de gotas contenido en un mililitro, la reaccin de esta cantidad y los 60 segundos que contiene el minuto, determinan la constante

EQUIPO

GOTAS X 1ML

CONSTANTE

MACROGOTERO

Aboot Baxter Micro gotero

25 20 60

2.4 3 1

CALCULAR ML/HORA
GOTAS / MINUTO MICROGOTAS

CALCULO DE DOSIS 1.- Para calcular dosis por va oral, use la formula siguiente. (D y H deben de hallarse en las mismas unidades de medicin) _ _D_____ = X H Donde: D = Dosis deseada H = Dosis a mano X = Dosis por administrar

HORARIOS DE ADMINISTRACIN DE FRMACOS Esto depender de las polticas de cada institucin hospitalaria. Ejemplo : Cada 24 horas 12,24, 18,6, 20,8 16,4 Cada 12 horas 6-18, 12-24, 10-22, 164 Cada 8 horas 14-22-6, 12-20-4, 10 18- 2 Cada 6 horas 6-12 6-12-18-24 Cada 2 horas, cada hora, cada 30

RESPONSABILIDAD DE ENFERMERA AL ADMINISTRAR MEDICAMENTOS. Conocer la sustancia que contienen todos los medicamentos que se administran. Siempre tener la indicacin mdica para administrar los medicamentos. Establecer y reforzar la conciencia del usuario en el tratamiento y accin ordenada.

Si se tiene alguna duda del medicamento, no administrarlo hasta haberlo consultado al mdico responsable. Tomar medidas de cuidados de enfermera para prolongar el medicamento administrado. Observar e informar de cualquier fenmeno que pudiera resultar del uso del medicamento, aun cuando usted no lo administre.

Considerar los efectos del medicamento, incluyendo los posibles efectos secundarios antes de decidir si se va administrar o no el medicamento con indicacin ( P.R.N.) Por razn necesaria. En la administracin de cada dosis puede haber probabilidad de error. La enfermera debe de conocer el nombre del usuario y su diagnostico. Se informar de inmediato al mdico en la presencia de efectos secundarios no deseados o de la intolerancia. L a enfermera debe conocer la medida de peso y volumen. La enfermera deber conocer los seis

1.- FARMACO CORRECTO 2.-DOSIS CORRECTA 3.-MOMENTO CORRECTO

4.-VA CORRECTA
5.- PACIENTE CORRECTO 6.- DOCUMENTACIN CORRECTA

Al preparar medicamentos como tabletas, cpsula, grageas, debern colocarse directamente en el vaso graduado. Siempre el botiqun deber permanecer cerrado. No permita que un usuario le lleve medicamentos a otro. Cuando se presente un error en la dosificacin de medicamentos, avisar de inmediato. La enfermera que prepara los medicamentos ser la persona encargada de administrarlos.

INDICACIONES PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS 1.- Cuando se realice la exploracin fsica. 2.- Cuando se tenga la historia clnica 3.- Exmenes de laboratorio 4.- Exmenes de gabinete.

CONTRAINDICACIONES 1.- Cuando no se cuente con lo anterior. 2.- Cuando no se tenga conocimiento de la medicina 3.- Cuando no se tiene conocimiento de la patologa. 4.- No administrar medicamento a los menores de edad. 5.- Cuando la mujer est embarazada. 6.- Evitar la automedicacin. AUTOMEDICACIN Es el uso y abuso de los frmacos ordenados con fines teraputicos en lo que en nuestro medio se da con mucha

Você também pode gostar