Você está na página 1de 47

QU ES EL ARTE?

Improvisa una respuesta.... porque vamos a reflexionar juntos

Lic. Carlos David Espinosa Torres

EL ARTE EST EN LOS MUSEOS?

ESTO ES ARTE? POR QU?

Estudio de Inocencio X, segn el retrato del Papa Inocencio X de Velzquez Autor: Francis Bacon Fecha:1953 Museo: Des Moines Art Center Caractersticas:153 x 118 cm. Material: Oleo sobre lienzo

Y ESTO ES ARTE TAMBIN? POR QU?

Banksy, graffiti.

Banksy, artista del graffiti.

Muro de Palestina

Banksy, graffiti.

http://www.banksy.co.uk/menu.html

La escultura en la calle

PRIMERAS CONCLUSIONES primeras preguntas

Se puede decir cundo un objeto es una obra de arte y cundo no? Cul es su valor? A qu dan importancia en una obra de arte los historiadores?

FUNCIN Y UTILIDAD DEL ARTE. UNA ESCALERA

Escalera

CMO MIRAMOS LA OBRA DE ARTE?

LAS SENSACIONES del espectador

CONTEMPLACIN

REFLEXIN

SABER MIRAR LA OBRA DE ARTE? APRENDER A MIRAR LA OBRA DE ARTE?

SE PUEDE DEFINIR EL ARTE?


Crees que hay que hay que poseer algn tipo de conocimiento

para entender y apreciar una obra de arte? Por qu? Has visitado alguna exposicin artstica o museo? Cul? Crees que el valor de una obra de arte y su precio son la misma cosa? Por qu? Qu factores o circunstancias crees que influyen en el trabajo de los artistas?

El lenguaje artstico

Estudio de la obra

El contexto de la obra de arte

No existe el arte. Tan slo hay artistas (E. Gombrich)

El valor de la obra de arte

EL CONCEPTO DE ARTE: Las respuestas a lo largo de la Historia


LA GRECIA CLSICA (s. V a de C.): la bsqueda del ideal de Belleza y la fijacin del Cnon clsico. (reivindicacin del concepto de CLASICISMO a lo largo de la historia: Renacimiento (s. XV-XVI), Neoclasicismo (S. XVIII).

LA EDAD MEDIA (Occidente, s. VII-XIV): La mentalidad religiosa condiciona el valor de la expresiones artsticas en esta poca y en diferentes culturas (Cristiandad, Islam, etc.).

La necesidad del arte y el PAPEL DEL HISTORIADOR

En la POCA CONTEMPORNEA (a partir del s.XIX): Dislocacin definitiva de las tradicionales concepciones del arte. . Multiplicidad de movimientos y estilos artsticos. Triunfo del subjetivismo y del individualismo.

LA CONSIDERACIN SOCIAL DEL ARTISTA (evolucin a lo largo de la historia) La labor artstica era considerada, tanto en la Antigedad como en la Edad Media como una ACTIVIDAD ARTESANAL, sus autores carecan de relevancia social. Renacimiento Barroco (s. XV-XVIII) Reconocimiento del carcter intelectual de la actividad artstica. consolidacin de la figura del Artista.

Apolo

Annimo

CMO APRENDER A MIRAR UNA OBRA DE ARTE


PROCESO Interpretar el lenguaje artstico: saber leer la obra de arte.

Conocer la morfologa con la que construimos el lenguaje artstico (arquitectura, escultura, Pintura, fotografa, etc.) Valoracin del contexto histrico en que se desarrolla la obra de arte.

Un espectador formado se convierte en un receptor consciente de la obra de arte

EJERCITAR LA MIRADA - FORMAR LA MIRADA

TEORA Y FUNCIN DEL ARTE

EL ARTE Y LA CREACIN ARTSTICA

LA FUNCIN DE LA OBRA DE ARTE

NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA Y EL ESTILO ARTSTICO

CLASIFICACIN DE LAS OBRAS DE ARTE

1. EL ARTE Y LA CREACIN ARTSTICA


La creacin artstica es inherente al ser humano, desde la niez y desde las primeras culturas del Homo Sapiens, el arte y el hombre son inseparables.

La obra de arte es, ante todo, comunicacin; es un cdigo ms de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creacin artstica es un lenguaje, el lenguaje artstico. Mediante el arte el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial, el artista expresa imgenes de la realidad fsica o humana o simplemente sentimientos, sueos o esperanzas. En definitiva, crea copiando, evocando o inventando.

El autor, independientemente de la poca y del modo de expresin, es, ante todo, creador, unas veces respondiendo a criterios o normas de su civilizacin y otras expresando sus ideas y sentimientos con mayor libertad.

ARTE Y BELLEZA
Debemos mencionar que la creacin artstica no necesariamente lleva implcita la idea de belleza, ya que a veces se expresa con formas feas y hasta grotescas (Saturno devorando a sus hijos de Goya).

2. NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE


La obra artstica es el resultado de una serie de factores que influyen en el creador y en la obra de arte en s, ya que en ella inciden y se resumen una serie de componentes individuales (la personalidad del artista), intelectuales (las ideas de la poca), sociales (la clientela y los gustos de la sociedad del momento) y tcnicos.
Turning Torso, de Santiago Calatrava

Catedral gtica De Len

2.1. La personalidad del artista


La obra de arte es reflejo de una personalidad creadora (No existe el arte, slo artistas, seala E. Gombrich), por lo que podemos incluso llegar a apreciar las caractersticas psicolgicas del artista a travs de su obra (Autorretrato de Van Gogh; autorretrato de P. Picasso). Pero no acta el creador sin ms referencia que su propio yo, es inevitable que el mundo exterior de la realidad visible incida sobre sus sentidos e influya en sus creaciones.

2.2 Las ideas y los gustos de la poca


Sobre la personalidad del artista se superpone el mundo de pensamientos y sentimientos de la poca en la que el artista trabaja, lo que influye sobre sus creaciones consciente o inconscientemente. Pueden influir circunstancias excepcionales de la biografa de un artista; los acontecimientos histricos que le tocan vivir o la obra de los contemporneos. Otro factor que influye en la produccin de cada uno de los otros artistas.
Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix

Por tanto, las obras de arte no son simplemente la expresin de un artista individual, sino que traslucen adems mltiples aspectos de una poca, de una sociedad, aunque la ltima palabra la tiene el genio individual. El arte es reflejo de la sociedad del momento en que se crea.

La romera de San Isidro, de Goya

2.3. Los conocimientos tcnicos


En la medida que la actividad artstica exige destreza manual, las posibilidades y caractersticas del material sobre el que se trabaja y los conocimientos tcnicos que se tienen, en general y sobre materiales concretos y sobre sus posibilidades de trabajo, influyen inevitablemente en la obra final.

La historia del arte no es acumulativa. Un estilo no supone un progreso sobre el anterior, ni el arte de un siglo implica superioridad sobre el de los precedentes, pero s lo es en el sentido tcnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo. .Cromlech de Stonehenge Catedral de Toledo.

3. LA OBRA ARTSTICA Y EL ESTILO


Denominamos "estilo artstico" a la forma de manifestarse un artista o una colectividad mediante unas caractersticas comunes que se repiten durante una determinada poca. En arte se trata de un concepto fundamental, sin l careceramos de los elementos que distinguen a todas las creaciones de una misma poca y del sentido del cambio de las formas.

En relacin con el proceso de evolucin de los estilos y ms concretamente refirindonos a su desaparicin y sustitucin por otros nuevos, algunos tratadistas basan sus explicaciones en la aparicin de innovaciones tcnicas, pero sta es slo una de las explicaciones posibles o aplicable nicamente a momentos concretos, porque tambin los cambios de estilo pueden deberse a cambios sociales, ideolgicos, religiosos, polticos, personales, etc.
Veamos algunas obras sobre un nico tema a lo largo de la historia

4. CLASIFICACIN DE LAS OBRAS DE ARTE.


La clasificacin que debemos establecer, al quedar en ella incluidas todas sus manifestaciones, es la que divide a las obras de arte en Artes Plsticas (arquitectura, pintura y escultura), Artes Decorativas (subordinadas a la arquitectura, como los mosaicos, vidrieras, yeseras, etc., y exentas, como la miniatura, el grabado, la orfebrera, los esmaltes, la cermica)

5. LA FUNCIN DEL ARTE


Una de las funciones del arte haba sido la imitacin o representacin de la realidad, pero hoy es evidente que la fotografa y el cine cumplen con mayor exactitud esta posibilidad. Pero no es la nica funcin Qu otras podras encontrar en esta obra?
Las Meninas, de Velzquez

Y en stas?
Las seoritas de Avin de Picasso Composicin de Mondrian),

5.1. La funcin de la escultura y la pintura.


La funcin tanto de la escultura como de la pintura ha cambiado a lo largo de la Historia. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su carcter mgico y religioso funcin religiosa o mgica . Este carcter mgico o religioso ha estado asociado al arte hasta los inicios de la modernidad, ya que las instituciones religiosas han tenido un papel determinante en la creacin artstica a lo largo de la historia. Ha sido, adems, un elemento comn a todas las civilizaciones
Bisonte de la cueva de Altamira; Venus de Willendorf

Posteriormente, cuando las instituciones polticas y religiosas comienzan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder de sus constructores (funcin poltica).
Estatuas del templo de Ramss II en AbuSimbel

En otras ocasiones (Arco de Constantino) destaca una clara funcin conmemorativa, convirtindose las obras de arte en importantes instrumento "educativos" (funcin conmemorativa, educativa y propagandstica). En todos estos casos son tambin elementos de representacin de ideales estticos (funcin esttica).

5.2. La funcin de la arquitectura


Tiene un fin eminentemente utilitario, hay que atender prioritariamente a los aspectos tcnicos, aunque tambin son importantes los aspectos estticos, lo que ha permitido que la historia de los estilos arquitectnicos sea tan rica y variada
El Partenn; Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry.

ALGUNAS TEORAS SOBRE EL ARTE

EL ARTE COMO FORMA

EL ARTE COMO ENSEANZA MORAL

EL ARTE COMO EXPRESIN

EL ARTE COMO AGENTE PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD

EL ARTE COMO SMBOLO

Teoras sobre el arte


Las principales teoras sobre el arte:

Formalismo:
El arte consiste en la combinacin de colores, lneas y planos, etc. Estas obras generalmente no cumplen un fin. Es el llamado arte por el arte. La obra es el fin en s misma.

Expresionismo:
El arte representa en sus obras las emociones y sentimientos del autor. El artista trata de representar una experiencia emocional sirvindose de las diferentes formas de expresin artsticas.

El smbolo
Teora que se centra en la significacin de la obra. Los smbolos estticos se caracterizan por no ser referenciales, es decir, no hay una relacin objetiva entre el signo y el objeto representado

Funcin didctica
La concepcin moral se basa en que el arte ha de estar al servicio de la moralidad, y se llega a considerar incluso de que debe ser rechazado todo arte que no prometa valores morales que se consideren aceptables.

El moralismo en el arte se remonta a Platn (siglo IV a. de C.), para el que las tres ideas fundamentales a las que debe aspirar el ser humano son la de Belleza, Bondad y Justicia, habiendo entre ellas una ntima relacin.

La muerte de Scrates, de J.L. David

En la actualidad sigue viva la polmica sobre los efectos morales del arte. Qu opina?

Você também pode gostar