Você está na página 1de 27

INSTITUTO TECNOLGICO DE VILLAHERMOSA

Unidad 3 Tema:

Energas limpias

DEFINICIN:
Energas Limpias: Son aquellas que pueden producirse con un mnimo de perjuicios para la salud y el medio ambiente. Tambin se conocen como Energas Renovables o Sostenibles porque se puede producir a partir de fuentes que no se agotan.

El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. Las fuentes de energa se pueden dividir en grandes subgrupos:

Energa solar Energa hidrulica Energa elica Energa geotrmica

ENERGIA SOLAR
Definicin: Es la energa radiante producida en el Sol, como resultado de reacciones nucleares de fusin que llegan a la Tierra a travs del espacio en paquetes de energa llamados fotones (luz) Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares.

Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa lumnica puede transformarse en energa elctrica, misma que debe almacenarse en bateras antes de utilizarla para alimentar sistemas de iluminacin, motores y otras mquinas. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres.

La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiacin directa.

Panel fotovoltaico
Concepto: Los paneles o mdulos fotovoltaicos (llamados comnmente paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energa solar fotovoltaica). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

Radiacin de 1000 W/m Temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente).

CLASIFICACIN

Los paneles fotovoltaicos se dividen en: Cristalinas Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

El coste de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras clulas solares comerciales1 y su coste medio de generacin elctrica ya es competitivo con las fuentes de energa convencionales en un creciente nmero de regiones geogrficas, alcanzando la paridad de red.

Historia
El trmino fotovoltaico proviene del griego :phos, que significa luz y voltaico, que proviene del campo de la electricidad, en honor al fsico italiano Alejandro Volta. El trmino fotovoltaico se comenz a usar en Inglaterra desde el ao 1849. El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el fsico francs Becquerel, pero la primera clula solar no se construy hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubri una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de slo un 1%. En 1905 Albert Einstein dio la explicacin terica del efecto fotoelctrico. Russell Ohl patent la clula solar moderna en el ao 1946, aunque Sven Ason Berglund haba patentado, con anterioridad, un mtodo que trataba de incrementar la capacidad de las clulas fotosensibles.

La energa solar se puede aprovechar con eficiencia para:


1) 2) 3) 4) Calentar agua Para purificar el agua Para cocinar alimentos o calentar una casa. Para producir electricidad.

En esta ocasin hablaremos de la produccin de energa elctrica. A continuacin se presenta los componentes de un sistema solar de generacin elctrica.

Corriente directa

Corriente alterna

Corriente continua (directa) y corriente alterna


La corriente continua (directa) se define como aquella que una ves conectada a un circuito esta circula con un valor constante en un sentido. Desde el punto de vista del movimiento de las cargas negativas o electrones esta ser de negativo a positivo.

La corriente alterna por su parte es diferente ya que la misma varia su valor entre 0 y un valor mximo determinado, luego disminuye asta llegar nuevamente a 0. Cambia el sentido de circulacin aumentando desde 0 hasta llegar asta su valor mximo determinado y nuevamente decrece asta llegar a cero para cambiar nuevamente de sentido.

Definicin de Modulo fotovoltaico


- Es un conjunto de celdas fotovoltaicas que sirven para transformar la radiacin solar (luz solar) en energa elctrica.
- Genera un voltaje y corriente requeridos por las cargas. Esta energa es de 12V DC (voltaje de corriente continua) para el uso de diferentes equipos, como radio grabadoras, lmparas, bombas de agua, televisores, etc. - Si se utilizan artefactos elctricos estndar, es necesario cambiar 12V DC a un voltaje mayor de corriente alterna 220V AC o 110 AC, que es el voltaje que utilizamos en las zonas urbanas.

Regulador de carga
Este componente tiene la finalidad de producir el acople correcto entre el mdulo, la batera y la carga (TV, DVD, radio, lmparas, etc.).
Funciones: 1) Dirige la electricidad generada en los mdulos FV hacia el uso final. 2) Dirige la electricidad generada en los mdulos FV hacia la batera. 3) Impide daos en los cables y evitar cortocircuitos. 4) Hace que la batera dure ms tiempo.

Bateras solares
Funcin almacenar la electricidad generada por el mdulo y suministrarla a los equipos cuando lo necesiten. 1) Diseadas nicamente para utilizarla en sistemas fotovoltaicos. 2) Es necesario proteger la batera colocndola sobre una base de madera e instalarla en un lugar protegido, ventilado y donde no le llegue el sol. 3) Existen varios tipos de batera que puede servir para estos fines. En los sistemas fotovoltaicos se usa comnmente las bateras de plomo-cido.

Inversores de voltaje
Funcin: pueden utilizarse para graduar el voltaje de un sistema solar. Por ejemplo cuando la salida es 24V y las cargas son de 12V 6V, el voltaje debe disminuir. En otras palabra es un aparato que tambin puede graduar el voltaje.

Electrodomstico 5 Bombillas de 75 W (Potencia total 75 Wx5=375W) 2 Bombillas de 60 W (Potencia total 60 Wx2=120W) Televisor de 21 Equipo de Sonido

Potencia Elctrica (Watts) 75

Horas (da)

Energa Wh (da)

Energa kWh (da)

Energa Wh (mes)

1500

1,50

45,0

60 140 200 1200 800 700 1000 1800 290 4000 385

1 5 1 0,50 (30 min) 0,50 (30 min) 0,50 (30 min) 0,75 (45 min) 0,75 (45 minutos) 9 0,50 3

120 700 200 600 400 350 750 1350 2610 2000 1155

0,12 0,70 0,20 0,60 0,40 0,35 0,75 1,35 2,61 2,0 1,15

3,60 21,0 6,0 18,0 12,0 10,5 22,5 40.5 78,3 60,0 11,6 329 kWh

Horno de Microondas
Coffee Maker Olla Arrocera Cocina discos pequeos (2 discos) Cocina discos grandes (4 discos) Refrigeradora Termoducha Lavadora (10 das al mes)

Total Energa Elctrica (kWh)

VENTAJA S
1) Permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica en edificios. 2) Se adaptan para sacar el mximo rendimiento posible de la energa que recibimos del sol.

La instalacin de un sistema de energa solar puede resultar costosa porque requiere paneles solares, bateras y otros componentes; pero: 3) Los rayos solares llegan gratuitamente (y se renuevan sin fin).

4) Los sistemas de energa solar necesitan muy pocos gastos y mantenimiento despus de instalados. El mayor costo de mantenimiento de un sistema solar es el cambio de bateras cada 3 a 5 aos, y el reemplazo de los paneles solares si se rompen.

Beneficios de la energa solar


Beneficios ambientales No contamina el medio ambiente. No genera emisiones de CO2. Beneficios energticos Recurso inagotable. Reemplazo de otras fuentes de energa agotables y contaminantes como combustibles fsiles o nucleares. diversificacin del portafolio energtico del pas.

Beneficios econmicos

Largo periodo de vida de los colectores (ms de 15 aos). Tiempo de recuperacin de la inversin relativamente corto. Creacin de empleo. Precios accesibles de los CSA (Calentadores Solares de Agua).

Otros beneficios Fcil de instalar (tambin masivamente). Tecnologa madura y confiable. No hace ruido.

ENERGA GEOTRMICA
Se denomina energa geotrmica a la energa almacenada en forma de calor por debajo de la tierra. Esta definicin incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y

aguas

termales,
o

cualquiera

sea
En la

su

temperatura,
est

profundidad

procedencia.

actualidad,

considerada como una fuente de energa renovable abundante y de explotacin viable.

ENERGA HIDROELCTRICA
Es bsicamente una forma de la energa generada por la fuerza del movimiento del agua, que una mquina primaria la transforma inicialmente en energa mecnica y luego una mquina secundaria la transforma en energa elctrica, tambin se la conoce como hidroenerga.

ENERGA ELICA
La energa elica es una de las energas abundantes y renovables de la naturaleza. Proviene de la conversin de la energa cintica que traen las masas de aire en movimiento hacia energa mecnica y luego a energa elctrica. Para conseguir esta conversin se utilizan mquinas llamadas aerogeneradores. Estos dispositivos, a travs de una superficie aerodinmica expuesta al viento, producen trabajo mecnico en un eje.

Você também pode gostar