Você está na página 1de 7

Universidad Bicientenaria de Aragua Facultad de Ciencias Polticas y Jurdicas Vicerrectorado Acadmico Biruaca Edo.

Apure

Facilitadora: Abog. Juan Carlos Gmez

Alumnos: Eduardo Arroyo Merlys Jcome Karina Morgado Rossella Barrios Nazareth Gonzales Nelson Ascanio

Enero de 2014

La excepcin non adimpleti contractus (excepcin de contrato no cumplido), llamada tambin excepcin de incumplimiento, es la faculta q tiene la parte inocente de un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones cuando su contraparte le exige el cumplimiento, sin haber cumplido a su vez con su propia obligacin.

La excepcin non adimpleti contractus est consagrada en el artculo 1168 del cdigo civil: En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligacin si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecucin de las dos obligaciones

Se ha fundamentado la excepcin de varias maneras, segn los neocausalistas, en los contratos bilaterales, siendo la causa de la obligacin de una de las partes el cumplimiento de la obligacin de la otra parte, si una de las partes no cumple su obligacin, la obligacin de la otra queda sin causa, por lo cual esta puede negarse a cumplir.

Para otros autores, su fundamento viene a estar en razones de equidad y de la buena fe que las partes deben desarrollar en el cumplimiento de todo contrato.

Condiciones Para la Procedencia de la Excepcin Non Adimpleti Contractus


La doctrina ha estructurado las condiciones para la procedencia de la excepcin, a saber:
--- Debe tratarse de un contrato bilateral; no procede en los contratos bilaterales, y se discute su procedencia en los contratos sinalagmticos imperfectos. --- El incumplimiento debe ser culposo; en caso de que el incumplimiento no sea culposo, no habr aplicacin de la excepcin non adimpleti contractus, sino se aplica la teora de los riesgos. --- Las obligaciones deben ser de ejecucin simultanea; que el orden de cumplimiento sea el ordinario, dando y dando. Si las obligaciones de una de las partes estn sometidas a trmino o condicin, de modo que su ejecucin solo fuese exigible despus de cumplirse esas modalidades, y las obligaciones de la otra parte fueren de ejecucin inmediata, la parte a quien se le pidiere el cumplimiento de las prestaciones exigibles no podra oponer la excepcin. --- Debe ser opuesta de buena fe; debe compararse la conducta de ambas partes. Si una de ellas ha sido la primera en incumplir, o se ha negado definitivamente a cumplir, o la otra parte hubiere justificado su retardo en el cumplimiento, seria contrario a la buena fe oponer en tales circunstancias la excepcin.

Efectos de la Excepcin Non Adimpleti Contractus


La excepcin non adimpleti contractus suspende los efectos del contrato y no lo extingue, lo que la diferencia de la accin resolutoria, que est dirigida a obtener la terminacin dl contrato. El contrato objeto de la excepcin queda suspendido hasta que la parte que ha motivado su oposicin cumpla u ofrezca seriamente cumplir con su obligacin, sin que sea necesario que haga una oferta real.

Solo por excepcin, existe un tipo de contrato en los cuales la excepcin non adimpleti no solo tiene los efectos suspensivos descritos, sino que extingue las obligaciones durante el periodo de incumplimiento.

Diferencias entre la Excepcin Non Adimpleti Contractus con el Derecho de Retencin


--- El derecho de retencin es la facultad que tiene el detentador de una cosa, de retenerla hasta que no le sea satisfecha esa acreencia. La excepcin non adimpleti contractus es el derecho que tiene una de las partes en un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones cuando la otra parte le exige el cumplimiento sin haber cumplido a su vez con su propia obligacin. --- El derecho de retencin tiene una naturaleza real, en el sentido de que supone necesariamente la detencin material de una cosa perteneciente a una persona distinta del detentador, y por lo tanto se aplica en las obligaciones de restituir cosas. La excepcin non adimpleti contractus se aplica en todo contrato bilateral, cualquiera sea el objeto de las obligaciones del mismo. --- El derecho de retencin requiere que el detentador material de la cosa tenga contra el propietario de la misma un derecho de crdito surgido con motivo de esa cosa. La excepcin non adimpleti contractus no tiene tal supuesto, pues se funda en una conexidad jurdica tpica e inherente a los contratos sinalagmticos; en consecuencia, el derecho de retencin se aplica en los contratos sinalagmticos imperfectos. --- El derecho de retencin requiere el no pago, por parte del propietario, de los gastos en la cosa efectuados por el detentador; la excepcin non adimpleti opera en los casos de cualquier incumplimiento de las obligaciones nacidas en un contrato bilateral. --- El derecho de retencin es indivisible. La excepcin non adimpleti contractus ser o no divisible en la medida en que la ejecucin pueda o no ser dividida jurdicamente. --- El derecho de retencin puede ser opuesto por el detentador al propietario, aun cuando este fuese un tercero frente a aquel (art.795 del cdigo civil). La excepcin non adimpleti contractus solo puede oponerse entre las partes del contrato bilateral y no por los terceros que no son partes en dicho contrato. Por ejemplo, el comprador que sufre eviccin no puede oponerle la excepcin al tercero triunfante.

Naturaleza de la Excepcin y Aspectos Procesales que Puede Plantear


--- Es una defensa de fondo, No es necesaria la intervencin judicial para que la parte inocente se abstenga legtimamente de cumplir con su obligacin; es un derecho que tiene la parte inocente. La excepcin de incumplimiento, aun cuando su efecto es suspender la ejecucin de la obligacin, es una defensa de fondo, as lo admite nuestra jurisprudencia. La doctrina tanto nacional como extranjera, tambin considera que la excepcin de incumplimiento es una defensa de fondo. --- La carga de la prueba, Se ha discutido a quien le corresponde la carga de prueba. Por lo cual le corresponde al excepcionante la carga de la prueba del incumplimiento, bien sea total, parcial, defectuoso o tardo. Nuestra doctrina y jurisprudencia as lo sostienen.

--- Demanda de resolucin y excepcin de incumplimiento, En nuestra jurisprudencia, alguna sentencia ha rechazado la admisibilidad de la excepcin frente a una demanda de resolucin, en base a una interpelacin literal del artculo 1168. Uno de los requisitos de la accin resolutoria es que sea ejercida de buena fe, por lo cual el incumplimiento de la excepcin correlativa a cargo del actor, sera suficiente para declarar sin lugar la demanda de resolucin, con mayor razn debe admitirse que el demandado oponga expresamente la excepcin. --- Reconvencin, No parece razonable que opuesta la excepcin de incumplimiento, el demandado no pueda simultneamente reconvenir al actor exigiendo el cumplimiento de la obligacin, pues si el demandado es inocente (no ha incumplido o el incumplimiento no es sustancial) nada le impide exigir que el actor cumpla con su obligacin correspectiva.

Você também pode gostar