Você está na página 1de 13

Aparato reproductor femenino

Son dos rganos del tamao de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das aproximadamente y listo para ser fertilizado. Estn situados dentro del cuerpo, en la regin de la pelvis, uno a cada lado del tero. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona. Los estrgenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La progesterona, hormona que tiene como funcin aumentar la cantidad de vasos sanguneos del endometrio uterino. Cuando se libera el vulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del tero estn capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.

Forman un arco cerca del ovario son pequeos tubos que entran en el tero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el tero. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero.
La fecundacin ocurre en las trompas de Falopio.

Es un rgano musculoso y hueco del tamao y forma de una pera invertida, y est ubicado en la parte inferior del vientre. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos necesarios para la nutricin del nuevo ser; otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. Aqu se aloja el feto hasta el momento de su nacimiento. El tero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centmetros de longitud. Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contraccin, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

nnnnnnnnn

Regin de los rganos externos femeninos. Est formada por el monte de Venus, labios mayores, labios menores, cltoris, meato uretral, orificio vaginal y el himen. Monte de Venus: Es una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la snfisis pbica de la mujer. Labios mayores: Desde el monte de Venus, rodean luego la terminacin inferior de la vagina y se fusionan entre s. Miden aproximadamente 7-8 cm de largo, 2-3 cm de ancho y entre 1 y 1,5 cm de espesor.

Labios menores: Se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchn del cltoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centmetros del ano. Cltoris: Est unido a los labios menores y recubierto parcialmente por stos. De hecho, habitualmente son slo visibles el capuchn y el glande del cltoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una dcima parte del volumen total del cltoris.
Meato uretral: Es una abertura o canal del cuerpo humano. Palabra de origen latino, meatus, que significa pasaje u orificio. Por este pequeo canal circulan lquidos como la orina o secreciones como el semen, en el hombre.

Los vulos son las clulas sexuales femeninas. Son clulas grandes, esfricas e inmviles. Desde la pubertad, cada 28 das aproximadamente, madura un vulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio. En los animales, incluido Homo sapiens, el vulo es el gameto femenino (clula sexual femenina), portadora del material gentico y capaz de ser fecundada por un espermatozoide.

La vagina (del latn vagna, 'vaina) es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganos genitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. Se extiende desde el vestbulo vaginal hasta el crvix uterino. La vagina, es el rgano de la copulacin. Cumpliendo esta funcin reproductiva, es el rgano femenino que recibe el pene durante el coito, es la parte inferior del canal del parto, y la va de salida de la menstruacin.

La longitud de la vagina en humanos vara segn razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la ms larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centmetros ms de lo normal.

1. Labios mayores. 2. Cltoris. 3. Labios menores. 4. Uretra. 5. Glndulas de Skene (Estn poco desarrolladas, se consideran el equivalente a la prstata en el hombre y se piensa que guardan relacin con la llamada eyaculacin femenina.. 6. Vagina. 7. Glndulas de Bartolino ( Secretan una pequea
cantidad de lquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la funcin sexual).

Você também pode gostar