Você está na página 1de 24

PRCTICA 3 IDENTIFICACIN DE ORGANELOS EN CLULAS VEGETALES

BIOLOGA DE EUCARIOTES

CLULA VEGETAL TIPO

CLASIFICACIN DE TEJIDOS VEGETALES


Tejido de recubrimiento (EPIDERMIS). Tejido fotosinttico y de reserva (PARNQUIMA). Tejido de sostn (COLNQUIMA y ESCLERNQUIMA). Tejidos conductivos (XILEMA y FLOEMA). Tejido de crecimiento (MERISTEMO).

Epidermis

En la mayor parte de los casos la epidermis est formada por una nica capa de clulas densamente empaquetadas que proporcionan a la planta una gran proteccin mecnica y evitan la prdida de agua.
La pared celular primaria de las clulas epidrmicas est recubierta en su cara tangencial externa por una cutcula que disminuye la prdida de agua y que est formada mayormente por cutina y por ceras, sustancias de naturaleza lipdica que son sintetizadas y secretadas por la propia clula.

Epidermis de cebolla

Corte transversal de Hoja

Parnquima cloroflico

Parnquima de reserva

Colnquima
El colnquima es uno de los tejidos de sostn. Es fuerte y flexible; es un tejido plstico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus clulas. Morfolgicamente es un tejido simple, homogneo, constituido por un solo tipo de clulas. Es el tejido encargado del sostn de hojas y tallos en crecimiento. En races aparece muy raramente, se lo encuentra en las que estn expuestas a la luz (plantas epfitas).

Colnquima

DIFERENCIAS entre PARNQUIMA y COLNQUIMA


PARNQUIMA Clulas COLNQUIMA

Generalmente Generalmente isodiamtricas alargadas Generalmente delgadas, de grosor parejo Desigualmente engrosadas

Paredes

Esclernquima

El esclernquima, a diferencia del colnquima, presenta dos tipos de clulas con pared celular engrosada, pero sta es secundaria y lignificada en las clulas maduras. Las clulas esclerenquimticas maduras no contienen protoplasma y son clulas muertas. Tiene una funcin muy importante en el soporte de los rganos que han dejado de alargarse. Protegen las partes ms blandas de las plantas y ms vulnerables a estiramientos, pesos, presiones y flexiones.

Esclernquima

Este tejido es complejo y los dos tipos de clulas que lo componen se distinguen principalmente por su forma, su origen y su localizacin. Un tipo son las FIBRAS, clulas alargadas y fusiformes, y el otro las ESCLEREIDAS, que son clulas variadas en su forma, pero tpicamente ms isodiamtricas que las fibras.

Esclernquima: Fibras y Esclereidas

Tejidos Vasculares

El xilema conduce grandes cantidades de agua y algunos compuestos inorgnicos y orgnicos desde la raz a las hojas, mientras que el floema conduce sustancias orgnicas producidas en los lugares de sntesis, fundamentalmente en las hojas, y los de almacenamiento al resto de la planta.

Xilema

En el XILEMA, tambin llamado leo, nos encontramos cuatro tipos celulares principales: las traqueidas y los elementos de los vasos, que son las clulas conductoras o traqueales, las clulas parenquimticas y las fibras de esclernquima, que funcionan como clulas de almacenamiento y sostn, respectivamente. Los elementos conductores o traqueales son clulas con una pared celular secundaria gruesa, dura y lignificada, en las cuales el contenido protoplsmico se elimina tras su diferenciacin. Estos engrosamientos no son homogneos y forman estructuras que distinguen unos tipos celulares de otros.

Floema

El FLOEMA, llamado lber o tejido criboso, est formado por ms tipos celulares que el xilema. Los elementos conductores son la clula cribosa y los tubos cribosos, y dentro de los elementos no conductores se encuentran las fibras de esclernquima y las clulas parenquimticas. Las clulas parenquimticas pueden ser tpicas y especializadas, acompaando estas ltimas a los elementos conductores. Tanto las clulas cribosas como los tubos cribosos son clulas vivas, aunque sin ncleo, y tienen la pared primaria engrosada con depsitos de calosa.

HACES VASCULARES

Tejido Meristemtico

Las clulas meristemticas son pequeas, isodiamtricas y tienen una pared celular primaria delgada. Su citoplasma contiene caractersticas propias, como abundantes ribosomas, un retculo endoplsmico rugoso escaso, el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerosos proplastidios, muchas y pequeas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones. El ncleo, con mucha cromatina condensada, es grande y se sita en posicin central.

Tejido Meristemtico

Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y estn presentes durante toda la vida de stas. La clasificacin de los meristemos se realiza en base a su posicin en el cuerpo de la planta. Las clulas meristemticas presentan las caractersticas citolgicas de las clulas indiferenciadas. Las clulas meristemticas son clulas totipotentes, estn continuamente dividindose por mitosis y posteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta.

Tejido Meristemtico

Monocotiledneas y Dicotiledneas

Qu es esto?

Você também pode gostar