Você está na página 1de 60

Jhoanna Rub Alvarez Cruz Moiss Coutio Flores Adriana Esther Hernndez Aguilar Miguel ngel Jurez Gordillo

Yair Antonio Lpez Alvarado

El sistema muscular contribuye a la homeostasis al estabilizar la postura, producir movimientos, regular el volumen de los rganos, movilizar sustancias dentro del organismo y generar calor.

Los msculos son formaciones anatmicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir la longitud bajo el influjo de una excitacin.

En un individuo medio y normal, corresponde a algo menos de la mitad del peso total de su cuerpo. Aproximadamente 30kg en un individuo de 70kg de peso.

Tipos de msculos de acuerdo con sus caractersticas


Voluntarios frente Involuntarios
Si normalmente estn controlados voluntariamente

Estriados frente Lisos


Si se observan o no estras en el microscopio

Somticos frente Viscerales


Si estn localizados en la pared corporal o forman parte de rganos huecos o vsceras

Clasificacin de los msculos


Msculos lisos
Estriados Esquelticos
Son msculos somticos voluntarios que permiten realizar el movimiento de los huesos y las articulaciones.
Son msculos viscerales involuntarios que forman parte de las paredes de los vasos sanguneos y de los rganos huecos o vsceras. Mueven sustancias a travs de ellos mediante peristalsis.

Estriado Cardiaco

Msculos

Msculo visceral involuntario que constituye la mayor parte de las paredes del corazn.

De acuerdo con su situacin

MUSCULOS SUPERFICIALES Tambin llamados msculos cutneos pues se encuentran situados inmediatamente por MUSCULOS PROFUNDOS debajo de la piel, en el tejido subcutneo. Se encuentran cubiertos por la fascia de revestimiento superficial Estn pocos desarrollados en el que los envuelve y los separa del hombre y se encuentran a nivel de tejido subcutneo. la cara, cabeza y cuello. La mayora de estaos msculos se insertan en el esqueleto. Existen algunos que no se encuentran anexados a ningn soporte seo como los msculos de la lengua, faringe y ano.

SEGN LA FORMA QUE ADOPTAN


A. Msculos Largos o Fusiformes: tienen forma de huso, con un vientre grueso y redondeado y extremos adelgazados. En especial en los miembros. o Superficiales: son los ms largos pueden cruzar dos articulaciones. (p. ej., bceps braquial, semimembranoso). o Profundos: son los ms cortos y cruzan solo una articulacin (p. Ej,. Braquial, vasto intermedio).

B. Msculos anchos o planos: solo se encuentran en las paredes de las grandes cavidades como el trax y el abdomen. Presentan forma variable: triangular, acintada, plana; sin embargo puede observrselos como irregulares y dentados. p. Ej,. Musculo diafragma y musculo elevador del ano.

C. Msculos cortos: se encuentran en las articulaciones donde los movimientos son poco extensos, lo que no excluye su fuerza ni su especializacin. p. Ej., msculos de la eminencia tenar, en la palma para mover el pulgar

D. Msculos penniformes: la organizacin de los fascculos musculares tiene el aspecto de las barbas de las plumas. Las fibras musculares se disponen de manera fasciculada oblicua con respecto a un tendn que forma un eje. Semipenniformes: cuando los fascculos se ubican de un solo lado del tendn p. ej., Musculo semitendinoso Penniformes: cuando se disponen de ambos lados (musculo recto femoral) Multipenniformes: cuando hay varios ejes tendinosos (musculo deltoides)

E. Msculos Anulares, circulares o esfinterianos: dispuesto alrededor de un orificio al cual circunscriben y aseguran el cierre. Se los llama orbiculares o esfnteres. Son de espesor y fuerza variables.

F. Msculos convergentes: se originan en un rea ancha y convergen para formar un solo tendn, por ejemplo el musculo pectoral mayor.

G. Msculos cuadrados: tienen cuatro lados iguales como el msculo cuadrado femoral.

Existen ciertos msculos que no pueden ser clasificados dentro de una de estas categoras. Ejemplo: musculo recto del abdomen, que es a la vez largo y ancho. Debe sealarse que ciertos msculos como los digstricos se caracterizan por la existencia en su trayecto de una interrupcin tendinosa que origina la existencia de dos vientres musculares, situados uno en la prolongacin del otro o acodados en ngulo ms o menos abierto.

Es raro que un musculo se inserte directamente, por lo general lo

hace por intermedio de un Tendn.


De estructura fibrosa, el tendn prolonga al musculo hasta su punto de insercin.

Formas: cilndricos, aplanados, muy largos, muy cortos. Los que


se extienden en amplias membranas. Son siempre de coloracin blanquecina, brillante, nacarada. Son muy resistentes y prcticamente inextensibles, la contraccin del musculo puedesactuar sin retardo, sin perdida de fuerza frente a la palanca puesta en movimiento.

Insercin de origen e insercin terminal. Punto fijo y Punto mvil


Se distinguen ordinariamente dos inserciones en un musculo: 1) Insercin de origen 2) Insercin terminal

En el cuello & los miembros se habla tambin de insercin superior e inferior; proximal y distal.

Inserciones de Origen
Carnosas: las fibras musculares llegan a la superficie sea de insercin perdindose en el periostio, son poco frecuentes. Tendinosas: el msculo se origina por medio de fibras blanquecinas en un tendn de origen de forma variable: cilndrico, aplanado, etc. Tendimusculares: son una combinacin de las precedentes.

Arcos Fibrosos: entre dos puntos de insercin sea se tiende un arco de


cuya convexidad parten fibras carnosas (arco tendinoso del sleo, arco tendinoso del elevador del ano).

Algunos msculos estn formados en su origen por varios cuerpos musculares reunidos distalmente en una insercin nica. Bceps, trceps o cudriceps.

Tambin la insercin terminal de un msculo nico puede efectuarse por varios tendones, como por ejemplo en los flexores de los dedos. Estos son msculos multfidos.

Inserciones de Terminacin
Las inserciones de terminacin pueden hacerse, las ms frecuentes, por medio de tendones, que prolongan el cuerpo muscular bajo formas variables: largos, breves, cilndricos, aplanados; pueden emitir expansiones.

Aponeurosis
Tendones que se extienden en forma de amplias laminas. Se observan en los tendones anchos que prolongan hasta la lnea media a los msculos oblicuos y transverso al abdomen.

Las fibras musculares se agrupan en fascculos y la cohesin de sus fibras se debe al entrelazamiento y a la disposicin helicoidal del tejido conectivo dispuesto entre ellas. El endomisio envuelve los fascculos musculares primarios. El permisio agrupa varios fascculos primarios y envuelve los fascculos secundarios.

El epimisio (tejido conectivo laxo) se ubica inmediatamente profundo a la fascia muscular.

La unin de la fibra muscular y del tendn est asegurada por el conjunto de fibras conectivas que gradualmente se transforman en fibras tendinosas. La terminacin de los tendones, cuando se insertan sobre el esqueleto, est representada por una fusin ntima con el periostio. Las fibras de colgeno tendinosas atraviesan el periostio y penetran superficialmente en el hueso. La traccin que ejercen en la superficie de insercin provoca la aparicin de salientes seas, apfisis y espinas.

Vainas fibrosas y vainas sinoviales de los tendones


Son formaciones desarrolladas a modo de puente o de tnel entre las superficies seas sobre las cuales se deslizan los tendones.

Su funcin es contener el tendn permitindole un deslizamiento fcil o actuar como polea de reflexin. Se las encuentra en especial en los extremos de los miembros en los que los tendones deben permanecer en contacto con el esqueleto, cualquiera sea la posicin del segmento del miembro que se considere.

Las vainas fibrosas estn insertadas en el hueso. Tienen una existencia propia o adaptan su estructura a las formaciones fibrosas y fascias de la vecindad. Rodean a uno o varios tendones.

Las vainas sinoviales son envolturas serosas que tapizan el interior de estos tneles osteofibrosos. Favorecen el deslizamiento de los tendones. Cada vaina sinovial est formada por una lmina visceral que reviste y se aplica al tendn, y una ultima lamina parietal, que tapiza el interior de la vaina osteofibrosa.

Estas dos lminas se continan una con la otra en los extremos de la vaina formando as recesos sinoviales que hacen de la sinovial una cavidad cerrada. En ciertos puntos, el tendn se encuentra unido a la pared osteofibrosa por repliegues conectivos revestidos por la sinovial que contienen vasos destinados al tendn: mesotendones.

Bolsas serosas anexas a los msculos


Bolsas tapizadas por una membrana serosa. Es frecuente observarlas entre dos msculos, o entre un musculo y un hueso. Favorecen el deslizamiento muscular.
Infeccin de vainas sinoviales y bolsas serosas pueden llevar a la perdida del poder de deslizamiento de la vaina y producir un efecto desfavorable sobre el tendn.

FASCIAS
Una fascia es una lamina o membrana de tejido conectivo fibroso denso que recubre o envuelve alguna estructura anatmica, como los msculos, vasos y vsceras. La Terminologa Anatmica aplica el nombre de fascia a vainas, hojas, lminas u otros agregados de tejido conectivo disecable visibles macroscpicamente.

Las fascias derivan del mesodermo. Estn formadas por un tejido rico en fibras de colgeno y en algunos casos, fibras elsticas. Cuando llegan al hueso se continan con el periostio de ste.
Las fascias sirven para proteger y fijar rganos. En algunos casos se unen a la superficie de stos; en otros, los contienen en compartimentos o los unen a msculos y huesos.

DE ACUERDO CON SU MECANISMO DE FORMACIN

FASCIAS

De condensacin

De Migracin

De Fusin

FASCIA DE REVESTIMIENTO SUPERFICIAL


Se ubica profundamente con respecto al tejido subcutneo y recubre los msculos y otras estructuras de la mayor parte del cuerpo. En algunas regiones las fascias se encuentran engrosadas y dan origen a ligamentos o a retinculos de tendones, que actan como poleas. En general las fascias del tronco, la cabeza y el cuello son ms delgadas, pero se disponen formando organizaciones ms complejas que a nivel de los miembros.

Las fascias viscerales se ubican en las superficies de rganos que no estn recubiertos por serosa.

En los miembros esta fascia adopta la forma de un cilindro hueco, que rodea las masas musculares en toda su extensin, aislndolas de los planos ms superficiales. Esta fascia se continua hasta la profundidad con tabiques intermusculares que separan msculos o grupos musculares y delimitan celdas o compartimientos musculares.

Las aponeurosis son lminas gruesas de tejido conectivo fibroso denso, son tendones aplanados. No son fascias. Debido a su forma de lminas pueden formar vainas y limitar compartimientos.

Las membranas fibrosas son lminas gruesas de tejido conectivo fibroso denso; son ligamentos aplanados y amplios. No son fascias. Debido a su forma de lminas pueden formar tabiques y limitar compartimentos.

Você também pode gostar