Você está na página 1de 14

Cncer Heptico y Pancretico

CARCINOMA HEPATICO
El cncer de hgado es una enfermedad en la que las clulas del hgado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso. Este tipo de cncer se llama cncer primario de hgado. El cncer primario de hgado se llama tambin hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular. Nios muy pequeos pueden desarrollar otra forma de cncer de hgado que se conoce como hepatoblastoma.

Tipos de cncer de hgado


Carcinoma hepatocelular: es un tipo de cncer del hgado, es el ms frecuente ya que constituye un 80 o 90% de todo los casos de cncer heptico. Cncer metastsico: es otro tipo de cncer que se origina en otra parte del cuerpo como el pulmn y pasa al hgado. Hepatoblastoma: es un cncer heptico que es muy comn en la infancia.

Factores de riesgo
La causa desencadenante ms frecuente de cncer de hgado es la cirrosis heptica. Virus hepatitis C (VHC): El 20% desarrollarn cirrosis heptica, estos son los de mayor riesgo de desarrollar cncer de hgado. Virus de la hepatitis B (VHB)

Alcohol: No es un carcingeno directo, pero hay una relacin directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cncer heptico que casi se duplica entre los bebedores de 100 gr/da.

Signos y sntomas
Habitualmente se presentan en etapas en las que la enfermedad esta muy avanzada, pudiendo el paciente permanecer asintomtico hasta entonces. Prdida de peso sin causa justificada. Falta persistente de apetito (anorexia). Fatiga o debilidad. Agrandamiento o abombamiento de la regin superior derecha del abdomen. Dolor persistente en la zona central superior del abdomen Hinchazn abdominal generalizado progresivo. Coloracin amarillento-verdosa de la piel y los ojos (ictericia).

Fiebre.
Nuseas, vmitos, sensacin de saciedad precoz tras ingerir alimentos. Coloracin oscura de la orina (coluria) y heces blanquecinas (acolia). Picor o quemazn excesivo y generalizado en la piel.

Confusin o somnolencia excesivas.

Tratamiento
Ciruga Reseccin quirrgica (Hepatectoma parcial) Trasplante de hgado Ablacin del tumor o embolizacin Radioterapia Quimioterapia

Cncer Pancretico
El cncer de pncreas es una enfermedad en la que las clulas normales del pncreas dejan de funcionar correctamente y crecen sin control. Estas clulas cancerosas pueden acumularse y formar un tumor. A medida que crece, el tumor pancretico puede afectar la funcin del pncreas, aumentar de tamao y comprometer los rganos y vasos sanguneos cercanos y, finalmente, producir una metstasis hacia otras partes del cuerpo.

CAUSAS
Factor gentico Edad : El riesgo de padecer cncer de colon aumenta a partir de los 50 aos Sexo : La probabilidad de padecer esta enfermedad es un 30 por ciento ms elevada en los hombres que en las mujeres. Raza : Las personas de raza negra tienen ms probabilidades de desarrollar cncer de pncreas que las personas de raza blanca o asitica. Tabaco Obesidad Pancreatitis crnica Alcohol Cirrosis del hgado

Signos y Sntomas
Ictericia Dolor del abdomen o de la espalda

Prdida de peso y falta de apetito


Problemas digestivos Agrandamiento de la vescula biliar Cogulos sanguneos o anomalas del tejido graso Diarrea Espasmos

DIAGNSTICO
Antecedentes mdicos y examen fsico TAC

Resonancia magntica
Ecografa Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica Biopsia Colangiografa transheptica percutnea

Tratamiento
Ciruga Radioterapia

Quimioterapia
Terapia biolgica

CUIDADOS GENERALES
MONITORIZACION DE CONSTANTES: T.A., F.C., F.R., diuresis, Saturacin de Oxigeno, T. NUTRICIN: El peristaltismo intestinal se recupera a los dos, tres das de la intervencin, si no existen complicaciones intraabdominales, se puede iniciar la alimentacin mediante una dieta progresiva estimulando la ingesta de lquidos. Educar al paciente trasplantado y su familiar a seguir las medidas higinico alimentarias antes citadas.

En caso de no poder iniciar la alimentacin oral, ser necesario administrar nutricin por va parenteral. MOVILIZACION: Es importante conseguir una movilizacin precoz del paciente trasplantado para prevenir lceras por presin, trombosis venosa profunda, espasticidad, etc.

En trasplantados con gran deterioro de la movilidad debemos promover: Realizacin de movimientos activos y pasivos de extremidades. Fisioterapia muscular y respiratoria. Cambios posturales. Analgesicos APOYO PSICOLOGICO: Proporcionar alivio ptimo del dolor Explicar los procedimientos a realizarse Facilitaremos la presencia continua de un familiar.

Podrn salir de la habitacin a pasear cuando puedan caminar.

Você também pode gostar