Você está na página 1de 64

HIPERGLUCEMIA SOSTENIDA O PICOS HIPERGLUCEMICOS

ESTRS OXIDATIVO
Acmulo de sorbitol Glucosilacion no enzimtica

Disminucin de mioinositol y menor actividad ATPasa

Isquemiahipoxia del nervio

NEUROPATIA DIABETICA
Fuente: Aguilar Rebolledo F. Guia clinica neuropatia diabetica para medicos. Plast y Rest Neurol. 2005, Mexico pp 36-38

Definicin: Desequilibrio bioqumico propiciado por la produccin excesiva de radicales libres que producen dao oxidativo en las biomoleculas y que no puede ser contrarrestado por los sistemas antioxidantes.

RADICALES LIBRES (RL)

Especies reactivas de oxigeno (EROs)

Especies reactivas de nitrgeno (ERNs)

ANTIOXIDANTES

3 teoras a partir de una aseveracin: El oxigeno puede ser toxico a travs de alguna forma reducida de oxigeno
Radicales Libres= envejecimiento

Existencia de la SOD

Los radicales OH estimulan la Guanilato Ciclasa para generar GMP cclico = relajacin arteriolar

HIDROXILO OH *PEROXINITRIT O ONOO *ANION SUPEROXIDO O2 * PEROXIDO DE HIDROGENO H2O2 Radical nitrilo NO*-

1.- Explosin oxidativa: Produccin masiva de EROs en un ambiente inflamatorio 2.- Generacin de ON: regulado por EROs y factores (NFKB y MAPk), participando en la transcripcin de enzima sintasa del ON. 3.- Tono vascular: Activacin de guanilato ciclasa para generar GMP cclico modulando canales de calcio 4.- Oxigenacin: EROs activan canales de K para liberar neurotransmisores que median la respuesta a la ventilacin durante la hipoxia. 5.- Apoptosis: Mediante alteracin de la mitocondria activan dicho suceso en las clulas daadas.

ENZIMATICOS
SOD (sper oxido dismutasa) CAT (Catalasa) GSH-Px (Glutatin peroxidasa)

NO ENZIMATICOS
GSH (Glutatin reducido) Vitamina C, E, B2, B9

Zn, Se

Eliminacin de molculas de 02. Secuestro de especies reactivas de oxigeno y nitrgeno. Unin a los metales necesarios para la generacin de EROs y ERNs. Regulacin de la expresin de los mecanismos antioxidantes endgenos.

ESTRS OXIDATIVO

IMBALANCE ENTRE LA PRODUCCION DE SISTEMAS OXIDANTES Y ANTIOXIDANTES DEL CUERPO EL CUAL SE ENCUENTRA A FAVOR DE LOS OXIDANTES.

REGULACION REDOX ANTIOXIDANT ES

RADICALES LIBRES

Cascadas de sealizacin que aumenten la expresin de enzimas antioxidantes. Aumento del sistema de cistena, lo cual facilita el incremento celular de glutatin Aumento de la protelisis para acrecentar los aminocidos los cuales son altamente capaces de amortiguar radicales libres. Inhibicin por retroalimentacion de las enzimas responsables de generar el radical.

El superoxido (O2*-) se forma en mitocondrias en el complejo III.


HIPERGLUCEMIA

Se forma mas superoxido en el complejo II.

La activacin del NADPH (circulatorio y renal) se realiza por la Angiotensina I por medio de la cinasa de la protena. Autooxidacion de la glucosa

Disminucin de la sintasa de Oxido ntrico.


Activacin excesiva de oxidasa de xantina (oxidacin lipidica). Deplecin de antioxidante enzimticos y no enzimticos

HIPERGLUCEMIA

ALTOS NIVELES DE RADICALES LIBRES

GLUCOLIPOTOXICIDAD

DAO A NIVEL CELULAR DE PROTEINAS, MEMBRANAS LIPIDICAS, ACIDOS NUCLEICOS, CARBOHIDRATOS.

ACUMULACION DE AGREGADOS INTRACELULARES

DISFUNCION MITOCONDRIAL

EXCITOTOXICIDAD

APOPTOSIS

Fosforilacion oxidativa Beta oxidacin mitocondrial Cambios en el estrs oxidativo

Acumulacin de TGC intracelulares en musculo e hgado

DIABETES Resistencia a la insulina MELLITUS TIPO 2


Perdida de masa pancretica y clula beta Celula B con poca capacidad de amortiguar las EROs
Celulas beta pierden capacidad de compensar la resistencia a la insulina

Intolerancia a la glucosa

Envejecimiento celular prematuro Muerte celular temprana Complicaciones microvasculares y macrovasculares. Mala calidad de vida Muerte

La funcin antioxidante del cido alfa lipoico fue investigada por primera vez a fines de la dcada de 1930. A principios de la dcada de 1940, los estudios de investigacin lograron demostrar que el cido alfa lipoico (AAL) posea un efecto antioxidante que combata los radicales libres.

Hacia 1951, los investigadores ya saban que el AAL se encuentra de manera natural en las clulas que generan energa.

Cuando la produccin del cido alfa lipoico se incrementa, ingresa a esas clulas y protege las molculas del ataque de los radicales libres inestables que intentan reemplazar sus molculas faltantes que al ser bloqueadas ayudan a devolver la estabilidad a la clula.

En estudios sobre animales, el AAL ha disminuido la presin sangunea, ha protegido el cerebro de lesiones relacionadas con el accidente cardiovascular (Embolia), y los estudios han demostrado mejora en el funcionamiento del sistema vascular.

El cido alfa lipoico: sopesando la evidencia He aqu dos de los estudios recientes que evaluaron los efectos del cido alfa lipoico en el sistema vascular:
En

un estudio sobre animales particularmente, llamativo, publicado en Brain Research en 1996, investigadores de India y Estados Unidos

Indujeron un accidente cerebro-vascular (obstruccin de la cartida) en ratas de laboratorio mediante la manipulacin de la arteria cartida que conduce al cerebro. Cuando devolvan el flujo sanguneo, se produca un aumento de los radicales de oxgeno, y un 78% de los animales falleci una vez pasadas las veinticuatro horas. Luego el experimento se realiz de nuevo pero, esta vez, se administr cido alfa lipoico a las ratas inmediatamente antes de que se restableciera el flujo de sangre. Veinticuatro horas ms tarde la tasa de mortalidad haba descendido a un 26%, lo cul indicaba que este antioxidante poda haber protegido el cerebro de estos animales contra la lesin cuando se devolvi el flujo.

Investigadores canadienses ratas hipertensas en grupos,

dividieron

Uno de los grupos recibi alimentacin suplementada con cido alfa lipoico, mientras que el otro grupo se le administr una dieta normal sin AAL.

Luego de nueve semanas, las lecturas de presin sangunea sistlica fueron significativamente ms bajas en el grupo al que se le haban administrado los suplementos antioxidantes. Estas medidas sistlicas disminuyeron de un promedio de 180 mm Hg a 140 mm Hg en el grupo con AAL, Mientras que los animales no tratados experimentaron un incremento en la presin de 180 a 195 mm Hg. Tambin se observaron indicios de mejora sistema vascular con AAL, estructural en el

Incluyendo reducciones en el dao vascular y una evidencia menor de aterosclerosis.

Objetivo: Evaluar

los efectos del AAL para la remisin de sntomas de PNDS en un periodo de 12 meses.

Material y mtodos: Se analizaron 150 pacientes los cuales tomaron 900 mgs de AAL va oral diarios durante 12 meses.

Frecuencia
de los sntomas.

Ausente.

Leve.

Moderado.

Grave

Ocasional.

0
0 0

1.00
1.33 1.66

2.00
2.33 2.66

3.00
3.33 3.66

Se evalu de inicio, a los 2, 4, 6 y 12 meses de tratamiento la presencia y frecuencia de dolor, ardor, entumecimiento y parestesias mediante la escala Total Symptoms Score (TSS). A cada sntoma de acuerdo con la intensidad se le otorgaba un puntaje. 7.5 puntos era indicativo de PNDS significativa, el puntaje mximo fue de 14.64.

Frecuente. Casi Continuo.

Sntomas

Sumatoria Frecuencia/inten sidad

Dolor Ardor Parestesias Entumecimiento TOTAL

Resultados: El promedio de inicio para los 150 pacientes basado en el TSS fue de 10.57 + 2.29, a los 2 meses el promedio fue de 7.88 + 2.21, 4 meses 5.88 + 2.5, 6 meses 1.9 + 1.82, 12 meses 1.12 + 1.20. Se correlacin de Pearson de -0.89 con p < 0.0001.

Conclusiones:
El

AAL es un antioxidante que regenera la vaina de mielina de los pacientes con PNDS remitiendo los sntomas llevando a los pacientes a tener una remisin casi completa de la neuropata diabtica simtrica distal, siempre y cuando se considere el control metablico como base.

Qu puede hacer el cido alfa lipoico por su salud

Beneficios:
Puede disparar reacciones qumicas en el organismo, que

incrementen o reciclen los niveles de otros antioxidantes claves, incluidas las vitaminas C y E.
Puede incrementar la cantidad de NO (oxido ntrico), as

como mejorar la estabilidad y la duracin de su accin.


Puede facilitar el metabolismo de la glucosa y, con

frecuencia, se lo recomienda a pacientes diabticos.

Nervio y axn regenerado

Nervio y axn afectado

El cido alfa lipoico se encuentra presente en las membranas celulares y minimiza la actividad de los radicales de oxigeno. Se ha usado con xito en Sndrome Demencial, y en las alteraciones de la funciones mentales superiores especficamente La memoria. Donde deje las llaves, que me dijiste hace rato, etc., los estudios controlados confirman la mejora de la memoria de trabajo o la memoria a corto plazo.

Sintomatologa y Funcin en PND

Funcin de los nervios

Sntomas Tiempo
Los sntomas en los pacientes con PND no tienen relacin con la funcin de los nervios, los sntomas pueden disminuir mientras que la causa de la enfermedad continua.
Fuente: Rustem Samigullin Designing the Clinical Trials in Diabetic Neuropathy. New Studies of Alpha-lipoic Acid

El oxido ntrico puede ser la conexin entre la hiptesis vascular y la metablica de la retinopata diabtica, la reduccin del flujo sanguneo endoneural y el incremento de los radicales libres asociados a una reduccin de la actividad de la sintetaza de oxido ntrico + la hiperactividad de la va de los polioles son uno de los pasos importantes para el dao en la retina.

Previene dao endotelial

AAL

AAL

AAL= cido Alpha Lipoico

SIN ALPHA LIPOICO

CON ALPHA LIPOICO

SIN ALPHA LIPOICO

CON ALPHA LIPOICO

La presencia de sustancias de glucosilacin avanzada, la oxidacin celular con radicales libres de oxigeno y la desmielinizacin del sistema nervioso autnomo (SNA) favorecen el dao en la disfuncin erectil.

El estrs oxidativo es la conexin para el dao muscular y metablico para la neuropata diabtica, reduccin del flujo sanguneo, incremento de radicales libres, reduccin de la actividad de la sintetasa de oxido ntrico, hiperactividad en la va de los polioles, activacin del sorbitol, peroxidacin de lpidos, hiperviscocidad, hiperactividad del sistema de coagulacin,

Revisin de la patognesis de la neuropata diabtica. El cido Alpha-lipico interfiere con las anormalidades metablicas y vasculares.

Interferencia del cido alpha-lipico en la Patognesis de la Polineuropata Diabtica


Deficiencia de Insulina Resistencia a Insulina Anomalas Metablicas Anomalas Vasculares Acido tictico Acido tictico Prdida de Hiperglicmia Glicacin de protenas Mioinositol neuronal Actividad metablica Poliol aumentada Acido tictico Transporte Radicales libres O2 Axonal reducido causan dao nervioso
Hipoxia Endoneurial

Desoden capilar

Deterioro de actividad Na+/K+- ATPasa

Acido tictico Reduccin de velocidad De conduccin nerviosa Acido tictico Atrofia axonal

El cido alpha-lipico es una substancia que interfiere especficamente en la patognesis de DNP. Mejora anomalas de DNP tanto metablicas como vasculares.

Sintomatologa y Funcin en PND


Los sntomas en los pacientes con PND no tienen relacin con la funcin de los nervios, los sntomas pueden disminuir mientras que la causa de la enfermedad continua.

Funcin de los nervios

Sntomas

Evolucin natural Tiempo

Fuente: Rustem Samigullin Designing the Clinical Trials in Diabetic Neuropathy. New Studies of Alpha-lipoic Acid

El cido Alpha Lipoico es capaz de prevenir y tratar la complicacin ms frecuente y grave: LA NEUROPATA DIABTICA

Axn con capa de mielina normal


Axn con rotura de capa de mielina

Axn con inflamacin y compresin de los vasos sanguneos (hipoxia)

Vasos sanguneos sin dao (oxigeno normal)

El cido Alpha Lipoico es capaz de prevenir y tratar la complicacin ms frecuente y grave: LA NEUROPATA DIABTICA

Piquetes dolorosos Nervio y axn afectado Ardor quemante

Parestesias - toques
Nervio y axn regenerado

Entumecimiento y piquetes

1.- L-Carnitina

Metabolito mitocondrial que facilita el movimiento de cidos grasos dentro de la mitocondria para la obtencin de energa y Acetil Co-A, llegando a reducir y mantener el peso en pacientes con obesidad o sobrepeso.

2.- Biotina Cofactor que carboxila piruvato, Acetil Co-A, propionil Co-A y b-metilcrotionil co-A mejorando la utilizacion de glucosa y grasas que se obtienen en la dieta teniendo sinergismo con el AAL y la L-carnitina para mejorar niveles sanguineos de glucosa, estabilizar metabolismo lipidico, reducir la resistencia a la insulina y obtener una regeneracion mas rapida de la celula nerviosa.

3.-Acido Gamma Linolenico

Producto final del acido linoleico, funciona de sosten en la membrana lipidica neural y junto con el sinergismo del AAL regenera rapidamente la membrana neural llevando a un correcto aporte sanguineo del nervio y por consecuencia disminuir el dolor, el umbral a la sensacion del frio y calor, mejorar reflejos tendinosos y fuerza muscular debido a un correcto equilibrio entre prostaglandinas y leucotrienos.

Principal precursor del oxido ntrico el cual es un elemento vasodilatador , que acta en afecciones cardiovasculares como hipertensin arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia vascular perifrica y DISFUNCION ERECTIL.

Precursor de la L-arginina que tambin tiene como finalidad producir Oxido Nitrico. Al combinar L-Arginina mas citrulina se logra un efecto sinergico potenciando el efecto vasodilatador del oxido nitrico.

Acido Alpha Lipoico 300 mgs

Acido Alpha Lipoico 150 mgs L-carnitina 250 mgs Biotina 333 mcgs

Acido Alpha Lipoico 300 mgs L-Carnitina 500 mgs Biotina 333 mcgs

Acido Alpha Lipoico 300 mgs L-carnitina 500 mgs Biotina 3000 mcgs

Acido Alpha Lipoico 300 mgs Biotina 5000 mcgs

Acido Alpha Lipoico 200 mgs Acido Gamma Linolenico 40 mgs

Acido Alpha Lipoico 300 Acido Gamma Linolenico 400 mgs

Acido Alpha Lipoico 100 mgs L-Arginina 833 mgs Biotina 333 mcgs

Acido Alpha Lipoico 70 mgs L-Arginina 600 mgs Citrulina 50 mgs

Você também pode gostar