Você está na página 1de 16

Presentado por: Carlos Arturo Torres Aguirre Mara Alexandra Velsquez Olarte Jully Alexandra Vargas Quintero

Es la alteracin que sufren las rocas de la superficie terrestre, es decir, sin que se produzca un transporte de los materiales producidos, que quedan en las proximidades de la roca meteorizada. Se produce por procesos fsicos (disgregacin) y qumicos (descomposicin), llevados a cabo por la accin superficial de la atmsfera.

Existen tres tipos de meteorizacin: Meteorizacin Fsica Meteorizacin Qumica Meteorizacin Biolgica

Es la formacin de lajas o placas finas en una roca endgena cuando sta se ve sometida a descompresin por la erosin de los materiales situados por encima durante un largo periodo de tiempo.

El agua penetra en las fracturas o en los poros de la roca y al helarse aumenta de volumen, haciendo el efecto de cua y provocando su estallido en fragmentos angulosos. Este fenmeno se da en regiones montaosas, donde suele existir un ciclo diario hielo-deshielo dando lugar a la formacin de relieves accidentados con crestas agudas, a cuyo pie se acumulan pedrizas o canchales de cantos angulosos.

Consiste en la fragmentacin o desagregacin superficial de una roca coherente como consecuencia directa de los cambios de temperatura que la afectan (alternancia de dilatacin y retraccin).

En el interior de una masa rocosa, ya sean en huecos naturales o en fracturas posteriores, produce un incremento de la presin en el material que puede llegar a ocasionar su rotura o ampliar una existente.

Consiste en la disociacin de los minerales de una roca por la accin directa de los iones del agua (OHy H+). Afecta fundamentalmente a los silicatos, que son los minerales ms abundantes. Cabe destacar la hidrlisis de los feldespatos (como la ortosa o feldespato potsico, componente del granito, se produce por la sustitucin de los iones K+ por los iones H+, alterando as la red cristalina, transformndolo en arcilla blanca o caoln).

Es un caso particular de la disolucin, en la que no slo interviene el agua sino tambin el ion HCO3procedente de la disolucin en el agua del dixido de carbono atmosfrico o del suelo:
CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3-

As pueden ser atacadas rocas no solubles en agua, como las calizas:

CO2 + H2O + CaCO3 H2CO3 + CaCO3 Ca(HCO3)2 Ca2+ + 2 HCO3-

Consiste en la adicin de molculas de agua a la estructura de un mineral, produciendo que ste pueda cambiar sus propiedades y su estructura, y convertirlo en un mineral diferente.

Consiste en la mezcla homognea de una sustancia o compuesto de la roca en un lquido, generalmente agua. Aunque la mayora de los minerales son insolubles, la presencia de cidos (H+) en el agua puede producir la disolucin.

Se produce cuando el oxgeno se combina con minerales ricos en elementos metlicos, especialmente Hierro, formando xido frrico y dando lugar a minerales nuevos como la limonita (FeO(OH)) o la hematites (Fe2O3), insoluble en agua: 4 FeO + O2 2Fe2O3

Los microorganismos (especialmente bacterias) pueden producir una alteracin qumica a pequea escala (aunque muy intensa e importante en regiones clidas y hmedas). La macroflora puede generar meteorizacin fsica, especialmente por medio de las races. La fauna puede producir alteracin fsica de la estructura del suelo.

Você também pode gostar