Você está na página 1de 158

El Manejo de las Urgencias en Medicina Tradicional China

Diagnstico y Tratamiento

PRIMERA PARTE

Esta primera parte abarca:

Generalidades Sndrome Bi

Clico Nefrtico

GENERALIDADES

El manejo de las urgencias tiene algunas particularidades que lo hacen merecedor de un capitulo aparte en la enseanza de la MTCh.

Las urgencias suelen clasificarse como urgencias reales y urgencias relativas.


En el primer grupo el medico suele incluir aquellas alteraciones severas de la salud que pueden dar al traste con la vida del paciente o dejar secuelas importantes si no se las tratan con la debida eficiencia y prontitud.

En el segundo grupo se incluyen las que causan Molestias, o inquietan al paciente o sus familiares, pero que no implican riesgo de muerte o secuela.
Sin embargo, el paciente que acude a un mdico o a un centro de urgencias en busca de un alivio o de una orientacin inmediata por algo que le desconcierta o angustia,
No entiende de clasificaciones.

Para l, generalmente hay pocas cosas ms importantes que su problema:

Sus niveles de tolerancia estn frecuentemente disminuidos en extremo.

Todas estas condiciones hacen que nuestra actitud,


la calidad y precisin la seriedad -y hasta la de las indicaciones solemnidad- con que se que le impartamos a maneje todo cuanto l, acontece, a los acompaantes y la atencin que le al resto del personal prestemos, la que se encuentre comprensin que participando de las subjetivamente perciba acciones, de parte nuestra, la seguridad y el sentido de dominio de la situacin que seamos capaces de transmitirle,

son algunos de los aspectos relevantes


que pueden influir en la percepcin que se tenga de la calidad y de la profesionalidad de nuestro desempeo.

No se pueden descuidar en lo ms mnimo.

El interrogatorio tambin tiene sus peculiaridades. Dadas las circunstancias de quien demanda atencin con urgencia, la percepcin y la comunicacin estn alteradas.
Algunos hechos se percibirn o se expresarn de manera exagerada, mientras que otros se minimizarn o se les restar importancia,

lo que estar en buena medida ms influenciado por las valoraciones que el paciente haga de ellos en ese momento, que por una apreciacin ponderada.

Esta es una fuente de distorsin,


pero sta se incrementa cuando el paciente no comprende o no confa en lo necesario de nuestras preguntas. Estas preguntas las est haciendo un mdico que muy frecuentemente
es la primera vez que se relaciona con esa persona, lo que entraa otra particularidad desventajosa,

La confianza indispensable se va alcanzando paulatinamente en el transcurso de esa relacin tan singular.

Lograrlo es una responsabilidad exclusiva del equipo mdico que trata al paciente.
No lograrlo forma parte del fracaso teraputico.

Nuestras preguntas deben formularse,


inicialmente, sobre pero que son aspectos que en su intrascendentes y mayora estn directa y lejanos desde la evidentemente perspectiva vinculados con el cuadro de las nociones de la clnico que presenta el Medicina Occidental paciente, Moderna que frecuentemente se dejando para un segundo manejan por la momento la mayor parte poblacin. de aquellos datos que tienen importancia en la MTCh,

Dadas las caractersticas de este paciente y las circunstancias,


es indispensable actuar con inmediatez, ser preciso en las acciones teraputicas,

pero simultneamente, stas tienen que ser tiles para definir si el diagnstico es correcto, o al menos aproximarnos al diagnstico correcto.

Es una responsabilidad inalienable del mdico, en primera instancia, alcanzar todos estos objetivos a cabalidad.
Existen simuladores y personas de toda ndole, pero no existen pacientes majaderos. No se puede culpar al paciente de no entender. Todas las personas no sufren ni soportan igual. NO ES CULPA DEL PACIENTE Eso tambin forma parte del fracaso teraputico y profesional del equipo.

Esto implica que no se deben llevar a cabo medidas teraputicas


que borren de inmediato la mayora de los sntomas, o que puedan tener efectos positivos en diversas afecciones o en diversas etiologas simultneamente.
A mayor especificidad de las medidas teraputicas, mayor calidad de informacin, mejores resultados y menores riesgos y complicaciones.

Todo esto en aras de relacionar, en lo posible, lo ms rpida y precisamente,


los diagnsticos de la MTCh con los ms probables de la MOM.
Para qu relacionarlos? Como parte del equipo a cargo del tratamiento de las urgencias, tenemos la obligacin de contribuir al mejor desempeo de TODO EL COLECTIVO

RESPONSABLE DE ESA MISIN.


Ganar en precisin en el diagnstico es reducir el margen de error en la terapia, y es contribuir a cumplir con ese postulado supremo de la Medicina:

PRIMUM NON NOXERE

Veamos si con un ejemplo


se logra una exposicin ms clara

Paciente que nos remite la guardia de ciruga


con un diagnstico presuntivo de crisis ulcerosa. Ciertamente algunas pancreatitis u otras formas menos frecuentes de abdomen agudo pudieran presentarse con un cuadro similar.

En este caso, el hecho de que los puntos Ren-12, Ren-10, Ren-13 y E-21
sean dolorosos o sensibles no nos orienta con precisin.

Por esa razn se debe explorar


el punto V-21, en tanto que punto Shu de Espalda de Estmago, y la ZONA AURICULAR DE ESTMAGO. Si se aliviara total o significativamente el dolor, estaramos confirmando el diagnstico. Si no hubiera alivio o fuera muy poco, se debe explorar un punto fuera de meridiano situado a mitad de camino entre V-17 y V-18, y la ZONA DEL PNCREAS, en la oreja izquierda.

Si estos dos ltimos resultaran dolorosos o molestos, nos estara sugiriendo que pudiera estar involucrado el pncreas.
Si a pesar de estimularlos adecuadamente no se obtuviera un alivio de consideracin o total, se deben explorar y punzar los puntos V-23 y VB-25, por ejemplo, a fin de descartar la posibilidad de una sepsis del tracto urinario.

Paso a paso, el examen del paciente y la respuesta al tratamiento


nos van orientando a sugerir con modestia acerca del diagnstico. que existe la posibilidad de una Esto nos permite confusin, interactuar con el equipo de especialistas de un error de que nos remiti el consecuencias para el paciente, paciente, contribuir a ratificar o y contribuir rectificar el activamente a elevar la diagnstico, calidad de la atencin brindada.

Si bien ante una urgencia no es posible hacer un minucioso examen del paciente,
es indispensable orientarnos al menos sobre la base de los Ocho Principios. De stos, los pares de mayor trascendencia son, los que expresan la naturaleza y condicin del paciente. Los Ocho Principios nos ayudarn a precisar nuestras decisiones, sobre todo en lo relativo si debemos tonificar, dispersar o hacer una maniobra ambigua y en la seleccin de algunos puntos.

Los Ocho Principios nos permiten


disminuir el riesgo de convertirnos en un agente patgeno adicional, el riesgo de daar, y nos permiten reducir el margen de error en el diagnstico sin involucrarnos en un proceso lento y complicado.

Cules son los aspectos esenciales a evaluar


en los Ocho Principios?

Someramente los aspectos de los Ocho Principios


ms importantes a tener en cuenta, los que no se pueden olvidar en la evaluacin de un paciente asistido en una sala de urgencias son:

a) la localizacin de la lesin. b) la naturaleza del desequilibrio. c) la condicin del paciente.

Localizacin o Topografa de la Lesin

Anverso:

Las lesiones del anverso se ubican en lo fundamental, en la piel, pelo, boca, nariz y texturas. Por lo comn, son indicador de lesiones causadas por F. P. Exgenos en sus estadios iniciales.

Reverso: Sus lesiones se emplazan en el


Zang-fu, en los vasos, Qi, Xue, Jinye y otras estructuras del interior. Se describen sndromes del anverso o el reverso; del anverso que se transforman en afecciones del reverso y viceversa; del reverso con manifestaciones en el anverso y viceversa; y del anverso y del reverso simultneamente, esto es,

SNDROMES SIMPLES, IMBRICADOS Y COMPLEJOS.

Naturaleza del Desequilibrio

La Naturaleza puede ser


FRA: aversin al fro,
prefiere, se alivia o se siente mejor con el calor, miembros fros, atenuacin de la sensacin del gusto, no hay sed o se apetecen algo solo lquidos calientes, cara plida, lasitud, enlentecimiento, orina abundante clara, heces blandas, claras y no ftidas, no hay sensacin de calor o ardor al orinar o defecar, menstruaciones rojo claro, lengua plida, saburra blanca y pulso lento o tenso.

(cont.)

NATURALEZA CALUROSA:
sensacin de calor o ardor al orinar o defecar, heces secas, constipacin, olor de las excreciones y secreciones intenso, y son de color oscuro, menstruaciones rojo oscuro, lengua roja con saburra amarilla y pulso rpido

Fiebre, aversin por el calor, prefiere, se alivia o se siente mejor con el fro, sed, avidez por lquidos fros, enrojecimientos, irritabilidad, intranquilidad, orina escasa y de color intenso,

Condicin del Paciente

La Condicin puede ser de


Vaco o Deficiencia: Sus manifestaciones suelen tener variaciones de consideracin atendiendo a su origen, que puede ser, en lo fundamental, de esencia, energa, sangre, lquidos corporales, Yin y Yang. Plenitud o Exceso: Sus manifestaciones varan de manera similar, aunque inversa, a como sucede en los desbalances por deficiencia. En ellos influyen considerablemente las cualidades de los factores patgenos involucrados.

Hagamos un parntesis indispensable


para no dejar lagunas en el camino que pudieran devenir en inconvenientes

Primer Bloque de Ideas


Empleemos 120 segundos en organizar las dudas y lo que hemos credo entender mejor.

Sndrome Bi

La mayor parte de los dolores, especialmente los de origen articular, seo y muscular,
en la circulacin de pueden incluirse dentro energa, sangre, del Sndrome Bi. lquidos o Bi puede traducirse combinaciones de como obstruccin. stos. Con ello se est Pero todo paciente con significando que en dolor no se puede todo dolor concomita diagnosticar como una obstruccin, portador de un un estancamiento SNDROME BI.

La obstruccin o estancamiento aparece


cuando las condiciones locales favorecen la invasin o el emplazamiento de los factores patgenos, o cuando las crea un BuNeiWaiYin. Cuando son agudos, es frecuente que se deban a la invasin de factores patgenos exgenos, cuando no son de origen traumtico o mecnico. Cuando son crnicos, suelen tener un fundamento etiopatognico ms complejo.

Cuando en un paciente que hemos diagnosticado y tratado como un Bi Zheng


no obtenemos un alivio total o significativo en un plazo relativamente corto, debemos revisar el diagnstico y la estrategia teraputica por lo menos. Por qu se subraya que todo paciente portador de un dolor no presenta invariablemente un Sndrome Bi?

Qu expresa un diagnstico en M.T.Ch.?


Qu connotacin tiene? Que est describiendo? Cul es el fundamento en el que se apoya la clasificacin en la que descansa? Qu diferencias tiene con el diagnstico en M.O.M.?

Un paciente que presenta: opresin y dolor en el pecho,


asociado a palpitaciones, sudoracin nocturna, insomnio, molestias lumbares y en la cara medial de la rodilla, tinnitus, vahdos, calor en las palmas, plantas y abdomen (los Cinco Centros), lengua roja, con tendencia a ser delgada, sin saburra o pelada y agrietada en la punta, y pulso delgado y rpido,

Es portador de un Bi Zheng Pectoral o de una Deficiencia de Yin de Corazn y Rin?


Cul de estos dos diagnosticos es el que logra describir las cualidades esenciales del desequilibrio sistmico del paciente?
Cul de ellos es el que debe regir la organizacin de la Estrategia Teraputica y pautar el Pronstico del paciente?

Paciente portador de un dolor abdominal


que empeora con la presin
y con la ingestin de alimentos calientes tanto por su temperatura como por su naturaleza, sensacin de pesadez y opresin en el pecho, diarreas muco-sanguinolentas ftidas, ardor en el ano, sed, sudoracin escasa, orinas oscuras, lengua roja, saburra amarilla, seca y viscosa, y pulso resbaladizo y rpido,

Es portador de un Bi Zheng Abdominal o de una Humedad-Calor en los intestinos?


Cul de estos dos diagnosticos es el que logra describir las cualidades esenciales del desequilibrio sistmico del paciente?
Cul de ellos es el que debe regir la organizacin de la Estrategia Teraputica y pautar el Pronstico del paciente?

Como en cualquier actividad humana,


el Bi Zheng ha evolucionado, se ha perfeccionado.
En la actualidad, tiene una connotacin sintomtica y otra diagnstica. Un paciente con un dolor en el pecho o el abdomen no se puede diagnosticar como un Bi Pectoral o Abdominal si no cumple determinados requisitos.

El paciente presenta un sntoma que se puede denominar BI,


en el que el dolor y los pero no se sntomas relacionados puede con su etiologa y diagnosticar patogenia como portador constituyen las de un Bi Zheng. manifestaciones exclusivas o casi Podemos y debemos Solo en esas circunstancias exclusivas. diagnosticar un y no en cualquiera Sndrome Bi cuando es correcto diagnosticar el paciente presenta un Bi Zheng . un cuadro clnico

Los diversos tipos de Bi Zheng suelen denominarse:

MIGRATORIO DOLOROSO FIJO FEBRIL

Etiologa de los Bi Zheng


Migratorio: cuando la sintomatologa
est pautada por la invasin por viento.

Doloroso: cuando predominan los


sntomas propios de la lesin por fro.

Fijo: cuando el agente agresor que


prevalece es la humedad.

Febril: cuando son las manifestaciones


calurosas las preponderantes.

Bi Migratorio: el dolor migra. No se irradia, cambia de sitio.

Bi Doloroso: el dolor no cambia; se alivia con el calor o la friccin. Bi Fijo: el dolor no cambia de sitio; se acompaa de entumecimiento o sensacin de pesadez; el dolor suele agravarse con la lluvia o la humedad Bi Febril: se asocia a sensacin febril del paciente o a calor en la regin dolorosa; tiende a aliviarse con el fro

En todos ellos es recomendable emplear


los puntos Pozo de los canales que: a)recorren la zona dolorosa b)sus colaterales superficiales cubren la regin dolorosa

y el punto Ah-Shi

TODOS ELLOS CONTRALATERALES EN RELACIN AL SITIO DEL DOLOR.

Adicionalmente, segn la etiologa se puede emplear:


Bi Migratorio: tonificar
o regular V-17 y B-10.
hasta que el paciente refiera deseos de orinar.

Bi Doloroso: moxar en
V-23 y Du-4

Bi Febril:
dispersar los puntos Du-14 e IG-11.

Bi Fijo: dispersar E-36 y


B-5, manteniendo las agujas

Hagamos un parntesis indispensable


para no dejar lagunas en el camino que pudieran devenir en inconvenientes

Clico Nefrtico

El clico nefrtico,
puede estar asociado o no a sepsis del tracto gnito-urinario. Cuando esta asociado a procesos spticos, las entidades tradicionales chinas que con mayor frecuencia se asocian estn relacionadas con: la acumulacin de humedad calor en el Jiao Inferior -donde generalmente est involucrado el Bazo- . Esta puede ser consecuencia de desrdenes de Intestino Delgado, Rin y Vejiga, y puede estar involucrado adems San Jiao.

Cuando no estn asociados a procesos spticos, se comportan como un Sndrome Bi Renal

El primer paso en el tratamiento del


consiste en dar un golpe de agua por va oral o parenteral. En nuestra prctica siempre preferimos la via parenteral, pues no es raro que stos se acompaen de nuseas y vmitos. Pero la frecuencia del goteo deber estar precedida de una adecuada valoracin del paciente. Salvo que est contraindicado, preferimos la alternancia de solucin salina y glucofisiolgica.

COLICO NEFRTICO

Despus de iniciada la hidratacin forzada, se colocarn las agujas.


A los efectos del dolor, el punto ms importante es el PUNTO AH-SHI, Deben preferirse agujas de cierto grosor (cal.26, p.ej.) a las ms finas. Es importante explorar peridicamente si el punto se ha movido

el que se deber sedar INTENSA E


ITERADAMENTE

por giros, tiempo y

apoyados en la respiracin.

Qu objetivo cumple explorar y mover la aguja del Punto Ah-Shi?


Romper el espasmo del urter. Entonces el peristaltismo, indemne por la naturaleza del mtodo, encontrar condiciones favorables para su expulsin.

Luego se debe explorar el punto R-2.


De resultar doloroso o En la oreja se explorar la sensible se deber zona del TRAYECTO DEL punzar y realizar una URTER en ambas orejas. maniobra ambigua. Se colocar una aguja Si no lo fuera, se filiforme (cal.32 34) dispersar un punto del subcutnea en el punto canal de V. Biliar. ms doloroso de cada una. Se debe preferir el que Tambin en los puntos resulte ms sensible. SIMPTICO, PUNTO CERO Y SHEN MEN.

Si luego de logrado un alivio significativo reaparece el dolor,


es un signo de buen pronstico: la litiasis ha movido. La hidratacin no se suspender durante el tratamiento. Si al cabo de 2 horas de tratamiento, el dolor se ha aliviado totalmente, se pueden retirar las agujas. Si no se expulsa la litiasis, se puede repetir el tratamiento en un lapso aproximado de 8 a 12 horas.

Si se sospechara que hubiere una sepsis urinaria asociada,


se adicionar el punto V-39 en dispersin. Si no se aliviaran los sntomas disricos, se pueden emplear los puntos V-23, V-40, ID-3, B-6, Ren-3 y V-32, todos en dispersin.
De stos, LOS MS RECOMENDADOS SON REN-3, ID-3 Y V-32.

Hagamos un parntesis indispensable


para no dejar lagunas en el camino que pudieran devenir en inconvenientes

FIN DE LA PRIMERA PARTE

URGENCIAS

SEGUNDA PARTE

CONTENIDO
Clico Biliar, Crisis Hemorroidal, Dolor Anginoso, Dolor en Punta de Costado, Bursitis del Hombro, Fracturas seas Desplazadas, Luxaciones, Traumas Costales, Accidente Cerebrovascular, Trauma Crneoenceflico, Cefalea Migraosa, Sangrados Menstruales Anormales, Vrtigos y Mareos, Hipertensin Arterial Esencial.

CLICO BILIAR

El clico biliar puede estar asociado o no a una colecistitis.


La colecistitis est asociada con frecuencia a: Estancamiento de Qi de Hgado Humedad-Calor en Hgado y Bazo Hiperactividad del Fuego de Hgado y V. Biliar Humedad-Calor en Bazo y/o Vescula Biliar.

En ambos casos,
LOS PUNTOS PRINCIPALES SON:

a) el punto extrameridiano Dannangxue b) VB-34 (especialmente en el lado derecho).

Cualquiera de ellos o ambos se combinan con: VB-24, H-3, V-19, VB-40, Ren-12 y con el punto Ah-Shi correspondiente.
Si fuera necesario, se pueden aadir los puntos V-18 e H-14.

Todos estos puntos resultan particularmente tiles


para la expulsin de los clculos biliares, sobre todo cuando stos tienen 6 mm o menos de dimetro. Si se requiriera reforzar la expulsin de la litiasis, se recomienda asociar el punto extrameridiano
Pee Gun:

P.F.M. situado en la espalda, a la altura del proceso espinoso de la 12 vrtebra torcica, a 3.5 cun de la lnea media.

CRISIS HEMORROIDAL

El dolor hemorroidal es ms facil de aliviar


cuando se debe a una fluxin hemorroidal a lo largo de su que cuando se debe a recorrido por la zona una trombosis. de los msculos gastrognemios. En ambos casos, se Cuando se encuentre coloca al paciente un punto ms en posicin de doloroso que el resto, decbito prono y se se punzar y se explora el trayecto dispersar. del canal de Vejiga

Luego se buscarn, en la regin lumbar,


unas manchas hipercrmicas que se acompaan de una modificacin del lustre de la piel. En una o varias de stas se har sangra punzando con una aguja de tres filos, una lanceta o varias agujas gruesas. En este ltimo caso, se dispersar intensamente, se retirarn las agujas, y se colocar una ventosa para facilitar el sangramiento.

Con la sangra debe producirse un alivio casi inmediato.


a) Ano Adems se pueden emplear los puntos: b) Simptico, Shen Du-20 Men, Punto Cero y Subcortex. P.F.M. Erbai Zona Sensitivo-Motora Si tampoco se obtuvieran resultados, del Pie (del microsistema de crneo se pueden emplear de Jiao Shunfa). los puntos V-35, Du-1 y Ren-1. En la oreja, es util la estimulacin de los puntos:

DOLOR ANGINOSO

La Enfermedad Coronaria coincide con frecuencia


CON LAS ENTIDADES TRADICIONALES: Obstruccin por Flema Turbia o Flema Fuego de Corazn Estancamiento de Sangre de Corazn Deficiencia de Yang de Corazn Deficiencia de Yin de Corazn Deficiencia de Yin de Hgado y Rin.

Sin embargo, en el momento del dolor anginoso,


en todos los casos hay un estancamiento, por lo que, con independencia del diagnstico de base, el proceder es similar. Ante todo paciente con un dolor que parezca o se sospeche que tenga un origen coronario, se deben emplear los puntos C-7, Pc-6, Ren-17 y E-18. C-7 se dispersar o se regular, en dependencia de las caractersticas del cuadro clnico de base. El resto de los puntos se dispersarn.

No solo puede desaparecer el dolor


se puede modificar el EKG e incluso normalizarse. De no aliviarse el dolor, se pueden adicionar los puntos V-14, Ren-14, Pc-5 y SJ-6. Se debe asociar el punto auricular de Corazn. En la oreja se pueden adicionar los puntos, Simptico, Subcortex y Shen Men. En el microsistema de crneo de Jiao Shunfa, est indicado el empleo de la Zona del Torax bilateral.

DOLOR EN PUNTA DE COSTADO


1.- Se colocan agujas en la Zona del Trax del microsistema de crneo de Jiao Shunfa. 2.- Se coloca aguja pasante en los puntos Huatuo Jiaji desde T-1 hasta T-4, bilateral.

3.- Sangra en V-12 y V-13.


4.- Se dispersan intensamente Du-12 y Du-13.

BURSITIS DEL HOMBRO

Ante una bursitis debemos cerciorarnos primero de que no estamos ante una subluxacin de hombro.
Una vez descartada, debemos indagar, sobre todo cuando son recidivantes, si el paciente es estreido.

Si luego de poner tratamiento no hay un alivio total,

se deben examinar las vrtebras cervicales en busca de posibles irritaciones del plexo

o las vrtebras de la regin interescapular, que al irritar las races pueden provocar dolores similares.

Los puntos a seleccionar son, en el lado sano,


IG-1, sin hacer ninguna otra manipulacin. Si se tratare de una afeccin de naturaleza calurosa, se dispersar IG-5. Si fuere fra, se dispersar IG-2. Si se tratara de una afeccin provocada por Humedad-Calor, se regulara IG-2 y se dispersaran IG-5 y SJ-2. Adicionalmente se puede dispersar V-67.

Los puntos locales que se deben seleccionar son:


IG-15 P.F.M. Jian Qian (Situado a 1 cun por
encima del apex del pliegue axilar anterior)

ID-9 e ID-10. Si no cediera, se dispersar E-38.

Si an no cediera,
se colocar una aguja que ira desde un punto situado por detrs de la cabeza de la fbula, a la altura de VB-34 hasta otro punto situado a 2 cun por debajo de VB-34, inmediatamente por delante del borde anterior de la fbula y se dispersar. Se pueden colocar dos agujas en direcciones opuestas para obtener una dispersin ms intensa.

FRACTURAS SEAS DESPLAZADAS

El mtodo consiste en trabajar exclusivamente con el miembro sano.


Se colocarn agujas en los puntos Pozo del o de los canales que atraviesen la region donde se localiza la fractura. En el mismo sitio donde se encuentra ubicada la fractura (siempre del lado sano), se colocan dos agujas subcutneas de 2.5 a 4 cun de largo, una en direccin opuesta a la otra.

Todas se dispersan intensamente, manual o elctricamente.


La estimulacin elctrica es la ms adecuada. Se emplean tambin los puntos de la oreja Shen Men, Subcortex, Punto Cero y Simptico. Se selecciona una frecuencia continua, montona; se eleva la intensidad al lmite de tolerancia del paciente. En ese momento se estimularn manualmente los puntos auriculares.

Cada 10 a 15 minutos, cuando se constate que se ha producido cierto nivel de acomodacin,


se elevar discretamente la intensidad del estmulo elctrico. Si el paciente tuviera caractersticas de personalidad desfavorables para el adecuado manejo, se inyectarn 25 mg de cloropromacina por va IM y se esperarn al menos 30 minutos para comenzar.

IMPORTANTE
Al hacer la reduccin de la fractura es aconsejable mantener la estimulacin de los puntos.
Si no se pudiera mantener en todos los puntos, al menos los relacionados con el sitio de la fractura se deben mantener estimulados.

LUXACIONES

Nos referiremos fundamentalmente a las luxaciones del hombro y de la cadera.

El Se trabaja sobre procedimiento la extremidad con las sana, luxaciones seleccionndose los puntos Pozo es similar al de las de los canales fracturas que recorren la desplazadas. regin.

En la Luxacin del hombro,


se emplearn los puntos Pozo de los canales de Intestino Grueso, Intestino Delgado y San Jiao.

Se dispersarn, adems, los puntos locales C-1, ID-9, IG-15 y el P.F.M. Jian Qian.

En la luxacin de la cadera,
se estimularn los puntos Pozo de los canales de Vescula Biliar, Estmago y Vejiga. Se dispersarn adems VB-30, E-31 y el punto Ah-Shi correspondiente.

Todas se dispersan intensamente, manual o elctricamente.


La estimulacin elctrica es la ms adecuada. Se emplean tambin los puntos de la oreja Shen Men, Subcortex, Punto Cero y Simptico. Se selecciona una frecuencia continua, montona; se eleva la intensidad al lmite de tolerancia del paciente. En ese momento se estimularn manualmente los puntos auriculares.

Cada 10 a 15 minutos, cuando se constate que se ha producido cierto nivel de acomodacin,


se elevar discretamente la intensidad del estmulo elctrico. Si el paciente tuviera caractersticas de personalidad desfavorables para el adecuado manejo, se inyectarn 25 mg de cloropromacina por va IM y se esperarn al menos 30 minutos para comenzar.

TRAUMAS COSTALES
1.-Se explora la oreja a lo largo de la regin de la escafa. 2.- Se coloca aguja en la zona ms dolorosa. 3.- Se dispersa SJ-8 del lado afecto intensamente, el punto ms importante.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

En este caso es indispensable


diferenciar si el paciente viene con toma de consciencia o no, si el pulso es fuerte y rpido o lento o normal y dbil. Si el paciente viene inconsciente, lo primero es reanimarlo. Si tiene un pulso fuerte y rpido, dispersaremos con fuerza el punto

Du-26
y se colocar otra aguja en R-1 donde se realizar una maniobra ambigua.

Si el pulso es dbil y lento o normal,


se dispersar Du-26 y se moxar R-1, Du-20 y Ren-4.
Cuanto ms rpido se logre que recobre la consciencia, por lo general ser un indicador de mejor pronstico.

El segundo problema es,


si tiene las cifras tensionales elevadas, De ser as, contribuir a normalizarlas haciendo sangra en el Apex de la oreja. Luego se tonificarn los puntos de los canales Yang en el lado sano y se dispersarn los del lado hemipljico, especialmente los del Yang Ming

En detalle la tcnica es como sigue:

En el miembro En el miembro superior inferior se puncionarn los se puncionarn los puntos puntos IG-4, SJ-4, IG-11 e E-41, E-36 y E-32. IG-15. Solo en el lado afecto Los puntos Pc-6, VB-20 y Du-16 se dispersar VB-31. se dispersarn intensamente.

Adicionalmente se pueden estimular, en


el microsistema de crneo de Jiao Shunfa,
La Zona Vasomotora, Esta es la zona ms importante de este microsistema en la fase aguda.
Adems, la Zona Sensitivo-Motora del Pie y los 2/5 medios de la Zona Motora, ambas contralateral al lado hemipljico.

Trauma Craneoenceflico Cerrado

Este tratamiento est dirigido a resolver dos problemas fundamentales:


1.- Evitar el dao neuronal secundario. 2.- Evitar complicacin del S.N.C. Su enfoque principal es contribuir a restablecer el flujo hemodinmico normal y a eliminar el edema.
Dadas las caractersticas de este tipo de pacientes, es indispensable seguir un estricto principio de economa en nuestra intervencin.

Luego de la asepsia de la regin, se deben colocar agujas bilaterales en la Zona Vasomotora del microsistema de crneo Jiao Shun Fa, y estimularlas 150 a 200 veces durante un minuto.

Luego se dispersar con intensidad Pc-6 bilateral. Estas maniobras se repetirn cada 30 minutos durante las primeras 6 horas; y cada hora hasta las 24 horas. A las 24 horas, reevaluar.

CEFALEA MIGRAOSA

Acceso Agudo

Con frecuencia los accesos de cefalea migraosa son recurrentes y estn asociados, segn la MTCh, a desrdenes de Hgado y la V. Biliar. Lo primero es explorar los puntos:

H-3, VB-34, VB-24, H-14, V-18 y V-19. Si varios o todos son dolorosos, dispersar H-1 y realizamos una maniobra ambigua en H-3. Luego dispersaramos VB-34, VB-8 y el P.F.M. Tai Yang, todos estos del lado
doloroso o bilateral.

En la oreja se pueden estimular:


el punto relacionado con los desrdenes de la Regin Temporal, Shen Men, Punto Cero y, en la oreja derecha, el punto de la Vescula Biliar.

SANGRADOS MENSTRUALES ANORMALES

Se refiere a una menstruacin muy abundante o prolongada.


Generalmente se asocian con un desorden que involucra a Chong Mai. Se abrir este vaso curioso con una maniobra de tonificacin en el punto B-4, se realizar una maniobra ambigua en B-6 y B-10, y se moxar B-1 y Ren-4. Tambin se puede realizar maniobra ambigua en B-8, tambin punto de urgencia de tero.

VRTIGOS Y MAREOS

Los vrtigos y mareos forman parte de un cortejo sintomtico que suele tener por causa,

Deficiencia de Energa y Sangre,


Hiperactividad de Yang de Hgado Obstruccin por Flema-Humedad,
la que frecuentemente es el resultado de una disfuncin del Jiao Medio.

En la DEFICIENCIA DE ENERGA Y SANGRE


se asocian a laxitud, palidez, palpitaciones, insomnio, aversin al fro y pulso dbil y estrecho. Si el paciente se enoja con facilidad, puede ser hipertenso o padecer de sntomas asociados a las disfunciones de naturaleza calurosa de Hgado y Vescula Biliar, pulso cordado y lengua roja, debemos estar en presencia de una

HIPERACTIVIDAD DEL YANG DEL HGADO.

Si los vrtigos o mareos se asocian a:


sensacin de plenitud torcica, distensin abdominal con la ingestin de poca cantidad de alimentos, nauseas, vmitos, pulso resbaladizo y saburra gruesa y viscosa en una lengua hmeda, deben ser consecuencia de una Obstruccin por Flema-Humedad.

Con independencia de su etiologa, se debe emplear: la Zona del Vrtigo y la Audicin (microsistema de crneo de Jiao Shunfa).

Deficiencia de energa y sangre: Se tonificar


B-3, B.10, E-36, Ren-4, V-23 y V-20.

Hiperactividad del Yang de Hgado: Se


dispersar H-2, VB-43, VB-20 y V-18; se realizar una maniobra ambigua en H-3 y se tonificarn V-23, R-7 y B-3.

Obstruccin por Flema-Humedad: Se debe


dispersar Ren-12, Pc-6, E-40 y E-41.

HIPERTENSIN ARTERIAL ESENCIAL

TRATAMIENTO
Cuando recibimos Paso a paso el procedimiento un paciente con cifras tensionales pudiera ser, escalonadamente, elevadas, estimular los es prioritario siguientes puntos: reducirlas.

1.Sangra en el Apex Auricular.


2.Sangra en Yin Tang 5.IG-11, E-36, VB-20, IG-4 y Pc-6, todos en dispersin

3.Sangra en Shi Xuan.


4.En la oreja, dispersar o hacer sangra en el Surco Hipotensor

+ H-3 con maniobra ambigua.


6.Dispersar E-9 en el momento que se perciba el latido de la cartida comn en la aguja.

Auricular
y punto Hipertensin 1.

7.Palpar los siguientes puntos y dispersar los que resulten dolorosos o molestos:
cabeza: Du-20, V-7.

cuello: Du-16.
espalda: V-11, V-12,

miembro inferior: VB-34.


pecho y abdomen: Ren-

V-14, V-15.
miembro superior:

17, Ren-14. Se puede emplear la Zona Vasomotora del microsistema de crneo de Jiao Shunfa.

IG-11, IG-10, Pc-4, IG-4.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

URGENCIAS

TERCERA PARTE

CONTENIDO
Priapismo, Neuralgia Trigeminal, Shock, Crisis Ulcerosa, Pancreatitis, Diarreas Agudas, Clera, Parlisis Facial de Bell, Amigdaitis Aguda, Asma Bronquial (crisis), Congestin Plvica y Profilaxis del leo Paraltico Postquirrgico.

PRIAPISMO

Introducir en V-35 una aguja larga, de 5 a 8 cun,


hasta que se perciba la sensacin acupuntural. Una vez que se obtenga el De Qi, dirigirlo hacia el pene, los testculos, el pubis o la regin infraumbilical.

NEURALGIA TRIGEMINAL

El tratamiento se organiza por ramas. En todos los casos se dispersa.


Dolor referido a la primera rama u oftlmica: SJ-5, VB-14, Tai Yang, V-2 a V-1. Segunda rama o maxilar: IG-4, E-45, E-2, E-3, Du-26. Tercera rama o mandibular: E-44, IG-1, E-7, E-6, Ren-24. En rodos los casos es util emplear ID-18

SHOCK
En todos los casos se aplicar de inmediato, como medida principal: Du-26 en dispersin intensa, hasta que aparezca lagrimeo en los ojos.
Luego se emplear: Du-20 con moxas y R-1, con estimulacin ambigua y repetida.

CRISIS ULCEROSA

La crisis aguda de una lcera gastroduodenal


debe tratarse empleando V-21 en dispersin intensa. Si no se produce un alivio evidente, se debe palpar un punto intermedio entre V-17 y V-18 (P.F.M. Yi Shu). Si resultare doloroso, puncionarlo en dispersin. Si se produce alivio evidente, pudiera tratarse de una pancreatitis o existir un componente pancretico en el cuadro.

Si se produce alivio evidente, pero no total, conel empleo de V-21


se debe disparsar E-45. Si no se produce un alivio total, V-21 al cabo de no menos de 40 minutos y se dispersan Ren-12, Ren-10 y E-21. Se pueden emplear los puntos auriculares de Estmago y Duodeno, (los que deben ser dolorosos o evidentemente sensibles). Seguidamente, como complemento, Punto Cero y Shen Men.

PANCREATITIS

En la pancreatitis, adems del P.F.M. Yi Shu,


(situado a mitad de camino entre V-17 y V-18) Debe ser doloroso el punto Pncreas, especialmente el de la oreja izquierda. Ambos se deben estimular en dispersin.

Se puede adicionar adems, E-36, Pc-6 y VB-34 en dispersin.

DIARREAS AGUDAS

Estas se deben clasificar como diarreas fras o diarreas calurosas.


Las primeras (FRAS) se caracterizan por una diarreas como agua, con poca o ninguna fetidez, que no dejan sensacin de calor o ardor en el ano, con poco o ningn dolor, y pueden haber escalofros o preferencia por la ingestin de sustancias tibias o calientes. En las segundas (CALUROSAS) suele aparecer sed, heces ftidas, que dejan sensacin de calor o ardor en el ano, dolor abdominal, puede aparecer pujos o tenesmo, y saburra lingual amarillenta o francamente amarilla y viscosa.

En toda diarrea es aconsejable y til el empleo de:


Ren-12 y E-25 en dispersin, y E-36 empleando una maniobra ambigua. En el caso de las DIARREAS FRAS se puede moxar con rollo Ren-6 o moxa con sal en Ren-8. En el caso de las DIARREAS CALUROSAS, se emplea E-44 con una maniobra ambigua, y se dispersa IG-4 y B-9. Se puede rellenar Ren-8 con sal solamente.

CLERA

Clera fro Clera caliente Clera seco

Se describen tres formas clnicas bsicas:

SNTOMAS COMUNES:
Cuadro clnico de evolucin rpida, dolor abdominal sbito, diarreas abundantes, vmitos, borborigmos.

CLERA FRO
Cara plida con tinte verdoso, cuerpo fro puede o no haber sed prefiere lquidos calientes heces lquidas, fras, inodoras, como agua de arroz adelgazamiento facial contracturas musculares en los miembros (calambres) saburra blanca pulso profundo y lento

CLERA CALIENTE
Cuerpo caliente sed prefiere lquidos fros heces viscosas, calientes ftidas, con olor rancio inquietud disnea Respiracin ruidosa orina rojiza vmitos cidos o amargos saburra amarilla viscosa pulso profundo y fuerte, que puede adems ser rpido

CLERA SECO
Distensin repentina de trax y abdomen malestar general acrocianosis dolor abdominal agudo dificultad para vomitar y defecar pulso profundo

TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS FORMAS CLNICAS DEL CLERA

CLERA FRO
Ren-8, moxa indirecta con sal
Ren-12, E-25, Ren-4, Ren-14 y E-36, moxar o realizar manipulacin
de calentamiento con aguja.

CLERA CALIENTE
Pc-3 sangra E-36, E-41, Ren-12, V-54 y V-40 dispersin con
agujas.

CLERA SECO
Pc-3 sangra Pc-6, V-40, V-54 y B-4
dispersin con agujas

PUNTOS PARA TRATAMIENTO SINTOMTICO PUEDEN EMPLEARSE ESTOS ESQUEMAS:


Disnea y opresin torcica: Ren-22 () y Pc-7 () Cefaleas: Taiyang () y Yintang () Fiebre elevada: Du-14 (), IG-11 (), E-43 ( ) Inquietud: IG-4 () e H-3 ()

Prdida de consciencia: Du-26 (), Du-20 (), Pc-8 () y R-1(T)

PARLISIS FACIAL DE BELL

Generalmente se debe a la invasin del viento patgeno que obstruye la circulacin de los canales y colaterales.
Se puede emplear en orden: E-45 (maniobra ambigua) E-43 (T) IG-1 e IG-4 (maniobra ambigua) VB-20 y SJ-17 () En todos estos su empleo es bilateral. Ren-24 y Du-26 ()

El empleo de los puntos que se enumeran a continuacin tiene una peculiaridad:


El mismo punto se tonifica en el lado sano y se dispersa en el lado afecto. Estos puntos son: IG-20, E-4, ID-18, V-2, VB-14, Yu Yao y VB-1.

AMIGDALITIS AGUDA
Es una afeccin calurosa por exceso.
Su tratamiento consiste en:
a) Hacer sangra en P-11. b) Dispersar IG-4,

SJ-1 y E-43.

DIAGNSTICO DE LA APENDICITIS AGUDA

El diagnstico clnico de la apendicitis aguda es relativamente sencillo y preciso.


El punto extrameridiano Lan Wei, (especialmente el del lado derecho) y el punto Apndice de la oreja sern dolorosos. El dolor es muy intenso, vivo y preciso.
Cuando no es as, puede tratarse de una metroanexitis, una adenitis mesentrica o incluso un plastrn, pero no una apendicitis aguda.

CRISIS DE ASMA BRONQUIAL

En orden, el tratamiento de la crisis de asma bronquial es como sigue:


Zona del Trax (microsistema de crneo de Jiao Shunfa) bilateral + aerosol con solucin salina fisiolgica. Si no se comenzara a aliviar en unos 20 minutos: a) P-6 () y el P.F.M. Ding Chuan (). b) Ren-17 (), V-12 (), V-13 () y maniobra ambigua en P-1. c) Ren-12 () y E-40 ().

CONGESTIN PLVICA AGUDA

El tratamiento de urgencia por pasos, es como sigue:


a) B-6 () y B-8 (). Se coloca solo la aguja;
luego se dispersan suavemente de manera sucesiva durante 60 minutos o ms; son muy dolorosos.

b) se dispersa el punto auricular tero.

c) dispersar Zigong bilateral.


d) dispersar V-39.

ILEO PARALTICO POSTQUIRRGICO


PROFILAXIS

El mismo da de la operacin 1 cc de Neostigmina o 0.5 cc de aire en


E-36, E-37 y E-39.
En caso de inyectar aire, es preciso halar el mbolo de la jeringuilla a fin de cerciorarse de que la aguja no ha penetrado en un vaso antes de inyectar el aire. Debe emplearse una jeringa de insulina. Se introduce la aguja en el punto y se busca el Deqi como si se tratara de una aguja de acupuntura. Luego se inyecta la sustancia seleccionada.

FIN DE LA TERCERA PARTE

Você também pode gostar