Você está na página 1de 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Politcnica de la Fuerza Armada Nacional

Bolivariana UNEFA Ncleo Cojedes

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

Integrantes: Chinchilla Ramn Lpez Rosana Snchez Ariany

VI Semestre, Seccin B. Lic. Administracin y Gestin municipal

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

CONCEPTO DE CONFLICTO INDIVIDUAL


Situacin y desajuste emocional que afecta en gran medida a una persona, siendo esos desajustes emocionales los que cambian su conducta teniendo manifestaciones como: agresividad, desorganizacin, nerviosismo, ansiedad, etc., lo que provoca que disminuya el rendimiento del individuo, repercutiendo en si en otras personas.

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

CONFLICTO INDIVIDUAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIN

Cualquier alteracin en uno o ms trabajadores altera el ritmo de la misma empresa. Si los empleados muestran comportamientos de frustracin, tambin lo sufren las empresas.
Cuando los empleados estn en situaciones de conflicto, si el directivo no sabe manejar la situacin simplemente la organizacin cae en conflicto tambin.

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

CONFLICTO DE TRABAJO INDIVIDUAL


Tensin o controversia entre un trabajador individual o un empresario o entre varios trabajadores que no defienden un inters colectivo en los trminos objetivos ya expresados sino meramente individual, en el sentido de que estn predeterminados los beneficiarios de la solucin del conflicto
(Diccionario de Recursos Humanos: Organizacin y Direccin, Fernndez Ros Manuel, Ediciones Daz Santos, 1999)

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

ETAPAS DEL CONFLICTO


Un conflicto empieza cuando una parte, de modo intencional o no, invade o afecta negativamente algn aspecto psicolgico, fsico o territorial de la otra parte. El dao puede ser real (objetivamente comprobable) o puede ser solamente percibido por la parte afectada (dao subjetivo)

Etapa 1. Conocimiento:
* Tomar conocimiento de la confrontacin.
* Reconocer necesidades o valores incompatibles * Alta energa emocional en el posicionamiento: miedo, agresin, paranoia de autodefensa.

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

ETAPAS DEL CONFLICTO

Etapa 2. Diagnstico:
* Determinar si el conflicto es de necesidad o de valores; si afecta el tiempo, la propiedad, el dinero o la salud de las partes es sobre necesidad, en cambio, si ataca el respeto, la imagen profesional o el status, es un conflicto sobre valores.

* Definir si el conflicto tiene consecuencias concretas y tangibles para las partes.

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

ETAPAS DEL CONFLICTO

Etapa 3. Reduccin del Conflicto:


* Reducir el nivel de energa emocional y de la comprensin de las diferencias. * Incluye estar de acuerdo en reducir la conducta destructiva y las actitudes y sentimientos negativos del uno hacia el otro. * El acuerdo puede no ser definitivo, sino uno que habilita a las partes para explorar las diferencias y generar respeto mutuo.

* Aqu se produce la difusin de la energa emocional de la primera fase. Hay mutua aceptacin de las diferencias.

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

ETAPAS DEL CONFLICTO

Etapa 4. Solucin del Problema:


* Esta fase envuelve el uso de los procesos de solucin de problemas que permitan establecer un curso de accin efectiva, llegando a una solucin que satisfaga los intereses principales en las partes. * Se hace a travs de: - Escuchar reflexivamente para asegurar la comprensin. - Cuidar sobre todo de mantener relacin - Distinguir entre posiciones en intereses - Buscar resultados mutuamente beneficiosos

ETAPAS DEL CONFLICTO INDIVIDUAL

ETAPAS DEL CONFLICTO

Etapa 5. Construccin del acuerdo final:


* Se describe un acuerdo que ambas partes puedan aceptar e implementar, que tericamente sea mejor que la continuacin de las hostilidades.

* Se procura restaurar la relacin anterior, si esto es posible.

Você também pode gostar