Você está na página 1de 17

CALCIFICACIN PATOLGICA

La calcificacin patolgica es un proceso comn en una amplia variedad de estados patolgicos; implica la sedimentacin anormal de sales de calcio, junto con pequeas cantidades de hierro, magnesio y otros minerales.
Calcificacin distrfica Calcificacin metastsica

Calcificacin distrfica: reas de necrosis de cualquier tipo Ateromas


Aunque la calcificacin distrfica puede ser un hallazgo incidental que indica una lesin celular pasada insignificante, puede ser tambin causa de disfuncin de un rgano.

Morfologa Macroscpicamente: Grnulos o grumos blancos finos Histolgicamente: Depsitos basfilos intracelulares, extracelulares o ambos

Patogenia Iniciacin (nucleacin) -Se produce en las mitocondrias de las clulas muertas o que estn muriendo Propagacin Formacin de fosfato de calcio alcalino

Calcificacin metastsica La calcificacin metastsica puede producirse en los tejidos normales cuando hay hipercalcemia Aumento de la secrecin de hormona paratiroidea Destruccin de hueso Trastornos relacionados con la vitamina D Insuficiencia renal

Morfologa: Puede producirse extensamente por todo el organismo pero afecta principalmente a los tejidos intersticiales de la vasculatura, riones, pulmones y mucosa gstrica.

Las calcificaciones extensas en los pulmones pueden producir radiografas muy notables y dficits respiratorios, y los depsitos masivos en el rin pueden causar dao renal.

Envejecimiento celular
El envejecimiento celular es el resultado de un declinar progresivo en la capacidad proliferativa, de la duracin de la vida de las clulas y de los efectos de una exposicin continuada a factores exgenos que causan acumulacin de dao celular y molecular

Mecanismos: -Dao en el ADN Puede suceder durante la replicacin normal de ste y verse aumentado por radicales libres. Aunque la mayor parte del dao en el ADN es reparado por las enzimas de reparacin de ste, persiste parte del dao y se va acumulando a medida que envejece la clula.

-Disminucin de la replicacin celular Todas las clulas normales tienen una capacidad limitada de replicacin y despus de un nmero fijo de divisiones la clula se detiene en un estado terminal en que no se divide, conocido como senescencia replicativa
El mecanismo de senescencia replicativa implica una replicacin incompleta y un acortamiento progresivo de los telmeros, lo que en ltimo trmino da lugar a parada del ciclo celular.

-Menor capacidad regenerativa de las clulas madre tisulares. Con la edad se acumula la protena p16 en las clulas madre, que progresivamente pierden su capacidad para autorrenovarse.

La protena p16 es un inhibidor fisiolgico de la progresin del ciclo celular; la supresin o las mutaciones con prdida de funcin de p16 se asocian con el desarrollo de cncer.

-Acumulacin de dao metablico La duracin de la vida celular est tambin determinada por un equilibrio entre el dao resultante de acontecimientos metablicos que se producen en el interior de la clula y las respuestas moleculares contrapuestas que pueden reparar el dao.

Los estudios en organismos modelo, como el gusano Caenorhabditis elegans, han demostrado que los factores de crecimiento, como el factor de crecimiento tipo insulina, y las vas de sealizacin intracelular desencadenadas por estas hormonas, tienden a reducir la duracin de la vida

Você também pode gostar