Você está na página 1de 57

La Documentacin Mercantil

Los Comprobantes de Pago

Dra. CPC Nancy Navarro Hoyos

CONTENIDO TEMTICO

- LA DOCUMENTACIN MERCANTIL

- IMPORTANCIA DOCUMENTACIN
MERCANTIL - FUNCIONES DE LA DOCUMENTACIN MERCANTIL - LOS COMPROBANTES DE PAGO

LA DOCUMENTACIN MERCANTIL

Es la disciplina que nos da a conocer las caractersticas fundamentales y requisitos primordiales que debe reunir toda documentacin a emplearse en cada actividad mercantil. Por consiguiente, trata del estudio de los diversos documentos que intervienen en las operaciones mercantiles : comerciales , distribucin de los productos y/o servicios de la entidades comerciales , industriales , de crdito bancario y de control de trabajo para un mejor estudio , compresin , preparacin y aplicacin.

IMPORTANCIA DOCUMENTACIN MERCANTIL

La documentacin mercantil es importante porque permite avalar una determinada relacin comercial, debido a que los documentos mercantiles a utilizarse darn fe de la actividad comercial y servirn para asentar dichas operaciones en registros especiales y su posterior control por parte de la contabilidad.

FUNCIONES DE LA DOCUMENTACIN MERCANTIL


FUNCIONES: 1).Para el Comerciante: Representa un medio probatorio de las transacciones que se realizan en un ejercicio econmico 2).Para la Empresa: Puede probar la autenticidad de la operacin comercial y tambin registra el resultado de lo sustentado de la gestin. 3).Para el Estado: Verifica las diversas transacciones realizadas por la persona jurdica o natural y da fe ala forma de librar y registrar la aplicacin de las disposiciones legales vigentes. 4).Para la Colectividad en General: Porque a pesar del tiempo se puede autenticar la propiedad.

RELACIN DE LA DOCUMENTACIN MERCANTIL CON LA CONTABILIDAD

La documentacin mercantil se relaciona con la ciencia contable, porque le proporciona los instrumentos sustentatorios para el registro contable , en tanto que la contabilidad ordena , analiza y registra la operaciones contenidas en los documentos para luego resumirlos y formular los resultados del periodo a travs de los estados financieros .

COMPROBANT D PAG ES E O

4/21

Qu es un Comprobante de Pago?
El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios.

El comprobante de pago es un documento formal que avala una relacin comercial o de transferencia en cuanto a bienes y servicios se refiere.
Base Legal Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT

El comprobante de pago prueba la posesin de un bien y puede servir de constancia frente a terceros.

Importancia de Emisin y Entrega

Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se

presentar el comprobante de pago.


En caso de que la mercadera tenga defectos o este malograda, con el

comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolucin.

Importancia de Emisin Evitar una accin ilegal que nos afecta a todos.
Cuando una persona vende un bien o presta

y Entreg a

un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que est incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00. La radio en realidad nos cuesta S/. 84.75 y pagamos adicionalmente S/.15.25 por concepto de IGV (18%)que debe ser entregado al Estado. Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estara quedando con nuestros S/.15.25, en vez de entregarlos al Estado.

Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de

Pago oculta sus operaciones, no anotndolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.

Tipos de comprobantes de pago a) Factura:


es el comprobante de pago que sustenta gastos / costos y detalla en forma clara los bienes y importes de los mismos, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crdito fiscal", as como gasto o costo para efecto tributario.

b) Recibo por Honorarios


Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: mdicos, abogados, gasfiteros, artistas, albailes.

c) Boleta de venta

Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operacin, ser necesario consignar: apellidos y nombres, direccin y nmero de su documento de identidad.

d) Liquidaciones de Compra
Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con nmero de RUC;

Tal es el caso de las empresas que realizan compras pequeos mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su nmero de RUC y as poder emitir sus comprobantes de pago.

e) Tickets o Cintas de Mquinas Registradoras

El ticket es un comprobante de pago emitido por mquinas registradoras. Cuando ste es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crdito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario. Cuando el comprador requiera sustentar crdito fiscal costo o gasto para efecto tributario deber: Identificar al adquiriente o usuario con su nmero de RUC, apellidos y nombres o denominacin o razn social, discriminando el monto del tributo que grava la operacin.

f) Gua de Remisin del Transportista

Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros. El transportista es quien emite la gua de remisin, antes de iniciar el traslado de bienes, por cada remitente y por cada unidad de transporte. Tambin se emitir la gua de remisin correspondiente, inclusive cuando se subcontrate el servicio, para lo cual deber sealar los datos de la empresa subcontratante (RUC, nombre y apellido o razn social).

g) Gua de Remisin del Remitente

Es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestacin de servicios que involucran o no la transformacin de bienes, cesin en uso, consignaciones y remisiones entre establecimientos de una misma empresa y otros. Por remitente se entiende al propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, al prestador de servicios, como: servicios de mantenimiento, reparacin de bienes, entre otros; a la agencia de aduanas, al almacn aduanero, tanto en el caso del traslado de mercanca nacional como de mercanca extranjera; al consignador.

TABLAS SUNA T (Res. Superintendencia N 234-2006/SUNA T) TABLA 10:


N 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO O DOCUMENTO


DESCRIPCIN

14 15 16 17
18 19 20

Otros (especificar) Factura Recibo por Honorarios Boleta de Venta Liquidacin de compra Boleto de servicio de transporte areo de pasajeros Carta de porte areo por el servicio de transporte de carga area Nota de crdito Nota de dbito Gua de remisin - Remitente Recibo por Arrendamiento Pliza emitida por las Bolsas de Valores, Productos o Agentes de Intermediacin autorizadas por CONASEV Ticket o cinta emitido por mquina registradora Documento emitido por bancos, instituciones financieras, crediticias y de seguros que se encuentren bajo el control de la SBS Recibo por servicios pblicos Boleto de transporte pblico urbano de pasajeros Boleto de transporte pblico interprovincial de pasajeros dentro del pas Documento emitido por la Iglesia Catlica por el arrendamiento de bienes inmuebles Documento emitido por las AFP Boleto o entrada por atracciones y espectculos pblicos Comprobante de Retencin

21

22 23 24

25
26 27 28 29 30 31 32 34 35 36 37 50

52
53 54 87 88 91 96 97 98 99

Conocimiento de embarque por el servicio de transporte de carga martima Comprobante por Operaciones No Habituales Plizas de Adjudicacin de remate o adjudicacin Certificado de pago de regalas emitidas por PERUPETRO S.A Documento de Atribucin Recibo por el Pago de la Tarifa por Uso de Agua Superficial con fines agrarios Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto Documentos emitidos por la COFOPRI Documentos emitidos por las empresas adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crdito y dbito Gua de Remisin - Transportista Documentos emitidos por las empresas recaudadoras de la denominada Garanta de Red Principal del Gas Natural Documento del Operador Documento del Partcipe Recibo de Distribucin de Gas Natural Documentos que emitan los concesionarios del servicio de revisiones tcnicas vehiculares, por la prestacin de dicho servicio Declaracin nica de Aduanas - Importacin definitiva Despacho Simplificado - Importacin Simplificada Declaracin de Mensajera o Courier Liquidacin de Cobranza Nota de Crdito Especial Nota de Dbito Especial Comprobante de No Domiciliado Exceso de crdito fiscal por retiro de bienes Nota de Crdito - No Domiciliado Nota de Dbito - No Domiciliado Otros -Consolidado de Boletas de Venta

Los Comprobantes Electrnicos

Los Comprobantes Electrnicos


Recibos por Honorarios

Factura

El Recibo por Honorarios Electrnico


Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesin, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categora, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta. El Recibo por Honorarios Electrnico no es un nuevo comprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera fsica, con la diferencia que en este caso, su generacin ser a travs del Sistema de Emisin Electrnica (SEE).

El Recibo por Honorarios Electrnico


Caractersticas del Recibo por Honorarios Electrnico: Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica (SEE), quien adquiriere la condicin de emisor electrnico. La informacin del documento, al ser electrnico, estar expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie ser nica y alfanumrica, identificndose con los siguientes 4 caracteres: E001. Su numeracin ser automtica y correlativa, siendo generada de manera cronolgica por el Sistema de Emisin Electrnica. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

Cmo emito el Recibo por Honorarios Electrnico?


Para emitir sus Recibos por Honorarios Electrnicos solo debe seguir estos pasos: Con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Lnea en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y seleccione la opcin Comprobantes Electrnicos.

A continuacin, haga clic sobre la opcin: Emisin de Recibo por Honorarios Electrnico
Luego deber registrar la siguiente informacin: Nmero de RUC de su cliente o usuario del servicio, siempre que se requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. El sistema al reconocer el nmero de RUC automticamente consignar los datos de identificacin de su cliente o usuario de acuerdo a la informacin registrada en nuestros sistemas.

Cmo emito el Recibo por Honorarios Electrnico?


Cuando su cliente o usuario no le proporcione su nmero de RUC y siempre que no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario, podr registrar otro tipo de documento de identificacin como:

Documento Nacional de Identidad (DNI).


Carn de Extranjera. Pasaporte Cdula Diplomtica de Identidad.

Descripcin o tipo del servicio prestado.


Tipo de renta que percibe por el servicio prestado. (ver base legal: Incisos a) y b) del artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta). Si est o no afecto a la retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora

Tipo de moneda y monto de los honorarios. Recuerde que si el servicio lo presta a ttulo gratuito, deber indicar tal circunstancia, as como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que le hubieran correspondido.

Cundo se otorga el Recibo por Honorario Electrnico?


El Recibo por Honorarios Electrnico se debe otorgar en la misma oportunidad en la que se otorga el Recibo por Honorarios fsico (en papel), es decir: Tratndose de servicios prestados a ttulo oneroso, cuando se perciba la retribucin, debindose indicar el monto recibido. Tratndose de servicios prestados a ttulo gratuito, cuando se culmine el servicio. Sin embargo, es posible anticipar la emisin del Recibo por Honorarios. Se considera otorgado el recibo de acuerdo a la caracterstica del usuario a quien prest el servicio, cuando: Si el usuario cuenta con clave SOL, al momento de su emisin. A partir de dicho momento tanto el emisor electrnico como el usuario del servicio tendrn a su disposicin el documento electrnico en el SEE. Si el usuario no cuenta con clave SOL, cuando el emisor electrnico, a eleccin del usuario:

a. Remita el Recibo por Honorarios Electrnico al correo electrnico que proporcione el usuario; o, b. Otorgue al usuario un impreso del Recibo por Honorarios Electrnico. El referido impreso surtir los mismos efectos del Recibo por Honorarios Electrnico.

Conservacin de los documentos electrnicos


Tanto el emisor electrnico como el usuario del servicio que cuenten con Clave SOL debern descargar el Recibo por Honorarios Electrnico o la Nota de Crdito Electrnica del Sistema de Emisin Electrnica - SEE y conservarlos en formato digital. El emisor electrnico podr descargar el documento electrnico al momento de su emisin o podr descargarlo seleccionando la opcin Consulta para emisores habilitado en el SEE. El usuario del servicio podr descargar el documento electrnico seleccionando la opcin Consulta para receptores habilitado en el SEE.

Si el usuario del servicio no cuenta con Clave SOL, deber conservar el Recibo por Honorarios Electrnico o la Nota de Crdito Electrnica que se le haya remitido por correo electrnico o el impreso de estos que se le haya otorgado el emisor electrnico.

La Factura Electrnica Portal SUNAT


La Factura Electrnica Portal es la misma Factura que se emite de manera fsica, con la diferencia de que se genera a travs del Sistema de Emisin Electrnica (SEE) en SUNAT Operaciones en Lnea - SOL. Esto le permite reducir sus gastos administrativos y mejorar competitividad. Al igual que la Factura Fsica, es emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestacin de servicios que generan rentas de Tercera Categora, de acuerdo con el Impuesto a la Renta. Caractersticas de la Factura Electrnica Portal Es emitida por la persona o negocio que opte por obtener la calidad de Emisor Electrnico en SUNAT Operaciones en Lnea - SOL y decida hacer uso del sistema emitiendo su factura electrnica. La informacin del documento, al ser este electrnico, estar expresada en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie ser nica y alfanumrica, identificndose con los siguientes 4 caracteres: E001. La numeracin ser automtica y correlativa. Se genera en orden cronolgico por el Sistema de Emisin Electrnica en SOL. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que, aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

Qu tengo que hacer para poder emitir Facturas Electrnicas?


A partir del 01 de diciembre de 2012, para emitir la Factura Electrnica Portal ya no es necesario afiliarse previamente al sistema, Adquirir la calidad de Emisor Electrnico en el Sistema de Emisin Electrnica (SEESOL) cuando concluya el acto de emitir su primera factura electrnica portal.
Para tal efecto ingrese (en www.sunat.gob.pe) con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Lnea y seleccione la opcin: Comprobantes de pago/Sistema de Emisin Electrnica desde SOL/Factura Electrnica Portal/Emisin Factura.

Qu tengo que hacer para poder emitir Facturas Electrnicas?

Qu tengo que hacer para poder emitir Facturas Electrnicas?


Tenga presente que la calidad de Emisor Electrnico podr ser obtenida por el sujeto que conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago deba emitir facturas, sin perjuicio de lo dispuesto y siempre que cuente con Cdigo de Usuario, Clave SOL y cumpla con las siguientes condiciones: 1.Tener para efectos del RUC la condicin de domicilio fiscal habido.

2.No encontrarse en el RUC en estado de suspensin temporal de actividades o baja de inscripcin.


El Sistema no permitir la primera emisin de la factura portal en caso de incumplimiento de estas condiciones.

Qu tengo que hacer para poder emitir Facturas Electrnicas?


Recuerde que A partir del periodo febrero 2013 (02-2013) los sujetos a los que SUNAT les asigna la calidad de "Emisor Electrnico" debe presentar sus declaraciones juradas y efectuar sus pagos mensuales considerando el cronograma de vencimiento general es decir tomando en cuenta el ltimo digito de su RUC. Base legal: Numeral 2 de la nica Disposicin Complementaria Transitoria de la Resolucin de Superintendencia N 279-2012/SUNAT, publicada el 27 de noviembre de 2012.

Otorgamiento de la Factura Electrnica Portal SUNAT


La Factura Electrnica Portal se considerar otorgada al momento de su emisin, salvo cuando sea emitida por las operaciones de exportacin previstas en el inciso d) del numeral 1.1 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago realizadas con sujetos no domiciliados, en cuyo caso se otorgar mediante su remisin al correo electrnico que proporcione el adquirente o usuario o en la forma que ste establezca.

Factura Electrnica desde los Sistemas del Contribuyente


A diferencia de la solucin implementada en el portal, donde la emisin electrnica se realiza a travs del Portal de la SUNAT, en este sistema realiza la emisin electrnica desde los sistemas del contribuyente. El sistema permite emitir en forma electrnica: facturas, boletas de venta, notas de crdito y notas de dbito. Notas importantes: Los contribuyentes autorizados a emitir en forma electrnica sus comprobantes de pago, podrn seguir emitiendo comprobantes en forma fsica. Los contribuyentes que emitan tickets y sean autorizados a emitir en forma electrnica, en lugar de tickets, deben emitir boletas y/o facturas electrnicas. En el mundo electrnico, ya no hay tickets. Los comprobantes electrnicos cuentan con una estructura de serie diferente a la utilizada por los comprobantes de pago fsicos, lo que permite identificarlos rpidamente para su registro contable. La fsica es numrica, y la electrnica, alfanumrica.

Procesos - Factura Electrnica desde los Sistemas del Contribuyente


Para un mejor entendimiento se ha regulado los siguientes procesos que le permitirn incorporarse al sistema rpidamente: a) Proceso de Autorizacin. Para poder emitir comprobantes de pago electrnicos el contribuyente debe estar autorizado por la SUNAT, para lo cual deber:

i) Ingresar a la opcin comprobantes de pago/ factura electrnica - grandes emisores/ generar solicitud disponible en SUNAT Operaciones en Lnea y consignar la informacin solicitada, sealando los comprobantes de pago que desea emitir de forma electrnica (debe solicitar por lo menos facturas). Asimismo, en dicha opcin se le mostrar una declaracin jurada respecto del sistema que utilizar para la emisin, la cual deber completar. ii) Asimismo debe cumplir con:
Tener el estado ACTIVO en el Registro nico de Contribuyentes

Tener la condicin de HABIDO en el Registro nico de Contribuyentes


Estar autorizado a emitir facturas, segn el reglamento de comprobantes de pago Registrar el correo electrnico que utilizar en su calidad de emisor electrnico y de receptor de comprobantes de pago electrnicos. Este registro se realiza a travs de la opcin disponible en SUNAT Operaciones en Lnea en: Comprobantes de pago/ factura electrnica - grandes emisores Correo electrnico

Procesos - Factura Electrnica desde los Sistemas del Contribuyente


b) Proceso de homologacin Generada la solicitud, el contribuyente debe pasar a un proceso de homologacin, para lo cual sistema automticamente le asignar un Set de Pruebas (ver Manual de homologacin) el cual permitir a la SUNAT evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboracin, emisin, envo (entre otros) de los comprobantes de pago electrnicos, segn las normas vigentes. Concluida la fase de homologacin, la SUNAT le emitir una Resolucin autorizndolo como Emisor Electrnico. Este proceso consiste en: Verificar si las facturas, boletas de venta, notas de crdito y debito electrnicas, as como el Resumen Diario y la comunicacin de baja son generados y enviados de acuerdo a lo establecido por la SUNAT. Segn los comprobantes de pago que el contribuyente haya solicitado emitir de manera electrnica, el sistema le asignar un set de pruebas. Este set es un conjunto de casos tipo, con los cuales el contribuyente debe confeccionar las facturas y/o boletas de venta y sus notas electrnicas segn corresponda. Para cada conjunto de casos, el Manual de homologacin, describe las caractersticas y contenido que debe cumplir dichos comprobantes para efecto de las pruebas respectivas.

Procesos - Factura Electrnica desde los Sistemas del Contribuyente


b) Proceso de homologacin (continuacin)
Para todos los tipos de comprobantes de pago se debe pasar las pruebas de manera satisfactoria. En el caso particular de las boletas de venta y sus notas de crdito o dbito asociadas, adicionalmente se solicita que se enven las representaciones impresas para verificar que stas cumplan con las caractersticas requeridas. El envo de estos documentos ser a travs de la opcin procesos de envo y seguimiento de casos del men SOL (para mayor detalle consulte la gua de homologacin). Asimismo, para el seguimiento de este proceso de homologacin, el contribuyente tiene una opcin de consulta en SOL, a travs de la cual podr visualizar el estado de cada etapa y documento que se est homologando. Todo el proceso, contado desde la fecha de presentacin de la solicitud, no debe exceder los 30 das hbiles, ya que pasado este periodo, se entender por IMPROCEDENTE la solicitud, lo que implica que el contribuyente no paso las pruebas, pudiendo volver a presentar una nueva solicitud.

Procesos - Factura Electrnica desde los Sistemas del Contribuyente


c) Proceso de Emisin de Comprobantes de Pago Electrnicos Se ha definido un tratamiento diferenciado para la Factura Electrnica y para la Boleta de Venta Electrnica y sus correspondientes notas de crdito y debito electrnicas. En el caso de las Factura Electrnica y las notas de crdito y dbito relacionadas, se debe enviar un ejemplar a la SUNAT al momento emisin. La SUNAT validar la informacin y emitir una constancia de recepcin. Tratndose de las boletas de venta y las notas de crdito y dbito relacionadas, se enviar un Resumen Diario con la informacin de los comprobantes emitidos en el da. d) Proceso para Otorgar del Comprobante de Pago Electrnico. La factura se otorgar a travs de medios electrnicos (en archivo digital) y la boleta de venta a travs de una representacin impresa (papel) o medio electrnico (archivo digital), en este caso, se requiere un previo acuerdo del receptor.

Tengamos presente
El comprobante de pago electrnico es: En el caso de la factura electrnica: El archivo digital En el caso de la boleta de venta electrnica: La representacin impresa

La Factura Electrnica

La Boleta Electrnica

Cmo distingo un comprobante electrnico de uno fsico?


Para distinguir los comprobantes de pago fsicos de los electrnicos, se ha establecido una nueva estructura de la serie.
--Comprobantes fsicos: Serie numrica --Comprobantes electrnicos: Serie alfanumrica En este caso se ha determinado una caracterstica particular segn el sistema desde el cual se emite el comprobante: Desde el portal de SUNAT: Factura MYPE, o desde los sistemas del contribuyente: a) Factura y notas de crdito y debito electrnicas, generados desde los sistemas del contribuyente: -Serie alfanumrica de 4 posiciones, que debe iniciar con la letra F -Ejemplo: F002

b) Boletas de Venta y notas de crdito y debito relacionadas, que son generadas desde los sistemas del contribuyente
-Serie alfanumrica de 4 posiciones, que debe iniciar con la letra B -Ejemplo: B001 c) Facturas y notas de crdito y debito relacionadas, emitidas a travs del portal de SUNAT factura MYPES.

-Serie nica, alfanumrica de 4 posiciones E001

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?

Los documentos electrnicos que deben ser enviados a SUNAT son: a) Facturas y sus notas de crdito y debito electrnicas asociadas: Un ejemplar de la factura electrnica y de la nota de crdito y dbito electrnica asociada, debe ser enviada a ms tardar dentro de las 72 horas contadas desde el da siguiente de la fecha de emisin. Pasado dicho plazo, el documento electrnico ser rechazado.

Un ejemplar de la factura electrnica y de la nota de crdito y dbito electrnica asociada, debe ser enviada a ms tardar dentro de las 72 horas contadas desde el da siguiente de la fecha de emisin.

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?


b) Resumen Diario de las boletas de venta y sus notas de crdito y debito
Es la informacin correspondiente a las boletas de venta y notas de crdito y debito electrnicas emitidas en un determinado da. Los archivos electrnicos no son enviados a la SUNAT, estos son conservados por el emisor. El Resumen diario debe ser enviado de acuerdo a la estructura y plazos establecidos. Una vez enviado la SUNAT evala el archivo que contiene el Resumen Diario y en funcin a ello emitir una CDR (constancia de recepcin), la cual puede tener los siguientes estados:
Aceptada: cuando cumple con las validaciones establecidas Rechazada: cuando no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el emisor debe generar un nuevo resumen corrigiendo la informacin observada

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?


c) Comunicacin de Baja Si existen FACTURAS O BOLETAS DE VENTA electrnicas que no han sido entregadas a sus clientes, pueden ser dadas de baja a travs de una comunicacin a la SUNAT, siempre que se cumpla lo siguiente: i) Para Facturas. Que previamente hayan sido informadas a SUNAT y cuente con un CDR ACEPTADO (Constancia de Recepcin Aceptada) Plazo para enviar la comunicacin de baja: hasta las 72 horas, contadas desde el da siguiente de la fecha consignada en la Constancia de Recepcin

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?


Ejemplo: En el siguiente cuadro se muestran ejemplos de plazos para dar de baja a una factura que fue emitida el 15.06.2012. Como se aprecia el plazo considera la fecha en la cual SUNAT genera la CDR (constancia de recepcin) de la factura correspondiente.

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?


c) Comunicacin de Baja (continuacin) ii) Para Boletas de Venta Pueden o no haber sido informadas previamente a SUNAT a travs del RESUMEN DIARIO. Si hubieran sido informadas, dicho resumen debe contar con una CDR - ACEPTADO Si las boletas de venta no han sido informadas, el plazo para comunicarlas de baja es 72 horas, contadas desde el da siguiente de su generacin. Si las boletas de venta han sido informadas, el plazo para comunicarlas de baja es 72 horas contadas desde el da siguiente de la fecha consignada en la Constancia de Recepcin ACEPTADA, del Resumen Diario correspondiente

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?


Ejemplo:
En el siguiente cuadro se muestran un grupo de boletas de venta que fueron emitidas el 15 de junio de las cuales fueron informadas a SUNAT, el rango comprendido DEL B001 1 AL B0012. Asimismo, se aprecia que el rango Del B001 13 al B001- 15 no fueron informadas a SUNAT (de pronto por algn problema en los sistemas esta numeracin fue generado por error ese mismo da). Si la empresa desea dar de baja a la numeracin, y verifica que las boletas no han sido entregadas, puede hacerlo considerando para ello lo siguiente: a) Para el rango que fue informado puede hacerlos hasta las 72 horas contadas desde el da siguiente de la fecha del CDR-Aceptado del Resumen DIARIO correspondiente. As, en caso la fecha de la CDR sea 18.06.12, la comunicacin de baja puede ser realizada hasta el 21.06.12. b) Para el rango que no fue informado, del B001 13 al b001 14, el plazo se cuenta desde el da siguiente de su generacin. En el ejemplo propuesto, se asume que la fecha en que se gener la numeracin de las boletas de venta es el que corresponde a la misma fecha de emisin.

Qu informacin debo enviar a la SUNAT?

La comunicacin de baja puede incluir factura y boletas de venta, siempre que correspondan a un mismo da.

Conservacin de los comprobantes de pago electrnicos


a) Emisor electrnico (a su vez receptor electrnico) Debe conservar la factura, boleta de venta, notas de crdito y debito electrnicas que emita y/o reciba (archivo digital). Asimismo debe conservar los resmenes diarios y comunicaciones de baja que haya realizado. De otro lado, debe poner a disposicin del adquirente, a travs de una pgina web, por el plazo de un ao, los comprobantes de pago y notas electrnicas entregadas, para poder ser descargados, ledos o impresos. Para tal fin debe definir una forma de autenticacin para el adquirente. b) Receptor no electrnico. El adquirente o usuario no electrnico debe conservar:

i) Factura electrnica y sus notas de crdito y/o debito asociadas: el archivo digital

ii) Boleta de venta y sus notas de crdito y/o dbito asociadas: representacin impresa, o el archivo digital en caso haya acordado con su emisor, esta forma de entrega.

Você também pode gostar