Você está na página 1de 77

INTEGRANTES:

- ROQUE SOTO; Jhon. - ROSARIO ESPEJO; Gensen. - VARGAS HUANUCO; Wilfrend. - VILCHEZ MEDINA; - SOLIS APOLINARES; Eduardo.

HISTORIA

A mediados del siglo pasado el yacimiento de Antamina estuvo dentro de la cartera de exploracin de Cerro de Pasco Corporation. Sin embargo, la situacin poltica del pas de esa poca hizo que su explotacin se pospusiera indefinidamente. Con el gobierno militar de los aos 70 la propiedad de Antamina reverti al Estado y estuvo en manos de Minero Per durante ms de 15 aos, para luego proceder a su privatizacin en 1996.

HISTORIA
Los inversionistas que ganaron la licitacin formaron Compaa Minera Antamina S.A. Despus de un proceso de dos aos de exploraciones y tres aos de construccin de su complejo minero inici sus operaciones de prueba el 28 de mayo del 2001 (luego de concretarse la mayor inversin en la historia de la minera peruana). Poco ms de cinco meses despus de dar inicio a sus operaciones en prueba, Antamina comenz su produccin comercial el 1 de Octubre del 2001, produciendo concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos.

UBICACION

La mina est ubicada a 118 Km. al Este de Huaraz, en el Distrito de San Marcos, Provincia de Huari, en la cuenca del Ro Mosna del Callejn de Conchucos, Departamento de Ancash - Regin de Chavn. El rea de la mina oscila entre los 4300 a 4800 m.s.n.m. La temperatura vara entre -2C a 20C y una humedad relativa promedio de 55%.

MISIN

Somos responsables del abastecimiento oportuno y eficiente de bienes y servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de Antamina, anticipndonos a los cambios y tendencias del mercado, brindando asesora especializada a nuestros clientes internos. Compartimos altos estndares, fijados por Antamina, en seguridad, cuidado ambiental y relaciones con las comunidades, actuando con integridad y tica.

VISIN
Ser

reconocidos como un ejemplo de excelencia logstica en el sector minero mundial y contribuir al fortalecimiento econmico y social del pas mediante el desarrollo conjunto con nuestros socios estratgicos y sus proveedores.

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA COMPANIA MINERA ANTAMINA S.A:


Los productos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Concentrados de cobre. Concentrados de zinc. Concentrados de molibdeno. Concentrados de plomo-bismuto-plata.

LA ORGANIZACION DE LA COMPAIA MINERA ANTAMINA S.A ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS:
La compaa cuenta hoy con: 1,450 trabajadores directos, Adems de aproximadamente 2,000 socios estratgicos que se desempean en sus distintas reas operativas y en una amplia zona de influencia.

LOS ACCIONISTAS DE ANTAMINA SON:


BHP Billiton (33.75%) Xstrata (33.75%) Teck (22.5%) Mitsubishi Corporation (10%)

ORGANIGRAMA DE ANTAMINA

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL DEL FONDO MINERO

ANTAMINA TIENE CUATRO ZONAS DE OPERACIONES:


LA MINA: Se trata de una operacin a tajo abierto que explota un depsito tipo skarn. En julio de 2008 se calcul que el yacimiento de Antamina tena 745 millones de toneladas de reservas minables con 1.06% Cu, 0.67% Zn, 11.7g/t Ag y 0.026% Mo. Diariamente se extrae un promedio de 430,000 toneladas de material y se opera 24 horas al da, 365 das al ao, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en trminos de volumen. El tajo de la mina mide actualmente 3,400 metros de largo por 1,800 metros de ancho y tiene una profundidad de 700 metros. Las reservas totales probadas y probables ascienden a 745 millones de toneladas mtricas.
1.

CAMPAMENTO YANACANCHA: All se ubica la Planta Concentradora, que puede ser considerada una de las plantas de mayor automatizacin que existen actualmente en el mundo, equipada con una tecnologa de punta que permite procesar el mineral extrado del tajo. El campamento tambin cuenta con un moderno y cmodo alojamiento para todo el personal.
2.

PUERTO PUNTA LOBITOS: Est ubicado en Huarmey, a 290 kilmetros al norte de Lima. Aqu se reciben los concentrados que son transportados desde la mina a travs de un moderno ducto de acero, revestido con HDPE, y que recorre 302 kilmetros. Los concentrados, que vienen en forma de pulpa (con un contenido de 65% de slidos) son recibidos, filtrados, almacenados y embarcados en buques para su exportacin. El agua remanente de los concentrados es tratada y luego utilizada en la forestacin de un bosque de 170 hectreas de extensin. El puerto tiene Certificacin ISO 14001 e ISO 9001.
3.

PRESA DE RELAVES: Ubicada en la Quebrada Huincush, a 4,075 metros sobre el nivel del mar, es considerada la ms alta del mundo. Su enorme dimensin, ya que podra almacenar hasta 550 millones de toneladas de relaves, y su diseo estructural a prueba de filtraciones, garantizan un estricto cuidado del medio ambiente.
4.

RESERVA DE MINERALES
Antamina tiene: Vida operativa de molienda: 18 aos (2028) Vida operativa de minado: 16 aos (2026)

Las reservas minerales de Antamina, representadas en los siguientes grficos:

estn

PLANTA CONCENTRADORA

PROCESO DE PRODUCCION
La planta Concentradora de Antamina tiene una estructura compleja debido a los diferentes tipos de mineral que recibe para procesarlos por campaas; es decir, por periodos de acuerdo a las etapas del plan de minado. Sea cual fuese el mineral que se est tratando, el proceso de produccin de los concentrados podra explicarse en forma bsica segn la siguiente secuencia:
1.

Recepcin del mineral envido por la chancadora primaria y su disposicin en stockpiles (pilas de mineral) con el brazo radial (stacker) en el exterior de la planta.

2.

3.

4.

5.

6.

Ingreso del mineral al molino SAG y, posteriormente, a los tres molinos de bolas para reducir su tamao de acuerdo a los requerimientos de la siguiente etapa de flotacin. Paso de la pulpa (agua y mineral) a las celdas de flotacin donde se recupera el cobre y/o zinc, segn corresponda la campaa. Produccin y recuperacin de sub-productos como el molibdeno y plomo-bismuto. La pulpa es enviada a los espesadores para reducirles el agua y proporcionar un transporte econmico y adecuado. Los concentrados son guardados en tanques de almacenamiento al exterior de la planta concentradora.

7.

8.

9.

10.

Los concentrados son enviados a Huarmey a travs del mineroducto de 302 kilmetros de largo, en un recorrido de aproximadamente 50 horas. Gracias al sistema de monitoreo automtico por fibra ptica, cuatro estaciones de vlvulas controlan la presin y velocidad de los concentrados durante su paso por el mineroducto. Los concentrados son recibidos en tanques de almacenamiento en el puerto para luego pasar a la planta de filtros. Los tanques clarificadores se encargan de recuperar el concentrado que no fue debidamente filtrado, mientras que el agua es separada para darle uso de regado luego de un tratamiento riguroso.

11.

12.

13.

Los concentrados secos pasan al edificio de almacenamiento, manteniendo entre 8.5% y 9% de humedad. Finalmente, los concentrados son enviados a travs de una faja cerrada a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecnico), que carga los buques que llegan a Punta Lobitos. La planta de chancado de pebbles (que en ingls significa guijarros, trozos o piedras pequeas) reduce el tamao de las piedras que resultan de la molienda del mineral que denominamos M4A y que contiene cobre, zinc y plomo/bismuto. Se trata de un material duro y difcil de ser reducido a menor tamao en el molino semi-autgeno (SAG), ubicado en la Planta Concentradora de Antamina. Tambin en los tipos de mineral M2-M2A se utiliza esta Planta, incluyendo el M1 por el avance del sistema de minado.

PLANTA CHANCADORA DE PEBBLES


Cmo funciona la planta? Los pebbles (guijarros, trozos o piedras pequeas en ingls) son el resultado de la molienda del mineral que denominamos M4 y M4-A, que contiene cobre, zinc y bismuto. Se trata de un material duro y difcil de ser reducido en tamao en el molino semi-autgeno (SAG) de la empresa. Los pebbles son considerados material redundante, por ello es necesario que la chancadora disminuya el tamao de los pebbles, de tal forma que pueda ser reincorporado al circuito de molienda y as procesarlo nuevamente. La chancadora es un proyecto de alto impacto para la empresa. Con la mejora sustancial del proceso de molienda, la operacin recupera parte del material que antes era descartado y obtiene un incremento de un 12% en la produccin actual de la molienda.

TEGNOLOGIA DE PUNTA
Con esta nueva chancadora, Antamina se convierte en la primera empresa minera peruana en implementar este tipo de planta, reafirmando su liderazgo en el uso de tecnologa moderna para maximizar el valor de sus recursos y ponerlos a la par con procesos de otras importantes operaciones mineras como Collahuasi, El Teniente y Pelambres (Chile), por mencionar slo algunas. La incorporacin de esta nueva tecnologa permitir a la empresa procesar 516 toneladas por hora de pebble proveniente de la lnea nmero 1 de molienda SAG existente, y dejar las provisiones de espacio suficiente para procesar los pebbles de una futura lnea 2, tambin de molienda SAG, cuando se trate de campaas del mineral M4 (cobre-zinc).

OPCION 2 Y 5
LA OPCIN 2
Fue concebida para operar la concentradora cuando el molino SAG entre en mantenimiento o pare por alguna falla que implique su no operatividad. Fue diseada para pasar 2000 t/h de mineral M1 o M4, previamente clasificado, a media pulgada. El mineral es alimentado con el apoyo de un cargador frontal hacia una tolva, de all sobre una faja llega al cajn mezclador donde se agrega agua y, luego, la pulpa es bombeada a los cajones que alimentan a los nidos de ciclones 01 y 02. Los gruesos alimentan a los molinos y los finos a flotacin en circuito cerrado.

LA OPCIN 5
Fue desarrollada con la idea de procesar 3000 t/h cuando el SAG est parado, ya sea para mantenimiento o por una falla que implique largo tiempo de inoperatividad. La Opcin 5 mantiene un rango aceptable en la produccin. Por su versatilidad, este circuito tambin se puede operar en paralelo con la molienda SAG para aumentar el tonelaje de tratamiento. La opcin 5 cuenta con una chancadora, dos zarandas secas y una zaranda hmeda. Tambin con equipos principales que permiten la reduccin y clasificacin de tamaos del mineral. El material fino es alimentado al circuito de molienda y clasificacin y el material grueso se alimenta al circuito de pebbles.

PRESA DE RELAVES

PRESA DE RELAVES
La gigantesca presa de relaves de Antamina, la ms alta del mundo en su tipo, tendr capacidad para almacenar 570 Mton. de material estril o 330 Mm3 durante los 23 aos de su vida til. Erigida en la quebrada de Huincush y a tres kilmetros de la Planta Concentradora, esta poza de relaves cuenta con una presa de arranque de 135 metros de altura, con una placa interior de concreto reforzado y, luego, un crecimiento de 75m. tipo aguas abajo con material de mina no generador de lixiviacin de metales. Esta elevacin est protegida, a su vez, con geo-membranas de alta densidad para evitar posibles filtraciones desde la poza de relaves hacia el exterior. Tneles de drenaje, inyecciones de concreto de hasta 80m. en los estribos y canales colectores del agua de lluvia de capacidades finales de 25m3/seg. complementan una obra de alta tecnologa, lo que garantiza el cuidado del medio ambiente, as como su estabilidad estructural.

PRESA DE RELAVES
Actualmente, la presa de relaves se encuentra en su cuarto recrecimiento para alcanzar los 215 metros de altura (a 4,090 msnm.). Se espera que su altura final logre los 240m, con 1,3Km. De largo en su cresta final. Su resistencia ssmica es de 0.48g, equivalente a un terremoto mayor a escala 8 Richter con epicentro debajo de la presa a 65Km de profundidad. Est diseada para aguantar la inundacin mxima probable de la zona, aun cuando todos los canales de derivacin de la presa fallen. Esto equivale a un volumen de 28Mm3 en 96 horas. Asimismo, la presa de relaves no solo es empleada en la disposicin de las fracciones no comerciales de lo procesado en la molienda, sino tambin para recircular entre el 93-97% del agua empleada por la Concentradora. De esta manera, Antamina no afecta cuerpos de agua altoandinos sino que minimiza el empleo de agua fresca en su operacin.

MINERODUCTO
Despus de la presentacin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial en marzo de 1998, se realiz una reevaluacin de las diversas alternativas para el transporte de los concentrados de cobre y zinc de Antamina. Se opt por la construccin de un mineroducto que uniera la mina con el puerto Punta Lobitos, desde donde se exportan hacia el mundo. La ruta del Mineroducto se dise cuidando de no ingresar al Parque Nacional del Huascarn.

MINERODUCTO
Se trata de una tubera reforzada que corre bajo el suelo y que es monitoreada en toda su trayectoria. El mineroducto ha sido diseado con el uso de la tecnologa ms avanzada, que incluye una red de fibra ptica entre la mina y Huarmey. En su construccin se utiliz por primera vez en el Per el MechanizedUltrasonicTesting (ensayo mecanizado ultrasnico), mtodo de comprobacin de la calidad de los empalmes y las tuberas. Este Mineroducto consta de una estacin de cuatro bombas de alta presin y cuatro estaciones de vlvulas con estranguladores de agua y pulpa, para reducir la excesiva presin producida en la cada de gradiente hacia la estacin terminal del puerto Punta Lobitos.

VENTAJAS DEL MINERODUCTO


Buscando preservar el ambiente con el menor impacto posible, el mineroducto de Antamina ofrece las siguientes ventajas con relacin al traslado del mineral por tierra:

Menos impactos negativos en el medio ambiente. Mayor seguridad. Menos impactos sociales. Mayor facilidad de acceso para la construccin, funcionamiento y mantenimiento. Menor costo operativo de transporte de Concentrado.

CARACTERISTICAS DEL MINERODUCTO


Longitud total: 302 Km. Longitud de cada tubera: 12 m. Dimetro de cada tubera: 8 a 10 pulgadas (21 a 25 cm.) Espesor de cada tubera: 1cm. Espesor de la cubierta de polipropileno: 7mm Material de la tubera: acero revestido interna y externamente. Resistencia de la tubera: recibe una presin de 70 Bar, pero puede soportar 200 Bar. Tiempo de vida de la tubera: 30 aos Tipo de unin entre tuberas: soldadura elctrica. Profundidad promedio de las zanjas: 1,30 a 1,50m. Resistencia a sismos: hasta grado VIII en la escala de Mercalli modificada.

CARACTERISTICAS DEL MINERODUCTO


El mineroducto incluye un tendido paralelo de fibra ptica que enva informacin sobre el recorrido del mineral a travs de la tubera y que est interconectado digitalmente con todas las sedes de la compaa. La fibra ptica de Antamina, gracias a un convenio efectuado con Telefnica del Per, ha sido extendida a Huaraz y pronto llevar sus beneficios a otros pueblos del callejn de Huaylas y del callejn de Conchucos.

PUERTO PUNTA LOBITOS


El puerto Punta Lobitos est ubicado a un kilmetro al oeste de Puerto Huarmey, el mismo que se halla a 140 kilmetros al sur de Chimbote y a 300 kilmetros al norte de Lima. Sus coordenadas son latitud 1005.66 S y longitud 7810.84 W.

PUERTO PUNTA LOBITOS


En julio del 2001, Compaa Minera Antamina S.A. inaugur las instalaciones del puerto Punta Lobitos, diseado para filtrar los concentrados de cobre y zinc provenientes de la Concentradora ubicada en Yanacancha, y as exportar el mineral a los diferentes puertos de desembarque de los compradores. El terminal cuenta con instalaciones costeras y marinas para recibir, filtrar y almacenar los concentrados, as como un muelle de 271 metros de largo que soporta la faja transportadora hermtica utilizada en los embarques.

LAS INSTALACIONES COSTERAS DE PUNTA LOBITOS CONTIENEN:


Tanques de almacenamiento para recibir y guardar el concentrado del mineroducto. Los agitadores de los tanques mantienen en suspensin el mineral. Filtro de presin para separar los slidos del agua. Clarificadores y planta de tratamiento de efluentes para recuperar el agua que viene con los concentrados en forma de barro o pulpa (slurry), y el agua que viene separando los batches de concentrados. Un estanque para almacenar el agua tratada, desde donde es bombeada hacia un sistema de irrigacin utilizado para la forestacin.

Un edificio de almacenamiento de concentrados con capacidad de 160,000 toneladas. Un campamento para albergar a 280 trabajadores cmodamente instalados, que cuenta con facilidades como reas recreativas multiusos, dos comedores atendidos por la firma Sodexho, lavandera, servicio de televisin, servicio de transporte interno y externo. Una planta de tratamiento de agua potable, una planta de efluentes y un relleno sanitario con manejo de residuos slidos para proteger el medio ambiente.

LAS INSTALACIONES MARINAS DE PUNTA LOBITOS CONTIENEN:


Un muelle tipo dolphin de 271 metros de largo que soporta la faja transportadora y que cuenta adems con defensas flotantes. Un cargador de buques, o brazo mecnico (Shiploader), capaz de embarcar un promedio de 1,400 toneladas de concentrados de mineral por hora y de manera continua. Una plataforma de servicio para realizar el mantenimiento del cargador. Seis boyas de amarre para fijar los buques. Seales y ayudas de navegacin para el ingreso de las naves.

NUESTROS PRODUCTOS

PRODUCTOS
Antamina produce diferentes concentrados de mineral, fundamentalmente cobre y zinc, adems de molibdeno, plata y plomo que son obtenidos de manera secundaria en el proceso de produccin. Estos concentrados son polvos finos de mineral reducidos a un tamao de micrones, con una alta ley de contenido metlico. Las principales especies mineralgicas que son explotadas en nuestro yacimiento son: calcopirita, bornita, esfalerita, molibdenita, pero por la naturaleza de este yacimiento tipo skarn (Un skarn es formado cuando un fluido rico en metales ingresa hacia una roca calcrea anfitriona), se cuenta adems con menas de plomo como galena, y especies mineralgicas de bismuto asociadas; entre ellas la aikinita, bismutinita y cosalita.

PRODUCTOS
Los concentrados de cobre y zinc son trasladados mediante un mineroducto hacia nuestro Puerto Punta Lobitos en Huarmey construido por la empresa. El puerto cuenta con una planta de filtros, un innovador edificio de almacenamiento de concentrados ambientado bajo ligera presin negativa, con capacidad para albergar poco ms de 160,000 toneladas de concentrados y un muelle de embarque. En estas instalaciones los concentrados de cobre y zinc son filtrados, almacenados y luego embarcados para su comercializacin a diferentes fundiciones del mundo. Los concentrados de molibdeno y plomo-bismuto-plata son filtrados y luego embolsados hermticamente en la Concentradora para transportarlos en camiones desde la mina hacia el puerto del Callao para su comercializacin.

MANTENIMIENTO

A. (TRUCK SHOP):
El Truck Shop es el taller de mantenimiento y reparacin del equipo pesado y liviano de la mina. Cuenta con talleres de soldadura y de llantas, as como con oficinas administrativas de mantenimiento y un almacn de repuestos. En el Truck Shop se ejecutan los siguientes servicios:
Mantenimiento

Preventivo (PM): Compuesto por el programa de inspecciones, el programa de limpieza y cambio de fluidos y filtros. Tambin el conjunto de pruebas de funcionamiento y de reparaciones programadas.

Monitoreo de Condicin (PdM): Compuesto por los programas de anlisis de aceites, inspecciones estructurales, monitoreo de variables de operacin (VIMs) y el programa de mediciones de desgaste de componentes.

Mantenimiento Correctivo: Incluye los trabajos no programados detectados por mantenimiento y operaciones durante el funcionamiento. Todos estos programas son administrados por el equipo de Ingeniera y Planeamiento que, en conjunto, trabajan en la supervisin para obtener los valores de disponibilidad y confiabilidad requeridos por la operacin.

B. INGENIERIA DE MANTENIMIENTO
La planificacin es una herramienta importante que permite al equipo de mantenimiento garantizar la calidad de las operaciones en Antamina. Est dividido en cuatro reas:

Planeamiento Mina: Es responsable del planeamiento del mantenimiento de los equipos pesados y vehculos livianos. Revisan las estrategias de mantenimiento en conjunto con el rea de ejecucin y actualizan el plan de tres semanas, basados en las horas de operacin y en las condiciones de los equipos.

Planeamiento Planta: Es responsable del planeamiento del mantenimiento desde la chancadora primaria hasta la Planta de filtro en el Puerto, incluyendo los servicios auxiliares y la red del sistema de energa. A travs de las inspecciones, horas de operacin y de las condiciones de los equipos (informacin recibida del rea de Mantenimiento Predictivo y del analista de planta) se genera un plan multidisciplinario. Adicionalmente, por el desgaste de forros de algunos equipos crticos (chancadora, chutes y molinos) se planifican los mantenimientos mayores de planta, dos al ao, con una duracin promedio de 90 horas.

Mantenimiento Predictivo: Son los que monitorean los equipos a travs de las variables crticas del equipo como vibracin, temperatura, condicin de los aceites o grasas, etc. Analizan los resultados y proporcionan de forma oportuna reportes para la evaluacin y mantenimiento de los equipos. De esta forma se evitan fallas catastrficas en los mismos. Tambin administran el laboratorio de aceites, donde se analizan las muestras de lubricantes y refrigerantes y los filtros de los equipos pesados y algunos de planta.
Ingeniera

de Mantenimiento: Revisan la confiabilidad de los equipos y flotas teniendo como informacin la operacin de los equipos y las condiciones de los mismos luego de un mantenimiento. Estas evaluaciones permiten realizar cambios en las estrategias de mantenimiento y garantizar la continuidad de las operaciones y la confiabilidad de los activos.

MANTENIMIENTO CONCENTRADORA Y PUERTO: El equipo de mantenimiento Planta Concentradora y Puerto se encarga de mantener la disponibilidad y confiabilidad de los diferentes equipos y sistemas que se usan en los procesos de la concentracin de los minerales de cobre, zinc, molibdeno y plomo. Estos procesos comprenden la molienda SAG, molienda convencional, flotacin, remolienda, espesamiento, almacenamiento, transporte mediante un mineroducto de 320 Km., el filtrado y el embarque a su destino final.

MANTENIMIENTO MECANICA DE LA MINA


Est rea se encarga de mantener operativos todos los equipos pesados, equipos auxiliares y equipo liviano de la mina. Est compuesto por cuatro talleres: camiones y llantas, cargadores y equipos auxiliares, palas y perforadoras y equipo liviano. Los trabajos de mantenimiento de los equipos se realizan tanto en los talleres como en el campo. Estos consisten en:
Mantenimiento

Preventivo: programa de inspecciones, revisiones y cambios de acuerdo al manual del fabricante.

Mantenimiento Programado: Programa de cambios de componentes mayores y menores, reparaciones programadas.

Mantenimientos

Correctivos: Reparaciones no programadas. El objetivo del rea es entregar la disponibilidad requerida de los equipos para lograr las metas de produccin, haciendo todos sus trabajos con la mxima seguridad, eficiencia y buscando el menor costo posible. Para lograr este objetivo se cuenta con una plantilla de tcnicos y supervisin calificada que trabajan en forma conjunta con otras reas, como ingeniera de mantenimiento, logstica y con nuestros socios estratgicos externos.

LOGISTICA
Para el logro de nuestra misin, la gestin de nuestro departamento se sustenta en los siguientes lineamientos:

COMPRAS Y CONTRATOS
Los requerimientos son procesados exclusivamente a travs del rea de Compras y Contratos.

Los clientes internos de Antamina no pueden solicitar las cotizaciones o presupuestos directamente a los proveedores, para tales efectos slo est autorizada el rea de Compras y Contratos. Los clientes internos de Antamina s pueden solicitar a los proveedores informacin tcnica o aclaracin de las cotizaciones o presupuestos, con conocimiento del rea de Compras y Contratos, pero no estn autorizados a negociar los trminos comerciales como precios, forma de pago, etc. ni llegar a un acuerdo comercial. Compras y Contratos analiza constantemente el mercado de bienes y servicios para buscar proveedores potenciales, sostenibles en el tiempo, que cumplan con los requerimientos de Antamina.

COMPRAS Y CONTRATOS

Compras y Contratos promueve la participacin de proveedores y contratistas de las zonas de influencia buscando crear oportunidades de negocios conjuntos. Compras y Contratos elabora anualmente un programa de visitas a proveedores potenciales y socios estratgicos. Compras y Contratos organiza talleres de exposicin con proveedores y contratistas a fin de dar a conocer las polticas, requerimientos, formas de trabajo de la empresa, as como estimular oportunidades de desarrollo a nuevos proveedores. La informacin obtenida de los proveedores y contratistas como cotizaciones, informes, reportes, etc. es considerada privada y confidencial por el personal de esta rea.

PROVEEDORES
Los proveedores deben enviar las cotizaciones o presupuestos al rea de Compras y Contratos. No deben enviar las cotizaciones a los clientes internos de Antamina.

Las relaciones de Antamina con los proveedores y contratistas se rigen en el plano de la tica y por los principios de probidad, honestidad e integridad, transparencia, equidad y profesionalismo. El personal de Logstica no puede aprovechar indebidamente su vinculacin con la empresa -o la informacin obtenida desde sta- para beneficio personal, el de su familia o de cualquier otra persona. El departamento de Logstica mantiene un clima propicio de accesibilidad y confianza para que los proveedores y contratistas puedan denunciar conductas discriminatorias o faltas de tica. Sin embargo, confa en que esa instancia no sea utilizada como un recurso para desprestigiar a quienes legtimamente han tomado una decisin que pudiere haber afectado a algn proveedor o contratista.

Los proveedores y contratistas no deben recurrir a medios ilcitos o a conductas ticamente cuestionables para conseguir del personal de Logstica algn tipo de preferencias o favores. En caso de detectar conductas tendientes a vulnerar la objetividad y equidad que prevalecen en las actuaciones y decisiones de su personal, Antamina suspender sus relaciones comerciales con las empresas que incurran en tales prcticas. Antamina exige a los contratistas que su personal mantenga conductas de tica laboral mientras ejecutan obras o servicios en las instalaciones de la empresa, as no tenga responsabilidades ni vnculo de dependencia alguno con el personal de terceros. Y exige a los empleadores de dicho personal el cabal cumplimiento de la legislacin laboral vigente, as como el mantenimiento de las condiciones o estndares al mismo nivel que Compaa Minera Antamina S.A. en materias de seguridad y prevencin de riesgos. Los pagos por servicios (contratos) u rdenes de servicio sern efectuados una vez concluido el mismo a satisfaccin de Antamina. Esto incluye las valorizaciones mensuales por servicios cuya duracin sea de ms de un mes. La poltica de pago de Compaa Minera Antamina S.A. hacia sus proveedores y contratistas locales es a 30 das. La poltica de pago de Compaa Minera Antamina S.A. hacia sus proveedores extranjeros es a 60 das.

COMPRAS
La principal funcin de esta rea es atender a los usuarios internos desde el momento en que generan una orden de requerimiento hasta que el bien o servicio es entregado en el lugar indicado. Tambin ejerce la supervisin del cumplimiento de la garanta, penalidad y conformidad del proceso logstico. El rea de Compras est organizada por jefaturas y tiene presencia tanto en Lima como en la Mina.

Jefatura - Compras Concentradora (Mina): Adquiere insumos qumicos, productos qumicos controlados, filtros, molino, chancadoras, gras, motores, insumos para laboratorio, bombas, rodamientos, equipo para el mineroducto e instrumentacin.

Jefatura - Compras Truck Shop (Mina):


Adquiere palas y perforadoras elctricas, Haultrucks, equipo pesado auxiliar, gras, vehculos automotores, llantas, generadores, compresoras, planchas y perfiles de acero, cables elctricos especiales, brocas, accesorios de perforacin y explosivos.

Jefatura - Compras para Proyectos e Ingeniera (Mina): Adquiere equipos y materiales elctricos, soldadura, ferretera, vlvulas, seguridad industrial, fajas en V, contenedores, madera, productos agrcolas y veterinarios y proyectos de ingeniera.

Jefatura - Compras Lima: Adquiere lubricantes, equipos de comunicaciones, fajas transportadoras, pernos, equipos de cmputo, software, medicinas, impresoras, faxes, impresiones, libros, equipos y tiles de oficina.

CONTRATOS
El rea de Contratos tiene dos funciones centrales cuyo objeto es brindar soporte a las operaciones en la atencin de sus necesidades, llevando a cabo procesos de seleccin a travs de licitaciones o concursos, asegurando la mejor alternativa tcnicoeconmica sobre la base de una contratacin equilibrada y sostenida, adems de una operacin segura y eficiente; as como la administracin de los contratos suscritos, aplicando procedimientos de control con el objeto de minimizar los riesgos de la contratacin, verificando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y extra contractuales de los contratos.

LICITACIONES
Los procesos de seleccin de socios estratgicos se realizan bajo la aplicacin de criterios objetivos, lo cual asegura la evaluacin de propuestas en los aspectos administrativos, tcnicos, econmicos, de salud, seguridad, medio ambiente y relacionamiento comunitario. El comit evaluador lo conforman representantes del departamento solicitante del servicio y representantes del rea de Contratos. Eventualmente, dependiendo de la naturaleza del proceso, son convocados representantes de otros departamentos de la compaa.

AUDITORAS
Tienen por finalidad verificar objetivamente, mediante la aplicacin de protocolos establecidos, el cumplimiento oportuno de obligaciones contractuales y extra contractuales. Las observaciones encontradas deben ser subsanadas dentro de los plazos determinados y su incumplimiento reiterado puede dar lugar a la resolucin del vnculo contractual y el consiguiente impacto en la evaluacin anual de desempeo del proveedor.

CONTROLES
Compaa Minera Antamina S.A. mantiene sistemas de control que permiten detectar la permanencia prolongada de personal en sus instalaciones; as como su apropiado descanso. Asimismo, un Sistema de Administracin de Seguros para Socios Estratgicos (SASSE) se ha implementado desde el ao 2010 para asegurar las coberturas de los Seguros Complementarios de Trabajo de Riesgo SCTR para el personal contratista que ingresa a sus instalaciones. Controles adicionales de vigencia de contratos, certificaciones de seguridad, vigencia de garantas contractuales y coberturas de seguros se mantienen en operacin para alertar automticamente el riesgo de incumplimiento.

ALMACENES
Los materiales de inventario requeridos por los usuarios internos de la compaa y entrega los materiales y equipos de compra directa. Toda esta labor se realiza dentro de los estndares de seguridad y medio ambiente establecidos por Antamina y en cantidad y calidad ptimas. El almacn de Antamina ha sido reconocido como de clase mundial, alcanzando los estndares ms altos del negocio. Las principales funciones logsticas del rea de almacenes son:

CONTROL DE INVENTARIOS:
El equipo de analistas de inventario asegura la reposicin oportuna de los insumos, repuestos y materiales en general y en las condiciones financieras ms efectivas. Este equipo trabaja en estrecha coordinacin con los clientes internos definiendo las necesidades de compra y manteniendo un nivel apropiado de inventario, lo que contribuye a bajar los costos de produccin.

ALMACENAMIENTO:
El equipo logstico mantiene en los almacenes los materiales en buen estado de conservacin y uso, bajo estrictas normas de seguridad y proteccin del medioambiente. Existen tres locaciones que sirven a cada una de las operaciones principales: Almacn Truck Shop, Almacn Concentradora y Almacn Puerto, los mismos que cuentan con una infraestructura techada de 5,000m2 y aproximadamente 20,000m2 de patios para almacenamiento. El personal trabaja con una meta de Cero Accidentes en la manipulacin de materiales y concibe las prcticas de seguridad como una forma de vida. Todos los materiales comprados para las operaciones de Antamina son recibidos por personal de Almacenes.

DISTRIBUCIN:
El personal de Almacenes se encarga de realizar mediante despacho la distribucin del material a los clientes internos y, a los clientes externos, embarcando en camiones el concentrado embolsado. Para realizar este tipo de transporte, la empresa transportista debe estar apropiadamente capacitada para esta labor y contar con una auditora aprobada que garantice un transporte seguro.

PROGRAMA DE EXPANSION

ANTAMINA CRECE, EL PER SE BENEFICIA:


El Programa de Expansin incrementar el ndice de procesamiento de mineral en 38%, pasando de 94 mil a 130 mil toneladas mtricas promedio diarias. El cobre y zinc representan el 86% del total de ingresos. Las producciones de molibdeno, plata y plomo tambin se incrementarn. El Programa de Expansin de Antamina y el incremento de 77% en reservas extendern la vida til de la mina del 2023 al 2029. Esta extensin agrega un valor significativo a nuestra operacin y representa un logro valioso para la empresa, que viene implementando mejoras en la eficiencia de sus operaciones a travs de diversas iniciativas en los ltimos aos.

MODIFICACIONES EN CONCENTRADORA:
Habr una nueva ruma de acopio (stockpile) y apilador fijo. Tambin un nuevo transportador para la nueva pila de 36.000 toneladas de carga viva. La recuperacin de mineral cuenta con tres alimentadores nuevos y dos transportadores para alimentar el nuevo molino SAG. Un nuevo molino SAG igual al existente (38' por 21') proporcionar: 1. Poder de molienda para un mnimo de 130.000 TMPD. 2. Mitigacin del riesgo de produccin contina asociado a una sola lnea de funcionamiento.

MODIFICACIONES EN CONCENTRADORA:
Un nuevo molino de bolas, idntico a los tres que ya existen (24' por 35,5"), proporcionar la potencia de molienda necesaria para asegurar una adecuada flotacin de minerales acorde a la nueva capacidad de tratamiento. Se instalar un cuarto banco de ocho celdas de cobre; adems, en cada uno de los tres bancos existentes se adicionar una octava celda. Tambin se instalarn ocho celdas de zinc rougher de iguales dimensiones a las existentes (130m3 c/u). Las celdas sern colocadas en la ampliacin del actual edificio que permanecer aislado de las operaciones durante la construccin.

MODIFICACIONES EN PUERTO PUNTA LOBITOS:


El Programa de Expansin considera la instalacin de un nuevo espesador tipo cono profundo (19 m. de dimetro y 10 m. de altura) para el concentrado de cobre, alimentado desde los tanques de almacenamiento; lo que elevar el porcentaje de slidos en el concentrado de 65% a un mximo de 76%, aumentando as la capacidad de las actuales instalaciones de filtrado.

REFORZAMIENTO DEL SISTEMA DE POTENCIA:


Para atender la nueva demanda de 145 MW, asociados al Programa de Expansin, es necesaria la ampliacin y reforzamiento del suministro elctrico a Yanacancha. Se construir una nueva lnea de transmisin de 220 KV de aproximadamente 55 Km. desde la subestacin Vizcarra a la subestacin de Antamina. La subestacin Vizcarra se ampliar con la instalacin de una salida de 220 KV para conectar la nueva lnea a la red interconectada del Per. Por otro lado, la subestacin Antamina tambin ser ampliada.

MODIFICACIONES EN EL TALLER DE CAMIONES (TRUCK SHOP):


El taller de camiones se ampliar en cinco bahas para atender vehculos de 300 TM (incluyendo una baha de mantenimiento preventivo). Adems contar con: 4 bahas para el equipo auxiliar. 2 bahas de lavado de camiones. 1 baha de lavado para equipos auxiliares. 2 bahas para cambio de neumticos. Ampliacin del taller de soldadura, talleres y almacenes, comedor y sala de descanso, oficinas, etc.

Conclusiones

Luego de diez aos de operacin, Antamina ha logrado

estabilidad en sus operaciones y un desarrollo significativo en sus reas de trabajo. Antamina trabaja intensamente con sus grupos de inters, pensando en un futuro sostenible para Ancash, inclus ms all del tiempo de vida de la mina. Antamina es exitosa en la co-existencia de la minera con otras actividades productivas. Antamina trabaja incansablemente en busca de la confianza pblica en la minera como fuente del crecimiento de desarrollo para el Per. Antamina apuesta por el futuro e invierte en su operacin para beneficio de la regin Ancash y el pas.

!Muchas gracias!

Você também pode gostar