Você está na página 1de 22

Alzaran Barrionuevo Antonella Yanina.

Profesor: Maubecin Daniel

La actividad fsica sistemtica en nios y adolescentes trae como consecuencia respuestas y adaptaciones fisiolgicas en el organismo. Las cualidades fsicas bsicas como son la fuerza, velocidad, y resistencia tambin sufren modificaciones.

Las respuestas y adaptaciones hemodinmicas al esfuerzo fsico se fundamentan en el funcionamiento y regulacin de los sistemas cardiovascular y respiratorio, junto a sus interacciones con el metabolismo y la regulacin endocrina

El funcionamiento cardiovascular: la frecuencia cardaca del nio es ms elevada que la del adulto, en situacin de reposo, como ante la realizacin de un esfuerzo fsico para una misma intensidad de trabajo.

Menor tamao del corazn (70-80 %)


Pulso basal mayor (20%) Respuesta cardiaca mayor Menor desarrollo de la arteria aorta y

de la red capilar perifrica Aumento mayor de la masa muscular esqueltica respecto a la del miocardio

se concretan en un parmetro fundamental de rendimiento aerbico, el consumo mximo de oxgeno (VO2 mx.). Este parmetro presenta una evolucin pareja al aumento de peso corporal causado por la maduracin.

Nios y adolescentes

Los huesos no han alcanzado su tamao final y no estn mineralizados completamente, los ligamentos y

tejidos conectivos se muestran poco resistentes ante esfuerzos estresantes, y el porcentaje de fibras musculares es inferior al que se poseer en la edad adulta, tanto en valor absoluto como relativo

APARATO LOCOMOTOR

Los huesos no han alcanzado su tamao final y no estn mineralizados completamente, los ligamentos y tejidos conectivos se muestran poco resistentes ante esfuerzos estresantes, y el porcentaje de fibras musculares es inferior al que se poseer en la edad adulta, tanto en valor absoluto como relativo

Ejercitacin inadecuada:

Un entrenamiento de resistencia

aerbica que suponga una sobrecarga o se realice de forma unilateral, como podra ser la utilizacin exclusiva de la carrera continua , puede originar daos, tanto en el crecimiento correcto del hueso, como en la resistencia mecnica de msculos y tendones, pudiendo ocasionar arrancamientos seos y roturas fibrilares

Ejercitacin organizada y favorable:


un entrenamiento de resistencia

bien dosificado favorece la maduracin del sistema msculo esqueltico, dado que estimula la osteoblastosis, favorece la nutricin del cartlago, induce a una adecuada ordenacin de las fibras de colgeno y permite una correcta lubrificacin articular

Capacidad Glucoltico

La glucolisis es una etapa de la

respiracin celular que no depende del oxigeno ya que se puede llevar a cabo tanto en organismos aerbicos como anaerbicos en cambio las dems etapas de la respiracin ya son especficos de cada organismo . La concentracin del glucgeno en reposo y la velocidad de su utilizacin anaerbica es mas bajo en los nios.

Glucolisis
La intensidad de la glucolisis esta limitada por la actividad de ciertas enzimas: Fosforilasa Piruvato de hidrogeno Fosfofrutoquinasa

Capacidad aerbica:

Es la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades fsicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos. El trabajo aerbico constituye el conjunto de reacciones qumicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energa.

Cualidades aerbicas:

Cuando se trabaja no se produce

falta de oxigeno Se presenta en ejercicios de larga duracin( mas de 3 minutos) a intensidad media. Produce un aumento de tamao del corazn lo cual mejora el desarrollo.

Capacidad anaerbica:

Es la capacidad que tiene el organismo y que permite la realizacin de ejercicios fuertes en corto tiempo y no se utiliza el oxigeno del aire para producir energa. El trabajo aerbico constituye el conjunto de reacciones qumicos que no requieren de la presencia de oxigeno para poder liberar energa, y estn preparadas por la glucosis que transforma la glucosa en cido lctico.

Cualidades anaerbica:

Produce la sensacin de falta de oxigeno.


Se trabaja con ejercicios de corta

duracin, menores a los 3 minutos, y deben ser de alta intensidad. Promueve el fortalecimiento del corazn. En los adolescentes es recomendable realizar ejercicios de resistencia anaerbica, gradualmente.

La fuerza se aumenta en hombres entre los 13 aos a los 14 aos ya que aqu es donde se presentan los niveles de testosterona adecuados, en mujeres entre los 11 aos a los 12 aos ya que a esta edad es cuando se presenta la menarqua.

La velocidad de accin se debe trabajar entre los 7 aos y 9 aos, la velocidad en general a los 10 aos, a los 14 aos aumenta la velocidad por mejora de la fuerza explosiva. De los 8 aos a los 14 aos hay que entrenar psicomotricidad fina y evitar velocidad de resistencia.

Las variaciones anatmicas del deportista, la tcnica, el volumen y la intensidad del entrenamiento pueden ocasionar lesiones por sobrecarga, cuyo factor es el micro trauma a repeticin. La evolucin va desde un dolor ligero, espordico despus del entrenamiento, hasta un dolor muy manifiesto despus del entrenamiento y durante el da.

El trabajo aerbico y anaerbico influye de manera directa y determinante que brindan al nio y los adolescentes los conocimientos necesarios que se requiere para desarrollar su motricidad, sus movimientos, sus actos mecnicos, sus destrezas; desarrollando a la vez hbitos y conocimientos bsicos que se van reforzando a medida que ste crece hasta convertirse en un mecanismo ms fuertes que le ayuda a desarrollar la fuerza, la energa, el equilibrio y la potencia. Los mecanismos o los mtodos de desarrollo se hacen cada vez ms completos y ms fuertes.

Você também pode gostar