Você está na página 1de 41

Biometra Hemtica

Glbulos Blancos

Glbulos Blancos
Los leucocitos tambin llamados glbulos blancos su funcin principal es defender, estos se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. Normalmente tenemos de 5,000 a 10,000 leucocitos por ml. De sangre, poseen menos color que los glbulos rojos, tienen forma anormal pero si poseen ncleo, todos los glbulos blancos se encuentran en movimiento, cuando entra un agente extrao arrojan una sustancia que crea inflamacin en el tejido, atrapando al enemigo invasor.

Se dividen en:
Granulosos que estn compuesto por: Eosinfilos(cidos), Basfilos(base) y Neutrfilos(neutros). Estos se tien.

No granulosos que estn compuestos por: Monocitos (no se tie con grnulos) y Linfocitos(clulas B y T)

Estados de maduracin
Hemocitoblastos
Promielocito Mielocito Metamielocito Bandas Leucos Maduros

Granulosos
Eosinfilos: Constituyen el 3% de todos los glbulos blancos y su funcin principal es contra los parsitos y las alergias. Basfilos: Son el 7% del total de glbulos blancos, se eleva en las reacciones alrgicas y en las invasiones bacterianas provocando la inmovilizacin del extrao mientras llegan los que van a fagocitar. Neutrfilos: Aproximadamente son el 60% de glbulos blancos su funcin principal es la ingestin de bacterias virulentas. Poseen gran cantidad de vacuolas las cuales estn llenas de enzimas corrosivas que destruyen al invasor.

No granulosos
Monocitos: Forman slo el 5% del total de glbulos blancos, son las clulas ms grandes del torrente sanguneo por lo que reciben el nombre de macrfagos. Su funcin principal es fagocitar.
Linfocitos: Constituyen el 25% del total de glbulos blancos estos son fundamentales para la formacin de anticuerpos pueden llegar a producir anticuerpos aproximadamente 2,000 por segundo de estos linfocitos se crean las inmunoglobulinas.

Valores normales
Conteo de glbulos blancos:

4,500 a 10,000 glbulos blancos por microlitro (mcL)


Frmula Leucocitaria: Neutrfilos: 40 a 60%

Linfocitos: 20 a 40%
Monocitos: 2 a 8% Eosinfilos: 1 a 4%

Basfilos: 0.5 a 1%
En banda (neutrfilos jvenes): 0 a 3%

Conteo absoluto de eosinfilos


Es un examen de sangre que mide el nmero de glbulos blancos, llamados eosinfilos. Los eosinfilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alrgicas, infecciones u otras afecciones mdicas.

Valor normal: Menos de 350 clulas por microlitro (clulas/mcL).

Consideraciones
Algunos medicamentos pueden alterar los resultados ya sea aumentando el conteo de glbulos blancos o disminuyndolo. Las personas a las que se les ha extirpado el bazo (esplenectoma) siempre tendrn un nmero de glbulos blancos ligeramente mayor.

El cuerpo produce ms glbulos blancos cuando se tiene una infeccin o una reaccin alrgica e incluso cuando uno est bajo estrs general.

Frmula Leucocitaria
Neonatos Neutrfilos en banda 9% 600-3000 1ao 3% 50-700 Adultos 2 -8 % 1800-7000

Neutrfilos

52%

3300-17000 28%

1800-4600

46 - 66 %

0-700

Eosinfilos

2%

20-850

3%

50-700

1-5%

0-450

Basfilos

0%

0-640

0%

0-200

0 -1 %

0-200

Linfocitos

31 %

2000-11000 61 %

4000-10500 20 - 40 %

1000-4800

Monocitos

6%

400-3100

6%

50-1100

2 - 10 %

100-800

Enfermedades

Asma
El asma es una enfermedad crnica de los pulmones que inflama y estrecha las vas respiratorias. La caracterstica que define al asma es la inflamacin de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan ms gruesos y de luz ms estrecha, produzcan ms moco y sus fibras musculares se contraigan con ms facilidad

Sntomas
Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la maana, por lo cual impide un sueo tranquilo. Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar.

Presin en el pecho: Usted siente como si algo le estuviera apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
Dificultad para respirar: Algunas personas con asma dicen que les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento. Usted puede sentir como si no pudiera sacar el aire de los pulmones.

Factores "desencadenantes"
Los alrgenos del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de rboles, pastos y flores
Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminacin del aire, las sustancias qumicas o el polvo del trabajo. Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides, o como los betabloqueantes no selectivos Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas

Los resfriados
La actividad fsica

Diagnstico
Prueba espirometra

Una radiografa de trax o un electrocardiograma (ECG)

Tratamiento
Las medicinas de control a largo plazo sirven para disminuir la inflamacin de las vas respiratorias y prevenir los sntomas del asma. Las medicinas de alivio rpido o "de rescate" alivian los sntomas de asma que aparezcan. El tratamiento inicial depender de la gravedad de su enfermedad

Tratamiento aloptico
Corticoesteroides: Los corticoesteroides son los medicamentos antiinflamatorios ms efectivos para el tratamiento del asma.

Cromoglicato de Sodio y Nedocromil: Sirven como preventivos que se inhalan directamente hacia los pulmones para prevenir sntomas inmediatos y tardos.

Tratamiento homeoptico
Veratrum Album

Asma bronquial,
Bronquitis espstica. Para el tratamiento constitucional del asma bronquial

Rinitis alrgica
La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstruccin, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Causas
Proviene de los caros del polvo domstico (unos parsitos ms pequeos que la punta de un alfiler y que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), as como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, hmster) y algunas especies de hongos atmosfricos. Tambin el factor alergizante pueden encontrarse en el lugar de trabajo.

Sntomas
La nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Los ojos estn llorosos, comienzan los estornudos y suele caer una agilla clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos, y jadean.

estn irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueo.
La parte interna de los prpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). El revestimiento de la nariz puede inflamarse y adoptar un color rojo azulado, que produce goteo y congestin nasal

Diagnstico
Test cutneos de alergia Prueba de radioalergoadsorcin IgE srica total Recuento eosinfilos de la sangre Radiografa Tomografa computarizada

Tratamiento aloptico
Antihistamnicos: Los antihistamnicos funcionan bien para tratar los sntomas de alergias. Con frecuencia se utilizan cuando los sntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo
Corticoesteroides: Los Corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento ms efectivo para la rinitis alrgica. Descongestionantes: Los descongestionantes tambin pueden ayudar a reducir sntomas como la congestin nasal

Tratamiento homeoptico
Allium Cepa: La cebolla comn, medicamento muy utilizado contra las alergias respiratorias. Lo primero que aparece es picor ocular con lagrimeo y salvas de estornudos seguidos de una rinorrea acuosa muy abundante y ardiente.

Euphrasia:
Lagrimeo claro, abundante y corrosivo, con irritacin y enrojecimiento de la conjuntivas.

El lagrimeo es tan intenso que la persona no para de llorar.


Las lgrimas son ardientes, los ojos y las mejillas estn enrojecidos

Pulsatilla
Descarga nasal durante el da y congestin por la noche. La pulsatilla es amable, tranquila, dcil, impresionable y emotiva; suelen buscar atencin y simpata. Suelen tener picor en el paladar durante la noche.

Nux Vomica
Personas particularmente irritables y frioleras, con descarga nasal fluida durante el da y congestin por la noche. Los sntomas tienden a empeorar en lugares cerrados y mejoran al aire libre. Pueden tener estornudos en salvas, especialmente por la maana al despertarse.

Sabadilla
Estornudos violentos, continuos e incompletos.
Picor, en particular en el velo del paladar y cosquilleo nasal. Empeoran con el olor de las flores y con el frio.

Leucemia Linfoctica crnica


La leucemia linfoctica crnica (LLC) causa un incremento lento en los glbulos blancos llamados linfocitos B o clulas B. Las clulas cancerosas se diseminan a travs de la sangre y la mdula sea y tambin pueden afectar los ganglios linfticos u otros rganos como el hgado y el bazo. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la mdula sea.

Causas
Se desconoce la causa de la LLC. No existe ningn vnculo con la radiacin, qumicos cancergenos ni virus. Este cncer afecta principalmente a los adultos, alrededor de los 70 aos y, rara vez, se observa en personas menores de 40 aos. La enfermedad es ms comn en los judos de ascendencia rusa o de Europa del este.

Sntomas
Hematomas anormales (ocurre en las ltimas etapas de la enfermedad) Inflamacin de los ganglios linfticos, el hgado o el bazo Sudoracin excesiva, sudores fros Fatiga Fiebre Infecciones que siguen reapareciendo (recurrentes) Inapetencia o sentir llenura con demasiada rapidez (saciedad temprana) Prdida de peso involuntaria

Diagnstico
Conteo sanguneo completo (CSC) con frmula leucocitaria Biopsia de mdula sea Tomografa computarizada del trax, el abdomen y la pelvis Pruebas de inmunoglobulinas

Citometra de flujo de glbulos blancos

Tratamiento aloptico
Un medicamento llamado imatinib (Gleevec) es la primera terapia para casi cualquier persona con leucemia linfoctica crnica Hidroxicarbamida (Hydrea) para reducir el conteo de glbulos blancos si est muy alto en el momento del diagnstico Un trasplante de mdula sea o un trasplante de clulas madre. El alentuzumab (Campath) est aprobado para el tratamiento de pacientes con LLC que no hayan reaccionado favorablemente a la fludarabina

Tratamiento homeoptico
Ceanothus Americanus: Anemia con insuficiencia heptica y esplnica. Friolento; constantes chuchos, necesita estar cerca del fuego, teme al fro. Est peor con el fro hmedo. Gran debilidad caminando o parado; aversin a moverse. Adelgazamiento Dolor profundo cortante o punzante, en el bazo, en el hipocondrio izquierdo, con sensacin de plenitud; no puede acostarse sobre el lado izquierdo.

Arsenicum Album
Lugar de Accin: Las fuerzas vitales, sistema nervioso, circulacin y la sangre, nutricin en general, mucosas, serosas (suero), tejido muscular. Dolores quemantes, ardientes, que mejoran con el calor general o local. Peor por el fro Secreciones mucosas ardientes y con olor ptrido excoriante,

Leucemia Mielocitica crnica


La leucemia mielgena crnica es el crecimiento rpido de clulas inmaduras que producen un cierto tipo de glbulo blanco. Dichas clulas se encuentran en la mdula sea, la sangre y otros tejidos corporales. La leucemia mielgena crnica ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y en nios. Generalmente est asociada con una anomala cromosmica llamada cromosoma Filadelfia

Sntomas
Hematomas Sudoracin excesiva (sudores fros) Fatiga Fiebre Presin bajo las costillas izquierdas a causa de la inflamacin del bazo Erupcin: pequeas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias) Debilidad

Diagnstico
Biopsia y aspirado medular Pruebas de sangre y mdula sea en busca de la presencia del cromosoma Filadelfia. Conteo de plaquetas.

Tratamiento homeoptico
Calcarea Carbonica: Acta en el tejido seo, tejido linfoideo, Una caracterstica de este remedio es su tendencia a atacar los ganglios del cuello y de todo el cuerpo. Posee accin profunda sobre los cambios intersticiales de los tejidos, la esfera de la vida vegetariana, la nutricin ntima de los leucocitos, el desarrollo de los huesos y la medula, el aumento de lquido en el organismo.

Lycopodium
Hay una delgadez marcada en la cara, cuello y parte superior del trax.
Los tejidos parecen consumirse en estas regiones, en tanto que puede acumularse un exceso de grasa en torno al abdomen, caderas y extremidades inferiores. La cara tiende a estar muy arrugada, de forma que refleja la preocupacin y ansiedad prolongadas y la preocupacin

Talia Ramrez Hernndez. Nachtli Gabriela Muoz Vidal Roberto Miguel Hidalgo Aceves

Gracias

Você também pode gostar