Você está na página 1de 36

FRICA

INTRODUCCION
SANDRA NAVARRO

INTRODUCCIN
frica frica es el tercer continente ms grande del mundo.

Pues tiene 30.272.922 Km. Cuadrados. Representa el 22% de la poblacin terrestre y tiene ms de mil millones de habitantes. Este continente est formado por 53 pases. Todos ellos miembros de la unin Africana excepto Marruecos. de buena tecnologa y medios de comunicacin eficaces dificultan la explotacin de petrleo y minera en general.

Al ser un continente sumergido en la pobreza y carecer

El 60% de los trabajadores africanos se dedican a actividades

rurales y el 80% de lo que frica exporta son materias primas. Solo el 15% se dedica al sector industrial. Los pases que desempean dicha funcin son: Egipto, Tnez, Marruecos y la republica de Sudfrica.

Todo esto determina que frica es el continente ms pobre del

mundo: su PIB es el 2.6% de la total mundial.

frica recibe 50.000.000 de dlares al ao de ayuda, a pesar

de que en los ltimos 60 aos esa ayuda ha sido de mil millones. Pero esta ayuda ha ralentizado el crecimiento, los ha endeudado ms y ha reducido el atractivo para la inversin.

POBLACIN EN FRICA
-Ms del 50% de la poblacin o 350 millones de

personas viven con menos de un dlar cada da. -frica paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada ao, an pese a las paliaciones de deuda de los aos 90.[3 -La poblacin en frica est muy irregularmente repartida. La mayor parte del continente es un autntico desierto demogrfico.

-Existen enormes diferencias entre ricos y pobres dentro del mismo pas, lo que genera desigualdad y violencia social. Las enormes diferencias sociales y entre regiones hace que la emigracin sean una constante en frica. Estn provocadas por el hambre, la miseria, la falta de recursos, o son forzosas a causa de la guerra. Se emigra desde el campo a las ciudades capitales, y luego, si es posible, a Europa.

-El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que frica exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones

Sectores de trabajo en frica


POR IGNACIO NAVARRO Q.

Sector primario

Agricultura
De subsistencia, para consumo propio. Plantacin especulativa. La abundancia de

tierras permite una explotacin extensiva de monocultivo, y cuando se agota una plantacin se traslada a otro lugar prximo, lo que deja la tierra improductiva y sin fertilidad.

Ganadera
En gran parte de frica no hay pastos. Las grandes

sequas de la sabana son un problema para el ganado, lo que impone una explotacin seminmada y dificulta la exportacin. Suele utilizarse para leche, y no para carne.

Pesca
Est muy extendida, pero apenas supone nada en la

economa de los pases. Algunos bancos marinos africanos son muy ricos, como los de la costa mauritana, pero estn explotados por flotas extranjeras.

Minera

La minera fue una de las actividades bsicas durante la colonizacin, y los yacimientos encontrados continan explotndose. Se extrae: hierro, manganeso, cobre, petrleo, gas natural, bauxita, uranio, oro, diamantes...

Silvicultura y explotacin forestal


Se explotan tambin los rboles de maderas

tropicales exticas, arrasando el bosque en busca de ciertos rboles y provocando graves problemas ambientales.

Sector secundario

Industria
Est muy poco desarrollada, ya que, aunque el pas es

rico en materias primas, la mayora de las industrias son de capital extranjero o se dedican a la produccin de bienes de poco valor aadido. Slo Sudfrica tiene una industria considerable, y slo en ciertas regiones, como la zona del Cabo. Una de las industrias ms importantes es la de transformacin de productos agrcolas, porque deben ser envasados y tratados en origen antes de venderlos en los pases desarrollados.

Sector terciario

Transporte y comunicacin
El transporte y la comunicacin son muy difciles y

escasos. Faltan inversiones para mantener las viejas lneas de ferrocarriles y carreteras que se crearon en la poca colonial y construir otras nuevas. Sin embargo, tienen buenas las comunicaciones con el exterior, debido a la importancia de las exportaciones.

Servicios
Al tratarse de pases subdesarrollados, son de mala

calidad. El Estado apenas ofrece prestaciones. No obstante, pases como Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Egipto, Tnez, Argelia o Marruecos son importantes destinos tursticos apreciados por los pases ricos, y cuentan con una buena infraestructura turstica.

CIUDADES
EXPLICACION:TEO

CIUDADES Y PAISES
Marruecos: es un pas situado en frica del Norte,

con costas en el ocano Atlntico y el mar Mediterrneo. Egipto: Egipto es un pas de frica, situado en su extremo noreste, e incluye la pennsula del Sina (que pertenece al continente asitico). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, slo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

Casablanca
Casablanca

Una ciudad moderna, tiene el aeropuerto ms importante del pas y es el punto de acceso de la gran parte de los turistas. Merece la pena visitar la medina y la mezquita, la segunda ms grande del planeta.

Ciudades de Egipto
El Cairo El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad ms

importante, asimismo, con casi 20 millones de habitantes, es la ciudad ms poblada de frica . Asun Asun, tambin conocida como Aswan, es la ciudad ms al sur de Egipto. Asun est situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilmetros de El Cairo.

MEDIO FISICO
CRISTINA

Tamao
Se trata de el continente ms

grande del mundo con ms de 30 millones de Km2 que ocupa el 5,9% del rea total de la tierra; sus islas constituyen menos del 2% de su superficie total del continente. Est situado en la zona clida, y rodeado por el mar Mediterrneo y Rojo y ocanos ndico y Atlntico. Se encuentra divido en: frica Septentrional y Subsahariana. Sus costas prensentan, en general, pocos accidentes costeros; excepto casos como la pennsula de Cirenaica, de Somalia, Madagascar, Seychelles, Camoras y el golfo de Guinea.

Clima
Dentro de este continente

podemos encontrar tres tipos de clima clido: el ecuatorial, temperaturas elevadas y precipitaciones regulares; el tropical, ms seco en zons de mayor latitud y mas lluvioso en zonas de menor latitud; y el desrtico, extremadamente seco, con vegetacin escasa y precipitaciones casi nulas. Estas zonas presentan la vegetacin ms abundante con selvas tropicales o ecuatoriales y matorrales del desierto.

La zona sur presenta un gran

nmero de sistemas de relieve como la meseta de Katanga o de Kalahari o el desierto de Namib. Los lagos son abundantes en la zona este, como por ejemplo el Victoria o el Kivu. Los sistemas montaosos ms destacables son el Atlas, con el pico Toubkal (4165m), el macizo etpico con el Kilimanjaro (5895m) y los macizos de Abaggar y de Tibesti.

SISTEMAS POLITICOS
POR :TARSICIO SNCHEZ

Repblicas parlamentarias
El parlamentarismo es

Paises con este sistema:

un sistema de organizacin poltica en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza.

Mauricio

Etiopa

Republicas presidencialistas:
Los sistemas

Paises con este sistema:


presidencialistas tienen una clara soberana y separacin de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como congreso.

Benn Botsuana Burkina Faso Burundi Camern Chad Comoras Costa de Marfil Gabn Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau Guinea Ecuatorial (bajo una dictadura) Kenia Liberia Madaga.. Entre otros muchos .

Republicas semipresidencialistas:
En los sistemas

Paises con este sistema:


Argelia

semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas reas del gobierno.

Angola
Cabo Verde Egipto (bajo control

militar) Sahara Occidental Santo Tom y Prncipe Sudfrica

Monarquia constitucional
Tanto en las monarquas

Paises con este sistema

constitucionales como en las monarquas parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su posicin como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simblicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno

Lesoto

Monarquas constitucionales con fuerte poder regio :

Paises con este sistema:

Tambin llamadas

monarquas semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos .

Marruecos

Monarquia abosoluta:

Paises con este sistema:

Las monarquas

Suazilandia

absolutas son regmenes monrquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno .

Juntas Militares:

Paises con este sistema

Gobiernos formado

Egipto (desde el 11

exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado:

de febrero de 2011) Libia (desde 1969)

Você também pode gostar