Você está na página 1de 22

El Hongo Kefir

Argeme Martnez Gonzlez


Cecilia Muoz Prez Mara Rodrguez-Toquero Aumente

Historia del Hongo Kefir


Se dice que la palabra Kefir, proviene de la palabra turca Keif, que significa sentirse bien o buena cara. KFIR DE LECHE: El origen del Kfir se remonta muchos siglos atrs, cuando a los pastores de las montaas del Cucaso acarreaban leche almacenndola en recipientes de cuero (Odres o Pellejos) donde fermentaba generando un yogurt agrio gaseoso. El kfir tena efectos longevos en quien lo consuma. Y es esa longevidad lo que lo populariz en Europa a principios del siglo XX. Estimula el sistema inmunitario. La base para obtener este tipo de kfir, es la leche cruda sometida a la fermentacin alcohlica acidular.

El kfir es el nico producto natural para obtener lo que en nuestro pas conocemos por yogur.
Elie Metchnikoff afirm que los Lactobacilos, podran contrarrestar los efectos de la putrefaccin en el metabolismo gastrointestinal.

Los Musulmanes de la zona del Cucaso lo llamaban los granos del profeta Mahoma.

KEFIR DE AGUA: Se empez a cultivar en agua azucarada. Marco Polo lo mencion pero no se le prest casi importancia. En el siglo XIX se utiliz teraputicamente contra la tuberculosis en los sanatorios de la antigua URSS y otros pases del este y norte de Europa. El profesor Menkiv, dedujo que en las zonas donde se ha consumido eran desconocidas enfermedades como el cncer, la tuberculosis o los desarreglos intestinales En Espaa fue introducido por la doctora Helmold. Hace 40 aos se intent la distribucin de leche kefirada en tiendas de alimentacin, pero la iniciativa no prosper.

EL KFIR DE T Se conoce con el nombre de Kombucha.

En la antigua China y en Japn era una costumbre familiar darles a los novios un cultivo nuevo de kombucha.
El hongo kombucha est compuesto por clulas de levadura y bacterias. ste es sumergido en una infusin de t negro azucarado con el cual se alimenta y a cambio produce otras sustancias valiosas tales como cido glucurnico, cido glucnico, cido lctico, vitaminas B y C. Las propiedades para mejorar y curar desde la indisposicin ms inofensiva hasta las enfermedades ms serias. El Kombucha no es realmente un hongo sino una simbiosis de levaduras y otros microorganismos.

Tipos de Hongo Kefir


Kefir de agua

Kefir de t o kombucha

Kefir de leche

KEFIR DE AGUA
Qu es el kfir de agua? Es un bebida muy saludable que sabe como a una limonada pero con gas. Propiedades del Kfir de agua. Tiene un efecto, digestivo, diurtico y muy depurativo a nivel intestinal Eliminacin de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales. Muy til en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas. Refuerza el sistema inmunitario. Es recomendable tambin para desarreglos nerviosos, lceras internas, resfriados, esclerosis, infartos, diarreas, intestino perezoso, anemia, alergia, leucemia y eccemas. Est muy indicado para mujeres embarazadas, porque refuerza sus defensas y alivia sus posibles problemas de estreimiento.

Elaboracin del Kfir de agua. El ingrediente principal es una especie de ndulos muy parecidos a los del kfir de leche que no se venden sino que alguien te los regala. Para un litro de kfir de agua necesitamos 1 litro de agua mineral. 3 cucharadas soperas de azcar blanco o integral, miel o fructosa.

1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dtil o 1 albaricoque seco)


limn, cortado en cuatro trocitos. 3 cucharadas soperas del ndulo de Kfir de agua. Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, lo echamos en un frasco de vidrio, tapamos el frasco, lo agitamos bien para mezclar todos los ingredientes y dejamos fermentar entre 2 y 3 das. Cuando ya han pasado los dos das podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kfir de agua a lo largo del da. Si queremos estar muchos das sin tomar podemos congelar los ndulos de kfir de agua.

Cmo tomar el Kfir de agua.

KEFIR DE T O KOMBUCHA
La kombucha es una bebida natural elaborada con una receta de t y cultivos. Est compuesto por clulas de levadura y bacterias (simbiosis). Se sumerge en una infusin de t negro azucarado a travs de la cual se alimenta y a cambio produce sustancias valiosas:

Propiedades del Kfir de Te.


Reduce el nivel de colesterol, equilibra la acidez del cuerpo, mejora la digestin de las protenas, estimula la circulacin, facilita la absorcin de minerales Sensacin de bienestar y energa, ayuda en el asma y los problemas respiratorios.

Regula el estreimiento, mejora la digestin, limpia las toxinas del cuerpo, la flora intestinal.
Ayuda a personas con artritis y gota. Tiene efectos antivricos y antibacterianos.

Alivia quemaduras y picaduras.


Es buen limpiador domstico.

Enfermedades que se combaten


Cura la amigdalitis, la diabetes, la gastroenteritis, las hemorroides, reumatismo y artritis. Evita y elimina la formacin de grasas y fornculos. Elimina indigestiones, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, clculos en los riones, vescula y en los vasos capilares del cerebro. Regenera las paredes celulares y cura la arterioesclerosis (normaliza la presin alta, quita el miedo la irritabilidad y el mareo). Estimula la defecacin. Combate las enfermedades seniles y prolonga la vida. Tiene efectos depurativos, disuelve las impurezas y es excelente para eczemas malignos del rostro.

Se utiliza contra la disentera, impotencia, flujos extraos y cncer (sobretodo en sus fases iniciales).
Tambin se recomienda para los deportistas y para personas que sufren de la tensin.

Componentes del Kfir de t


Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, cido flico, C, D, E y K Enzimas: invertasa, amilasa, catalasa, sacarasa, enzima coagulante, proteasa, etc. cidos orgnicos esenciales: cido glucornico, cido lctico, cido actico, cido glucnico, cido carbnico, cido snico, cido tartrico, cido ctrico, etc. Minerales: dependiendo del t o planta que se use. Por ejemplo, el Rooibos contiene hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio, fluoruro. Levaduras y polisacridos, adems de la cafena (en el caso del t) y aproximadamente 0,5% de alcohol.

Elaboracin del kfir de t.


INGREDIENTES: El cultivo de Kombucha (el fermento).

Aproximadamente 70 - 100 g (2 - 3 oz ) de azcar blanco refinado por litro.


2 cucharaditas de t negro o verde por litro de agua. ELABORACIN: Se prepara un t normal. Se pasan las hojas del t por un tamiz. Se agregan 70 - 100 g (2 - 3 oz) de azcar blanca por litro de agua en la mezcla y se deja que el t se enfre. Se pone la mezcla en un recipiente de vidrio cuando el t est a temperatura ambiente. Se coloca el cultivo en el lquido y se cubre para que fermente durante 8-12 das.

KFIR DE LECHE
Es el ms conocido y el de mayor uso. Los ndulos de kfir proceden de la propia leche Tienen una peculiar forma, parecida a diminutas coliflores. Son de color blanco y aspecto terso aunque ligeramente gelatinoso. Estos "granos" son difciles de conseguir porque cualquier proceso qumico o industrial alterara sus propiedades Contienen bacterias y levaduras ( L. Casei, bacterias que se encuentran en los quesos cremosos) Normalmente no se venden, se regalan.

Fermentaciones del Kfir de Leche


El Kfir realiza dos tipos de fermentacin ya que posee bacterias lcticas y levaduras: Fermentacin lctica: Las bacterias, al alimentarse de glucosa y lactosa se transforman en cido lctico. Fermentacin alcohlica: Las levaduras son las responsables de un tipo de fermentacin de la glucosa, cuyos productos finales son el alcohol etlico o etanol y el anhdrido carbnico o CO2

EntoncesEl Kfir tiene alcohol?


S, pero su graduacin alcohlica es muy baja, de menos del 1%.

Composicin
La bacterias que se han identificado son:

Lactococcus lactis subsp. Lactis (se encuentra por ejemplo en el queso Cheddar)
Streptococcus thermophilus (Se usa generalmente para la produccin de Yogurt) Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus (Se usa generalmente para la produccin de Yogurt)

Lactobacillus helveticus
Lactobacillus casei subsp. Pseudoplantarum ( L. Casei, se cree que mejora la digestin y las diarreas) Lactobacillus brevis Las levaduras u hongos son: Kluyveromyces marxianus var. lactis Saccharomyces cerevisiae ( es un patgeno importante en la sepsis de enfermos de leucemia o Sida)

Candida inconspicua
Candida maris.4

Beneficios del Kfir de Leche


Enfermedades de tipo nervioso, del estmago, de hgado, riones, catarros, esclerosis, infartos cardiacos, leucemia, anemia Enfermedades de la piel (dermatitis, eczemas) Previene infecciones, refuerza la inmunidad y es anti cancergeno

Mejora las molestias por la menstruacin y del embarazo


Se ha demostrado que puede eliminar el roncar Reduce los niveles de colesterol

Materiales necesarios para preparar el Kfir de leche


Un tarro de 1 litro con tapa.

litro de Leche preferiblemente entera.

Hongo Kfir de Leche.

Un colador no metlico.

Modo de preparacin
Se introducen en el tarro la leche y el kfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 h.

Tras este tiempo, se cuela el lquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.


El lquido obtenido es una bebida alcohlica de baja graduacin (menos del 1%), carbonatada de consistencia similar al yogur aunque con una textura ms suave y sabor ligeramente ms cido; si no gusta, se le puede aadir azcar, canela o miel.

Valores nutricionales
Caloras, protenas e hidratos de carbono:
Su contenido en nutrientes se considera de alto valor, de igual modo que es considerada la leche de la cual proviene y otros derivados lcteos como los yogures. Cabe resaltar que existen pequeas variaciones al respecto entre ellos Si comparamos el Kfir con la misma cantidad de leche entera y con un yogur entero, a nivel de caloras nos aportan prcticamente la misma cantidad de energa Igualmente ocurre si comparamos su cantidad de macronutrientes como las protenas y las grasas, tambin a nivel de su contenido en colesterol Pero en el caso del yogur y el Kfir, a diferencia de la leche, los niveles de carbohidratos cambian. Debido a la fermentacin que ha sufrido el producto al elaborarse, disminuye su contenido de lactosa al transformarse en cido lctico por tanto, tiene menor contenido en azcares Adems la reaccin cido alcohlica exclusiva del Kfir le confiere unas caractersticas propias al producirse gas carbnico y una pequea proporcin del alcohol Otra diferencia a nivel nutricional es su contenido en agua. En el caso tanto del Kfir como de la leche, y no en el del yogur, contienen un alto contenido en agua, con lo que se precisar un mayor volumen consumido de alimento, lo cual puede provocar una saciedad precoz, antes de llegar a cubrir las necesidades nutritivas requeridas

Vitaminas y minerales del Kfir


A nivel de micronutrientes contienen vitaminas como vitamina A, Vitaminas del grupo B y vitamina E, y minerales como potasio, calcio, fsforo, sodio y magnesio, de mayor a menor contenido, siendo las cantidades que nos aportan la leche, el yogur y el Kfir muy similares entre ellos Cabe tener en cuenta que igual que ocurre con todos los alimentos, su aporte tanto a nivel calrico como en nutrientes, varia en funcin si en su consumo habitual suelen aadirse otros ingredientes normalmente con un contenido calrico importante, como es el caso de la adicin de frutos secos o de azcares o miel para endulzar su sabor.

Bibliografa y pginas web


http://www.botanical-online.com/kefirpropiedades.htm (Consultado 14/10/13). http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/kefir.htm (Consultado 11/10/13). http://comprarkefir.com/el-kefir/preparacion-del-kefir/ (Consultado 11/10/13).

http://comprarkefir.com/el-kefir/beneficios-del-kefir/ (Consultado 11/10/13).


http://www.accuesp.com/es/articulos/medicinasalternativas/kefir.html (Consultado 11/10/13). http://comprarkefir.wordpress.com/historia-del-kefir/ (Consultado 11/10/13). http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1336 (Consultado 11/10/13). http://www.kombucheria.com/kombucha/ (Consultado el 15/10/2013). http://www.kombu.de/anl-spa.htm (Consultado el 15/10/2013).

Você também pode gostar