Você está na página 1de 26

Mtodos de Construccin en Hormign

ARST-101 Tectonics on Material Applications and Methods

Mtodos de Construccin en Hormign


Hormign colocado en sitio: Concepto Losa en piso (slab on grade) Paredes de hormign Columnas Losas de techo y pisos superiores Viguetas de hormign Losas bidireccionales Viguetas bidireccionales (Waffle slabs) Escaleras de hormign Postensionado Seleccionando un sistema Innovaciones en la construccin del hormign colocado en sitio Hormign arquitectnico Vanos amplios con hormign Ventajas del hormign colocado en sitio Hormign prefabricado: Concepto Losas prefabricadas Vigas, vigas principales y columnas Conceptos de ensamblaje Conexiones de las piezas Proceso de construccin Los cdigos de construccin Consideraciones de sustentabilidad Ventajas del hormign prefabricado

Hormign colocado en sitio


Concepto: El hormign colocado en sitio es bsicamente todo aquel donde los encofrados se instalan directamente en el edificio y el hormign fresco es colocado en ellos. En muchos casos, donde se pudiese usar hormign prefabricado, el hormign colocado en sitio sigue siendo el preferido por su masividad y su carcter. Las estructuras de hormign colocado en sitio tienden a ser las mas pesadas y por eso se preferira hormign prefabricado o armazones de acero si el peso es critico. La tecnologa del hormign colocado en sitio ha evolucionado rpidamente, pero solo bajo los parmetros que lo limita, como encofrados reusables que pueden ser instalados y desmantelados casi instantneamente y prefabricacin de refuerzos y procesos de terminacin.

Losa en piso (slab on grade)


Definicin: superficie en el suelo Usos: carreteras, aceras, pistas y pisos Fuerzas estructurales resistidas Proceso de construccin: Se remueve la capa de suelo inusable Se instala una capa anti capilaridad Encofrados o juntas de aislacin Barrera de humedad en losas interiores Refuerzos y el hormign es colocado La profundidad de la losa varia de 3 a 8 pulg. El agrietamiento de la losa: Razones: finas y con poco refuerzo Causas: encogimiento de curacin, estiramientos termales y cargas en diferentes concentraciones Manejo: juntas de control, juntas de aislacin y mezclas del hormign. Y a veces el postensionado es utilizado.

Paredes de hormign
Las paredes de hormign reposan sobre zapatas (strip footing). Las zapatas son construidas de manera similar a las losas. Varillas son dejadas en las zapatas para amarrar los refuerzos verticales de las paredes.

Paredes de Hormign
Proceso de construccin: Varillas verticales se amarran a las zapatas. Varillas horizontales se amarran a las verticales. Se instala el encofrado: Paneles de madera hacen los moldes Son sostenidos por tablas de madera Tirantes amarran la madera con ataduras Tirantes sirven de espaciadores Se coloca el hormign, se consolida y se deja curar Se remueve el encofrado y se remueven los tirantes

Una manera alterna de colocar el hormign en el sitio, especialmente las paredes exteriores, es el insulating concrete forms (ICFs) que sostienen el hormign en su sitio en lo que se cura y luego permanecen en su lugar para hacer su funcin de aislante.

Columnas
Se construye de manera similar a las paredes. Descansan sobre zapatas individuales. Refuerzos de zapata y columna corresponden. Los encofrados pueden ser: Caja rectangular de madera o paneles compuestos. Tubos cilndricos de acero o plstico unido para que luego desmantele sencillamente. Tubos cilndricos de cartn impregnado con cera se utilizan una sola vez. Se le permiten varillas en la parte superior para conectar con las columnas del piso superior o para doblar y amarrar con las del techo o el piso superior.

Losas de techo y pisos superiores


One way slabs Se funde junto a las vigas Encofrados de acero o madera resisten grandes fuerzas del peso del hormign fresco Responsabilidad del contratista Profundidad de 4 a 10 pulgadas

Viguetas de hormign
One way concrete joists (ribbed slab) Se elimina el hormign que no esta haciendo trabajo para aliviar peso Refuerzos principales estn en las vigas, la losa fina solo se refuerza para sostener cargas de temperatura

Losas bidireccionales
Two way flat slab o flat plate Mas econmicos que one way Aplicaciones en naves cuadradas Usadas en edificios industriales Se construyen sin vigas Configuracin de refuerzos Uso de paneles de refuerzo y capiteles ensanchados

Viguetas bidireccionales (Waffle slabs)


Encofrados en reticula (domes) Areas de refuerzo se dejan sin encofrados Su complexidad la hace menos economica

Se puede visualizar como una losa inclinada con hormign adicional para formar los escalones Los refuerzos se instalan de manera similar El encofrado se forma en la parte inferior y en las contrahuellas.

Escaleras de hormign

Se aplica a cualquier sistema de hormign estructural Reduce el tamao de las piezas Reduce la deflexin Permite vanos mas grandes Es usado cuando se requiere reducir la altura de la estructura especialmente cuando las ordenanzas locales restringen la altura de los edificios

Postensionado

Seleccionando un sistema

Innovaciones en la construccin del hormign colocado en sitio


Sus componentes y mtodos de construccin estn continuamente evolucionando. Los edificios mas altos del mundo tienen estructuras de hormign colocado en sitio. El costo del encofrado es mas de la mitad del costo total del hormign colocado en sitio. Continuamente se busca la manera de abaratar el costo de los encofrados. Sistemas de construccin innovadoras: Lift-slab construction: se usa el piso como encofrado para el techo Ganged forms: moldes prefabricados que se ensamblan unos con otros Flying formwork: para techos y pisos en vigas atirantadas Slip forming: para estructuras altas como el conducto para un ascensor Tilt-up construction: se usa el piso como encofrado para las paredes

Hormign arquitectnico
Se le llama hormign arquitectnico al hormign que se le especifica una terminacin altamente prescrita para producir una superficie de caractersticas estticas para exteriores o interiores. Hay que tomar en consideracin que el hormign no cura con un color uniforme y existen dos maneras de disfrazar las irregularidades en la superficie del hormign: 1. Removiendo la capa exterior de cemento y exponiendo el agregado. 2. Produciendo un patrn en la superficie que llame mas la atencin que las imperfecciones del materia.

Vanos amplios con hormign

Ventajas del Hormign colocado en sitio


El hormign colocado en sitio no tiene forma por si solo y toma su forma en el sitio. Esto conduce a dos ventajas grandes: 1. Se pueden fabricar estructuras de gran tamao 2. Las estructuras toman un carcter monoltico.

Hormign prefabricado
son piezas de hormign hechas y curadas en fabricas, bajo un ambiente controlado para luego ser transportadas y erigidas en el sitio del proyecto.

Losas prefabricadas

Vigas, vigas principales y columnas

Conceptos de ensamblaje
Tres mtodos fundamentales de sostener losas de hormign prefabricado sobre una estructura del mismo material: 1. En paredes de paneles del material. 2. En columnas y vigas del material. 3. En una combinacin de ambos.

Conexiones de las piezas


La instalacin de las piezas de hormign prefabricado es similar a la instalacin del acero. Las uniones mas simples y las mas usadas son las que solo dependen de la fuerza de gravedad para mantenerse en sitio. Para resistencia de fuerzas laterales y ssmicas, se incorpora distintos tipos de uniones: 1. Se aade refuerzos de acero para amarrar las piezas cuando se funde el topping de hormign. 2. Se fabrica una placa de acero que queda empotrada en la pieza de hormign con una superficie expuesta para soldar una pieza con la otra. 3. Se fabrican piezas de acero que quedan empotradas en el hormign exponiendo partes que pueden ser atornilladas.

Proceso de construccin& Los cdigos de construccin


Las piezas de hormign prefabricado se fabrican en tramos largos porque es mas econmico para establecer los refuerzos pretensados. Luego de que el hormign adquiere suficiente dureza, los refuerzos son liberados para que le apliquen toda la fuerza a el hormign. En muchas plantas usan unas cmaras de vapor de agua para ayudar a curar el hormign mas rpido.

La clasificacin de resistencia al fuego depende de cuanto hormign se provea entre la superficie exterior y el acero de la pieza. Hay que especificar el tipo de construccin del edificio a los fabricadores para que hagan una pieza que resista al fuego segn es requerido por los cdigos. Pueden alcanzar una clasificacin de resistencia al fuego de 1 a 4 horas.

Consideraciones de sustentabilidad
1. El hormign prefabricado requiere mas energa para construirse. 2. Reduce los desperdicios de encofrados. 3. Reduce los desechos de materiales en la manufactura. 4. El diseo de las piezas usualmente requiere menos material. 5. Las terminaciones uniformes no requieren pinturas con alto contenido de VOC. 6. Algunas piezas de hormign prefabricado pueden ser reutilizadas en nuevas construcciones al demolerse las estructuras.

Ventajas del hormign prefabricado

1. Combina la rapidez de construccin del acero con las propiedades de resistencia al fuego del hormign. 2. Como el hormign prefabricado es uno de los mtodos de construccin mas nuevos, aun esta madurando en trminos de esttica. 3. Las piezas son esbeltas en relacin a los vanos que realizan, son precisas, repetitivas y de superficies bien terminadas.

Você também pode gostar