Você está na página 1de 27

DISPOSITIVOS MVILES EN LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOS

MATERIA: Taller de Investigacin I Proyecto: Dispositivos Mviles en la Educacin Media Superior y Superior Horario: 12:00 p.m. 1:00 p.m. Alumnos: Diana Lizbeth Nava Torres Jos Pedro Mndez Avalos

INTRODUCCIN
Hoy en da los dispositivos mviles son considerados una Gran Herramienta de uso cotidiano. Para los jvenes que llevan una educacin superior o media superior ya no solo son para entretenimiento, ahora se usan para fines educativos e investigacin

1) Dispositivos Mviles. Obtenida de: http://ssscnews.uk.com/tag/mobile-devices/

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Conocer que tan factible seria la implementacin de los dispositivos mviles como herramienta educativa dentro de la educacin media superior y superior. Beneficios y impactos aceptables dentro los hbitos de estudio de los estudiantes, apoyo en su aprendizaje, desarrollo de prcticas en las aulas de clase, apoyo para los maestros que imparten clase, y si se podrn darlas bases para poder hacer el uso formal los dispositivos mviles como herramienta dentro de estos niveles educativos y que estos puedan ser aceptados dentro de las instituciones para su implementacin tomando en cuenta las limitaciones econmicas por parte de los estudiantes tanto como las instituciones de estos tipos de nivel educativo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Qu es un dispositivo mvil? Qu Sistemas Operativos existen para los dispositivos mviles? Qu tipo de uso le dan los estudiantes de la educacin media superior y superior a los dispositivos mviles? Qu aplicaciones (App) son usadas para los estudiantes de la educacin media superior y superior dentro del mbito de educacin? Qu tan viable puede ser que alumnos de las instituciones de la educacin media superior y superior puedan obtener un dispositivo mvil? Qu precio mximo estaran dispuestos a pagarlos estudiantes de la educacin media superior y superior para obtener un dispositivo mvil? Qu Materias o Asignaturas pueden ser beneficias para el uso de dispositivos mviles? Qu opinin tienen los Profesores en la educacin media superior y superior sobre el uso de los dispositivos mviles dentro del aula de clase? Qu impacto tendr el uso de los dispositivos mviles dentro de las aulas de clase en la educacin media superior y superior? En qu partes de Mxico ya se est implementando el uso de dispositivos mviles en la educacin?

OBJETIVOS
Conocer que tan factible seria la implementacin del uso de dispositivos mviles con fines educativos en las aulas de clase en la educacin media superior y superior. Conocer la aceptacin o no aceptacin del uso de los dispositivos mviles en el aula de clase por parte de alumnos y profesores. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qu dispositivos mviles cubre las especificaciones adecuadas para su uso dentro del aula de clase. S.O que ms se usan o son del gusto de estudiantes y alumnos.

Qu materias serian o son beneficiadas por este tipo de tecnologa.


Uso actual (fines educativos) de los dispositivos mviles, por parte de estudiantes y maestros

JUSTIFICACIN
Realizar esta investigacin nos ayudar a recabar datos sobre el uso de los dispositivos mviles en la educacin media superior y superior, delimitando principalmente en los estudiantes de educacin superior y media superior en el rea de San Luis Potos. Debido que a travs de los medios informticos salen a diario noticias sobre las maravillas que se estn logrando al usarlos, como tambin, podr cambiar la perspectiva y darnos a conocer sobre que el conocimiento que apliquemos al ser tecnologas que estn en constante cambio y que ayuden a otras investigaciones no solo en el rea de sistemas e informtica. Creemos tambin que estos datos son importantes de conocer ya que mediante ellos nos podemos dar cuenta cmo es que estos dispositivos nos pueden ayudar en nuestra educacin y algunas aplicaciones nuevas que se estn llevando a cabo. Conocer la demanda de aplicaciones que son requeridas as como las ya existentes referentes a educacin y ver la forma en que puedan ser implementados de manera formal. Conocer si los estudiantes conocen el grado que estn alcanzando el uso de estos dispositivos que nos puede ayudar a mejorar el panorama sobre el campo de la programacin sobre dispositivos mviles u otro tipo de fin a la carrera de Sistemas Computacionales. El buen o mal uso que dan los estudiantes a las aplicaciones enfocadas a la educacin.

ANTECEDENTES
En Mxico se ha hecho un estudio sobre el uso de dispositivos mviles, este fue realizado por Interactive Advertising Bureau de Mxico (iab Mxico), en colaboracin con mobext y terra, en l se muestran estadsticas recabadas a travs del levantamiento de 2,037 entrevistas realizadas durante Febrero y Marzo de 2012 a travs de un panel de internautas y cibercafs. Este estudio se realiz en todo Mxico delimitando el pas en 6 reas de estudio teniendo como principales objetos de estudio los telfonos celulares, Smartphone y tabletas. Tuvo como objetivo de estudio explorar y conocer los usos y hbitos de las personas que poseen dispositivos mviles en Mxico, as como entender la experiencia y percepcin de los consumidores hacia la publicidad en sus dispositivos mviles. (iab Mxico, 2012)

2, 3, 4): estudio realizado por IAB 2012 Obtenido de: http://www.slideshare.net/comunicarinfo/iabmexicoestudiouainternetmovil2012

En el Estado de Mxico se est llevando a cabo un proyecto en el cual a nios de primaria se les dio a su cargo un Smartphone para a travs de ellos ensear matemticas, se comprob segn especialistas una mejora de 10% respecto a los resultados del ao anterior, en el rea de matemticas de la prueba ENLACE (Gmez Quintero, 2013) (Tendencias actuales en el uso de dispositivos mviles en educacin, s.f.)
5) Foto: Archivo El Universal Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/926946.html

La UNESCO celebro la Segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos mviles (MLW, segn sus siglas en ingls), en su Sede de Pars (Francia), del 18 al 22 de febrero de 2013. El objetivo de esta iniciativa fue examinar el aprendizaje mediante dispositivos mviles en tanto que contribucin singular y significativa a la consecucin de los objetivos de la Educacin para Todos (EPT) relativos a la ampliacin del acceso, la calidad y la igualdad en la enseanza. (UNESCO, Semana de la UNESCO del aprendizaje mediante dispositivos mviles, 2013, 2013)
6) Obtenida de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/

Transformar el celular en un recurso educativo depende de la creatividad y de las ganas que tengamos de probar cosas nuevas. Tomemos el caso de Ana Mara Snchez, profesora de artes visuales en la Escuela Ntra. Sra. de Lujn (Lomas de Zamora), que invit a sus alumnos a realizar una actividad sobre el surrealismo a travs de los celulares. La experiencia constaba de crear grupos para crear lo que ella llam un cadver exquisito tecnolgico, que const de la creacin colectiva de poemas surrealistas mediante el intercambio de mensajes de texto. Otro ejemplo valioso es el trabajo de los profesores Patricia Aurucis, Silvina Cafferata Ferri, Gerardo Mamani y Silvia Trisaln, que desarrollaron Divisibilidad de nmeros naturales. Se trata de un software para celulares que realiza operaciones matemticas, como la descomposicin en factores primos de un nmero natural o el mximo comn divisor entre dos nmeros naturales. En este caso y frente al alto costo de las calculadores cientficas, este software que corre en celulares se present como una opcin ms que accesible para todos los alumnos. (Delgado & Venesio, 2013)

HIPTESIS
La Obtencin de datos recabados en la encuesta refleja que alumnos y maestros estn de acuerdo que el uso de dispositivos mviles como herramienta educativa es gran aceptacin y apoyo para sus tcnicas de estudio y aprendizaje.

7) Obtenida de: http://aprendizajeytecnologiatic.blogspot.mx/2012/02/la-educacion-y-el-uso-de-dispositivos.html

Para poder iniciar el marco terico debemos definir las caractersticas de un dispositivo mvil:

MARCO TERICO

son aparatos de tamao pequeo que cuentan con caractersticas tales como: Capacidades especiales procesamiento. Conexin permanente o intermitente a una red. Memoria limitada. Diseos especficos para una funcin principal y versatilidad para

el desarrollo de otras funciones.


Tanto su posesin como su operacin se asocia al uso individual de una persona, la cual puede configurarlos a su gusto (UNAM, 2010)

Los sistemas educativos web y mviles deben ser espacios que faciliten el proceso de enseanza-aprendizaje. En ellos, es prioritario ofrecer usabilidad a los profesores y alumnos, con la finalidad de que alcancen los objetivos planteados en la docencia sin preocuparse de las herramientas, plataformas o las versiones del software empleadas para lograrlo. (Argelles, 2007) Se calcula que a finales de 2012 haba en el mundo unos seis mil millones de subscripciones de telefona mvil. El incremento sin precedentes del nmero de telfonos mviles, tanto en las naciones industrializadas como en los pases en desarrollo, genera posibilidades inditas para aumentar el acceso, la equidad y la calidad en materia de educacin. El aprendizaje mediante dispositivos mviles, una modalidad de rpido crecimiento entre las aplicaciones de las TIC a la educacin, tiene la capacidad de influir considerablemente en las prestaciones educativas. (UNESCO, Aprender mediante el uso de dispositivos mviles, 2013)

8) Obtenida de: http://prezi.com/rkpospc3kt6u/uso-efectivo-de-las-tic-en-educacion/

LA INFLUENCIA DEL USO DE DISPOSITIVOS MVILES EN LA EDUCACIN. Los aos pasan y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) estn ocupando un lugar importante en la vida diaria. Actualmente estas se encuentran contribuyendo en el mbito de la educacin, mejorando la eficiencia de los docentes. Por ende, podemos afirmar que, gracias al uso de dispositivos mviles se est fomentando el aprendizaje en Asia y en diferentes pases del mundo. Por ejemplo, el uso de esta tecnologa por parte de mujeres y nios que viven en zonas remotas en Pakistn, est permitiendo que esta poblacin pueda fortalecer el aprendizaje de las competencias adquiridas en lectura y escritura. Por otro lado, en Filipinas, el uso de los dispositivos mviles est permitiendo a los docentes preparar e impartir lecciones que promueven el aprendizaje colaborativo. (Gallardo Alvarado, 2012)

9) Obtenida de: www.maestrosdelweb.com

MOBILE LEARNING
Se denomina Aprendizaje Mvil, en ingls, Mobile Learning, al proceso que vincula el uso de dispositivos mviles a las prcticas de enseanza - aprendizaje en ambiente presencial o a distancia que permite, por un lado, la personalizacin del aprendizaje conforme a los perfiles del estudiante y por el otro, el acceso a contenidos y actividades educativas sin restriccin de tiempo ni lugar. Las actividades desarrolladas en el marco del aprendizaje mvil, enfocan el uso de una herramienta personal que facilita al estudiante captar la realidad en forma inmediata para analizarla o compartirla o bien que le permiten sin restriccin de tiempo o lugar acceder a recursos educativos para reforzar su aprendizaje. (Gerardo Pioquinto Aguilar Snchez, 2010)

11) Obtenida de: http://www.elearningguild.com/DevLearn/content/2345/

TIPOS DE DISPOSITIVOS MVILES. PDAs (Personal Digital Assintant) Telfonos Inteligentes (Smarthphones) Tabletas Electrnicas
12) Dispositivos Mviles. Obtenida de: http://ssscnews.uk.com/tag/mobile-devices/

SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MVILES. El uso de uno u otro S.O determinarn las capacidades multimedia de los dispositivos, y la forma de stas de interactuar con el usuario. Existen multitud de opciones, si bien las ms extendidas son Symbian, BlackBerry OS, Windows Mobile, y recientemente iPhone OS y el sistema mvil de Google, Android, adems por supuesto de los dispositivos con sistema operativo Linux. (Baz Alonso, Ferreira Artime, lvarez Rodrguez, & Garca Baniello, 2009)

13) Tipos de S.O Mviles Obtenida de: elinternet.es

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN DISPOSITIVO MVIL, COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


Principales ventajas:
Movilidad: Livianos y trasportables, pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula, permitiendo la bsqueda, seleccin y procesamiento de la informacin, la colaboracin y la co-construccin del conocimiento en horario escolar y/o extraescolar. Conectividad: La conexin inalmbrica facilita, sin la mediacin de cableado, la unin de dos o ms dispositivos, el acceso y uso de internet, intercambio de informacin y trabajo colaborativo. Favorece la comunicacin, la creacin de redes y las comunidades virtuales de aprendizaje.

Funcionalidad: Estos dispositivos cuentan con una batera y slo el acceso a la red est limitado por la existencia en el lugar de red inalmbrica. La capacidad de procesamiento de datos facilita la recopilacin de la informacin en cualquier contexto. (Zoeger, 2012)

Principales desventajas:
Precio: Si bien se trata de dispositivos ms baratos que una computadora fija de mesa, en algunos casos (PDA, Tablets, etc.) su precio no es accesible , a toda la poblacin, lo que no favorecera la generalizacin a nivel escolar sin la intervencin de polticas pblicas. Tamao. Segn el dispositivo, su teclado y su pantalla pueden ser de mayor o menor tamao. Esto hace ms incmodo su uso, en espacial si hablamos de estudiantes, no acostumbrados a la tecnologa moderna -por ejemplo telfonos mviles- para los nios incluso, nativos digitales, requiere de una adaptacin.
Funcionalidad. Por ms que la industria est realizando grandes esfuerzos para dotarlos de fortaleza fsica, los mismos siguen teniendo fragilidad y algunos pueden ser fciles de extraviar. Es preciso instruir y responsabilizar a los alumnos y las familias en el uso responsable y cuidado personal de los mismos. (Zoeger, 2012)

METODOLOGA
Los datos que se quieren conocer por medio de esta investigacin sern recabados mediante el uso de encuestas que se realizaran por medio de la web en las cuales se incluirn preguntas que nos arrojen los datos necesarios para alcanzar el objetivo planteado de la investigacin.

TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin es de tipo cuantitativa ya que est enfocada a los resultados que las encuestas nos proporcionen.

POBLACIN
La investigacin se centra principalmente en los estudiantes y profesores de educacin media superior y superior.

MUESTRA
La encuesta se realiza a nivel local a estudiantes y profesores de Educacin Media Superior y Superior de las siguientes instituciones:
COBACH 01 CBTIS 121 ITSLP UASLP UPSLP

ALCANCES Y LIMITACIONES
Alcances
Los datos recabados nos darn una perspectiva acerca del uso actual (educativo) de los dispositivos. Aporte acerca de las aplicaciones educativas que pueden ser o son utilizadas. Limitaciones Costo de los Dispositivos Mviles. Opiniones negativas acerca de su uso en clase por parte de profesores.

Dentro de esta investigacin quizs el nmero de encuestas aplicadas puede ser una limitacin ya que por el tiempo no se podra interpretar toda la informacin arrojada por las encuestas. Tambin de que no se contempla la opinin de los padres de familia ya que no estn involucrados en el ambiente estudiantil.

VARIABLES
Variables Independientes

Estudiantes
Maestros Variables Dependientes Dispositivos mviles (con los que cuentan los encuestados) Aplicaciones utilizadas actualmente por estudiantes y profesores Aplicaciones que puedan ser desarrolladas.

DESARROLLO

BIBLIOGRAFA
Acua, M. I. (Mayo - Agosto de 2007). Aprendizaje Mvil. Obtenido de Revista de Divulgacin Cientfica y Tecnolgica de la Universidad Veracruzana: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/ Argelles, R. V. (Noviembre de 2007). Entrate. Obtenido de Usabilidad en sistemas web y mviles para la educacin: http://www.enterate.unam.mx/artic/2007/septiem/art2.html Baz Alonso, Ferreira Artime, lvarez Rodrguez, & Garca Baniello. (2009). Dispositivos mviles. Oviedo, Asturias, Espaa. Delgado, L., & Venesio, S. (12 de Marzo de 2013). educar. Obtenido de Mobile learning: el aula en el bolsillo: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=116538 Fox, Z. (2013). 17.4% of Global Web Traffic Comes Through Mobile. Obtenido de http://mashable.com/2013/08/20/mobile-web-traffic/ Gallardo Alvarado, C. M. (5 de Junio de 2012). Smart-blog. Obtenido de http://dispositivosmovilesul.wordpress.com/2012/06/05/la-influencia-del-uso-dedispositivos-moviles-en-la-educacion/ Gerardo Pioquinto Aguilar Snchez, V. C. (Julio de 2010). IMPACTO DE LOS RECURSOS MVILES EN EL . Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/29/docs/Impacto_AM_en_Aprendizaje.pdf Gmez Quintero, N. (2013). eluniversal. Obtenido de Ensean en primaria con Smartphone.: http://www.eluniversal.com.mx/notas/926946.html iab Mxico. (2012). slideshare. Obtenido de Estudio de usos y hbitos de dispositivos mviles. iab Mxico: http://www.slideshare.net/comunicarinfo/iabmexicoestudiouainternetmovil2012 Tendencias actuales en el uso de dispositivos mviles en educacin. (s.f.). Obtenido de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf UNAM. (2010). Revista Seguridad UNAM. Obtenido de Dispositivos mviles.: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-m%C3%B3viles UNESCO. (2 de 11 de 2013). Aprender mediante el uso de dispositivos mviles. Obtenido de Educacion: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_with_mobile_technologies/#.UjkVTcauBNM UNESCO. (13 de Octubre de 2013). Semana de la UNESCO del aprendizaje mediante dispositivos mviles, 2013. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week/ Zoeger, M. (12 de Junio de 2012). Smart-blog. Obtenido de dispositivosmovilessul: http://dispositivosmovilesul.wordpress.com/2012/06/12/ventajas-ydesventajas-de-un-dispositivo-movil-como-herramienta-educativa/

Você também pode gostar