Você está na página 1de 11

Son los lpidos que, adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, contienen otros elementos como nitrgeno,

fsforo, azufre u otra biomolcula como un glucido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares.

Los fosfolpidos son un tipo de lpidos anfipticos compuestos por una molcula de glicerol, a la que se unen dos cidos grasos y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodister a otro grupo de tomos, que generalmente contienen nitrgeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga elctrica. Todas las membranas plasmticas activas de las clulas poseen una bicapa de fosfolpidos. Los fosfolpidos ms abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cefalina), fosfatidilinositil, cido fosfatdico, fosfatidilcolina (o lecitina) y fosfatidilserina.

Componente estructural de la membrana celular: El carcter anfiptico de los fosfolpidos les permite su autoasociacin a travs de interacciones hidrofbicas entre las porciones de cido graso de cadena larga de molculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las molculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipdica. Activacin de enzimas: Los fosfolpidos participan como segundos mensajeros en la transmisin de seales al interior de la clula.

Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmn requiere del aporte constante de un fosfolpido poco comn denominado dipalmitolfosfatidilcolina. Este fosfolpido tensoactivo es producido por las clulas epiteliales del tipo II e impide la atelectasia al final de la fase de espiracin de la respiracin. Componente detergente de la bilis: Los fosfolpidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminucin en la produccin de fosfolpido y de su secrecin a la bilis provoca la formacin de clculos biliares de colesterol y pigmentos biliares. Sntesis de sustancias de sealizacin celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actan como donadores de cido araquidnico para la sntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

Los fosfoglicridos o glicerofosfolpidos son molculas lipdicas del grupo de los fosfolpidos. Estn compuestos porcido fosfatdico, una molcula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos cidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato. A su vez, al grupo fosfato se une un alcohol o un aminoalcohol. En los organismos vivos tiene funcin estructural puesto que son uno de los principales componentes de las bicapas de lasmembranas celulares y subcelulares.

Lecitina es un trmino genrico para designar a cualquier grupo de sustancias grasas de color amarillomarronceas que forma parte de los tejidos animales y vegetales compuestas de cido fosfrico, colina, cidos grasos, glicerol, glicolpidos, triglicridos y fosfolpidos. Cefalina es un fosfolpido presente en las membranas celulares, uno de los ms abundantes en los tejidos humanos.

Los esfingolpidos o esfingofosfolpidos son lpidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un cido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lpidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los ms abundantes en los tejidos de los organismos ms complejos. Este tipo de lpido se encuentra presente en cantidades especialmente grandes en el tejido nervioso y cerebral.

Esfingomielinas Las esfingomielinas se hallan presentes en las membranas plasmticas de las clulas animales, en la vaina de mielina que recubre y asla los axones de las neuronas mielinizadas. De ah procede su nombre. La esfingomielina es uno de los principales lpidos estructurales de las membranas del tejido adiposo.

Se conocen diversos tipos: Ganglisidos: Estn concentrados en gran cantidad en las clulas ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en las terminaciones nerviosas. Los ganglisidos constituyen el 6% de los lpidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayora de los tejidos animales no nerviosos. Se presentan en la zona externa de la membrana y sirven para reconocer las clulas, por lo tanto se les considera receptores de membrana. Cerebrsidos: se encuentran de manera caracterstica a las membranas plasmticas de clulas del tejido nervioso, mientras que los que contienen glucosa (glucocerebrsidos) se hallan en las membranas plasmticas de clulas de tejidos no nerviosos. Globsidos. Los globsidos son glucoesfingolpidos con oligosacridos neutros unidos a la ceramida.

Las molculas de los esfingolpidos presentan propiedades anfipticas, es decir, tanto hidrfobas como hidrfilas, lo que les permite desempear un papel importante en la formacin demembranas biolgicas. Algunos de los glucoesfingolpidos se encuentran en la superficie de los glbulos rojos de la sangre y el resto de clulas actuando como antgenos y constituyendo losgrupos sanguneos. Los esfingolpidos tienen importancia biolgica por el papel de sealizacin celular que desempean. As, por ejemplo, la ceramida es ampliamente conocida por inducir apoptosis en las clulas. Si la ceramida es degradada por ceramidasas, se obtiene esfingosina, que si a su vez es fosforilada da lugar a esfingosina-1-fosfato, la cual tiene un efecto totalmente antagnico a la ceramida al inducir la proliferacin y la mitosis celular. Por eso, el equilibrio entre ceramida y esfingosina-1-fosfato es importante para el control de la muerte y la supervivencia de la clula.

Adems, existen enfermedades relacionadas a estos lpidos, por exceso de estos a causa de la falta de las enzimas que los degraden, conocidas como esfingolipidosis (un tipo de enfermedad lisosmica). El control sobre los enzimas que producen o degradan ceramida mediante inhibidores enzimticos es objeto de investigaciones sobre el cncer, la diabetes, enfermedades pulmonares, Alzheimer, etc.

Você também pode gostar