Você está na página 1de 50

UNIVERSIDAD PBLICA DE EL ALTO

UPEA
CARRERA LINGSTICA E IDIOMAS

SEMINARIO : CMO ELABORAR UN PROYECTO DOCENTE: LIC. DAVID LIMACHI HUANCA

CMO ELABORAR UN PROYECTO PARTE I


PRESICIONES CONCEPTUALES Y OPERATIVAS EN TORNO A LA ELABORACIN Y DISENO DE PROYECTOS

1. QU SIGNIFICA ELABORAR Y DISENAR PROYECTOS? 2. DIFRENCIAS ENTRE EL PLAN, PROGRAMA, PROYECTO, ACTIVIDADES Y TAREA. 3. DEFINICIN DE PROYECTO 4. REQUISITOS PARA LA BUENA FORMUNLACION DE UN PROYECTO 5. PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE PROGRAMAR Y ELABORAR PROYECTOS

QUE SIGINIFICA ELABORAR Y DISENAR PROYECTOS ?


ES UNA SERIE DE PAUTAS QUE SIRVEN PARA ORGANIZAR LAS IDEAS , PRECISAR LOS OBJETIVOS, ESTABLECER LOS CURSOS DE ACCIN , CONCRETAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES ESPECFICAS Y ESTABLECER CRITERIOS DE EVALUACIN .

POR TANTO, SE ESTABLECEN UNAS PAUTAS Y LINEAMIENTOS QUE SE HAN DE UTILIZAR PARA: 1. Concretar y precisar lo que se quiere realizar .

2. instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas, mediante el uso combinado de recursos humanos y no humanos .
3. Seguir cursos de accin que conozcan a la obtencin de determinados productos y resultados. 4. Establecer criterios que ayuden a valorar de forma sistemtica lo realizado.

DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN, PROGRAMA, PROYECTO, ACTIVIDAD Y TAREA.

PLAN

ES EL TRMINO DE CARCTER MS GLOBAL. EL PLAN TIENE LA FINALIDAD TRAZAR EL CURSO DESEABLE Y PROBABLE DEL DESARROLLO NACIONAL O DESARROLLO DE UN SECTOR ( ECONMICO SOCIAL CULTURAL) HACE REFERENCIA A UN CONJUNTO ORGANIZADO, COHERENTE E INTEGRADO DE ACTIVIDADES, SERVICIOS O PROCESOS EN UN CONJUNTO DE PROYECTOS RELACIONADOS ENTRE SI Y QUE SON DE SIMILAR NATURALEZA. HACE REFERENCIA A UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES CONCRETAS, INTERRELACIONADAS Y CORDINADAS ENTRE SI , QUE SE REALIZAN CON EL FIN PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS CAPACES DE SATISFACER NECESIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES EL MEDIO DE INTERVENCION SOBRE LA REALIDAD MEDIANTE LA REALIZACION SECUENCIAL E INTEGRADA DE DIVERSAS ACCIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR LAS METAS Y LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE UN PROYECTO.

PROGRAMA

PROYECTO

ACTIVIDAD

TAREA

ES LA ACCIN QUE OPERACIONALIZA UNA ACTIVIDAD ESPECFICO PARA CONCRETAR UN PROYECTO.

IDENTIFICAR DE ACUERDO A LOS DIFERENCIAS PLANTEADOS


.

SERVICIOS SOCIALES

INFANCIA Y FAMILIA

REALIZAR UNA EXCUSION

COLOCAR UN LADRILLO

CONSTRUCCION DE EDIFICIOS ESCOLARES

EDUCACION

PROGRAMA

PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO

ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD

TAREA TAREA TAREA TAREA

PLAN

PROGRAMA

PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO

ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD

TAREA TAREA TAREA TAREA

PROGRAMA

PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO

ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD

TAREA TAREA AREA AREA

DEFINICIN DEL PROYECTO

EN EL LENGUAJE CORRIENTE ES PROPSITO Y PENSAMIENTOS DE HACER ALGO. CONSISTE, PUES, EN LA PREVISIN, ORDENAMIENTO O PREMEDITACIN QUE SE HACE PARA REALIZAR ALGO O EJECUTAR UNA OBRA U OPERACIN.

EN SENTIDO TCNICO SE TRATA DE ORDENACIN DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES, QUE COMBINANDO RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y TCNICOS , SE REALIZAN CON EL PROPSITO DE CONSIGUIR UN DETERMINADO OBJETIVO O RESULTADOS.

CARACTERSTICAS DE L PROYECTO
1. TODO PROYECTO COMPORTA UNA SERIE DE ACTIVIDADES DE DURACIN DETERMINADA. ESTO SIGNIFICA UN PROCESO . 2. EN LOS PROYECTOS SE COMBINA LA UTILIZACIN DE RECURSOS HUMANOS, TCNICOS, FINANCIEROS Y MATERIALES. 3. TODO PROYECTO TIENE QUE ALCANZAR PRODUCTOS Y RESULTADOS, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN SU DIDENO Y CONCEPTUALIZACIN.

REQUISITOS PARA LA BUENA FORMULACIN DE UN PROYECTO


RAZONES POR LAS QUE SE NECESITA REALIZAR EL PROYECTO (FUNDAMENTACIN) A QU FIN CONTRIBUIR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO ( FINALIDAD ) QU SE ESPERA OBTENER DEL PROYECTO EN CASO DE QUE TENGA XITO ( OBJETIVOS) AQUIN VA DIRIGIDO EL PROYECTO (BENEFICIARIOS DIRECTOS) Y A QUINES AFECTAR (OBJETIVOS) QU DEBE PRODUCIR EL PROYECTO PARA CREAR LAS CONDICIONES BSICAS QUE PERMITAN LA CONSECUCION DEL OBJETIVO (PRODUCTO)

CON QU ACCIONES SE GENERARAN LOS PRODUCTOS ( ACTIVIDADES); CMO ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES.

QU RECURSOS SE NECESITAN PARA OBTENER EL PRODUCTO Y LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO (INSUMOS) QUIN EJECUTAR EL PROYECTO (MODALIDADES DE OPERACIN) EN CUENTO TIEMPO SE OBTENDRAN LOS PRODUCTOS Y SE LOGRARN LOS OBJETIVOS PREVISTOS (CALENDARIO) CULES SON LOS FACTORES EXTERNOS QUE DEBEN EXISTIR PARA ASEGURAR EL XITO DEL PROYECTO (PRE-REQUISITOS)

PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE PROGRAMAR Y ELABORAR PROYECTOS


PARA QUE SE D UNA BUENA ARTICULACIN E INTEGRACIN ENTRE LA FORMULACIN DE UN PROGRAMA O DE UN PROYECTO Y LAS ACCIONES , ES NECESARIO DESARROLLAR UNA SERIE DE CUALIDADES PROPIAS DE LA LLAMADA: EFICACIA Y EFICIENCIA LA CAPACIDAD DE TRADUCIR LAS IDEAS EN ACCIONES COMENZAR POR ORGANIZAR LA MENTE DE CARA A LA ACCIN

PARA RELIZAR UN ENFOQUE METDICO Y SISTEMTICO DE ESTA NATURALEZA , ES UN APRENDIZAJE PREVIO.

ESTE PREVIO ES LLAMADO SISTEMATIZACION DEL SENTIDO COMUN PARA ANTICIPAR EL FUTURO LO CUAL CONSISTE EN FORMULAR 10 PREGUNTAS BSICAS Y DAR RESPUESTAS A CADA UNA DE ELLAS.

QU POR QU PARA QU CUNTO DNDE

SE QUIERE HACER SE QUIERE HACER SE QUIERE HACER SE QUIERE HACER SE QUIERE HACER

NATURALEZA DEL PROYECTO ORIGEN Y FUNDAMENTACION OBJETIVOS, PROPOSITOS METAS LOZALIZACION FISICA ( ESPACIO) COBERTURA ESPACIAL

CMO

SE VA HACER

ACTIVIDADES Y TAREAS METODO Y TECNICAS

CUNDO

SE VA HACER

CALENDARIZACION O CRONOGRAMA
(UBICACION EN EL TIEMPO)

A QUINES QUINES

VA DIRIGIDO LO VAN A HACER

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS RECURSOS HUMANOS

CON QU

SE VA HACER
SE VA A COSTEAR

RECURSOS MATERILAES
RECURSOS FINANCIEROS

PARTE II GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS


1. Denominacin del proyecto 2. Naturaleza del proyecto 3. Especializacin operacionalizacin de las actividades y las tereas a realizar 4. Mtodos y tcnicas a utilizar 5. Determinacion de los plazos o caledario de actividades 6. Determinacin de los recursos necesarios 7. Clculo de los costos de ejecucin y elaboracin del presupuesto 8. Estructura organizativa y de gestin de proyecto 9. Indicadores de evaluacin del proyecto 10.Factores condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impactos del proyecto.

I. DENOMINACION DEL PROYECTO

Esto se hace indicando, de una manera sinttica y mediante un ttulo que se quiere hacer
CREACIN DE UN CENTRO SOCIAL, DE UN SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, DE UN TALLER DE ARTESANA , etc. Su objeto es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizar , de forma muy breve.

Se hace referencia a la institucin, agencia u organismo responsable de la ejecucin del proyecto. es importante indicar en los que ejecuta el proyecto no es el mismo el que patrocina.

No hay que confundir el ttulo del proyecto con el enunciado del problema por ejemplo: falta de participacin de los jvenes, ni considerar el ttulo como equivalente a la solucin del problema ejemplo: proyecto de desarrollo integral de los jvenes. una mala formulacin nos puede conducir a una formulacin imprecisa o muy amplia de objetivos, falta de concrecin de las actividades, etc.

2. NATURALEZA DEL PROYECTO a) Descripcin del proyecto ( qu se quiere hacer)


La denominacin identifica al proyecto, pero esto es insuficiente para tener una idea completa de qu se trata el proyecto. Lo que hay que hacer es describir ms amplia del proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. Eso qu quiere decir . Esta caracterizacin o descripcin hay que hacerla , contextualizando el proyecto dentro del programa( en caso de que forme parte de un programa)

Por otro lado la descripcin no conviene que sea excesivamente extensa, ya que, a lo largo del proyecto se ir ofreciendo informacin complementaria de todo los aspectos.

En otras palabras, lo que se pretende es que la persona que desea conocer el proyecto se pueda tener, de entrada, una idea exacta, acerca de lo fundamental del mismo: tipo, clase mbito, que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de organizacin. Etc.

b) fundamentacin o justificacin (por qu se hace, razn de ser y origen del proyecto. Hay que presentar los criterios (argumentacin lgica) y las razones que justifican la realizacin del mismo 1. Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solucin 2. Hay que justificar por que este proyecto que se formula es la propuesta de solucin mas adecuada o viable para resolver ese problema .

c) Marco Institucional (organizacin responsable de la ejecucin)


Cuando se trata de un proyecto que se elabora dentro de un institucin misma para ser presentado en el seno de la misma. Este punto se puede obviar o reducir , ya que la informacin pertinente seria conocida por todos. Sin embargo , cuando el proyecto Se formula en una organizacin o institucin que ser responsable total o parcial de la ejecucin, pero esto ser presentado para su eventual aprobacin por otra ajena a la que formula el proyecto, conviene dedicar especial atencin a este punto.

Sera necesario indicar la naturaleza de la organizacin, su mandato, situacin jurdica y administracin , instalaciones y servicios , estructura orgnica y procedimientos administrativos, personal etc. Tambin es pertinente incluir aspectos directamente relacionados con el proyecto, como por ejemplo: polticas y prioridades de la organizacin , relaciones con otras instituciones, etc.

En los casos de proyecto que se presentan a otras instituciones o agencias exteriores para su financiacin, puede ser mas practico adjuntar toda esta informacin (que suele ser amplia) en un dossier aparte del proyecto. En definitiva , lo que se persigue en este punto es informar clara y profundamente acerca de la institucin , organizacin o agencia que ser la responsable fundamental de la planificacin y ejecucin del proyecto.

d) Finalidad del proyecto

Conviene aclarar antes de explicar este punto que no en todos los proyectos es necesario explicar finalidades ultimas. Muchas veces los proyectos son tan pequeos y concretos que no es necesario formular este tipo de fines. Sin embargo, cuando se trata de proyectos que se insertan dentro del programa o planes ms amplios y tendentes a lograr el desarrollo de algunas reas o sectores generales, conviene aclarar cules son esos fines ltimos que justifican la existencia del proyecto. Dicho en otras palabras: cuando un proyecto forma parte de un programa mas amplio, los objetivos de este ultimo constituyen la finalidad de los proyectos que integran.

Por todo ello, y para evitar este tipo de problemas, debemos considerar que, para formular finalidades de un proyecto, es necesario que:

1. stas justifiquen debidamente el proyecto y sus objetivos de otros fines compatibles.


2. Sea posible verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha.

3. Se constituya preferiblemente un nico fin o vaya acompaado.

e) OBJETIVOS (para qu se hace, qu se espera obtener)


Se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realizacin.
En este caso conviene realizar una distincin entre lo que es la finalidad del proyecto( impacto) y lo que es el objetivo( efecto) Ejemplo: si decimos DESMINUIR EL ANALFABETISMO EN LA REGION X estamos indicando una finalidad Si formulamos en cambio REFORZAR EL SERVICIO DE EDUCACION DE ADULTOS EN LA REGION X estamos sealando un objetivo

OBJETIVO GENERAL
Llamado tambin objetivo general, es el propsito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Son inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias, de carcter intermedio) que hay que dar para alcanzar el objetivo principal.

No hay que confundir con alguna frecuencia Los objetivos (que hacen referencia al fin deseado) Y los medios para alcanzarlos. As por ejemplo: PROMOVER, COORDINAR, REALIZAR UNA INVESTIGACION ETC. SE ESTA HACIENDO REFERENCIA A MEDIOS: CONSECUENTEMENTE, NO DEBEN UTILIZARSE PARA DIFINIR LOS OBJETIVOS.

f) Metas ( Cunto se quiere hacer, servicios

que se prestan)

Las metas operacionalizan los objetivos , estableciendo cunto , cundo y dnde se realizarn stos, de modo que las actividades y acciones correspondientes pueden ser claramente establecidas, permitiendo determinar el nivel y e composicin de los insumos, las actividades que es preciso emprender y la modalidad de las operaciones para realizar dichas actividades.

g) Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quien va dirigido)

Se trata de identificar quienes eran los beneficiarios inmediatos( los directamente favorecidos por la consecucin de los objetivos y metas o efectos del proyecto) y quienes sern los beneficiarios finales o indirectos, o sea, aquellos a quienes favorecern los impactos del proyecto.

se trata de dos tipos de Ejemplo:

destinatarios por

Si el objetivo es reforzar un servicio de educacin de adultos, los beneficiarios directos sern aquellos que constituyen el personal de dicho servicio y que con el proyecto se ver aumentado , en cambio, los beneficiarios finales sern las personas analfabetas a quienes beneficiar la mejora del servicio en trminos de impacto.

h) Productos (resultados de las actividades)


Se definen los productos como los resultados especficos de las actividades realizadas a travs de uso de insumos planificados. Los productos que pueden obtenerse en proyectos de tipo social o cultural pueden ser de dos clases: a) Resultados materiales (por ejemplo: numero de cooperativas creadas, numero de viviendas construidas o mejoradas, escuelas construidas, instalaciones) b)Servicios protestados capacitadas, servicios otorgados, etc.) (por ejemplo: proporcionales, personas crditos

EJEMPLO:
Los objetivos del proyecto podran ser REFORZAR EL SERVICIO DE EDUCACION DE ADULTOS. La meta REFORZAR EL SERVICIO DE EDUCACION DE ADULTOS EN LA REGION DE OMASUYUS EN EL AO 2014, AMPLIANDO EN UN 50% LA CAPACIDAD PERSONAL RESPOSABLES DE LAS TAREAS DE LA EDUCACION. El producto podra ser: 400 MAESTROS CAPACITADOS EN EDUCACION DE ADULTOS HASTA 2015 EN CUATRO CURSO DE UN AO DE DURACIOPN CADA UNO.

Para un buen diseo del proyecto, es necesario que los productos que se mencionan cumplan algunos requisitos.
a) Que su realizacin pueda comprobarse, tanto en lo que se refiere a la cantidad como el tiempo de consecucin.

b) Que su realizacin sea esencial para conseguir el objetivo propuesto.


c) Que sea realizables con los recursos disponibles.

i) LOCALIZACION ( fsica y cobertura espacial)


Localizar un proyecto Consiste en determinar el emplazamiento o el rea donde se ubicar .Esta localizacin puede hacerse a un doble nivel.
a) macro-localizacin, esto es la ubicacin geogrfica del proyecto dentro del rea: regin, comarca, ciudad, conjunto rural etc. b) Micro-localizacin, identificando dentro de un conjunto menor, como puedes ser un barrio o manzana, el lugar o zona en donde se desarrollara el proyecto. Por su parte , la cobertura espacial indica el espacio fsico o zona que cubrir el proyecto en cuanto prestacin de servicios o reas de influencias.

EJEMPLO:
SI se trata de crear un CENTRO DE SALUD la localizacin fsica consistir en indicar el lugar en el que estar emplazado el edificio que albergar el centro de salud (calle, numero, terreno, etc.)

En cambio la cobertura espacial consite en determinar al rea que prestar servicios el centro de salud: comarca x o barrios y, z, q, etc.

3. ESPECIFICACIN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR La ejecucin de cualquier proyecto presupone la concrecin de una serie de actividades e implica la realizacin de un conjunto de tereas concretas. Esto implica que en el diseo del proyecto de ha de indicar, de manera concreta y precisa, cules son las actividades que hay que ejecutar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Para ello debe explicarse la forma en que se organizan, suceden, complementan y coordinan las diferentes tareas.

La organizacin, ordenamiento y coordinacin en el tiempo y en el espacio de toda las tereas que hay que realizar para el logro de los productos, metas y objetivos del proyecto comporta los siguientes aspectos: Especificacin e inventario de las actividades a realizar insertar fecha de inicio y de terminacin de cada actividad. Indicacin de la cantidad y calidad de los insumos necesarios(recursos humanos, servicios, equipo, dinero, bienes , etc.) involucrados en cada operacin con referencia a la asignacin de recursos por actividad.

4. METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR


Se trata de otro aspecto o forma de explicar como se hace. En este apartado hay que especificar el instrumental metodolgico y tcnico que se utilizar para realizar las diferentes actividades.

5. DETERMINACION DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES


Uno de los aspectos esenciales en la elaboracin de un proyecto es la determinacin de la duracin de cada una de las actividades. Este aspecto es lo que se denomina calendarizacin del proyecto. Para realizar la calendarizacin, existen tcnicas graficas de apoyo a la programacin que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades y hace posible una captacin rpida y global de la secuencia operativa. El mas simple y conocido es el diagrama de avance, cronograma o diagrama Gantt, de fcil comprensin y de gran utilidad para programar el conjunto de actividades.

6. DETERMINACIN DE LOS RECURSOS NECESARIOS. Todo proyecto requiere para su realizacin una serie de recursos(bienes, medios, servicios, etc.) para obtener el producto y lograr el objetivo inmediato. Cuando se elabora un proyecto suelen distinguirse cuatro tipos de recursos: humanos, materiales, HUMANOS tecnicos y financieros, constotuyen FINANCIEROS los insumos Recursos MATERIALES queTECNICOS --------------------necesarios para su realizacion.
actividades
1 . . . 2.. . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . .. . .. . . .

3.

N
TOTALES

HUMANOS para ejecutar cualquier proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas. Esto supone especificar la cantidad personal, indicando quien es el responsable de que y como esta distribuido el trabajo MATERIALES Es decir las herramientas, equipos, instrumentos, infra estructura fsica, etc., necesario para llevar acabo el proyecto. TECNICOS se establecen, adems, las alternativas tcnicas y tecnologas a utilizar. FINANCIEROS sobre la base de los clculos de ejecucin que explicamos a continuacin se realizaba una estimacin de os fondos que se pueden obtener, con indicacin de las diferentes fuentes con que se podr contar presupuesto ordinario, subvenciones, pago de servicios usuarios, ingresos o beneficios, crditos(externos e internos), etc. Con ellos se podr establecer la estructura financiera del proyecto.

7. CALCULOS DE LOS COSTOS DE EJECUCION Y ELABORACION DEL PROSUPUESTO

La realizacin de un proyecto supone unos costos y la disponibilidad de fuentes de recursos. no basta determinarlo en cifras globales: en el anlisis y calculo de los costos se deben especificar cada uno de los rubros, enunciados la cantidad y cualificacin del personal necesario, material, equipo, gastos de funcionamiento etc. todo ello expresado en trminos monetarios. el presupuesto , en cuanto presentacin sistemtica del costo y el beneficio de un proyecto en unidades monetarias, comprende los siguientes rubros principales.

COSTO DE PERSONAL Se calcula sobre la base de numero de personas que participan, en forma remunerada o no en la realizacin del proyecto, especificando el tipo de cualificacin y la dedicacin que se requiere en cada caso. Dado que todas la tereas tiene de igual importancia, ala hora de presupuestar los gastos hay que distinguir entre personal tcnico, auxiliares, administrativos, de servicio, etc. . Conviene no olvidar indicar en este rubro los costo de personal reenumerado o voluntario DIETAS O VIATICOS se incluye los gastos v por desplazamiento del personal( transporte, alojamiento y alimentacin) comunicaciones, etc. Necesarios para realizar actividades fuera del lugar habitual de residencia. LOCALES en este rubro la diferenciacin principal esta entre: Construccin de un local Compra y reacondicionamiento de un local Alquiler de un local

MATERIAL E EQUIPO costo de material, gastos de transporte e instalacin. Mobiliario de oficina, archivos, maquinas de escribir , de calcular, fotocopiadoras, etc.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO electricidad, agua, gastos de oficina ( papelera, telfono, comunicaciones, etc.) limpieza y conservacin. Seguros, contribuciones e impuestos . Adquisicin de libros, revistas, etc..
IMPREVISTOS en todo proyecto hay que prever una cierta cantidad de dinero para gastos imprevistos. Esta suma se suele calcular sobre la base de 5% de total de presupuestos de gastos.

DETERMNINACION DEL PRESUPEUESTO Y ESTRUCTURA FINANCIERA DEL PROYECTO


fuentes Discriminacin de tallada de recursos Unidades que se requieren de cada recursos Valor monetario de cada unidad Costo total

X,Y

materiales de construccin Tejas, Ladrillos, Cemento , vigas Mobiliario y equipamiento Mesas, Sillas, Armarios, Proyector Material pedaggico Libros, carteles, folletos Mano de obra Medico, carpintero, educador

P, z,x,y

Q, z

total

8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTION DE PROYECTO


En el diseo del proyecto debe quedar claramente presentada la estructura de gestin para la ejecucin del mismo. Para ello, conviene hacer figurar en el diseo del proyecto las siguientes cuestiones: Organigrama , donde aparezca sealado el proyecto dentro de la organizacin ejecutante y cmo se inserta en la misma. Manual de procedimientos, en el que se indica cmo desempear el trabajo y cuales son las normas y procedimientos de carcter tcnico y administrativos que se han de seguir para llegar acabo las actividades y tareas. Funciones del personal del proyecto; esto es : quin es el responsables y de qu parte del trabajo.

Relaciones e interacciones del personal: determinar los niveles de autoridad y jerarqua, las relaciones de comunicacin e informacin, las relaciones de consulta y asesora, etc.

Modalidades y mecanismos de coordinacin del proyecto, tanto externa como interna. Sistemas de evaluacin interna y seguimiento, en cuanto a responsabilidades y funciones; incluyente la determinacin de las formas y mecanismos de control operacional y supervisin tcnica de personal. Canales de informacin, a quien hay que informar, que tipo de informacin se le debe facilitar, en que soporte(cara a cara, telfono, por escrito, etc.) con que objetivo (facilitar datos de informacin, consultar una toma de decisiones, asesorar, informar a cerca de las actividades realizadas etc.) y con que frecuencia(diarias, semanal, quincenal, mensual, trimestral, anual.)

9. INDICADORES DE EVALUACION DEL PROPYECTO


Los indicadores de evaluacin son los instrumentos que permiten comprobar empricamente y con cierta objetividad la progresin hacia las metas propuestos Ellos nos permiten realizar una evaluacin adecuada teniendo en cuenta los objetivos propuestos y las realizaciones concretas. Para que los indicadores sean concretos y permitan una buena medicin de los resultados del proyecto, deben reunir algunas condiciones: Independencia. No conviene usar el mismo indicador para medir diferentes metas y objetivos. Cada meta debe tener uno o varios indicadores propios Verificabilidad. Deben establecer de tal modo que sea posible comprobar de forma emprica los cabios que se van produciendo con el proyecto Validez. Deben medir lo que realmente pretende medir y no otra cosa Accesibilidad. Implica el establecimiento de indicadores cuya informacin necesaria se puede obtener fcilmente.

10. FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES O PREREQUISITOS PARA EL LOGRO DE LOS EFECTOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Para el logro de los efectos e impactos del proyecto, son los factores externos significativos sobre los cuales la administracin o direccin del proyecto tiene el control sobre los recursos, pero que resultan esenciales para el xito del proyecto.

GRACIAS

EFICIENCIA Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en slo 10 horas. EFICACIA Podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Você também pode gostar