Você está na página 1de 9

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL #3

CLASIFICACIN DE LOS COMPONENTES SLIDOS DEL SUELO

HIPOTESIS

Obtendremos calcita porque esta hace efervescencia con el acido clorhdrico(HCl), que es lo que usaremos en la practica.

INTRODUCCION
Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).

Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).

xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolucin.

Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos.

Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:

Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

SUSTANCIAS Y MATERIALES

MATERIALES

SUSTANCIAS

Microscopio Estereoscopio Soporte Universal Mechero Bunsen 1 Vidrio de reloj

Agua Oxigenada Acido Clorhdrico Muestra de suelo tamizada

Vaso de precipitado de 50ml


Vaso de precipitado de 600ml Balanza electrnica Agitador de vidrio Probeta graduada de 50ml

Esptula
Pinzas para vaso, TAMIZ(COLADOR)

PROCEDIMIENTO
Coloca una muestra de 3 gramos de suelo tamizado en un vaso de precipitados de 600 mL y agrega 20 mL de agua oxigenada H2O2 Coloca el vaso de precipitados sobre la tela de asbesto y calienta levemente con el mechero Bunsen.
Agrega ms agua oxigenada si es necesario hasta que cese la efervescencia debida a la presencia del material orgnico Enseguida agrega 10 mL de cido clorhdrico 2M y deja hervir durante 5 minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables.

Deposita los fragmentos sobre una hoja de papel de modo que queden separados unos de otros. Examina los fragmentos con lupa de aumento o al microscopio

Despus de una decantacin final, toma una muestra de los slidos con la punta de la esptula, colcala sobre un vidrio de reloj y scala sobre la tela de asbesto (calienta levemente con el mechero).

Agrega agua hasta la marca de 500 mL y agita vigorosamente lo que permitir lavar los slidos que quedan. Deja reposar la suspensin y luego tira el agua. Repite el lavado hasta que nada quede en suspensin.

OBJETIVO
Determinar

experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte slida del suelo.

RESULTADOS
PREGUNTAS Qu observas al hacer reaccionar el suelo con el agua oxigenada? Al colocar la muestra tratada al microscopio qu se observa? qu minerales estn presentes en tu muestra? RESULTADO OBSERVADO Que salen burbujas porque hay materia orgnica Que brilla y hay destellos blancos Calcita

OBSERVACIONES

El agua hace reaccin con el agua oxigenada, se hacen burbujas. Cuando calentamos el agua sali una espuma blanca.

CONCLUSIONES

La tierra nos proporciona muchas cosas esenciales para vivir, desde comida, hasta materias primas, los minerales no son algo escencial para la vida, pero si algo bello.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo#Composici.C3.B3n

https://www.google.com.mx/search?q=calcita&espv=210&es_sm=93&so urce=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=urnzUszLIeTAyAHN4YGoCw&ved=0CAkQ_ AUoAQ&biw=1366&bih=667#imgdii=_

CUESTIONARIO

Hay presencia de materia orgnica en nuestro suelo? Qu solidos se forman en el suelo con materia orgnica? Cules son los dos tipos de componentes que forma la parte slida del suelo? Qu tipo de materiales se reconocen al observar la muestra tratada al microscopio? Por qu crees que se haya observado la calcita?

Si, porque al tener reaccin con el agua oxigenada burbujeo

El humus

Materia orgnica e inorgnica

Se reconoce la calcita porque hay destellos blancos

Porque esta hace efervescencia con el acido clorhdrico(HCl)

Você também pode gostar