Você está na página 1de 14

CULIACAN, SINALOA A 7 DE FEBRERO DEL 2014

COMPOSICIN DE LA SANGRE: La sangre est formada por un lquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensin millones de clulas que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total.
ELEMENTOS FORMES O FIGURADOS: 1.- ERITROCITOS (Glbulos rojos o hemates). 2.- LEUCOCITOS (Glbulos blancos). 3.- TROMBOCITOS (Plaquetas).

HEMOGLOBINA
HETEROPROTEINA FORMADA POR UNA PARTE PROTEICA Y UNA NO PROTEICA(GRUPO PROSTETICO PRESENTE EN LOS ERITROCITOS SU PRINCIPAL FUNCION ES LA DE TRANSPORTAR OXIGENO A LOS TEJIDOS ENCARGADA DE OTORGARLE EL COLOR ROJO A LA SANGRE

EN SU ESTRUCTURA LA HEMOGLOBINA TIENE: CUATRO CADENAS POLIPEPTIDICAS 2 CADENAS ALFA (141 a.a.) 2 CADENAS BETA (146 a.a.) CUATRO GRUPOS HEM

LA GRUPO HEM ESTA CONSTITUIDO POR:


4 ANILLOS PIRROL

1 ANILLO PORFIRINA

1 ANILLO DE FIERRO EN EL CENTRO

ORIGENES DE LAS CELULAS EN LA MEDULA OSEA: El proceso mediante el cual las clulas sanguneas crecen se dividen y diferencian en la medula sea se llama HEMATOPOYESIS. Se producen tres tipos de clulas: 1. Los eritrocitos que tienen la funcin del transporte gaseoso 2. Las plaquetas cuya funcin es el control de las hemorragias 3. Los leucocitos cuya funcin es la defensa del organismo. Todas estas clulas derivan de un solo precursor comn denominado clula madre hematopoytica (pluripotencial) HSC, que residen en la medula sea y tienen la capacidad singular bajo condiciones apropiadas, de dar origen a todos los tipos distintos de clulas sanguneas maduras.

ONTOGENIA DE LA HEMATOPOYESIS Las clulas madres hematopoyticas (HSC) se originan en el mesodermo del saco vitelino durante las primeras semanas de vida embrionaria, este periodo se conoce como periodo mesoblstico o preheptico y se cree que dura de 2 a 2 1/2 meses, durante este periodo nicamente se forman clulas de la serie roja. 3 meses: . En el transcurso de dos meses despus de la concepcin, gran parte de las HSC han migrado al hgado fetal y es en este sitio donde se produce la mayor parte de la hematopoyesis durante el desarrollo fetal, este periodo se conoce como periodo heptico y comienza hacia los tres meses de embarazo.

4 meses: aparece la formacin de plaquetas 5 meses: empiezan a formarse los leucocitos 6to mes: periodo mieloide o postheptico: las HSC comienzan a colonizar las cavidades de la medula sea en desarrollo, la cual contiene una red de clulas epiteliales (llamadas estroma de la medula sea) que proporcionan el ambiente necesario para el crecimiento y la diferenciacin de la HSC Concepcin: establecimiento de la circulacin placentaria. En el momento del nacimiento todo el espacio medular esta ocupado por clulas hematopoyticas en desarrollo, lo cual proporciona al recin nacido casi la misma capacidad hematopoytica que la de sus progenitores adultos.

Las etapas que se reconocen desde las clulas ms inmaduras al eritrocito son: 1. Proeritroblasto 2. Eritroblasto basfilo 3. Eritroblasto policromtico 4. Eritroblasto ortocromtico 5. Reticulocito 6. Eritrocito

INFLAMACIN

1.- EL DAO DE LOS TEJIDOS HACE QUE SE LIBEREN HISTAMINAS QUE ESO HACE QUE EL FLUJO DE SANGRE AUMENTE EN EL AREA AFECTADA.

3.-LOS FAGOCITOS ENGULLEN BACTERIAS, CELULAS MUERTAS Y DESECHOS CELULARES

4.-LAS PLAQUETAS SALEN DEL CAPILAR PARA SELLAR LA HERIDA


2.- LAS HISTAMINAS HACEN QUE LOS CAPILARES SE ROMPAN, HACIENDO PUES LA LIBERACION DE LOS FAGOCITOS Y DE LOS FACTORES DE LA COAGULACION EN LA HERIDA.

Você também pode gostar