Você está na página 1de 11

PERCEPCIN Y ACEPTACIN SOBRE PLANTAS MEDICINALES POR PARTE DE LA COMUNIDAD MDICA

OBJETIVO
Presentar e informar sobre los resultados obtenidos en nuestra bsqueda investigativa utilizando diversas fuentes de informacin.

INTRODUCCIN
A travs de los aos, se ha utilizado las plantas medicinales como medio curativo; tendencia que ha ido incrementando recientemente. No obstante, existe un grado de controversia en cuanto a la percepcin y aceptacin hacia el uso de la misma, tanto por parte de la comunidad medica, como pacientes. Dentro del contexto del uso de la medicina herbolaria, se entiende por percepcin y aceptacin, como la postura que asumen los profesionales del campo de la medicina sobre esta.

MTODOS
Se realiz una investigacin bibliogrfica para revisar la informacin obtenida, tanto en artculos de revistas electrnicas localizadas en bases de datos de acceso controlado, como en libros impresos, libros electrnicos y sitios de internet.

DISCUSIN
De acuerdo a nuestra investigacin bibliogrfica, la perspectiva y el nivel de aceptacin que tienen los mdicos sobre el uso de las plantas medicinales es una variada. Artculos de revistas electrnicas: Segn los artculos encontrados en las bases de datos, se puede percibir que el uso de las plantas medicinales, como medicina alternativa y complementaria, esta siendo grandemente aceptada y utilizada por los profesionales en el campo de la salud.

DISCUSIN
Libro electrnico En este libro fue posible ver una amplia discusin sobre la medicina alternativa y complementaria, incluyendo opiniones de varios mdicos. En este caso, los puntos de vista expuestos fueron contradictorios, unos a favor y otros en contra. Libro impreso Aunque no se realizo una anotacin bibliografa, como parte de la eleccin

del libro, encontramos una extensa informacin basada en opiniones y


perspectivas sobre la medicina natural. Los puntos de vista expuestos se inclinaban mayormente a favor de la medicina tradicional.

DISCUSIN
Sitio de Internet La pgina de Internet seleccionada presenta un articulo cientfico

que expone una recopilacin de entrevistas a mdicos, en la cual


exponen sus puntos a favor y en contra del uso de plantas medicinales como mtodo curativo.

CONCLUSIN
La percepcin de las plantas medicinales, por parte de la comunidad medica, no es uniforme. Artculos investigativos evidencian la diversidad en los niveles de aceptacin sobre la medicina herbolaria. La controversia sobre el uso de la medicina herbolaria en los mdicos provoca inseguridad en los pacientes. Segn nuestra investigacin bibliogrfica, la medicina a base de plantas medicinales es un campo que va en aumento en cuanto a su uso y aceptacin.

REFERENCIAS
Bagetta, G. c2011. Herbal medicines: development and validation of plant derived medicines for human health. Boca Raton (FL): CRC Press. 300 pp. ISBN: 9781439837689 Cuellar N. c2006. Conversations in complementary and alternative medicine: insights and perspectives from leading practitioners [Internet]. Boston (MA): Jones & Barlett; [citado 2012 May 1]. eISBN 13: 978-0-7637-3888-4 y 10: 0-7637-38883. Localizado en: Google Books. Disponible en: http://books.google.com.pr/ books?id=Nmkm7zu7NDMC&pg=PA149&dq=what+physicians+t hink+about+herbal+medicine&hl=en&sa=X&ei=1AWkTOVAYOe8QT629maCQ&ved=0CEYQ6AEwADgK#v=onepage&q =what%20physicians%20think%20about%20herbal%20medicine &f=false

Chang FY, Lu CL. 2009. Treatment of irritable bowel syndrome using complementary and alternative medicine. J Chin Med Assoc. [Internet]. [Citado 2012 Abr 30]; 72(6):294-300. Localizado en: Science Direct Database. Wangchuk P, Keller PA, Pyne SG, Taweechotipatr M, Tonsomboon A, Rattanajak R, Kamchonwongpaisan S. 2011. Evaluation of an ethnopharmacologically selected Bhutanese medicinal plants for their major classes of phytochemicals and biological activities. J. Ethnopharmacol [Internet]. [citado 2012 Abr 29]; 137:730-742. Disponible en: Science Direct Database. BMC: complementary & alternative medicine [Internet]. c2005. London, United Kingdom: BioMed Central; [citado 2012 May 22]. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/5/20

AGRADECIMIENTOS

Você também pode gostar