Você está na página 1de 31

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS EQUIPO 4

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a travs de esto determinaremos los resultados (utilidades o perdidas) de una manera razonable.

OBJETIVO
El inventario representa un porcentaje importante del capital de trabajo de una empresa. El objetivo es aumentar la rentabilidad de la organizacin por medio de una correcta utilizacin del inventario, prediciendo el impacto de las polticas corporativas en los niveles de stock, y minimizando el costo total de las actividades logsticas asegurando el nivel de servicio entregado al cliente.

Los responsables del manejo y monto de los inventarios requiere tener por lo menos un conocimiento continuo de:
1. 2. 3.

Estado actual de los inventarios


Localizacin Antigedad

4.
5. 6. 7. 8.

Existencias actuales
Consumo o venta anual Lote ptimo de compra Mximo y mnimos Costos actuales

9.

Precios de las materia primas principales


etc.

10.Abastecimiento,

La administracin de inventario se centra en cuatro aspectos bsicos: Cuantas unidades deberan ordenarse o producirse en un momento dado. En que momento deberan ordenarse o producirse el inventario. Que artculos del inventario merecen una atencin especial. Puede protegerse uno contra los cambios en los costos de los artculos del inventario.

Debemos identificar cuales son las etapas que se presentaran en el proceso de produccin, los inventarios mas comunes son los de: Materias primas, Productos en proceso Productos terminados Suministros, repuestos

Tambin depende del tipo de proceso que se use: produccin continua, rdenes especficas y montajes o ensambles.

En procesos de produccin continua las materias primas se adquieren con anticipacin y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

En procesos de rdenes especficas la materia prima se adquiere despus de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prcticamente se entrega inmediatamente despus de terminado.

En mtodo de produccin por proceso de montaje requiere, en general, mas inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por rdenes.

El costo de mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero. Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. La frmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) es:

CMI = U x Cu x % Cm
Donde: U = unidades Cu = costo unitario Cm = costo de mantenimiento

Ejemplo: Supongamos que la empresa mantiene en promedio 600 unidades a un costo unitario de $ 16.00 c/u. y se tienen los siguientes costos relacionados con los inventarios: Almacenaje 10% Seguros 2% Deterioro y obsolescencia 3% Costo de oportunidad 20% Total 35%

CMI = 600 x 16 x 35% = $ 3,360.00

COSTOS POR COMPRAR


Los gastos de la gestin de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales. Los gastos se generan para poder formular los pedidos con especificaciones, seleccin del proveedor, negociaciones en los precios, fechas de entrega, gastos de oficina, etc.

Los gastos anuales que se generan en la gestin de compras se dividen entre el nmero de pedidos emitidos y se obtiene el costo por pedido.

Ejemplo: si el importe anual de la gestin de compras es de $360,000.00 y se han formulado 1,500 pedidos, el costo promedio por pedido es de $ 240.00.

LOTE OPTIMO DE COMPRA


Existe un modelo de inventarios bastante conocido que determina la cantidad ptima de compra. Para hallar cul es el lote ptimo de compra (LOC) se utiliza la siguiente frmula: LOC=
2 Da x Cp
Cm Donde: Da = demanda anual Cp = costo por pedido Cm = costo de mantenimiento

Ejemplo

Datos: Demanda anual = 1,200 unidades Costo x pedido = $ 240.00 Costo de mantenimiento $ 5.60
Nmero de pedidos anuales (1,200 / 321) = 3.74 4 Costo anual por comprar (3.74 x 240) = $ 898.00 Inventario promedio (321 / 2) = 160 unidades Costo anual de mantenimiento (160 x 5.60) = $ 896.00 Costo total (898 + 896) = $ 1,794.00

PUNTO DE REORDEN
Es una prctica bastante extendida en las empresas industriales y bsicamente consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos indicando que las existencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias.

Para determinar el punto de reorden debe tomarse en cuenta el consumo diario, el tiempo de envo del pedido, el surtido del pedido, el tiempo de transportacin y entrega, el tiempo de recepcin y revisin de calidad y almacenaje.

Ejemplo: Suponga usted que los das que transcurren para solicitar una orden de compra, es como sigue:
Tiempos de Envio del pedido Surtido del pedido Transportacin y entrega Recepcion y revision de calidad Das 3 2 4 1

Tomando en cuenta los datos anteriores, se requiere comprar 1,200 unidades anuales a travs de cuatro pedidos de 300 unidades cada uno, por lo que el consumo diario se obtiene dividiendo las 300 unidades entre el inventario promedio que es de 120, el resultado es de 2.5 unidades, multiplicados por 11 das representa un consumo de 27.5 unidades

EXISTENCIAS DE RESERVA O DE SEGURIDAD


En los negocios tambin existe la prctica de mantener un inventario de seguridad, con el objeto de amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos por parte de los consumidores. Es generalmente imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, pero tambin es cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos

El inventario de seguridad se calcula como sigue:

IS = % sobre cada pedido, del ejemplo anterior:


IS = 300 x 10% = 30 unidades y para calcular su costo, este es:

CMIS = IS x Cu x Cm CMIS = 30 x 16 x 35% = $ 154.00


Por lo tanto el nuevo punto de reorden sera = 27 + 30 = 57 unidades

EL SISTEMA ABC
Consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente.

Los niveles se establecen as: Nivel A artculos con mayor inversin, pero representan un nmero menor dentro del inventario. (Mayor control). Nivel B artculos con una inversin media, pero representan un nmero intermedio dentro del inventario. Nivel C artculos con una menor inversin, pero representan un nmero mayor dentro del inventario. (Menor control).

SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT)


Se utiliza para minimizar la inversin en inventarios. La filosofa es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesitan para la produccin. Lo ideal es que la empresa slo tenga inventario para trabajo en proceso. Puesto que su objetivo es minimizar la inversin en los inventarios, no se utiliza un inventario de seguridad. Un sistema justo a tiempo exige partes de alta calidad a los proveedores, por eso cuando el JIT funciona adecuadamente, descubre las ineficiencias del proceso.

TCNICAS DE ANLISIS
Las principales son:

La rotacin de inventarios. Inventarios a capital neto de trabajo. Inventarios a activos circulantes. Inventarios de activos totales. Inventarios a capital contable

ROTACIN DE INVENTARIOS
Representan la velocidad con que se mueven los inventarios dentro de la empresa. Se calcula dividiendo el importe de los inventarios entre el importe del costo de ventas. Inventarios Netos (360) Costo de ventas = 8,320 (360) / 16,700 = 179 das

INVENTARIOS A CAPITAL NETO DE TRABAJO


Representa la parte que constituyen los inventarios de capital neto de trabajo. Si el resultado es superior al 100% del capital de trabajo, puede generalmente indicar una sobre existencia en inventarios. Inventarios (netos) = 8,320/ 10500 = 79 % Capital de trabajo

INVENTARIOS A ACTIVO CIRCULANTE


Representa la parte que constituye los inventarios del total de los activos circulantes. Debe vigilarse su tendencia y en su caso reducir su participacin, dependiendo de la poltica de inversin que se quiera mantener. Inventarios (netos) = 8320 /20000 = 42% Activo circulante

INVENTARIOS A ACTIVOS TOTALES


Representa la participacin que los inventarios tiene en el total de los activos. Esta razn muchas veces nos da a conocer que tipo de negocio es, comercial o industrial, dependiendo del grado de inversin que se tenga. Inventarios (netos) = 8320 / 62000 = 13% Activo total

INVENTARIOS A CAPITAL CONTABLE


Representan la parte de la propiedad de los accionistas que ha sido invertida en inventarios. Por lo tanto el porcentaje restante esta siendo financiado va pasivos. Inventarios (netos) = 8320 / 24800 = 34% Capital contable

MTODO DE VALUACIN DE INVENTARIOS


Es la forma en que se valan las salidas del almacn, afectando directamente el costo de ventas identificndolo con el ingreso obtenido, pudiendo ser: Promedios ponderados Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

PROMEDIOS PONDERADOS
Se le conoce como slo promedios y para determinar el costo a que se le da salida del almacn, se divide el costo total de las existencias entre el nmero de unidades totales de las mismas.

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)


Este mtodo consiste en valuar las salidas del almacn a los primeros precios, es decir para poder aplicar esta tcnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia ms antiguos sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios ms antiguos, mientras que los inventarios quedan a los costos ms actuales.

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)


Este mtodo consiste en valuar las salidas del almacn a los ltimos precios, es decir para poder aplicar esta tcnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia ms recientes sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios ms recientes, mientras que los inventarios quedan a los costos ms antiguos

Você também pode gostar